Santa Sara Kali, patrona de los gitanos

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen tradicional de Santa Sara Kali, protectora de la etnia gitana

Saben nuestros lectores que en mis artículos doy poco valor a las leyendas y mucho a los datos históricos contrastados, pero sin embargo hoy escribiremos de un tema basado únicamente en leyendas y sin ninguna base histórica ni científica.

El pueblo gitano celebra el día 25 de mayo la festividad de Santa Sara Kali, santa que no aparece en ningún santoral y que, por supuesto, no está reconocida oficialmente, aunque sí “tolerado” su culto, mitad cristiano mitad… no pongamos nombre. En caló, el idioma gitano, Kali significa “la mujer de negro”.

La leyenda dice que cuando Santa María Magdalena, Santa María Jacoba y Santa Maria Salomé, acompañadas por San José de Arimatea y San Trófimo, protobispo de Arlés, llegaron a las costas de las Galias para evangelizarlas, estaban acompañadas por una esclava negra llamada Sara. ¡Navegaban en una barca sin remos y sin provisiones!

Atemorizadas, desesperadas, angustiadas, empezaron a llorar (nunca mejor dicho “como una Magdalena”) y a rezar a fin de que Nuestro Señor las protegiese en ese trance y que en ese momento, Sara se quitó un pañuelo que llevaba y prometió que si se salvaban, ella se convertiría en esclava de Cristo y que nunca más descubriría su cabeza. Sigue diciendo la leyenda que milagrosamente se salvaron y que la barca las llevó a lo que hoy es la localidad francesa de Saintes-Maries-de-la-Mer, donde se conservan las reliquias de María Jacoba y María Salomé (puntualicemos aquí que también Veroli, en Italia, dice tenerlas). Sara cumplió su promesa y jamás se descubrió la cabeza. Los antropólogos dicen que es por esto por lo que todas las mujeres gitanas casadas van siempre cubiertas y que ésta es una tradición que se remonta al siglo I.

Quiero dejar por un momento la leyenda para decir que no está constatado que las tres Marías llegaran a Francia, así como José de Arimatea, por mucho que se veneren en Francia reliquias supuestamente de las tres. También en Glastombury (Reino Unido) aseguran poseer el sepulcro de José, ¡pero en Jerusalén se dice lo mismo!

Por otro lado, señalar que San Trófimo, según destacados hagiógrafos, es el discípulo del cual habla San Pablo en su primera carta a Timoteo y que estaba enfermo en Mileto, por lo que si esto es así, difícilmente habría podido viajar a las Galias. Destacar también que la primera Iglesia constituida en las Galias es la comunidad de Lyón y eso sucedió a finales del siglo II. La comunidad de Arlés, de la que se dice fue Trófimo su primer obispo, es una comunidad constituida en el siglo V. Difícilmente el Trófimo de Arlés pudo viajar en el siglo I, porque sencillamente no había nacido.

Pero volvamos a la leyenda de Santa Sara Kali. Para una mujer gitana, la fertilidad es lo más importante en su vida; no conciben una vida sin tener varios hijos y cuantos más tienen, más son consideradas por su pueblo. Por eso, cuando las mujeres gitanas tienen dificultad para quedar embarazadas, se encomiendan a Santa Sara Kali, prometiendo visitarla en su cripta en la localidad de Saintes-Maries-de-la-Mer, haciendo una noche de vigilia y ofreciendo a la santa un pañuelo bonito. Quien haya visitado este templo habrá comprobado como contiene miles de pañuelos ofrecidos a lo largo de los siglos por las peregrinaciones gitanas, principalmente, en los días 24 y 25 de mayo.

Imagen de la Santa en Saintes-Maries-de-la-Mer (Francia).

Un rezo popular gitano a la Santa dice así:
“Opacha, opacha, opacha Santa Sara Kali, madre de todas las tribus gitanas de este mundo y del más allá, madre de todos los gitanos y protectora de sus carruajes, te rezo invocando tu poder, señora poderosa, para que ablandes mi corazón y saques las angustias que se depositan en mis pies. Abre mis caminos para que tenga fe en tu poder milagroso, ya que tú venciste al mal, a las tempestades y caminaste por los caminos de Jesús.
Madre de todos los gitanos, que les das fuerza en el don de la magia, fortaléceme ahora bondadosa Sara y ablanda a los leones que rugen para devorarme. Ahuyenta a las almas perversas para que no me puedan ver, ilumina mi tristeza para conseguir la felicidad. Evoco tu poder para que yo no me hunda en el océano de la vida.
Ya que soy pecador, triste, sufrido y amargado, tráeme fuerza y coraje como la del pueblo gitano, tu protegido.
Madre, señora y reina de las fiestas gitanas, nada se podrá hacer en una tienda gitana si antes no se invoca tu nombre, ni tocar los violines, ni tirar las monedas, ni danzar descalzas alrededor de la hoguera. Tráenos riqueza, paz, amor y victorias ahora y siempre para que yo y todo el pueblo gitano, alabemos siempre tu nombre: Santa Sara Kali”.

Agradezco a la comunidad gitana de Huelva, a la que dedico el artículo, el haberme facilitado esta oración.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

72 pensamientos en “Santa Sara Kali, patrona de los gitanos

  1. Muchisimas gracias Antonio.

    Había oído hablar de este curioso culto gitano antes, pero tenía algunas ideas confundidas. Por ejemplo, había oído decir que esta Sara Kali era la presunta hija de Jesús y María Magdalena (!!!) cuando parece que no tenía nada que ver con ello.

    También había oído decir que “Kali” significaba “hermosa”, al igual que lo significa en griego, pero eso parece que tampoco tenía fundamento.

    Sobre ser una santa más bien mítica y desconocida más allá de los círculos gitanos, me parece muy positivo y enriquecedor conocer estos cultos que van más allá de lo oficialmente establecido y conocido a nivel general. Contribuye a enriquecer nuestros saberes sobre estos temas y a reflexionar sobre la diversidad de manifestaciones religiosas que se dan dentro de una religión aparentemente uniforme.

    Un saludo a la comunidad gitana de Huelva.

  2. Ana Maria,
    He escrito este artículo, única y exclusivamente por el gran respeto que le tengo a los gitanos, a sus costumbres ancestrales, a su cultura, a su historia y porque es una etnia injustamente perseguida y rechazada en muchísimos lugares.
    Sabes que, normalmente, aunque las cite, no tengo en cuenta a las leyendas y procuro basarme en lo que históricamente está constatado, pero deliberadamente he querido hacer una excepción con este tema. Yo puedo no creer una leyenda, pero eso es compatible con el más profundo respeto hacia quienes creen en ella, en este caso, el pueblo gitano.
    Yo sé que el culto a Santa Sara se basa solo en leyendas, que no es oficial, pero que se tolera y que en Saintes-Maries-de-la-Mer se organizan anualmente grandes peregrinaciones que acuden a su santuario a venerar a la santa negra.
    Para preparar este artículo me he tenido que basar en muchos textos en los que aparece esta leyenda, ya que en el Martirologio o en las Actas, nada de nada.

    • a mi llega x intermedio de un abogado yo deseaba leer su oracion pero no conocia su origen ahora estoy mas tranquila ya que fue una mujer de gran corazon y de una gran fe y fue como muchos nos sentimos esclavos de la vida que vivimos gracias santa sara

  3. Yo desconocia por completo la advocacion a Santa Sara Kali por parte de la etnia gitana.
    Si que me suena la historia de la esclava Sara,lo de la barca y el pañuelo,posiblemente de “La Leyenda Dorada”,pero ahora mismo no puedo asegurarlo.
    Me ha gustado mucho el articulo Antonio,y aunque sea la primera vez que realices un articulo en el que no te bases en nada historico y cientifico,referente a la vida de esta Santa,se ve que lo has realizado con mucho cariño.
    ¡¡Espero que no sea el primero y el ultimo y algun dia nos vuelvas a sorprender!!

  4. Muchas gracias, Antonio, por el artículo! sabía que los gitanos invocaban a santa Sara en sus rituales de magia, ¡pero lejos de imaginarme que se trataba de una leyenda! pensaba que se trataría de alguna Sara que si existió, y que, por alguna razón, guardaba relación con ellos.

  5. Antonio, muchas felicidades me ah dejado impresionado el articulo pues desconocia por completo la devoción a esta Santa legenderia, valgase decir que a pesar de estar basada en leyendas y que no hay nada oficial sobre ella, no se puede decir temrinantemente que no existio, pues sea como sea existe un culto a ella y por algo sera y pues solo queda rogarle a Santa Sara Kali por que ayude a los hermanos gitanos a encontrar a Cristo asi como segun las leyendas ella lo encontro, curioso y extraño es que segun prometio que siempre llevaria la cabeza cubierta y en ambas imagenes que presentas tiene la cabeza descubierta.

  6. Andrés,
    Eso que dices de que en las dos imágenes la santa aparece con la cabeza descubierta, también me llamó a mi la atención. ¿Sabes que me dijeron? Que el pelo muy largo y la cabeza cubierta eran lo mismo!!!!!!

  7. Aunque os parezca tonto, sí que entiendo la respuesta que te dieron, Antonio. Nunca he visto a una mujer gitana (y en mi pueblo las hay en abundancia) que lleve la cabeza cubierta, ni siquiera las más ancianas. Eso sí, desde la más niña hasta la más anciana, todas llevan una cabellera larguísima, que se peinan con colas o trenzas y se decoran con tintes, abalorios… por lo que es un sustitutorio del velo.

    Las únicas mujeres que he visto llevar velo, y sigo hablando de mi entorno, son las musulmanas.

      • Mirna,
        Te ruego por favor que me entiendas y no lo tomes a mal, pero ¿quién en su sano juicio puede afirmar que Nuestro Señor y Maria Magdalena tuvieron descendencia?
        No existe documento fidedigno alguno que lo afirme ni tradición secular que mantenga esa aseveración. Son cuentos imaginarios de mentes calenturientas que lo que quieren es denigrar la figura de Jesús.

        Si Jesús hubiera querido, pues claro que hubiera tenido hijos y no pasaría nada, pero es que está científicamente demostrado que fue célibe porque Él así lo quiso. Y esto no es solo una cuestión de fe; es una cuestión histórica.

        • También con todo respeto afirmar con semejante convicción que no hubo descendencia, es de mentes cerradas. Resulta que solo debemos creer en lo que dice la biblia. Por supuesto que no existe documentación alguna que lo constate, ya que sería el caos de la iglesia. Por otra parte no me parece que decir que Jesus y Ma Magdalena tuvieron descendencia sea denigrar a Jesus, no entiendo el por qué de tal afirmación. Respeto su opinión aunque no la comparto.

    • No es raro en mexico ,mas que no es comun vernos vestidos como tal,o que se anuncie,mas si habemos muchos,que amamos lo que somos,seguimos aprendiendo,y dando grax a Dios ,a Santa Sara,que nos cuiden y protejan saludos a todos y asus ordenes la rromni sony

  8. me ha encantando esta leyenda y el respeto con que fue escrita, tampoco entiendo en estos tiempos la discriminacion que sufren los gitanos en el mundo, creo sin dudas que tenemos mucho que aprender de este pueblo.
    Un afectuoso saludo a todos de Cordoba, Rep. Argentina

  9. Saludos… Muy bello e interesante articulo Antonio. La verdad últimamente esta santa ha llamado mucho mi atención, y he encontrado diversos puntos de vista con referente a Santa Sara de Kaly, uno de ellos que era hija de Jesús y Maria Magalena, Otro que era Egipcia y era exclava de Maria Magdalena, etc. Pero como todos, desconozco la verdad. Solo me baso en lo que veo.
    Me he interesado de igual modo a una causa noble como es contribuir en defensa de los derechos humanos de la raza gitana uniéndome a un grupo con sede en Italia
    EVERYBODY GROUP. Y de igual forma te invito a colaborar a esta causa reuniendo información al respecto y apoyo a la cultura Gitana, si no es inconveniente para ti.

    Te comento que, Gracias a Dios tuve la oportunidad 2 semanas antes del día de hoy, de visitar tierra santa, donde tuve la oportunidad de conocer a gente linda Gitana residentes de Europa, unirme a su grupo de oración y ellos me confesaron ser Evangelistas, y tener muy poca información con referente a Santa Sara de Kaly. Yo soy Católica. Pero creo en la idea de un solo Dios, visto por nosotros, los seres humanos, a través del tiempo en sus diversas formas, pero al final es uno solo, el todo poderoso, así que con este idea, no se me dificulta abrirme a los diferente grupos de Oración.
    Antonio me gustaría pedirte un favor. Actualmente abrí 2 sitios en Facebook que hacen referencia a la cultura Gitana, tratando se hacer conciencia a las personas y luchando por una causa gusta, de igual forma estoy llevando acabo la elaboración de una web con toda esta información referente a la cultura Gitada. ¿Te importaría si en mis sitios de facebook, y mi próxima pagina web, referente a este tema, abro un link a tu pagina, es decir publicando tu información a través de mi pagina? Haciendo visible así toda esta información proyectada por ti.
    Otra pregunta Antonio, disculpa, ¿Sabes si esta Santa tubo o se dice tubo descendencia alguna? Gracias por tu tiempo y comprensión. Bonito Día.
    P.D. Si efectivamente las gitanas que yo conocí en tierra santa, tenían el cabello largo e iban tapadas de la cabeza, principalmente en la hora de la oración. Aun sin tener mucha información de Santa Sara.

    micorazongitanodmar@gmail.com — Cuenta de email preferente.
    Micorazongitano DeMar
    http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100001750428646

    kalymygypsyheart@gmail.com
    Kaly Mygypsyheart
    http://www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=100001758378720&v=info

  10. Muchisimas gracias Joanna por tantísima amabilidad por tu parte.
    Por supuesto que puedes disponer de esta información poniendo el link en la web a la que haces referencia y por supuesto también que estoy a tu disposición para lo que pueda colaborar contigo.
    Por último, que yo sepa, Santa Sara Kali no tuvo descendencia.
    Un cordial saludo.

  11. Esta festividad se celebra el 24 y 25 de MAYO no de marzo como dice aqui.

    Yo conozco mucho la cultura gitana y las mujeres gitanas nunca llevan la cabeza cubierta a no ser hace años cuando llevaban o aun todavia las que llevan luto riguroso

    Oprè Romá!!!!! (Arriba Gitanos)

  12. hola!! actualmente estoy interesada en esta Santa kali y me gustaria compartir lo que encontre:
    A pesar de lo que el articulo pone, realmente si hay datos contrastados de ella, no muchos, verificando que realmente fue la hija de Maria Magdalena y Jesus, y que ella es el verdaderoo SanGrial. tambien se conoce que tuvo descendecia con un gran señor de sangre noble, por lo cual , su union significaria la union de las dos estirpes mas viejas y poderosas del Judaismo.
    por otro lado, la palabra Kali significa negro, pero se piensa que la nomenclatura procede de KEMET, el primer nombre del antiguo egipto. pues egipcios o egipcianos era apelativo a gitanos.
    del color de la Santa, se piensa que aparte de lo anterior mecionado, tambien podria ser “un simbolo de su estado oculto; era la reina desconocida, postergada, repudiada y vilipendiada por la iglesia a lo largo de los siglos, en un intento por negar la descendencia legitima y por mantener las propias doctrinas sobre la divinidad y el celivato de Jesus”_ como dice la experta Margaret Starbind en su libro : “Maria Magdalena.¿esposa de Jesus?_1994

    Un Saludo.

    • Jesús,
      Verás que esta devoción a Santa Sara Kali hunde sus raices en tiempos muy remotos, legendarios, pero es cierto que, al menos en determinados lugares, la comunidad gitana la tiene como su santa madre.
      Un gitano santo mucho más moderno es el Beato Ceferino Jiménez Malla, de quién hablamos el pasado día 25 de noviembre.
      Te deseo unas felices fiestas a ti y a todos tus familiares y amigos.

  13. Muy interesante yo desconocia por completo k exist esta Santa soy catolica y por lo k he lei do se dice k Santa Sara fue la hija de Jesus y Maria magdalena ? Pero me parece fasinante k nuestro señor jesucristo haya tenido decendencia eso no cambia mi fe si no k al saber de Santa Sara me hace renovar mi fe en Santa Maria Magdalena por k iglesia catolica a pesar de Los tiempos si esto es vdd? No la reconoce como tal.. Y UNA pregunta por k la imagen es raza negra? Algunos mencionan k Sara era la sirvienta k traia magdalena egipto..

    • Estimada Laura,
      Muchas gracias por tu comentario. Santa Sara Kali es más una santa legendaria que una santa real. Como sabes de sobras, nuestro Señor no tuvo descendencia humana con ninguna mujer; murió, resucitó y ascendió a los cielos. Además tampoco está demostrado que Santa Maria Magdalena predicase en Francia y mucho menos que tuviese una hija o una esclava. Esta es una leyenda antiquísima que hunde sus raíces en el primer milenio de nuestra era, mantenida por el pueblo gitano que considera a Santa Sara como su patrona, “consentida” por la Iglesia, pero eso: una leyenda.

      En cuanto a por qué la imagen es negra mi opinión personal es que puede ser o porque en la antigüedad muchos esclavos eran negros o por la acción de las velas a lo largo de los siglos, que ennegrece a las imágenes y que posteriormente se convierten en imágenes negras cuando de ellas se hacen reproducciones. Algo parecido a lo que le pasa a nuestra Señora de Montserrat.

      • José Manuel,
        Independientemente de que la leyenda de la santa sea más o menos creible – cosa que sucede con otros muchos santos de la antigüedad – tengo que decirte, que su imagen se venera dentro de un templo católico y que su romería, veneración y procesión están autorizadas por las autoridades eclesiasticas católicas. Supongo que eso aclara tus dudas.

  14. Soy Kassandra de Uruguay. Muy bueno tu artículo sobre S. Sara. Para los que no la conocen les digo que ella siempre ha estado en nuestras comunidades, a veces se la presenta con otro nombre, pero sigue siendo ella. En las religiones afro americanas existe el culto a los gitanos de oriente, tribus que vivieron hace miles de años, de las que podemos conocer algunos personajes como ciganos marineros, ciganos dos violinos, ciganas da praia, entre otros muchos y de los más variados. Para estas religiones con raíces africanas el día de fiesta de lo que se llama Povo Cigano es el 20 o 21 de septiembre, varían de fecha según el origen de la línea que se practique, pero TODAS invocan a Santa Sara antes de comenzar y pedimos su protección al finalizar los rituales. Por lo tanto me parece que real o no, es un símbolo del sincretismo religioso que no podemos dejar que caiga en el olvido.
    Orí orí
    Saludos

  15. ¡¡¡Que Viva Santa Sara Kali!!! Que Dios nos guarde en tu gracia hoy y siempre por los siglos y siglos Amen. Los gadje han hablado de ti y de nosotros bien y mal pero les dio las gracias al los que han acceptado, respetado, ayudado, y al los que han sido grandes amigos. Mucha gracia al los gadje que han sido humanos de corazón y por supuesto mi grande maravilloso pueblo Romani.

  16. antonio :
    leyendo su investigacion me ha sacado dudas de quien es santa sara, soy muy poca conocedora de este clero pero me apasiona de una manera unica muchas gracias por su investigacion

    • Araceli,
      Estamos a tu completa disposición y esperamos que nos sigas consultando y comentando en el blog. Si necesitas alguna cosa más en concreto, puedes dirigirte al e-mail del blog en el epígrafe “envíanos tu pregunta”.
      Un cordial saludo.

  17. Soy martin de uruguay,muy bueno el articulo,soy gitano y hasta donde se santa sara es la patrona de los gitanos de espana y francia mas que de cualquier otra comunidad. Hay gitanos que jamas oyeron hablar de ella. Con toda humildad,comparto lo que se habla en mi familia. Otra cosa,kali es en lengua romani negra,no hermosa o vestida de negro como ha dicho alguien,por lo tanto para nosotros ella es Santa Sara la negra, ni mas ni menos. Saludo,buena fortuna.

  18. Hola, buen dia, Sr. Barrero yo no he tenido oportunidad de convivir con gitanos, pero eso si comento que yo tengo una experiencia de que tengo una protectora que se llama Sarita la gitana, y es por eso que al encontrar su articulo me llamo bastante la atencion, el porque que ellos son un grupo priviligiado de tener el don de la claravidencia y de poder ayudar a la humanidad, y eso lo descubri al ir a un centro espiritista, y ella me indico que comprara 7 aros (semanario) un pandero y lo adornara con listones de colores, si martin de Uruguay, me permite llamarlo hermano, seremos hermanos, si es que no se ofende, esto que aqui publico con nadie lo habia comentado, por eso al todopoderoso le pido que los colme de bendiciones y que un rayo bendito los ilumine por siempre. (soy catolico) mexicano.

  19. buenos dias yo como hijo del pueblo gitano comparto mi credo con el de kassandra y tambien imboco la proteccion y ayuda de sara la kali en mis pedidos y aunque el debate que se genera en ocasiones x su prosedencia es bien sabido que en la etnia gitana de ciertas partes del mundo la santa protectora de ese pueblo a sido siempre ella sin tener otro fundamento que los milagros que x este pueblo a realisado y basandose en ellos es que su pueblo la considera “su santa” x lo que comparto y apoyo la fe que en ella depositan tantos gitanos en el mundo entero. oriori povo cigano

  20. Buenas tardes, Sr. barrero, creo que admira a los gitanos o por su venas corre sangre de ellos, si es asi es ud afortunado, mi guia y protectora es Sarita, no puedo decir que sea Santa Sara, pero hace un momento tube un acercamiento con una mujer con caracteristicas de ellos y a la mejor no lo va a creer al acercarme a ella y cruzar unas palabras, despues de dejarla senti una hermosa sensacion de gozo, no se si se me presento ella en el cuerpo de otra hermana pero eso si le doy gracias a dios porque existen y que dios les siga dando mucha luz en la vida de todos ellos y que el divino maestro los proteja de todos los peligros ya que estan dispersos por el mundo; me despido hasta pronto gracias.

  21. Muy bonito el artículo, ya conocia la historia y llevava 3 años ententando quedarme embarazada,tratamiento Fecundaciones In Vitro hasta que un dia en internet cerca de un año,escuche hablar de santa Sara Kali entonces lo mire en internet, le hice una promesa y ahora estoy embarazada de mi segunda Fecundacion In Vitro,muy contenta y muy agradecida primeramente a Dios y a Santa Sara que intercedio junto a ele.

  22. soy gitana. me entere hoy de esta santa y me ha recordado un libro de Antonio Rivas Santos, Historia de los gitanos. donde dice en la religion primitiva de algunos grupos de la india, entre ellos los gitanos, tienen a kali como diosa negra para los gitanos el bien es un devel y el mal es el diablo, el bengui kali es de gran importancia para ellos es la personificacion de toda su raza, bhavani es tambien kali negra que se traduce señora de los jarapos ya que se le colocaban toda clase de pertenencias con el fin de lograr sus favores.

  23. Parece coincidencia que la santa Gitana también haya estado en una barca sin timón ni aparejo como la barca de Santa Marta la misma que fue desterrada con su familia para que mueran y digo coincidencia porque Santa Marta también llego a Francia coincidencia o no pero para mi la Señora del Dragón es la Santa Gitana ya su fiesta es todos los 29 de mayo digo esto porque muchas veces el dialecto gitano es tan cambiante de acuerdo a los lugares

  24. Escribo este comentario mientras emiten en cuatro un documental sobre esta peregrinacion… Sabia que aun quedaban gitanos catolicos pero no esa barbaridad…

    Actualmente el pueblo gitano en su mayoria profesan la confesion protestante, mas en concreto de la Iglesia de Filadelfia, donde se alaba al señor y no a virgenes ni imagenes de madera…

    Soy gitano y creo en Jesus y en Dios soy protestante de la refurma de Lutero de pe a pa y me duele un poquitin ver a tanto gitano adorando a un trozo de palo, pecando claro… El catolicismo es el mayor engendro que existe y su iglesia es un insulto a Dios…

    Respecto a la leyenda de la Sara esta pues es interesante otra historia mas para el folklore…

    Un saludo

    • Abel,
      Yo también he visto el reportaje y me ha parecido bastante bueno porque además de tratar de la peregrinación a Saintes-Maries-le-Mer, se trata con bastante rigor lo que es la idiosincracia del estimado pueblo gitano.

      En un pueblo tan complejo como el gitano, ¿de donde sacas los datos estadísticos de que la mayoría pertenecen a la Iglesia de Filadelfia cuando al mismo tiempo dices que “hay una barbaridad” de gitanos católicos? ¿Llevas tu ese censo o tienes acceso directo a él? porque que yo sepa, esos datos no existen, si es que estamos hablando desde un punto de vista objetivo y no subjetivo.

      Estoy de acuerdo contigo en que lo principal es la creencia en Dios y el darle culto a El, pero ¿cual es el mejor culto que se pueda dar a Dios? Yo creo que el amor: el amor a Dios y, al mismo nivel, el amor a los hermanos. ¿Se puede amar a Dios, a quién no se ve y no amar a los hermanos, a quienes se ven? Y si realmente amas a tus hermanos, ¿puedes ofender a quienes disientan de ti, sean católicos o de otras creencias, diciéndoles que su religión es un engendro? Me parece que no.

      Yo que no comparto en absoluto ni las creencias ni las práctica de la Iglesia de Filadelfia, jamás me atrevería a hablar mal de ella.
      Un saludo.

  25. Que manera más santa de encajar una ofensa a nuestra religión como la que hace el internista evangélico anterior. Rezo para que el señor me ilumina como a ti y temple mi temperamento. Gracias por tu ejemplo

  26. Saludos
    No entiendo como gitanos no conocen sobre Santa Sara quizas debido a el lugar en q se encuentra. Aqui en mi pais no he tenido el placer de conocer a un gitano siempre desde peq. me han llamado la atencion y sus mancias una pena q no pueda visitar un grupo de estas personas y si me parece q es un pueblo discriminado desde siempre pero son luchadores y cuidadores de sus tradiciones. En cuanto a Santa Sara he leido sobre ella Y me parece increible y mistico y por que no pudiera ser desendiente de Jesus.

  27. Adoro a mis hermanos gitanos que tanta alegría y amor nos entregan a los chilenos sintiendome parte de ustedes por muchas razones entre estas les contare que soy de chile se cuenta , que nacie en chillan pero no aparece mi acta de nacimiento , y fui adoptada por chilenos cuando cumplí 6 años empeze a ver las manos luego las cartas españolas sin haberlas estudiado jamas i así cresi i segi en lo mismo asta el día de hoy mi corazón ciente profundamente que pertenezco a ustedes los gitanos del cual me siento muí orgullosa . mi vida no ha sido fácil e pasado por muchas cosa fuertes pero sigo adelante ustedes son mi ejemplo a seguir los amo mucho .un saludo profundo de parte mía y de mi hijo Ignacio para todos ustedes con amor pamela jeanette Valenzuela rubilar

  28. exelente articulo Antonio Barrero.
    Me agrado mucho conocer que los gitanos en esta nueva sociedad ,nueva era no estan marginados mas bien se les reconoce como triunfadores y un pueblo lleno de historia y viajes por el mundo he leido varios articulos de sara kali y hay tres leyendas diferentes segun lo encontrado pero al final la mas certera es la hija de maria magdalena y oculta por represalias ,pero lo que mas quiero es agradecer que este articulo logro su objetivo costactar la historia que la iglesia oculta y a su vez unir todos los gitanos que logren leer en este blog unir fuerzas y cuanto desearia que logren un dia una ciudad un estado gitano con su propia bandera y sean respetados por todos y se les haga saber a todos que su cultura es hermosa y su santa kali si fue una mujer que ayudo y tuvo la divina gracia del poder milagroso me orgullese saber que fue un Gitano/a quien se dice robo el 4 clavo con quien sacrificarian a jesus para que su sufrimiento fuera menos y jesus vio su buena accion y los bendijo a todos pero la iglesia calla lo que desafortunadamente no quiere reconocer y no es blog para discutir de religion o no creer quien tiene la razon o no si es leyenda o no por que no creer en la historia de los demas y solo
    defedender su historia pero kali tiene tanto valor como todo los demas santos de la iglesia catolica quieran o no reconocerla, Es la Santa de los gitanos.
    oportuno el momento y me gustaria que me ayudaran a poder tenerla como santa pero desafortunadamnte en USA donde vivo me es imposible poder tener una kali para poder orar y adorarla
    Gracias

    • Solo como una aclaración, aunque con estos cultos también tenemos mucho que escribir, y son parte de nuestra cultura, pero según la doctrina de la Iglesia no se adoran a los santos, se veneran, porque el culto de adoración solamente le corresponde a Dios como creador. Los santos solo se veneran, como intercesores tal caso de Santa Sara Kali, a quien respeto profundamente.

  29. Antonio, me ha parecido muy interesante este artículo. Desde hace algún tiempo investigo sobre el pueblo romani -gitano- en Latinoamérica. Sé que en México algunos rom le tienen mucha devoción a la virgen de Guadalupe, quien también es de tez oscura. Quería preguntarte si sabes de otras virgenes “negras” que guarden un lugar importante en la vida espiritual romaní en Europa o América. Opre Rom!

Deja un comentario