Iconografía de San Alberto de Sicilia

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

"San Alberto de Sicilia", óleo de Antonio de Pereda, 1664-70. Museo del Padro, Madrid (España)

Pregunta: Hola: Acabo de leer en internet vuestro amable ofrecimiento para informar sobre cuestiones relacionadas con los santos, por lo que me dirijo a vosotros para ver si podéis ayudarme.

Soy tallista y tengo que labrar sobre madera un anagrama que represente a San Alberto de Sicilia, Santo a quien se tiene mucha devoción en mi pueblo. He leído en algún sitio que sus atributos son la Biblia y un ramo de lirios, y si no encuentro otra cosa tendré que optar por ese símbolo. No obstante quiero seguir buscando por si encuentro otro tema que se identifique más con las tradiciones de mi pueblo, Relleu (Alicante).

La antigua imagen de San Alberto que se veneraba en Relleu, de la que sólo conservamos unas estampitas, lo representaba pisando una especie de dragón que representaba las plagas y enfermedades. En esta localidad, hace siglos, a san Alberto se le invocaba para que protegiera a la población de las fiebres palúdicas y otras epidemias y calamidades. En la actualidad, por la incorporación de otros patronos y por la evolución de las tradiciones, San Alberto de Sicilia ha pasado a ser el patrón de la juventud de Relleu.

¿Conoceis algún otro símbolo atribuible a San Alberto, que tenga alguna relación con las enfermedades o la salud, o con los jóvenes? O quizás: ¿Existe alguna otra iconografía de este Santo, distinta a los lirios y la Biblia? O bien: ¿Conocéis algún pasaje interesante de su biografía del que se pueda extraer algún símbolo? Si es así os agradecería que me informarais sobre ello, para poder decidir el diseño de mi proyecto con más amplitud de opciones.

Sea cual fuere vuestra respuesta, quiero daros las gracias por vuestra amabilidad, ofreciendo vuestra ayuda a los demás. España

Respuesta: San Alberto de Sicilia (7 de agosto) es un santo que tiene bastantes atributos iconográficos pero que normalmente siempre le ponen el mismo… le ponen normalmente al Niño Jesús en los brazos, ya que según las leyendas Dios le dio la gracia de tener a Cristo en forma de niño en los brazos, como a otros santos, como por ejemplo el conocidísimo San Antonio de Padua. Aquí te nombro algunos atributos del santo:

Hábito carmelita: Como es obvio el santo lo lleva porque perteneció a esta orden religiosa.

Crucifijo solo o crucifijo entre dos tallos de lirio: Por su gran amor a Cristo y los lirios en referencia a la pureza y virginidad.

Lirio: representa la pureza y la virginidad

Demonio encadenado: Este santo más de una vez realizó exorcismos, también sufrió tentaciones diabólicas, pero siempre fueron superadas.

Palma coronada: La palma indica victoria. En este caso aparece coronada 3 veces y eso indica algunas virtudes de San Alberto, que pueden ser casto, predicador y religioso, por ejemplo.

Niño Jesús: Como ya dije, según las leyendas, Dios dotó a San Alberto de la gracia de sostener a Cristo en forma de niño.

Biblia: Por ser un gran predicador de la palabra de Cristo.

Cesta con panes: San Alberto practicó la caridad entre los más desfavorecidos de su ciudad.

Riachuelo o frasco con agua: Más de una vez el santo liberó de infecciones ríos que estaban envenenados. También le llevaban agua para que la bendijese y al beberla quedase curada la persona que estaba enferma.

Espero que el proyecto que vayas a llevar a cabo sea todo un éxito y que cuando acabes la talla compartas una foto de ella con nuestro blog. Y por cierto, ¡gracias por los elogios al blog! ¡Un saludo!

Harold

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “Iconografía de San Alberto de Sicilia

  1. Buena respuesta, amigo Harold.
    En un Libro de Horas conservado en el British Museum aparece rodeado de enfermos curados por él y Filippo Lippi en uno de sus cuadros lo pinta junto a un ángel, claro que ésto a nuestro tallista español, no le vale mucho para su talla.
    Gracias de nuevo mi querido amigo.

  2. ¡Buen trabajo Harold!

    Una de las cosas más bonitas es poder ayudar a los artistas que trabajan en temática religiosa a poder realizar su trabajo con más precisión y corrección. Un anagrama con algunos de estos atributos quedará precioso para representar al Santo. Ojalá, como tú dices, nos lo enseñe cuando haya acabado el trabajo.

    Un detallito: imagino que donde dice demonio encadenado, también valdrá lo de dragón encadenado. Como en ese pueblo alicantino, Relleu, dice que tenía un dragón…

    Por lo demás muy curioso y muy interesante, ya que no conocía nada de este Santo.

  3. Sii, es tan alentador ayudar a un artista <3
    El dragoncito encadenado me parece encantador, no sé porqué me daba por confundirlo con san Ángel, gracias por aclararlo!

  4. jeejej vaya que curioso, hace algunas semanas yo le hice una consulta similar a Harold sobre San Alberto de Sicilia jajaja, gracias Harold habia varios atributos mas que no conocía de este santo

  5. Muy buenas.
    Les felicito por esta página, todo lo que se dice es muy interesante, lástima que no la conociera antes.
    Yo soy de Relleu, actualmente la imagen que se venera en la ermita de Relleu es la imagen de S. Luis, pues según cuentan los mayores, durante la Guerra Civil de 1936, la imagen de S. Albert fue quemada como también lo fueron todas la imágenes y el propio templo parroquial del pueblo.
    Cuando fueron a comprar una nueva imagen a Valencia, no encontraron la de s Albert el siciliano y las benefactoras que la pagaron decidieron comprar la de S Luis por ser la que más se parecía a la del antiguo de S. Albert, de la cual llevaban una fotografía.
    Al llegar la nueva imagen al pueblo, en la iglesia parroquial de Sant Jaume, fue bautizada por el párroco como S Albert y después trasladada a su actual emplazamiento, en la ermita situada en el paraje del Castell de Relleu.
    La antigua imagen de s. Albert pisaba un dragón, el cual aparecía muerto a sus pies con una daga clavada en el cuello, y el santo portaba en su mano derecha (levantada) un crucifijo. Como s Albert era protector de fiebre y otras enfermedades, el pueblo le había colocado en su mano izquierda (acachada) una cuchara de madera con la cual administraba la medicina para curar tales enfermedades.
    Hace unos 9 años colocamos sobre la puerta de su ermita un panel cerámico con la antigua imagen del santo, y en dicho panel aparece s Albert portando la cuchara de madera en su mano izquierda.
    Por último les diré que en el canto de la Aurora de Relleu ( que todavía se realiza en el mes de abril ) la estrofa 4ª va dedicada a s Albert y dice así:

    San Albert que estás en la ermita
    que estás en la ermita,
    protege a tus hijos,
    protege a tus hijos que en el pueblo están;
    protege a tus hijos que en el pueblo están.

    Líbranos, de dolores y males
    de dolores y males,
    carmelita santo,
    carmelita santo de Sicilia varón;
    carmelita santo de Sicilia varón.

    Espero, no haberle aburrido por la extensión del relato.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*