Identificando Santos idénticos

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imágenes de los Santos Servando y Germán, mártires, que se veneran la catedral de Cádiz (España). Obra de la célebre escultora sevillana Luisa Roldán, "La Roldana"

Pregunta:Buenos días. Les escribo desde Cádiz, España. Antes que nada le felicito por la idea tan original del blog, el sistema de poner preguntas y dudas la hace una página muy dinámica. Sigo atentamente su blog, ya que por mi profesión de restauradora a veces tengo que identificar santos e incluir datos breves de iconografía en los informes. Les escribo por si podían resolverme una duda sobre una pareja de santos mártires, San Servando y San Germán, porque nó sé como identificar a cada uno. Los dos parecen iguales, sólo se diferencian en que llevan la cruz en la mano izquierda  y el otro en la derecha.

Lo mismo me pasó una vez con unos cuadros de Santa Justa y Santa Rufina, no sabía cómo titular los informes porque no conseguí saber quién era quién. Supongo que en el caso de representaciones de parejas de santos y hermnaos es difícil identificar, pero quizá conozcan algún detalle que em permitan nombrarlos. Muchas gracias de antemano. Nota: os adjunto unas fotografías de una pareja de santos de la misma iconografía a modo  de ejemplo. España

Respuesta: ¡Hola! Bueno, lo que comenta de estas imágenes tan bellas de los mártires tiene difícil solución. Se habrá dado cuenta de que son absolutamente idénticas y que la artista (La Roldana) no hizo ningún esfuerzo en distinguirlos (más bien, yo diría que se esforzó en que fueran idénticos, si exceptuamos el rostro, que no es determinante). Esto no es gratuito. Simplemente al realizar la obra, ella no quiso distinguirlos. Y es así como no se pueden distinguir.

Se ha dado mucho el caso de que algunas imágenes que eran las dos idénticas (Justo y Pastor, Justa y Rufina, Cosme y Damián, Nunilo y Alodía, Abdón y Senén, Juliana y Semproniana) han sido modificadas posteriormente siéndoles pintados el nombre de cada uno en la base de la estatua. Que eso es un repinte se deduce muchas veces por la tosca calidad de las letras en comparación con la imagen en sí.

¿Por qué lo repintan poniendo nombre donde no había? Seguramente por esa necesidad de distinguirlos, pero yo creo que en todos los casos se da el mismo hecho: “antes” no había necesidad, o la gente no se preguntaba cuál era cuál. Por lo que la asignación de un nombre se hacia al tuntún, y a veces en casos en que si se podía distinguirlos, ¡eran puestos al revés!

En todos estos casos pasa lo mismo. Con Justa y Rufina, ya que las menciona, también ocurre eso, salvo que una de las dos tenga un león a sus pies: entonces ésa es Rufina. La otra es Justa. Si lee sus actas de martirio, sabrá por qué: Rufina fue echada a los leones, pero Justa había muerto antes de ese momento.

En resumen: no se preocupe porque no pueda distinguir a Germán de Servando, porque la pieza no está producida para que los distinga. Tanto da uno que otro: son monstruosamente iguales. El que uno lleve la cruz en una mano y el otro en la otra sólo es cuestión de simetría y de armonía en el conjunto. Espero haberla ayudado. ¡Saludos!

Addenda: en el caso de los santos mártires Servando y Germán (11 de diciembre), patronos de Cádiz, parece ser que por norma general se asume que el de la izquierda es Servando y el de la derecha es Germán. Pero me reafirmo en lo dicho: no hay en principio intención de distinguirlos.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

3 pensamientos en “Identificando Santos idénticos

  1. Eso se aprende a fuerza de mirar imágenes y tener el ojo ágil para la iconografía. A menudo simplemente le asignas un nombre según les estás viendo, si son Justa y Rufina, coges y de izquierda a derecha dices, esta es Justa, esta es Rufina. A veces incluso te choca cuando ves los nombres puestos al revés.

    Y aun cuando le ponen atributos diferentes -caso de Juliana y Semproniana- es igual de difícil decir cuál es cuál. Una lleva unos grilletes y la otra una espada, pero nada ni nadie te dirá si la de los grilletes es una o la otra, y lo mismo la de la espada. Simplemente es que no hay ese interés, a menos que les pinten el nombre abajo…

  2. Yo siempre he pensado que el primer santo en pareja que sea citado,en imagen es el de la izquierda,y el de la derecha el segundo nombre.
    Como dice Mel vamos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*