La Asunción en México

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen de la Virgen en la Solemnidad de la Asunción. Parroquia del Sagrario Metropolitano (Templo de la Soledad). Puebla de los Ángeles, México.

Imagen de la Virgen en la Solemnidad de la Asunción. Parroquia del Sagrario Metropolitano (Templo de la Soledad). Puebla de los Ángeles, México.

Pregunta: Muy buenas tardes, quisiera realizarles la siguiente pregunta: dentro de la solemnidad de la Asunción, en nuestro pueblo se tiene la bonita tradición de ACOSTAR en una mesa una imagen de la Sma. Virgen y rodearla de flores y frutas, sobre todo de la región, como por ejemplo, manzanas, duraznos, granadas, uvas, etc… quisiera saber que significado tiene esta bonita tradición, de antemano muchas gracias por la atención prestada a la misma… saludos y que Dios me los bendiga.México.

Respuesta: En primer lugar, se acuesta la imagen de la Virgen como recuerdo de la Dormición de María Santísima, que es el momento en que se duerme en el Señor para esperar su Asunción a los cielos. El uso de los frutos para adornarla son recuerdo, en algunas ocasiones, de que María es la nueva Eva y que esos frutos recuerdan a los del jardín del Edén, puesto que María, como la nueva Eva, es la que aplasta a la serpiente, aquella que con una manzana hizo caer en desgracia a la antigua Eva y a Adán.

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

5 pensamientos en “La Asunción en México

  1. ES UNA COSTUMBRE MUY ARRAIGADA EN EL CENTRO DEL PAIS DE HECHO HAY MUCHAS IMAGENES DE MARIA EN VARIOS TEMPLOS DE LA CIUDAD DE MEXICO, PUEBLA Y OAXACA QUE APARECE YACENTE Y SE LE LLAMA LA VIRGEN DEL TRANSITO, EN MI BARRIO LA ASUNCION ES LA pATRONO Y COMO EN MUCHOS TEMPLOS DE LA ZONA SE ACUESTA LA vIRGEN EL 13 ALUDIENDO SU TRANSITO Y SE LEVANTAN EL 14 EN LA TARDE O DURANTE LA MADRUGADA DEL DIA 15 DE AGOSTO, EN MI BARRIO A LA VIRGEN SE LE PONE EN UNA URNA QUE EN LUGAR DE CRISTALES LLEVA VELOS, Y EN LA URNA CUELGA FRUTAS Y CHILES POBLANO Y TODO ESTA ES LLEVADA EN PROCESION POR LAS CUADRAS DEL BARRIO Y ACABANDO ESTA PARA LA MISA DE VISPERA DE LA vIRGEN EN LA CUAL SE LE CAMBIA LA ROPA Y ES CORONADA Y COLOCADA EN SU ALTAR LAS CHICAS QUE CARGARON LA VIRGEN SE REPARTEN LAS LAS FRUTAS Y HAGAN CHILES ENOGADA Y SE LOS OFREZCAN A SU NOVIOS Y ASI SE PUEDAN CASA JIJIJI CURIOSA COSTUMBRE DE MIS LARESS JAJAJAJA

  2. Curiosa tradición…

    En mi parroquia tenemos una imagen yacente preciosa de la Virgen del Tránsito (craso error, aún no la he fotografiado). Antes estaba siempre dentro de su urna de cristal y nadie le hacía caso, pero con el nuevo párroco que tenemos, ahora se saca, se acuesta así como está en el altar, y la rodeamos de flores. La vi el año pasado y estaba para una foto. Supongo que este año habrán repetido. Pero eso: la adornamos con flores, no con frutos.

    Abel: por lo que yo veo, eso que te parecen frutas son las dos suelas de las sandalias que lleva la Virgen. O sea que son sus pies.

Deja un comentario