María Santísima de la Insurgencia

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estandarte de la Virgen de Guadalupe que portara el cura Miguel Hidalgo y Costilla en independencia de México.

Con motivo de que en este año 2010 en varios países de América Latina se celebra el bicentenario de su independencia, creo que es conveniente e interesante hablar de una insurgente poco común y que muchas veces es omitida en los libros de historia, hablo de la Virgen María, que en sus diversas advocaciones cubrió con su patrocinio a las luchas por la independencia en varios países, haciéndole ganar el mote que muy convenientemente usan en México para ella: “la Virgen que forjó una patria”; La devoción a la Virgen María en América ha sido de gran relevancia desde que los españoles conquistaron los territorios y se deja ver con más fuerza en las luchas por la independencia en la que los padres de la patria de los diversos países americanos recurrieron a su intercesión, hare un breve esbozo sobre algunas advocaciones que tuvieron cierta relevancia en algunas luchas independentistas en América, cabe destacar que no son todas, puesto que en la mayoría de los países se dio este tipo de fenómeno mariano, pero pongo las que considero de mayor relevancia.

Desde el siglo XVIII en el territorio de lo que hoy son Perú y Bolivia (antiguamente Alto Perú), se dio una de las primeras manifestaciones insurgentes en América del Sur, hablamos del levantamiento indígena de Tupac Amaru y su familia, hombre que había sido educado con los padres jesuitas y debido a ciertas desavenencias con los autoridades virreinales y la situación de pobreza en la que se encontraban la mayoría de los indígenas, decidió levantarse en armas junto con su esposa Micaela Bastidas, aunque su rebelión fue acallada demás miembros de su familia continuaron su lucha, todos bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Carmen, cabe destacar que la lucha de los Tupac Amaru en Bolivia se inició un 16 de julio, festividad de la Reina del Carmelo, en este tipo de luchas armadas es de especial importancia la devoción a la Virgen del Carmen, puesto que debido a la gran cantidad de defunciones que provocaban estas guerras, nada mejor que encomendarse a la patrona de las almas del purgatorio para que los asistiera en vida y en muerte, un óleo queda como testigo de la devoción tupamarista a la Virgen del Carmen, donde aparece Nuestra Señora con los brazos extendidos y cubriendo con su manto a Tupac Amaru y su familia que se encuentran arrodillados a sus pies. Cabe decir que en Bolivia aparece como intercesora de los realistas la Virgen de Copacabana a quien recurrió el intendente Segurola para que los rebeldes no tomaran la ciudad de la Paz y en agradecimiento organizó una procesión a la Virgen, también la Virgen de la Merced fue una advocación recurrida por los realistas en este país.

Hacia el siglo XIX uno de los primeros ejemplos que destacar y de los más relevantes es el de la lucha por la independencia de México, la cual inicia un 16 de septiembre de 1810 a cargo del sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de la iglesia de Dolores, Guanajuato, quien después de llamar al pueblo a misa y exhortarlos a tomar las armas en contra del opresión y el mal gobierno, y proclamando ¡Viva María Santísima de Guadalupe!, partió con su ejército de indígenas, ex reclusos y algunos soldados hacia el Santuario de Jesús de Atotonilco, donde tomó por estandarte una imagen de la Virgen de Guadalupe, que le serviría de bandera al movimiento independentista: tanto el insurgente Ignacio López Rayón, como José María Morelos hacia 1814 en sus Sentimientos de la Nación (considerados la primera Constitución de México) proclaman a la Virgen de Guadalupe como “patrona de nuestra libertad” y piden que se solemnice el día 12 de diciembre aniversario de la aparición de la Virgen al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, como fiesta nacional y que cada mes se celebre en los estados la fiesta de Nuestra Señora. Cabe destacar que el primer presidente de México quien fuera un antiguo general insurgente cambiaría su nombre de Miguel Fernández Félix, al de Guadalupe Victoria, por considerar que la victoria en la guerra se la dio la Virgen de Guadalupe.

Patrocinio de la Virgen del Carmen sobre Tupac Amaru y su familia. Óleo del siglo XVIII.

El ejército realista no se quedaría atrás y el Virrey de Nueva España (actual México) Francisco Xavier Venegas para enfrentar a la Virgen de Guadalupe, mando por Nuestra Señora de los Remedios (considerada como una Virgen Conquistadora por haber auxiliado a Hernán Cortés y su ejército durante la conquista de México), por orden del Virrey se le otorgó el cargo de generala del ejército realista y fue llevada en procesión por la ciudad de México mostrándose dispuesta a enfrentarse a su “némesis” la Virgen de Guadalupe; nos puede parecer que llega al grado de caer en el ridículo esta actitud del Virrey de querer enfrentar a dos advocaciones diferentes siendo que ambas son la misma Virgen María, y aun más terrible cuando mucho se dice de que los realistas llegaron a odiar tanto a la Virgen de Guadalupe que cometieron actos sacrílegos contra algunas de sus imágenes y hasta fusilar algunas otras, una tontería de profanar a una advocación mariana y venerar con pompa a otra, como si ambas no fueran la misma Madre de Dios.

En el territorio mexicano, no sólo es de relevancia el caso de la Virgen de Guadalupe y la de los Remedios, caso similar sucede con Nuestra Señora del Pueblito, quien también es nombrada general del ejército realistas por órdenes del brigadier Félix María Calleja (conocido como el azote de los insurgentes y quien después seria virrey de Nueva España), quien manda a pintar la imagen de esta advocación en las banderas de su ejército, logrando una triunfo sobre los insurgentes en la batalla de Aculco.

Otra generala más es Nuestra Señora de Zapopán venerada en el estado de Jalisco, México, quien en 1821 intercedió por los insurgentes al mando de Pedro Celestino Negrete quien pudo tomar la plaza sin derramamiento de sangre y considerando este hecho como auxilio del poder divino, se le nombre a la Virgen como generala del ejército de la Nueva Galicia (actual estado de Jalisco).

En el caso de Chile vuelve a aparecer Nuestra Señora del Carmen en auxilio, ya en 1817 José de San Martín proclama a la Virgen del Carmen como “Patrona del ejército de los Andes” y el 11 de febrero de ese mismo años el general Bernardo O’Higgins proclama a la Virgen del Carmen como “Patrona Generalísima de las armas de Chile”, caso curioso es que de estos hechos no existe ningún documento escrito que avale esta tradición.

Acercándose el final de la lucha por la independencia según se cuenta O’Higgins promete que en el sitio donde se gane la batalla y se consiga la independencia de Chile, se construirá un santuario a la Virgen del Carmen, la batalla victoriosa se llevó a cabo en Maipú un 5 de abril de 1818 con la se logró la independencia de Chile, lugar donde hasta el día de hoy se encuentra ubicado el santuario de la Virgen del Carmen en aquel país.

El último caso del que hablaré pero no por eso menos importante es el de la patrona de Uruguay, Nuestra Señora de los Treinta y Tres que se enlaza con la independencia de su país hacia 1825, el 25 de agosto de este año, los treinta y tres orientales que lucharon por la independencia llegas a entregarle su lucha a la Virgen e inclinan la bandera ante ella, lo que le gano a la Virgen ser llamada desde entonces, Nuestra Señora de los Treinta y Tres.

Estos casos de los que he hablado como ya dije al principio no son los únicos, pero cada uno de ellos deja ver como la devoción a María ah ido haciendo mella en el corazón de cada país, aun desde sus raíces más profundos y los hechos históricos más importantes como es su independencia, mostrándonos una vez más que América es tierra de María.

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

15 pensamientos en “María Santísima de la Insurgencia

  1. Gracias, André, por este artículo tan interesante y bien documentado.

    Sin embargo, no quería dejar de expresar una opinión propia, y es que me parece algo bastante reprobable instrumentalizar a la Virgen para una causa política, por más noble que ésta sea, como es la independencia de un pueblo o comunidad. Es evidente que es algo muy propio de la época, cada persona o pueblo, desde sus propios ideales políticos y patrióticos, toma el objeto de su devoción y lo convierte en abanderado de su causa. Pero no cabe olvidar que ésa es una actitud pura y simplemente humana, propia de los humanos, y que riñe bastante con la creencia de nuestra Fe, que dice que es Madre de todos y a todos nos ama por igual. ¿Cómo iba, pues, a ponerse Ella de parte de unos para que maten a otros? A mí no me cabe en la cabeza.

    Es muy típico eso de “la Virgen está con nosotros”, pero ¿la Virgen está con los que van a guerrear y a pelearse, a matar, sea cual sea el fin de semejante conflicto? Eso va directamente en contra de nuestra fe, ¿no creéis? Pensad en las antiguas guerras de religión en Europa, cuando se enfrentaban países católicos contra católicos… todos decían que Dios y la Virgen estarían de su parte, mientras se masacraba al contrario. Qué propio de la mezquindad humana instrumentalizar lo sagrado para apoyar, y no pocas veces, para justificar guerras, manipulaciones políticas, segregación de minorías y demás barbaridades.

    En este sentido, aunque tal fuera el sentimiento del pueblo independentista o del conquistador español, no creo que la Virgen estuviera más con uno que con otro. Y eso que aplaudo la independencia de los países latinoamericanos y condeno, como española, la tiranía y opresión que no pocos españoles ejercieron sobre aquellas tierras… empezando por los mismos conquistadores.

    Espero que no se me malinterprete por hacer esta reflexión. Respeto profundamente la independencia latinoamericana así como las devociones marianas locales, y por supuesto, la calidad y buena documentación de este artículo, y a su propio autor.

  2. Muchas gracias por tu artículo, que he leido atentamente y que me ha llamado mucho su atención por su título: Maria Santísima de la Insurgencia.
    La conquista aportó mucho al continente americano, y al europeo, pero los conquistadores cometieron muchísimas atrocidades con los pueblos indígenas: Les llevaron la fe (y alguna otra cosa), pero les quitaron su independencia y sus riquezas naturales. Que los pueblos indígenas lucharan para sacudirse el yugo imperial es lo más normal y lógico y hasta que, para conseguir este objetivo, se agarraran a un clavo ardiendo: en este caso la fe y la devoción. Pero María no creo yo que se metiera en esas trifulcas por mucho que se la llevara como capitana o generala.
    Yo se que no es eso lo que tu afirmas, que de lo que hablas es del sentimiento humano del pueblo hacia quien creían era su protectora y esto me hace recordar la letra de aquella jota aragonesa que dice: La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa. ¿Qué diría entonces la Virgen de Lourdes?
    Gracias de nuevo.

  3. Gracias por tu artículo André, está de lo más interesante.

    Ana, totalmente de acuerdo contigo. Así somos los seres humanos, nos encanta meter lo santo en nuestros asuntos para hacernos ver más superiores o para justificar lo que hacemos, ya vemos por ejemplo como se mete a Santa Bárbara en la brujería.

    Por otro lado me causo mucha gracia eso de enfrentar a la Virgen de Guadalupe con la de los Remedios.

  4. Que artículo más interesante! Muchas gracias a su autor! pues sí, cae bien a propósito de este tiempo en que celebramos 200 años de emancipación latinoamericana. Sin poder ser tan riguroso como el autor, aporto que en el caso colombiano hubo varias advocaciones en juego del lado insurgente: la Virgen de Chiquinquirá, cuyo santuario fue visitado por Simón Bolívar, y la Virgen de las Lajas, con quién se trató de cautivar a los pueblos del Ecuador y de los actuales departamentos de Cauca y Nariño.
    Y comparto los sentimientos expresados por Meldelen, y replicados por Antonio y Lucho. De hecho, aquí la Virgen se convirtió en un modo de manipular, si cabe la expresión, a los campesinos y criollos, todo esto para ganarlos a la causa independentista, en la cual no todos (caso colombiano) querían participar, sea por temor o por conformismo. Recordemos el “Dios lo quiere” enarbolado en las cruzadas… sí, definitivamente es execrable usar a Dios y lo sagrado en favor de cualquier causa, por más justa que sea; ya sabemos que el fín NO justifica los medios.
    Pero igual, es muy bueno conocer esta parte de la historia que no siempre se documenta, como bien lo nota André.

  5. Mel, estoy completamente de acuerdo contigo en lo que has dicho y tambienc ontigo Antonio, si no hice un análisis mas riguroso fue por no extenderme tanto, pero ya aqui debo decirles que en el caso de todos y cada uno de los que mencione lo que los llevabaa tomar a la Virgen como su estandarte no siempre y no solamente era la devocion, sino el atraer a la gente. la mayoria de indigenas y criollos se verian identificados con una figura religiosa que los animaria a dar su vida por la dicha guerra y que los moveria a atraer mas gente, pero apoyo totalmente sus puntos de viste es aborrecible el pensar que se usa a la Virgen para una guerra o una lucha, cuando Maria es madre de todos y lo que menos quiere es vernos pelear entre hermanos, como el caso que mencione de la Virgen de Guadalupe y los Remedios, llega al grado de ridiculo la actitud del virrey, de hacer procesionar una imagen y mandar a fusilar a otra. Antonio tiene razon que quice revelar la devocion d ela gente aun en sus luchas pero tambien quice dar a entender el grado al que puede llegar muchas vces el hombre de trasgiversar las enseñanzas de la iglesia, vale decir que en el caso mexicano Hidalgo fue excomulgado montones de veces por los obispos y hasta por el mismo Papa, aunque al final se arrepiente y muere en el seno de la iglesia, debo decirte que igual aqui el antiguo himno de la Virgen de Guadalupe, hace referencia a su lucha: “En Dolores brillo refulgente, cual bandera su imagen sagrada, dando arrojo al patriota insurgente y tornando invencible su espada”, y cabe destacar que uno de los cantos más populares que tiene esta basado en la marcha real de España y que tambien hace alusion patriotica comparando a la bandera nacional con la Virgen de Guadalupe, haciendo alusion que los colores de ambas son los mismos, algo ams que decir es que es curioso como los indigenas y los que lucharon por la independencia al contrario de odiar los simbolos cristianos que fueron traidos por los conquistadores, los acuñaron y los volvieron simbolos de su lucha, Dairon muchas gracias y si ha varios casos más como ya mencione pero poca bibliografia asiq ue te agradezco los que me mencionas, y fijate que no solo eñ enarbolar a María se quedo con las independencias aun hoy, en muchas protestas y huelgas se siguen enarbolando.

  6. Felicidades André, no esperaba tan grata sorpresa y bien que ya me lo habías advertido. De la misma forma en Guatemala con la Virgen de la Concepción, en Honduras la Virgen de la Merced, en Panamá la Virgen de la Asunción, transfiguraron su imagen y se convirtieron de símbolo religioso a símbolo patriótico, también buscaban la unión espiritual con Dios por medio de María, si el grito de Hidalgo fue ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, Bolívar creyente como O´Higgins gritaban frases similares como ¡Viva nuestra generala! y ¡Juntos con la Virgen! No cabe duda que esta expresión redacta un simbolismo cargado de fe, estamos hablando de principios del siglo XIX, cuando aún no pasaba en la Nueva España el nacionalismo criollo propulsor de la devoción guadalupana y su entronización como protectora de estos Reinos. Definitivamente el antagonismo religioso es un absurdo, no pueden encontrarse en guerra dos imágenes de María al mismo tiempo: Guadalupe y Remedios, pero es más evidente aún que siendo las dos oriundas de México, puedan ser tildadas como el consenso protector de dos grupos: insurgentes y realistas. Tal vez la bibliografía no sea demasiado extensa, pero lo poco que tenemos sobre estudios de Vírgenes insurgentes puede darnos una idea de la situación religiosa imperante de 1800 a 1825. El populismo en la figura de estas doncellas es estremecedor, al mando de una “coronela” o una “generala” se amotinan sus devotos sabiendo de antemano que seguirlas es señal de salvación. Su utilización política no está exenta de su parte religiosa, no olvidando que el Estado mantenía al clero y seguir al Rey era obedecer los designios de Dios puesto que lo había colocado para gobernar. Ciertamente Meldelen y Antonio tienen toda la razón, el juego político de tanto los conquistadores, gobernantes y dictadores españoles (con todo el respeto que siento por la Madre Patria) que impusieron por el yugo de la espada la fe, pero aunque así fue, obtuvimos de premio un lazo católico muy fuerte que en todo momento de la vida ha estado presente en los americanos. Tal vez para muchos es ficción, pero para quienes entienden de esto les lleva a criticar un sistema opresivo que dejó secuelas enormes. Si la Virgen ayudó testimonios hay, si no prestó ayuda, no tenemos ninguno, pero lo que sí es seguro es que bajo su amparo se logró la Independencia de México y de muchos países más. Prueba y testimonio de ellos es que en la Cámara de Diputados se conservó una imagen de la Virgen de Guadalupe presidiendo las sesiones a poco tiempo en 1824.

    Dios, Paz y Libertad. México junto a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe a 19 de septiembre de 2010.

  7. EFREN:
    SIN DUDA UN HERMOSO ARTICULO, AUNQUE OJALAS PUDIERAS HACER EL ARTICULOS CON LAS IMAGENES GENERALAS EN MEXICO PERO ESTUVO GENIAL Y LEYENDO EL COMENTARIOS DE LOS DEMAS ME LLENE DE MAS DATOS….. ESTOY DE ACUERDO CON ANA SE CONDENA MUCHOS ACTOS DE LA CONQUISTA Y DOMINACION ESPAÑOLA EN NUESTRO PAIS PERO HAY QUE PENSAR QUE TAMBIEN TRAJERON COSAS POSITIVAS ENTRE ELLA LA DEVOCION A MARIA SMA. PIENSO EN LAS ANTIGUAS CULTURAS Y DIGO TAMPOCO ERAN SANTOS TENIAN AVANCES CIENTIFICOS MUY GRANDES (ASTRONOMIA, ARIMETICA MEDICINA, ETC) PERO TAMBIEN CONDUCTAS QUE NO ERAN MUY HUMANAS COMO LOS SACRIFICIOS DE HOMBRES , MUJERES Y NIÑOS… CREO QUE TODO TUVO UN TIEMPO EN LA HISTORIA, LOS HECHOS SE TRANSMITIERON EN CONSECUENCIAS……. HOY LAS PALABRAS DE MARIA A NUESTROS PUEBLO LATINOAMERICANO MAS ALLA DE GUERRAS, RENCORES Y DIVISIONES SERIAN : “NO ESTOY AQUI QUE SOY SU MADRE” QUE PALABRAS TAN SENCILLAS PERO TAN ELOCUENTES, RECONOZCIENDO A TAN TIERNA MADRE SERIAMOS IGUALES ANTE ELLA, PUES TODOS SERIAMOS VERDADEROS HERMANOS .
    EN FIN A LA MAYOR GLORIA DE CRISTO Y SU MADRE SANTISIMA
    VIVA MEXICO! VIVA AMERICA! TIERRA DE MARIA SANTISIMA
    VIVA ESPAÑA! HERMANA, Y EVANGELIZADORA, MAS NUNCA CONQUISTADORA!!!!!

    GRACIAS EFREN POR TU ARTICULO !!!!

  8. Me molesta muchisimo tener que oir todavia que las religiones son causa de guerra,cuando son los hombres que las utilizan y tratan de manipular en su provecho,no las religiones en si.
    Que yo tenga entendido ni el Cristianismo,Budismo,,Islamismo,Hinduismo,Judaismo etc,etc son religiones de guerra.
    Aunque desgraciadamente a lo largo de la historia, y actualmente se han visto enfrentadas por culpa de los seres humanos.

  9. Me parece bastante buena la manera en como André aborda un tema político, o de caracter social, como lo fue la insurgencia de México , para adentrarnos en otra cuestión, que es la del patrocinio de distintas advocaciones marianas, sobre algunos grupos sociales. En algun momento del artículo se califica como “absurdo” el hecho de que el virrey pretendiera enfrentar a la virgen de los Remedios contra la de Guadalupe, que capitaneaba a los insurgentes. Realmente es absurdo, pero para el pensamiento realista y conservador de la época, la virgen de los Remedios representaba los intereses y las tradiciones españolas, incluso habia actuado como intermediaria para la conquista de México, por lo tanto, no es casual que el virrey la tomara como patrona. De la misma manera, Hidalgo sabía de la devoción que se tenia a la virgen de Guadalupe, sobre todo en el grupo criollo y en el pueblo mestizo, era un estratega astuto, sabia el impacto que tendria el usar esta imagen, que se pretendia vincular con lo “propiamente mexicano”, es decir, el nacimiento de una Nación. Felicidades por el artículo

  10. José Valdez, el usar el termino “absurdo” no es referente a la significación socio-politica del uso de la imagen de los Remedios, si no al significado teologico de enfretar a dos advocaciones de la misma Virgen María, estoy y tengo el total conocimiento de lo que la Virgen de los Remedios representaba para los realistas y lo que la Guadalupana significaba para los indios y los criollos, no es casual puesto que el nacionalismo criollo si tenia a alguien que lo representaba era la Virgen de Guadalupe y en un segundo grado San Felipe de Jesús, en aquel entonces aun beato, tanto el Virrey Venegas como Hidalgo lo que buscaban con su actitud era atraer a la población a su causa, ambas Virgenes fuera de la fuerte devoción que pudieran tener, fueron utilizadas con un fín político y hatsa cabria decir que populista y esto mismo sucede en la gran mayoría de advocaciones que mencione, muchas gracias por sus felicitaciones y si no puse todo este analisis es pues por el mismo espacio que aunque no me lo restringen tampoco quice hacer un articulo tan extenso para que tampoco se volviera tedioso, de todos modos al parecer en el museo donde estoy dando mi servicio social se estan interesando para que de una conferencia referente a esta tematica y en caso de ser asi, haria una revisión y ampliación del mismo.

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