Santa Cristina de Bolsena: para riñas familiares

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

"Santa Cristina", lienzo de Bernardino Monaldi sito en las Descalzas Reales de Madrid (España)

Pregunta: Mel, espero tus comentarios sobre esta Santa. No sé quién es, algo simple. México.

Respuesta: Me preguntas por esta imagen que representa a Santa Cristina de Bolsena, virgen y mártir (24 de julio). La tradición, muy posterior a los hechos que la ubican en torno al siglo IV, nos habla de una niña de 13 años que, según versiones, vivía en Tiro de Oriente Próximo(tradición ortodoxa) o en la villa de Tiro frente al lago Bolsena, en Italia (tradición católica). Parece más verosímil la segunda ubicación, por la temprana aparición allí del sepulcro de la Santa. Es por este dato que a veces aparece como Santa Cristina de Tiro, sobre todo en las fuentes ortodoxas.

Su padre, un prefecto de nombre Urbano, la había encerrado en una torre lujosamente acomodada y rodeada de esclavas para que la sirvieran, en espera de buscarle un buen matrimonio. Pero ella, que se había convertido al cristianismo(Cristina= cristiana, es un seudónimo) rompió todos los ídolos que adornaban sus estancias y distribuyó los trozos de metal precioso entre los pobres. Cuando su padre lo supo le dio una inmensa paliza, la encerró en una cárcel, la juzgó como a malhechora y la entregó a diversas torturas. Ni éstas, ni las súplicas de su madre, que la visitaba cada noche en un llanto constante, doblegaron la voluntad de la muchacha. Habiendo fallecido Urbano prematuramente, el siguiente juez, Dión, prosiguió con diversos y variados tormentos, pero le ocurrió lo mismo que al primero, a decir de las actas, como castigo por sus malas acciones. Finalmente, el último juez, Juliano, mandó cortarle los pechos y la lengua, raparle el cabello y matarla a flechazos.

Aunque la leyenda no tiene valor histórico, sí lo tiene la existencia de la Santa, que era venerada desde muy antiguo en Bolsena, donde está su sepulcro. Parte de sus reliquias fueron extraídas y llevadas a Palermo, posteriormente, la mayoría han sido devueltas a su ubicación original. Actualmente el cuerpo de la Santa está repartido entre Bolsena y Palermo, por lo que quienes la confunden con alguna mártir de las catacumbas del mismo nombre (en Osma y Lloret de Mar, por ejemplo) están en un error al creer que tienen a esta santa de Bolsena.

El nombre de Cristina es todavía muy frecuente entre las mujeres y contrariamente a lo que suele pasar, la santa más antigua sigue siendo la más conocida de entre todas las que llevan este nombre. Reinas y princesas de las casas europeas han llevado su nombre, por ello la tenemos presente en muchas colecciones de pintura cortesana y conventual, como la que adorna este artículo. Es fácil reconocerla por portar flechas y una rueda de molino (según la tradición, su padre la había mandado arrojar al lago Bolsena con eso atado al cuello, pero la salvaron los ángeles), pisoteando serpientes (de las que se libró), con una figura rota del dios Apolo (a la que quisieron obligarla a adorar y ella lo destruyó) o quemándose en un horno, donde también fue metida.

Aparte de ser patrona de las niñas jóvenes, de las víctimas de tortura, de quienes padecen largamente (su martirio es uno de los más largos y lentos que se han descrito en las actas), contra las plagas en la cosecha y enfermedades del ganado, tiene un patronazgo muy singular que recientemente he descubierto: se la invoca para las rivalidades y desavenencias familiares, así como todo tipo de enfrentamientos entre parientes. ¿La razón? El escaso cariño que su padre mostró hacia ella, evidentemente.

Dejo una película copta sobre la vida de la Santa. No es una gran producción debido a la escasez de presupuesto y a que es un poco lenta -hay una introducción totalmente irrelevante y se puede decir que la película comienza realmente a los quince minutos- pero puede resultar interesante para algunos y la actriz principal, considerando su corta edad, pone bastante de su parte. Naturalmente, como es habitual en estas películas egipcias, está en árabe, pero pueden seguirse los subtítulos en inglés.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Un pensamiento en “Santa Cristina de Bolsena: para riñas familiares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*