La primera mujer canonizada

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Miniatura de Santa Wiborada en un códice de la biblioteca de la catedral de Sankt Gallen (Suiza).

Pregunta: Quien es la primera mujer canonizada del mundo? (Santa que tuvo el proceso de canonización); hemos buscado mucho esta pregunta en el internet, sin encontrar respuesta. Muchas gracias .

Respuesta: La pregunta es relativamente fácil. Supongo que estará hablando de las “canonizaciones oficiales”, no las oficiosas que se han hecho desde los primeros siglos, ya que si es así, la primera es la Santísima Virgen.

Originariamente, los santos eran designados por aclamación popular, se trataba de un acto espontáneo de la comunidad cristiana local. Para evitar abusos, los obispos tomaron la responsabilidad de la declaración de santos en sus diócesis. Entonces se les asignaba un día de fiesta, generalmente el aniversario de su muerte.

A finales del siglo X se realizaron los primeros procesos canónicos, siendo el primer santo canonizado por proceso Ulrico de Augsburgo y la primera mujer, Santa Wiborada (primeros días de enero del año 1047, por el papa Clemente II en presencia del emperador Enrique III).

Finalmente, en el año 1234 se reservó oficialmente al papado el derecho de canonización. Recordarás el caso de Santa Clara que fue canonizada por bula papal dos años después de su muerte.

En el año 1538 el Papa Sixto V puso el proceso en manos de la Congregación de Ritos (actual Congregación para las Causas de los Santos) y del Santo Padre, que se encarga de estudiar, comprobar y verificar todo el proceso.

Pero si está hablando de las “canonizaciones oficiales” empezadas cuando se fundó la Sagrada Congregación de Ritos, la primera es Santa Francisca Romana, canonizada el día 29 de mayo del año 1608 por el papa Pablo V.

Moraleja, depende de lo que entienda por proceso de canonización.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

6 pensamientos en “La primera mujer canonizada

  1. La historia de esta monja mártir, Wiborada, es muy bonita, lástima que sea tan poco conocida pese a haber sido la primera mujer oficialmente canonizada. A ver si un día de éstos le dedico un artículo a ella sola.

    Muchas gracias, Antonio.

  2. Estas son preguntas que siempre me hago,pero por no resultar pesado prefiero que alguien las haga por mi,jejeje.

    Mel espero que realizes en un futuro muy proximo un articulo de Santa Wiborada,yo la conoci por el libro “Illustrated Lives of the Saints”,del que te pase varias fotografias,entre ellas,una de Santa Wiborada.

    • Es cierto, lo recuerdo. Tendréis un artículo sobre ella.
      Un consejo de amiga, Abel: pregunta siempre cualquier duda que tengas, por tonta que parezca. A veces, esperando esperando, nunca llega el momento en que otro pregunte eso por ti 😉

  3. Muchas gracias por la respuesta!!! Está muy interesante la página; gracias a Dios por personas como ustedes. Que el Señor los siga bendiciendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*