Historia y arte del Santuario de San Pascual Baylón

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Basílica de San Pascual Bailón. Vila-real (Castelló, España).

Basílica de San Pascual Bailón. Vila-real (Castelló, España).

Origen del monasterio
Los Religiosos Descalzos,(franciscanos reformados por San Pedro de Alcántara) llegaron a Vila-real en 1577, con el fin de fundar un convento. De la ermita de Ntra. Sra. de Gracia donde moraban, se trasladaron en 1578 a la de Ntra. Sra. del Rosario, cedida por las autoridades locales. Esta ubicacion extramuros, pero más proxima a la Villa, facilitaría su labor e influyó para construir y dar título al nuevo convento alcantarino. Su arquitectura guarda el carácter humilde de los edificios que levantaron los Religiosos Descalzos en el siglo XVI, destacando la austeridad del claustro, el diminuto espacio de las celdas y la sencillez de todas las demás dependencias. En este convento vivió sus ultimos años fray Pascual Baylón.

Antiguo sepulcro de San Pascual
Tras la santa muerte de fray Pascual y su beatificación, la concurrencia de fieles ante su sepulcro exigió dedicarle una capilla digna y capaz, adjunta a la iglesia primitiva del convento. En 1680 quedaron concluidas las obras de la misma, considerada como el “primer monumento del barroco valenciano en orden de tiempo y mérito”. El valioso retablo, la nave, cúpulas, cupulino, camarín, escaleras y sacristía, estaban primorosamente adornadas con pinturas y dorados relieves sobre zócalos y pavimento de azulejos. Sólo en el camarín se contaban más de cien querubines de hermosa talla.

Secundando el interés de sus predecesores en la figura de fray Pascual Bailón, su Majestad el Rey Carlos II instituyó el Patronazgo Real sobre la capilla en 1681, otorgándole el título de Real Capilla y el uso de su escudo con las armas reales. En 1691, para conmemorar la Canonización y el Centenario de la muerte del Santo, se realizó la magnífica urna sepulcral que permitía ver su cuerpo incorrupto. En 1731, Su Santidad el Papa Clemente XII concedió el privilegio de agregar la iglesia del convento y la Real Capilla de San Pascual a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, otorgándole las mismas indulgencias.

Las MM. Clarisas en el Santuario
A raíz de la exclaustración de 1835, los alcantarinos tuvieron que abandonar el convento. En 1836 lo ocuparon las MM. Clarisas, procedentes de su monasterio de la Purísima de Castellón. Estas monjas de vida contemplativa siguen en la actualidad custodiando el Sepulcro de San Pascual y velando el Santísimo Sacramento expuesto permanentemente en el Altar Mayor del templo.

Durante la estancia de las MM. Clarisas en el Santuario, ocurrieron varios acontecimientos memorables, entre ellos la Peregrinación Nacional de 1899, con motivo de la designación de San Pascual como Patrono de los Congresos y Asociaciones Eucarísticas, y las de 1911 y 1952 procedentes de los Congresos Eucarísticos Internacionales de Madrid y Barcelona. También se produjeron las visitas de algunos Reyes de España y se conmemoraron los centenarios de la Muerte y Canonización del Santo, en el siglo XIX y XX.

Basílica de San Pascual Baylón. Vila-Real, Castellón (España).

Basílica de San Pascual Baylón. Vila-Real, Castellón (España).

Destrucción de la Real Capilla y reconstrucción del templo
El 13 de Agosto de 1936, al inicio de la Guerra Civil española fue profanado el Sepulcro e incendiadas y destruidas la Real Capilla y la iglesia primitiva, salvándose únicamente la Reserva Eucarística, los restos del Santo, el convento alcantarino y algunas piezas de valor artístico, histórico o sentimental. En cambio, los restos de su compañero y amigo el Beato Andrés Hibernón que reposaban en una iglesia en Gandia no lograron hacerlos arder de ninguna forma, hasta por tres veces lo intentaron, desistiendo al final y pudiendo así salvarse por completo.

En 1942 se puso la primera piedra para su reconstrucción y unos años después comenzaron las obras del nuevo “Templo Votivo Eucarístico Internacional de San Pascual”, erigido junto a lo que quedó del antiguo monasterio con la idea de restituir la Real Capilla y el Sepulcro, a nivel de la celda donde murió el Santo. Para ello se constituyó una junta de obras en la que participaban los PP. Franciscanos, las MM. Clarisas y las fuerzas vivas de la ciudad. Es justo reconocer el esfuerzo unánime del pueblo villarealense y de otros devotos al sufragar la realización de tan ambicioso proyecto en unos años de acusada crisis económica propiciada por la conflagración de la Segunda Guerra Mundial. El Templo, aunque prescindiendo provisionalmente de su ornamentación definitiva, se bendijo en 1971 y se consagró en 1974.

Comentar que tengo el gusto de conocer y tratar al nieto de la persona que recogió los restos del Santo y su sobrino, Fray Diego Bailón, depositándolos a personas de total confianza, con el peligro que representaba esto para su vida.

La nueva Real Capilla y el sepulcro de San Pascual
Con ocasión de conmemorarse el III Centenario de la Canonización de San Pascual y el IV de su muerte, en 1990 y 1992 respectivamente, los villarealenses quisieron perpetuar la efeméride ornamentando la Real Capilla y otros espacios importantes del Templo. El 17 de Mayo de 1992 se bendijo la Real Capilla y se trasladaron los restos del Santo a su nuevo Sepulcro en presencia de Su Majestad el Rey Juan Carlos I, que se trasladó exclusivamente desde Madrid para asistir al histórico acto.

Ambas obras, del pintor y escultor Llorens Poy, forman parte de la actual remodelación del Santuario. En el centro de la Capilla destaca el Sepulcro, compuesto por dos peldaños y un gran bloque de granito oscuro sobre el que descansa la imagen yacente del Santo en plata, inspirada en su cuerpo incorrupto. Detrás se halla la celda donde murió, integrada en un retablo de catorce metros de altura.

Dicho retablo contiene trece paneles esculpidos en alto relieve con cincuenta figuras (cuarenta y cinco de tamaño natural y cinco de grandes proporciones), que representan escenas y personajes relacionados con San Pascual y la Eucaristía. Los escudos de Carlos II y Juan Carlos I en la predela, simbolizan el Patronato Real. Debajo, en el altar, está el “Carpatacio”, manuscrito del Santo. Enfrente del retablo, un bajorrelieve eucarístico de bronce sobre dorado adorna el trasagrario. Los espacios laterales en forma de ábside semicircular, se ornamentan con seis relieves, a modo de friso, que narran detalles de la vida y prodigios de San Pascual. Estos paneles y los citados anteriormente reúnen en la Real Capilla un total de ciento cuarenta y tres figuras en torno a la imagen yacente del Santo. El revestimiento de piedra del pais y travertino romano, en muros y arqueria, entona con la del granito del suelo, el oro patinado de los relieves y el metal cincelado de las cancelas, lámparas votivas, candeleros, apliques y otros elementos decorativos. Como complemento, el proyecto contempla también plasmar la Gloria del Santísimo en las pinturas de la bóveda.

En la estancia precedente, situada entre la Real Capilla y la doble escalera que le da acceso subiendo desde el Templo, hay dos vitrinas con objetos personales de San Pascual, y el sepulcro de fray Diego Bailón, sobrino del santo, bajo un relieve de la Resurrección fundido en bronce.

Vista de la celda donde vivió y murió San Pascual Baylón.

Vista de la celda donde vivió y murió San Pascual Baylón.

Remodelación del templo y restauración del monasterio
El presbiterio, redefinido últimamente, lo preside una custodia de plata sostenida por dos ángeles de talla dorada, obra del escultor José Ortells, de 1952. Con similar estilo arquitectónico una pequeña capilla continua al pórtico, en el recinto del cancel, guarda la imagen de San Pedro de Alcántara, del siglo XVIII, obra maestra de Ignacio Vergara. Algunas piezas de valor artístico e histórico del siglo XVI al XX, salvadas del incendio de 1936, permanecen expuestas en la sala-museo “Pouet del Sant” (Pocito del Santo), planta baja de la Real Capilla. En ella se conserva el Pozo de San Pascual, de 1589, cuyas aguas son muy apreciadas por los fieles devotos.

La reciente restauración del antiguo monasterio ha consolidado vestigios tan característicos como el claustro, la escalera, la sala “De Profundis”, y el refectorio, con el asiento que ocupaba el Santo frente al del Beato Andrés Hibernón.

A mediados de la década de los 90 se comenzó la construcción de las dos torres campanario, con un juego de 12 campanas, entre ellas la de mayor volteo del mundo y un carillón de 72 campanas, siendo inaugurado en la fiesta del Santo, 17 de Mayo de 1998.

Abel

Fuente:
– RAMBLA GIL, Fray Pascual, “San Pascual Bailón”, 1995.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

8 pensamientos en “Historia y arte del Santuario de San Pascual Baylón

    • Tengo entendido que lo que pudo salvarse de la quema, algun resto y las cenizas. De todos modos ya es más de lo que se salvó en muchos otros casos. El fénomeno de incorrupción ya no puede verse, claro…

      Gracias Abel, por esta breve pero completa reseña. A ver cuando me paso por Vila-real a echar un vistazo, nunca he estado allá.

      • Eddy,visto por mi te puedo asegurar que el craneo si se salvo,pues antes del sepulcro actual ,(inaugurado en el 92),hubo uno provisional,un busto de bronce en el que a la altura de la cabeza habia una abertura con un pequeño cristal y se podia observar el craneo.
        Obviamente tambien se salvaron otras partes,pero no puedo especificarte de que parte del cuerpo eran.

        Mel cuando quieras pasarte me avisas,no hay muchas cosas por ver,pero lo que hay es precioso.

        • Mil gracias, ahora se que por lo menos del Santo Patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna Mexicana quedan algunos fragmentos de su cuerpo, gracias Abel por esta información es bellísima.

          • Amigo Eddy. En primer lugar saludos desde Barcelona, y en segundo lugar te dire que si existe reliquias de San Pascual, Yo personalmente la he tenido en mis manos, se trata de unos huesos que corresponde a un dedo, se encuentra en un frasco con un liquido y cubierto con plata, Dicha reliquia se encuentra en Torrehermosa pueblo natal de San Pascual . lo posee una familia del pueblo, y solo se la muestra al que verdaderamente esta interesado y tiene devocion .

  1. saludos desde venezuela, me llamo leonel brizuela, tengo un busto de 1.20 de alto de san pascual , imagen heredada de mi madre, me he dado a la tarea de investigar sobre su origen, nosotros celebramos su fiesta desde hace mucho tiempo, se le hace comida a la gente, misa etc , quiero saber si hay informacion y fotos de escultores de san pascual bailon, la imagen es de madera y es muy hermosa, tiene detalles como si fueran reales , los ojos etc, y una pregunta si nacio el 16 de mayo por que se celebra es el 17 dia de su muerte , mil gracias

    • Hola Leonel , te comento que la decoracion de la Basilica de San Pascual Bailon , fue realizada y terminada en 1992 por el escultor de Vila-real, Vicente Llorens Poy .
      http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Llorens_Poy

      Si necesitas mas informacion estamos en el facebook. como Basilica de San Pascual, donde fallecio como dices el dia 17 de Mayo de 1592, y nacio el 16 de Mayo de 1540 en Torrehermosa ( Zaragoza).
      En hispanoamerica hay mucha devocion y es el santo de la Cocina, en Italia por ejemplo es el Santo protector de las mujeres.
      Te damos un enorme abrazo y si quieres enviarnos las fotos de la imagen de San pascual, publicarla en nuestra revista y en el facebook.
      oscar

Deja un comentario