Los amigos de Santa Clara

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Santa Clara, fresco de Simone Martini (ca. 1344). Basílica Inferior de Asís. Italia.

Pregunta: Hola. Sé que Santa Clara fundó el orden de las clarisas con amigas y familiares. Su amigo principal era Francisco. ¿Sabéis si tenía otros amigos hombres (y los nombres)? España

Respuesta: La virgen Clara sólo aparece rodeada de personas que, como ella, están o beatificadas o canonizadas por la Iglesia. Clara nace en Asís (Assisi) en el año 1193 en el seno de una familia noble y desde jovencita fue conquistada por el ideal de pobreza y de renuncia total promovido por su vecino Francisco, hijo del comerciante Pedro de Bernardone. La noche siguiente al Domingo de Ramos del año 1211 (con 18 años) da el paso definitivo y se marcha de su casa acompañada de su amiga Bona de Guelfuccio, refugiándose en la Porciúncula, pequeña iglesia donde estaban Francisco y sus discípulos Rufino y Silvestre, que eran parientes de Clara (Bona, Rufino y Silvestre son beatos). Posteriormente la acompaña su hermana Inés (Santa Inés de Asís).

Clara y Francisco fundan la segunda Orden, la de las clarisas, en la Iglesia de San Damián, que había sido restaurada por Francisco. Al principio se les llamaba “mujeres pobres recluidas en San Damiano”. El nombre de “clarisas” se les dio después de la muerte de Clara.

En el año 1215 (con 22 años de edad) fue nombrada abadesa del convento. Deliberadamente, no se extiendo en la vida de Santa Clara ya que ese no es el objetivo de la pregunta. Murió el día 11 de agosto del año 1253, siendo asistida en su muerte por los beatos León, Ángel y Junípero, compañeros de San Francisco. Fue oficialmente canonizada dos años después de su muerte, en 1255, por el papa Alejandro IV.

El Beato Tomás de Celano, biógrafo de Francisco y de Clara dice de ella: “Era noble de nacimiento pero lo era aún más de espíritu. Virgen en el cuerpo y castísima en su mente. Joven de edad pero provista de gran juicio. Constante en el bien y esposa para siempre de Cristo. Sabia y al mismo tiempo humilde. Clara era su nombre, pero aun más clara era su vida: clarísima”.

Los amigos de Clara: todos santos y beatos.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

4 pensamientos en “Los amigos de Santa Clara

  1. ¡Ah, Clara clarísima!

    La verdad es que debió de ser una mujer única y sorprendente, a juzgar por lo Tomás de Celano ha dicho de ella. Eso por no hablar de que a los 18 años huyó de casa para seguir su vocación y a los 22 ya era abadesa. ¡Casi nada! Y eso teniendo en cuenta la nula libertad de que gozaban las mujeres en esa época.

    Muchas gracias somo siempre, Antonio.

  2. “Dime con quién andas y te diré quién eres” ¡que más podría esperarse de santa Clara!… no cualquiera podría ser cercano a una mujer que destacó en sabiduría y virtud… como quiera que conozco poco de la tradición franciscana ¿por ventura existirán escritos de esta mujer augusta y preclara?

  3. Dairon,
    Se le atribuyen varios escritos, pero solo se puede asegurar que son auténticas cuatro cartas que le envió a Santa Inés de Praga, hija del rey Octokar (en 1235, la primera; entre 1235 y 1238, la segunda; la tercera, en 1243 y la cuarta en 1253).
    Se conserva su testamento, pero también es muy dudosa su autenticidad.
    La regla, la escribió San Francisco.

Deja un comentario