Santas y Beatas Constanzas, hay unas cuantas

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vidriera de Santa Constanza en la Basílica de Nuestra Señora de la Natividad. Tongeren (Bélgica)

Pregunta: Me gustaria saber que Santas/Beatas Constanzas  hay en el Santoral y que dia se celebran. Gracias!

Respuesta: Pues aunque Constanza (o Constancia) ya no es un nombre muy pujante, hay una buena cantidad de santas y beatas con este nombre; y de todas no tenemos día de celebración, porque algunas son fechas cambiantes o muy locales, o simplemente no se les celebra fiesta. Te reseño aquí las más conocidas, aunque es muy probable que haya más:

Santa Constanza de Roma: Más conocida como Constantina, fue la hija del emperador Constantino el Grande. La tradición dice que se convirtió al cristianismo después de que Santa Inés la curara de una lepra que padecía. A ella está dedicado el mausoleo y posterior iglesia paleocristiana que lleva su mismo nombre en Roma.

Santa Constanza, matrona: venerada en Chipre, se sabe poquísimo de ella. Sólo que era discípula de San Hilarión y que es la patrona de la ciudad de Pafo.

Santa Constanza de Vercelli, virgen (18 de febrero):En el siglo XVI, durante la realización de unas obras en la catedral fue descubierta una lápida que hacía referencia a ella y a una Exuperia. En ella se decía que eran monjas, hermanas del obispo Constancio de Vercelli, que vivió en el siglo VI.

Santa Constanza, virgen y mártir: Está considerada una compañera de Santa Úrsula. Su cráneo se venera en la ciudad de Tera (Soria, España).

Cráneo de Santa Constanza, virgen mártir, venerado en Tera (Soria, España).

Santa Constanza de Salerno: virgen mártir que se venera en esta ciudad italiana.

Beata Constanza, reina de Aragón (17 de julio): Hija de Manfredi, rey de Sicilia, se casó en Montpellier con Pedro III el Grande, rey de Aragón, teniendo tres hijos en el matrimonio. Una de ellas es Santa Isabel de Portugal. Murió en Barcelona el día 8 de abril del año 1300. Está sepultada en el claustro de la catedral.

Beata Constanza de Jesús Meunier, virgen mártir de Compiègne (17 de julio): Es una de las carmelitas mártires de Compiègne durante la Revolución Francesa.

Beata Constanza de Castro: Noble gallega del siglo XV. Hay reliquias suyas en Viveiro (Lugo).

Además, existen una infinidad de mártires de las catacumbas con este nombre. Es decir, cuerpos de cristianas extraídos de las catacumbas romanas y que son considerados pertenecientes a mártires en general, aunque algunas presentan estas evidencias arqueológicamente hablando (vaso de sangre) y otras no. Aquí te reseño las que tenemos localizadas y dónde se veneran, aunque puede haber muchísimas más:

Santa Constanza virgen mártir de las catacumbas – Catedral de Santiago de Compostela
Santa Constanza mártir romana de las catacumbas – Descalzas Reales de Madrid (España).
Santa Constanza, virgen mártir de las catacumbas – Convento carmelitas de Burgos (España)
Santa Constanza, virgen mártir de las catacumbas – Vilanova i la Geltrú (Barcelona, España)
Santa Constanza, mártir romana de las catacumbas – Civitavecchia, Roma (Italia)
Santa Constanza, mártir romana de las catacumbas – Sabbionetta, Mantova (Italia).
Santa Constanza, mártir romana de las catacumbas – Arienzo, Caserta (Italia).

Imagen de la figura yacente que contiene los restos de la Santa. Iglesia Arciprestal de San Andrés Apóstol, Arienzo (Italia).

Imagen de la figura yacente que contiene los restos de la Santa. Iglesia Arciprestal de San Andrés Apóstol, Arienzo (Italia).

Santa Constanza, mártir de las catacumbas – S. Donato V. Comino, Frosinone (Italia)
Santa Constanza, virgen mártir de las catacumbas – Ferrara (Italia).
Santa Constanza, virgen mártir de las catacumbas – Fresnicourt le Dolmen (Francia)
Santa Constanza, virgen mártir de las catacumbas – Wavre (Bélgica)
Santa Constanza, virgen mártir de las catacumbas – Blicquy (Bélgica)
Santa Constanza, mártir romana de las catacumbas – Tongres (Bélgica).
Santa Constanza, mártir romana de las catacumbas – Tournai (Bélgica).
Santa Constanza, mártir romana de las catacumbas – St. Martial, Corrèze (Francia).
Santa Constanza, virgen mártir de las catacumbas – Buenos Aires (Argentina)

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

14 pensamientos en “Santas y Beatas Constanzas, hay unas cuantas

  1. Pues si que hay martires de las catacumbas con este nombre..no me quiero ya ni imaginar nombres como Lucia o Ines.
    Esa leyenda de que los nombres de los martires de las catacumbas los eligian abriendo el santoral a ojo queda mas desterrada que nunca.

    • Abel, llamamos “excavaciones recientes” a las realizadas en las catacumbas romanas a partir del siglo XVI. En estas excavaciones se encontraron muchísimos cuerpos de “presuntos mártires” (unos ejemplos más claros que otros).
      En algunos lóculos o cubículos aparecía el nombre del difunto. No había duda: así se llamaba el santo (Flavio Julio, Acatemera, Filomena, etc.). Pero en la mayoría de las exhumaciones no aparecía nombre alguno del difunto y en estos casos se recurrieron a varios criterios como por ejemplo:
      Si el papa reinante era un Benedicto, pues Santos Benedictos a mansalva. Si era un Inocencio, pues lo mismo, etc.
      Otro ejemplo: Félix, Feliciano, Felicísimo o parecidos nombres porque habían dado felizmente sus vidas por Cristo. O Víctor, Victorino, Victorio, Victorioso…, porque habían vencido a la muerte valerosamente, victoriosamente.
      En otros casos, los nombres se ponían a discreción, conforme ordenase el representante de la Curia Vaticana en aquel momento. Muy pocos, poquísimos, fueron llamados Anónimos, porque se desconocían sus nombres y aun se usaron otros muchos criterios, como por ejemplo, al repartirlos por la toda la cristiandad, allí donde fuera, le pusieran el nombre que quisieran.

  2. hola! quería saber un poco más sobre la santa costanza que se encuentra en bs as, argentina… dónde está el cuerpo o qué es lo que se sabe de ella?
    muchas gracias!

    • Santa Constanza, martir romana, esta en la Iglesia del Socorro de la Capital federal (Bs As)sobre la calle juncal y esmeralda, cerca de Recoleta. su urna con el craneo, huesos y el vaso con la sangre de la martir se encuentra en una urna de cristal en una comunna cercana al Cristo de los Milagros. (Entrando a la derecha bastante al fondo) Hoy ire con mi hijo francisco que mañana toma la confirmacion.

      • Estimado Germán, gracias por tu información. Si fueras tan amable de hacer una fotografía a la urna y enviarla al correo del blog, yo y los demás compañeros te estaríamos muy, muy agradecidos.

        • Hoy estuve en la Iglesia del Socorro y he visto a la Santa Constanza Martir en Buenos Aires, estan en una urna de cristal el Craneo y sus huesos, muy sorprendida nunca habia visto algo asi.

    • Los restos de Santa Constanza por la que se pregunta se encuentran en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro en la Ciudad de Buenos Aires, Rep. Argentina; en una urna antigua en el costado lateral izquierdo de la Iglesia, el cráneo esta completo y parte de su esqueleto, de cuyo tamaño se deduce que era una niña. Habría que averiguar en los Registros Parroquiales acerca de su procedencia.

      Perdón, lateral derecho de la Basílica. Efectivamente, se ve un vaso de vidrio de factura romana, sellado, con la sangre de la Santa. Trataré de tomarle una fotografía para enviárselas. La Parroquia es del Siglo XVIII, el Cristo del Milagro a que se refiere otro lector se entregó a la Iglesia en 1806, y es verdaderamente milagroso.

  3. me gusta el nombre de Constanza y asi se llamara mi hija. Me gustaría saber la fecha de la Santa Constanza mártir más conocida.
    gracias

    • Lo de cuál es la más importante es algo subjetivo, Paz. Sí, Santa Constantina, la hija del emperador Constantino, es la más importante; pero las que son mártires son todas igual más o menos conocidas, así que es cuestión de elegir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*