San Pedro Calungsod

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Lienzo del Santo, obra de Rafael del Casal (año 2000).

Pregunta: Hola buen día, estoy buscando una imagen y de ser posible una biografía aunque sea pequeña de Pedro Calugnost. He buscado y buscado pero no encuentro, si fuera posible que tengan la imagen y lel escrito sobre él y me lo enviasen, se los agradeceria mucho. Saludos de Paz y Bien.

Respuesta: Hola, muy buenas. Primero que nada aclararte que Calugnost está mal escrito, tú lo que quieres decir es Calungsod. Ahora vamos con su historia…

Nació en las islas Filipinas en el año 1655, y destacaba por ser un joven muy creyente y de gran fe. En el año 1668, el joven catequista salió con otros misioneros jesuitas hacia las Islas Ladrones en el Pacífico con la intención de evangelizar estas islas (actualmente se conocen como las islas Marianas en honor a la Virgen María). Durante el tiempo en que los misioneros estuvieron establecidos en las islas, empezó a correr el rumor de que el agua que utilizaban para administrar el sacramento del bautismo estaba envenenada (muchos creyeron el rumor), ya que muchos bebés morían después de ser bautizados.

El 2 de Abril de 1672 Pedro y otro misionero administraron el sacramento del bautismo a un bebé sin la autorización del padre, el cual los atacó con una lanza y les dio muerte. Sus cuerpos fueron tirados al mar y nunca más fueron recobrados. Fue beatificado por el papa San Juan Pablo II el 5 de marzo del año 2000 y canonizado el 21 de octubre de 2012 por el papa Benedicto XVI. Su festividad se celebra el 2 de Abril.

Harold

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

4 pensamientos en “San Pedro Calungsod

  1. Gracias Harold!

    Este tipo de artículos me ayudan mucho porque conozco mal los mártires orientales. Tengo una especie de cajón desastre lleno de foto, pinturas, y archivos con información de mujeres mártires de China, Japón, Vietnam y Korea, pero hay tanto que me da pereza ponerme a la faena.

    Además, es triste que haya tan poca información sobre ellos -hombres y mujeres- que haya llegado a los occidentales, incluso después de que la mayoría de ellos fueran beatificados por el papa Juan Pablo II, incluso canonizados algunos. Si encuentras algo de información -y da gracias si está en inglés- siempre es muy poco y siempre lo mismo. Es un tema que cuesta documentar.

    De los mártires filipinos sé muy poco. Creo que no hay mujeres entre ellos -han “importado” a algunas extranjeras, como Magdalena de Nagasaki o Inés Le Thi Tanh- pero aún así, tendría que mirarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*