Iconografía de los Santos Ramón y Buenaventura

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle de "San Buenaventura y San Leandro", de Bartolomé Esteban Murillo (1653). Óleo sobre lienzo 200x176 cm. Museo de Bellas Artes, Sevilla (España)

Pregunta: Hola pues antes que nada los felicito por su página. Tenía mucho tiempo buscando una página web con éstas características, en la que se describiera la iconografía de los santos. Y ahora pasando a la pregunta, ¿me puedes decir cuál es la iconografía de los San Buenaventura? Tenemos una discusión sobre una imagen de bulto que vimos, unos dicen que es San Ramón Nonato y otros que San Buenaventura. Agradezco de antemano la atención prestada a éste mensaje.

Respuesta: ¡Buenas! Muchas gracias por los elogios al blog. Nuestro equipo está a tu completa disposición. Pasando a la respuesta a tu pregunta… Te describiré la iconografía de los dos santos, o sea, de San Buenaventura (15 de julio) y de San Ramón Nonato (31 de agosto). Primero vamos con San Buenaventura.

Viste el hábito de cardenal sobre el sayo franciscano, con el cápelo cardenalicio, algunas veces sobre la cabeza y otras colgado de un árbol recordando que cuando se lo trajeron estaba en la cocina trabajando y no dejó de hacer su trabajo para ponérselo. Cuando acabó se lo puso.

Entre sus atributos lleva un libro y pluma, un crucifijo, un ángel, el ostensorio frente al pecho, la mitra, un copón, la maqueta de una iglesia, y la capa pluvial de doctor seraficus teniendo los bordes adornados con serafines.

"Cristo corona a San Ramón Nonato", Diego Gonzales de Vega (1673). Museo del Prado, Madrid (España)

Ahora con San Ramón Nonato… Igual que San Buenaventura, viste el hábito de cardenal, pero esta vez lo lleva sobre el hábito mercedario y sobre el roquete.

Porta el cápelo cardenalicio normalmente en el suelo por que ‘’despreciaba’’ su cargo como cardenal.

También lleva como atributos la palma coronada tres veces (las coronas pueden representar que fue predicador, ‘’mártir’’  y virgen), la custodia o ostensorio y una o varias bolsas de monedas.

Algunas veces aparece repartiendo la comunión y otras delante un un grupo de mujeres llorosas y suplicantes que puede referirse a su patronazgo sobre las mujeres que están en cinta.

Y lo que es poco común es que lleve un candado en la boca por el martirio que sufrió –pero que no murió por él-. A veces aparece siendo coronado de espinas por Cristo y otras veces coronado de flores por María.

Harold

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “Iconografía de los Santos Ramón y Buenaventura

  1. Muchas gracias, Harold.
    Lo de San Buenaventura lo sabía por mi estrecha relación con los franciscanos desde que era pequeño. pero sobre San Ramón Nonato no tenía muchos conocimientos. Muchísimas gracias de nuevo.

  2. Gracias, Harold. Normalmente de este tipo de santos domino más bien poco, y aunque San Ramón Nonato no me planteaba dificultades porque lo he visto a menudo en las iglesias -incluso tenemos una cerámica votiva en una calle aquí donde vivo, donde se le ve rodeado de mujeres arrodilladas en actitud suplicante como tú dices-; es cierto de la iconografía de San Buenaventura no sabía gran cosa. Así que me viene realmente bien este artículo.

  3. HOLA :
    EXELENTE ARTICULO , COMO SIEMPRE, SOBRE ESTOS DOS SANTOS SON CONOCIDOS EN LA ZONA EN LA QUE VIVO PUES FUE EVANGELIZADA POR LOS FRANCISCANOS Y EN VARIAS IGLESIAS INCLUSO UN PUEBLO CERCANO A LOS VOLCANES (POPOCATEPETL E IXTACIHUATL) LO TIENE COMO PATRON Y ENTRE LA ICONOGRAFIA QUE LLEVA ESTE SANTO ES LA QUE USTEDES DECRIBEN LIBRO, PLUMA, TRAJE CARDENALICIO, MITRA (DE PLATA) UN LIBRO EN LA CUAL DESCANSA UNA IGLESIA TAMBIEN DE PLATA, LO QUE NO ENTIENDO ES QUE ENESA ZONA LA MAYORIA DE LAS LOCALIDADES TIENEN POR PATRONOS A SANTOS PAPAS U OBISPOS Y ESE ES UN ATRIBUTOS MUY COMUN EL LIBRO SOBRE LA IGLESIA (SAN BUENAVENTURA NEALTICAN, SAN LUIS TEHUILOYOCAN, SAN AGUSTIN CALVARIO, SAN GREGORIO ZACAPECHPAN, ETC)
    Y SAN RAMON NONATO AUNQUE SOLO TUVIERON POCAS CONVENTOS EN MI ENTIDAD, ES MUY VENERADO INCLUSO EN LA CIUDAD CAPITAL TIENE UN TEMPLO, SOBRE LOS CANDADOS EN LA BOCO SI ES MUY COMUN POR ACA INCLUSO SE LO OFRECEN AL SANTO COMO EX- VOTO.
    EN LA CATEDRAL METROPOLITANA DE MEXICO ES SIN DUDA UNA DE LAS IMAGENES MAS VENERADAS.

  4. Buen escrito, solo que San Ramon no tiene “habito” de cardenal, eso no existe. Tiene la esclavina o muceta, que sí es de cardenal.

  5. Estoy realizando un artículo sobre la ermita de San Ginés en Talavera la Real (Badajoz). De este santo tengo muy pocos datos y menos sobre su iconografía.
    Me gustaría contar con su ayuda.
    Gracias de antemano y reciban un cordial saludo,
    Antonio Gómez.

  6. Me encanta conocer las iconografías de la vida de los santos y porqué fueron canonizados, quisiera saber si en la ciudad de Querétaro, México donde vivo, existe una iglesia en donde se venere o haya una imagen de San Ramón Nonato, gracias.

  7. Hola, me gustaria saber si me puedes ayudar a hacer un trabajo de iconografía de los santos, es urgente,ayudeme porfavor que no encuentro nada en otras paginas, si pudiese ser me hacen falta 10 santos y en especial dos: Juan Pablo II y San Juan XXIII. Gracias

  8. hola, tengo una talla de madera estucada policromada, probablemente de finales del XVIII que representa un santo joven, con melena abundante, de largura media, habito blanco con túnica roja. en la mano izquierda un libro abierto y en la derecha probablemente una pluma de ave. el hombo derecho algo descubierto aunque no del todo. va descalzo
    podrias ayudarme a identificar el santo que es? puede ser San Rafael?
    gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*