Las reliquias de Santa Apolonia

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Relicario de la Santa sacado en procesión en la ciudad de Tournai (Bélgica)

Pregunta: ¿Existe algún lugar donde estén reunidos los restos de Santa Apolonia, o la mayoría de ellos? España

Respuesta: Santa Apolonia, virgen y mártir alejandrina (9 de febrero) fue martirizada en el año 240. El martirio, según las Actas, fue terrible, como ya sabemos perfectamente: le destrozaron la boca y las mandíbulas y la quemaron viva.

Su culto se difundió rápidamente por Oriente, pero bastante más tarde en Occidente.  Sus reliquias debieron quedar, si es que se conservaron, en Alejandría (Egipto), pero ni esa ciudad ni ninguna otra reivindican tenerlas.

Hay reliquias de la Santa repartidas por varios sitios, pero no el cuerpo completo. No existe un sepulcro propiamente dicho donde estén sus reliquias. Por ejemplo, existen relicarios de esta mártir en Madrid (España), Oporto (Portugal), Tournai (Bélgica), Brindisi (Italia), Kilstett (Francia), Toulouse (Francia) y Napoli (Italia).

He dicho antes “si es que se conservaron”, y es que al morir Apolonia quemada viva, es poco probable que sus restos se conservaran. Es probable que la quemaran hasta las cenizas y que éstas fueran esparcidas o aventadas por la multitud que la linchó, para impedir su veneración, aunque tampoco es imposible que algo pudiese rescatarse (alguna tela o hueso quemado, algo de ceniza). Sin embargo, en cuanto a los relicarios mencionados, yo no me haría muchas ilusiones respecto a su autenticidad, precisamente por esto que te comento. Con sólo decirte que han llegado a reunirse ¡hasta 500 dientes atribuidos a Santa Apolonia!, creo que puedes hacerte una idea del poco crédito que merecen estas reliquias.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

9 pensamientos en “Las reliquias de Santa Apolonia

  1. Gracias, Ana Maria.
    Cuando vivió ¡cuantas perrerías le hicieron! Pero después de muerta, se ha seguido en la misma tónica con “sus presentos” restos. Coincido contigo en que no son muy de fíar estas reliquias y ¡cosa curiosa! no se conocen relicarios en Oriente, ni siquiera entre los coptos.

    • Abel, una cosa es ser pesimista y otra muy distinta es ser realista. Yo abogo por esto último. Es muy poco probable que, si se salvo algo, justo haya ido a parar a esos relicarios. Y como muy bien añade Antonio, ni en Egipto, ni ninguna de las otras iglesias orientales tienen absolutamente nada de ella (lo que no se suele dar). Qué justo que fuera a estar en uno de esos relicarios, o que uno de esos 500 dientes casualmente sí fuera de ella.

      He tenido ocasión de observar en foto la reliquia de Brindisi (su presunta mandíbula) y salta a la vista que es falsa, ya que está entera cuando debería estar destrozada -según los detalles de su martirio- y encima no presenta signos de haber sido quemada, cuando sí sabemos que se quemó viva.

      Creo que más vale la pena aceptar la realidad de que no hemos podido conservar sus restos, debido a lo atroz de su muerte -y tenemos muchos casos como el suyo- y quedarnos con el hermoso testimonio de su martirio, que eso sí es bien auténtico como nos transmitió Dionisio de Alejandría.

  2. ES SANTA SIEMPRE ME CAUSO CURIOSIDAD, NO PORQUE HUBIESE VISTO UNA IMAGEN DE ELLA (DE HECHO NUNCA HE VISTO UNA PERSONALMENTE, EN CUANTO A MÁRTIRES EN ESTE LUGAR, LA MÁS FAMOSA ES SANTA LUCÍA), SINO PORQUE UN RESTAURANTE TIENE EL NOMBRE DE ESTA SANTA, GRACIAS ANA POR EL ARTÍCULO :).

  3. Es cierto que esta Santa, es la patrona de los odóntologos y que se la representa con unas tenazas con diente?.Lo de los 500 dientes, son muchos dientes ,no??

    • Cierto, Santa Apolonia suele representarse con unas tenazas aprisionando un diente o una muela. Debido a su martirio es patrona de los odontólogos, quienes por cierto, en general la honran bastante conmemorándola cada año -no suele pasar con todas las profesiones-…

  4. Que Dios el único bueno ilumine el entendimiento de nuestro Santo Padre Francisco y en la siguiente Jornada mundial de la juventud se hable de tan queridísima santita y reinvindique la decision de que aun es Santa pero prefieren que no se divulgue su devoción. Viva Dios, Viva Cristo, Viva Espiritu Santo, Viva Theotokos, Viva San José, Viva Santa Ana, Viva Santos Angeles y Arcángeles. Viva SANTA APOLONIA. QUEREMOS UN SANTURIO DIOS MIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*