Los colores litúrgicos

Vestimenta sacerdotal según tiempo litúrgico

Pregunta: ¿Qué son y cuáles son los colores litúrgicos? Gracias. España.

Respuesta: Buenas, los colores litúrgicos son los que se utilizan para diferenciar e indicar simbólicamente el tiempo litúrgico en el que se está. Se distinguen 5 colores principales a los que se le añaden 3 más. Estos colores predominan en el vestuario que se utiliza para oficiar la Santa Misa, ya sea en las vestiduras litúrgicas del sacerdote, manteles etc.

Los colores son los siguientes:

El blanco: Color de la pureza, de la luz y de la vida. Indica la alegría de la resurrección de Cristo de entre los muertos. También se utiliza en Navidad, en las festividades de la Virgen María (Asunción, Inmaculada Concepción, Virgen del Carmen etc.), en las festividades de las santas y santos no mártires y también de los santos Ángeles.

El rojo: Color de la sangre y del fuego. Recuerda los dones del Espíritu Santo vertidos sobre los Apóstoles y la Santísima Virgen María. Se usa el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, en Pentecostés, en las celebraciones de la Pasión del Señor y especialmente en festividades que recuerden algún evangelista, apóstol o mártir.

El morado: Indica penitencia, espera y luto. Se usa en las celebraciones exequiales y de difuntos. También es el color que se usa en Adviento y Cuaresma.

El verde: Es el color de la Esperanza. Indica que se está en tiempo ordinario (el tiempo ordinario es una larga época del año en la cual no hay festividades de gran importancia dentro de la Iglesia.)

El rosado: Se utiliza 2 veces al año. Una de las 2 veces es el tercer domingo de Adviento y el cuarto de Cuaresma como signo de que se anticipan 2 grandes solemnidades.

Otros colores:

El negro: Cada vez en más desuso, era el color de las celebraciones fúnebres. En la actualidad ya casi sólo se usa el morado para las celebraciones fúnebres y el negro ha quedado reservado para el día de los fieles difuntos.

El dorado: En cada período del año litúrgico, pero siempre que se trate de una celebración solemne e importante se puede sustituir cualquier color por el dorado.

El azul: Es el color que simboliza la pureza y la virginidad de María. Para que se pueda utilizar se necesita un permiso especial de la Santa Sede que ha sido dado, por ejemplo, a España, para que se pueda utilizar el día de la Inmaculada Concepción y otras fiestas marianas del año.

Es importante saber que me he estado refiriendo todo el rato al rito romano. Dentro de la Iglesia Católica hay otros ritos, que veremos en su momento.

Harold Toledo Baeza

8 pensamientos en “Los colores litúrgicos

  1. Por favor, que se siga hablando de éstos termas litúrgicos, que son muy apasionantes… y sí, ojalá nos metamos con otros ritos distintos al romano!

  2. Me gusta la informacion colocada en este medio, y también me gustaría averiguar si en una capilla se pueden poner diferentes colores de cortinaje afuera del área del altar siempre y cuando respetando los colores litúrgicos de lo que es mesa, lambón y sacerdote favor de mandar la respuesta a mi correo

  3. Excelente artículo, pero hay que tener en cuenta que el uso del azul esta concedido a España y sus antiguos dominios, incluidos algunos estados de Estados Unidos como California, Arizona, Nuevo México, Texas y Florida que antaño eran parte del Imperio Español. Ademas de Puerto Rico que es estado asociado a EE.UU. Tambien he visto en un blog que en Filipinas (tambien antiguo dominio español) utilizan el azul en festividades marianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>