Iconografía del Salvador

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen del Salvador en madera policromada. Iglesia de Ayoó de Vidriales, Zamora (España). Foto: IRM.

Pregunta: Os envío fotos de las dos imágenes de El Salvador que hay en la Iglesia, con el mundo en la mano y con una gran duda: yo había confundido San Salvador con El Salvador. ¿Entiendo que El Salvador es Cristo? la representación es la de Jesús con el mundo como salvador de éste? ¿Podéis aclararme algo de la figura de “El Salvador” como tal? España

Respuesta: Las imágenes que me adjuntas representan, desde luego, a Cristo como Salvador. Es uno de los nombres que se le dio desde los primeros siglo de nuestra era. El anagrama de Jesús en griego, usado por los cristianos primitivos, era ICTHIOS (Iesos Christos Theou Uios Soter), que significa “Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador“, la S del cual hacía referencia a Soter, que en griego significa “Salvador”. Y como icthios también significa “pez”, de ahí que una de las primeras representaciones de Cristo consistiera en un pez, precisamente.

Pero volvamos a lo que nos interesa. Muchas citas del Evangelio hablan de Jesús como Salvador y no es cuestión aquí de entrar en cada una de ellas. Pero sí, Cristo Salvador ha pasado a ser una “advocación” (si es que puede llamársela así) de Jesús muy frecuente entre nosotros, dando lugar no sólo a nombres propios (Salvador, para varón) sino también a topónimos (“El Salvador”). Naturalmente, como ha habido muchos hombres llamados Salvador, también hay santos y beatos que lo llevan (ej: San Salvador de Horta) pero ninguno de ellos debe ser confundido con “el” Salvador, ya que ése es y sólo puede ser Jesús.

Las dos fotos que adjuntas suponen una representación muy típica de Cristo como Salvador: vestido con ropa ornamental y portando un globo coronado con la cruz. Es un Cristo triunfante, que ha vencido a la muerte y salvado al mundo, por eso va engalanado. La esfera representa al mundo que Él ha salvado y la cruz que lo corona el instrumento de esa salvación: la Cruz.

Imagen del Salvador en el retablo principal. Iglesia de Ayoó de Vidriales, Zamora (España). Foto: IRM.

Creo que con esto ya te he dado las claves básicas para entender y reconocer la iconografía de Jesús en tanto que Salvador. Imagino que podría profundizarse y entrar en categorías y variaciones -por ejemplo, el Salvador Eucarístico o Cristo Sacerdote-, pero lo cierto es que no soy una experta en iconografía de Jesucristo y que he compartido contigo lo que he deducido a base de observar imágenes en las iglesias. Espero haberte ayudado.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

5 pensamientos en “Iconografía del Salvador

  1. Estimada Ana María.Sólo me queda descubrirme una vez más ante tu ciencia. Para variar tu respuesta da en el objetivo en una pregunta que me tocaba un poco más de cerca por ser Salvador mi nombre de pila.

    • ¡Es cierto, eres Salvador! Pues este artículo va dedicado a ti, aunque no sea gran cosa 😉 Mi tío también se llama Salvador, es un nombre muy frecuente aquí entre los valencianos, por lo que llevo visto.

      Gracias a todos por vuestros comentarios y en especial a IRM, que planteó la pregunta y ha tenido la cortesía de compartir las fotografías con nosotros.

  2. Ya hice el artículo aclarando la confusión (mi confusión) entre San Salvador y El Salvador (http://elblogdeayoo.blogspot.com/2010/11/el-salvador-que-no-san-salvador_14.html) y cité vuestra ayuda y parte de vuestro artículo. Os he intentado mandar un email para comentarlo pero una y otra vez me lo devolvia como no entregado y no me dejaba entrar en la página hasta hoy. Así que ahí queda el recado. Muchas gracias, como siempre. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*