San Fructuoso de Braga

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

San Fructuoso de Braga, iglesia de Ayoó de Vidriales, Zamora (España).

San Fructuoso de Braga, iglesia de Ayoó de Vidriales, Zamora (España).

Pregunta: Hola!!  Qué tal, tengo un pequeño blog dedicado a un pueblecito de la provincia de Zamora, España, llamado Avantales (el blog, el pueblo es Ayoó de Vidriales). Desde el año pasado, dedico algunos de mis artículos a presentar todo lo que hay en la iglesia del pueblo, sobretodo las figuras de los santos allí presentes. Para hacerlo tengo la ayuda de un señor del pueblo que fue quien me enseñó la iglesia, lo que encuentro en Internet, y las dudas que no he podido resolver lo intento hacer con, ahora, vosotros. Me animo a trasladaros ciertas dudas que tengo ahora para ver si me podeis aclarar algo. Os envío una foto de un obispo santo (supongo) que está en uno de los retablos de la iglesia para ver si con vuestra ayuda lo puedo identificar porque yo no tengo ni idea. España

Respuesta: Muchas gracias por recurrir a nosotros. Trataremos de ayudarle en lo posible. En primer lugar decirle que es un poco complejo identificar al obispo porque no lleva atributos distinguibles más allá de la propia indumentaria de obispo. Por eso queremos preguntarle: ¿cuáles son los patronos de la ciudad? ¿Y demás santos de veneración particular allí? Es posible que ese obispo responda a estos cultos propios del pueblo.

Pregunta: Gracias por el interés. Los santos son El Salvador, San Bartolomé y San Mamés, los patronos del pueblo, perdón. Pero en la iglesia hay muchos otros santos: San Antonio Abad, San Antonio de Padua, la Virgen del Rosario, la Virgen Inmaculada, San Fructuoso, Santa Bárbara, San Bernardino, La Virgen del Carmen y creo que no me dejo ninguno. Este obispo está en un retablo junto a un cristo de figura y otras pinturas: San Andrés, Santa María Egipcíaca y María Magdalena. No sé si esta información les puede ayudar. Muchas gracias por la atención.

Respuesta: Con lo que nos has dicho ya está todo claro. El único santo obispo -arzobispo, en realidad- que hay entre esos santos que has mencionado es San Fructuoso, arzobispo de Braga (16 de abril). Así que con toda seguridad esta tabla en la iglesia le representa a él. Hablemos un poco de su vida.

Nació en el siglo VII, en el seno de una familia real recibiendo su formación humanística y espiritual de un obispo de Palencia, llamado Comasio (601-639). Fue ordenado sacerdote y abrazó la vida eremítica, siendo su celda un centro de atracción para personas de toda clase social que acudían a él. Fundó el monasterio de Complugo en la región de El Bierzo (León) y después otros en Galicia y el norte de Portugal. Peregrinó a Mérida para visitar el sepulcro de Santa Eulalia, llegando hasta Sevilla y Cádiz, donde también fundó otros monasterios. Quiso peregrinar a Tierra Santa pero el personal de la Corte se lo impidió por temor a perderlo. Su fama de santidad se extendió por toda España.

San Braulio de Zaragoza le llamó “gran luminaria de la espiritualidad hispana”. Siendo elegido abad y obispo del monasterio de Dumio asistió al décimo concilio de Toledo en el año 656 y desde allí fue transferido a la archidiócesis de Braga (Portugal). No se sabe nada sobre su actividad pastoral en aquella ciudad, aunque una biografía atribuida falsamente a San Valerio, discípulo suyo, dice que siempre vivió como monje aunque fuera arzobispo (de ahí puede venir el hecho de que en la pintura aparezca la mitra en el suelo). Se dice que escribió dos reglas monásticas y cartas a San Braulio de Zaragoza. Murió en el año 665.

Urna con los huesos de San Fructuoso. Capilla de reliquias de la catedral de Braga (Portugal). Fotografía: Antonio Barrero.

Aunque su memoria no se encuentra en ningún libro antiguo mozárabe, no se pone en duda su veneración desde el siglo VII. Al inicio del siglo XII, su cuerpo que estaba en el monasterio de Montelios, cercano a Braga, fue llevado a Santiago de Compostela por parte del obispo Gelmírez, encontrándose en la parroquia compostelana de San Jerónimo el Real. Hace unos años fueron devueltos estos huesos que están en la capilla de las reliquias de la catedral de Braga.

El cardenal Cisneros incluyó su festividad en el Calendario Mozárabe en el día 9 de abril., aunque todos los libros litúrgicos españoles y portugueses posteriores lo festejan el día 16 de abril, fecha aceptada por Baronio cuando lo incluyó en el Martirologio Romano en su edición del año 1586.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

23 pensamientos en “San Fructuoso de Braga

  1. ¡Excelente trabajo, Antonio! :O

    Muchas veces es bastante difícil identificar este tipo de santos si no tienen atributos muy distinguibles y no queda más remedio que recurrir a preguntar a los vecinos con tal de indagar sobre las tradiciones y cultos locales… así acaban saliendo los santos que a priori, es bastante difícil nombrar.

  2. Aquí fue relativamente fácil porque si te dicen que es, junto con otros, uno de los santos venerados en el pueblo y además en el cuadro aparece pintada la mitra a sus pies en vez de llevarla en la cabeza, pues tenía que ser San Fructuoso porque fue un obispo del que se escribe “ejercía más de monje que de obispo”. Además en todo el norte de Portugal y zonas fronterizas de España: Zamora, Orense,.., es un santo muy venerado.

    • Luis,
      No tengo ni la más remota idea de lo que haya salido en ningún otro blog en ningún otro momento.
      Lo que si te digo es que la persona que pregunta, nos ha enviado hace unos cuatro dias la foto que está en este artículo y nos ha pedido que la identificáramos. Si quieres, te envio personalmente el e-mail que nos envió ella.
      No se lo que sentirás por este blog ni me importa, pero no te consiento que me insultes diciendo que copio algo de lo que no tengo ni la más remota idea.

    • Estimado Luis: como bien dice Antonio Barrero, esta es una consulta que nos ha llegado a Administración directamente al correo que hemos establecido, y directamente de la propia persona interesada. No tenemos noticia de que esta pregunta concreta “pertenezca” a otra persona o haya aparecido en otro espacio, ni nos importa. Nosotros sólo hemos atendido a quien acudió a nosotros, como hacemos habitualmente.

      Hemos querido dar esta explicación por primera y por última vez, ya que no tenemos por qué dar explicaciones a gente que viene con tu actitud, que es simplemente la de difamar y dañar.

      Es por eso que no vamos a tolerar insultos ni malas insinuaciones en este blog, de modo que si sigues con esa actitud malintencionada, no se te admitirá ningún otro comentario ni participación en este blog. No te conocemos de nada ni entendemos por qué has decidido batallar en un asunto que no te concierne, pero ten claro que no vamos a perder tiempo en ello.

      Estás avisado.

    • Luis, es la segunda vez que nos vemos, y las dos veces has metido la pata.

      La primera ya nos acusaste de copiar un artículo, concretamente a mí, cuando lo que yo estaba haciendo era volver a publicar un artículo que había escrito yo. Y como lo había escrito yo, era libre de ponerlo donde me diera la gana, ¿no te parece?

      Ahora reapareces aquí y vuelves a lanzar la misma acusación, y otra vez has metido la pata, porque esta consulta se nos ha dado a nosotros y no se ha copiado de ningún lugar.

      Yo creo que con dos metidas de pata ya tienes bastante para aprender la lección de no lanzar acusaciones sin fundamento. A ver si se te mete en la mollera.

  3. Como soy la persona que ha hecho la pregunta, creo que en mi mano está aclarar. La pregunta sobre estos santos la hice hace semanas al “otro blog” de temas sobre santos. Luego vino lo de cerrarlo y a mi no me llegó ninguna contestación ni aclaración, así que, al ver este nuevo blog con una temática similar, volví a hacer la pregunta que me ha sido contestada con gran prontitud. Esta es la verdad y como yo no estoy ni con un blog ni con otro, ni en medio de polémicas, lo aclaro.

  4. No lo veo claro, señor Antonio. La pregunta dice que San Fructuoso está en la iglesia, por tanto, lo tiene identificado. Entonces, no debe ser el del lienzo, porque de este no sabe que santo es. Incluso menciona a San Fructuoso, y a este santo obispo aparte, en otro retablo. Yo creo que será otro santo, no?

  5. Ahí dice “Pero en la iglesia hay muchos otros santos: San Antonio Abad (…) San Fructuoso, Santa Bárbara…”. Y entrando a la página del pueblo, se ve que San Fructuoso es una talla en madera, no el del lienzo. O está repetido, cosa posible, o el del lienzo es otro santo obispo.

  6. Albert,
    Es San Fructuoso y no solo por el detalle de la mitra en el suelo (lo que indica que más le interesaba ser monje que prelado), sino porque así me lo han confirmado posteriormente el sacerdote que va periodicamente a decir misa alli (en el pueblo no hay párroco propio) y la farmaceutica del pueblo. No será la primera vez que en una iglesia haya una talla y una pintura de un mismo santo si este es allí muy venerado. En toda esa zona de Zamora, León, Orense y norte de Portugal, este santo es muy venerado.

  7. Hola, no había visto los comentarios posteriores, perdón. Efectivamente, hay una imagen de San Fructuoso en la Iglesia. Después, en un pequeño retablo, está la de este obispo Santo des junto a la de otros santos y santas que ya me han ayudado a poner nombre.
    Oye, habéis hablado con don César y todo?

  8. San Fructuoso, obispo, es el primer mártir de la península Ibérica, martirizado con sus dos diáconos Augurio y Eulógio en el amfiteatro de Tarraco (actual Tarragona) el 21 de enero de 259.

Deja un comentario