Las reliquias de San Pelayo

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Urna que contiene los restos de San Pelayo. Monasterio benedictino de Oviedo (España).

Pregunta: Buenos días. He leído con gran interés multitud de sus artículos y los encuentro verdaderamente enriquecedores. Mi pregunta versa por saber si existen reliquias de San Pelayo. Agradeciendo su respuesta de antemano, reciban un cordial saludo.

Respuesta: Cuando haces esta pregunta supongo que te estarás refiriendo al niño martirizado en Córdoba y no a San Pelayo obispo de León, que está sepultado en su catedral.

Como sabes, San Pelayo niño oriundo de Galicia, fue martirizado por orden del Emir Abderahman III de Córdoba, al no acceder el niño a los deseos libidinosos del califa, quien finalmente ordenó decapitarlo en la mañana del día 26 de junio del año 925. El niño mártir recibió culto inmediatamente después de su martirio.

Los cristianos rescataron su cuerpo, poniendo la cabeza en la basílica de San Cipriano y el cuerpo en la iglesia de San Gil, en el barrio cordobés de Tercios.

Imagen y relicario del Santo. Iglesia-seminario de San Pelayo, Córdoba (España).

Imagen y relicario del Santo. Iglesia-seminario de San Pelayo, Córdoba (España).

Allí permanecieron pocos años, pues los restos del santo fueron llevados a León en tiempos del rey Sancho el Grande y, posteriormente, en el año 987, la mayor parte de las reliquias fueron transferidas a Oviedo donde actualmente se encuentran en el monasterio de monjas benedictinas de San Pelayo (las “pelayas”).  Se adjunta foto del arca de estas reliquias.

En León, en el año 1059, se confeccionó un arca de madera con veinticinco placas de marfil para contener algunas reliquias del santo que habían quedado en la ciudad. Desde Oviedo se envió a Córdoba una reliquia insigne en el año 1762.

Resumiendo, las reliquias se encuentran en la ciudad asturiana de Oviedo y están en esta urna.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

18 pensamientos en “Las reliquias de San Pelayo

  1. Abel,
    Este artículo especialmente te lo dedico a ti.
    Sobre San Pelayo se podía haber escrito algo más, aunque de él se sabe más bien poco, pero he querido ceñirme a lo que es la contestación de la pregunta.

  2. Gracias Antonio. 🙂
    Me queda una duda referente a porque San Pelayo no se encuentra en el listado de martires durante la invasion y posterior reinado musulman.

  3. Me permito responder antes que Antonio, aunque él tiene derecho a completarme y corregirme, si quiere.

    San Pelayo no está en la lista de los mártires que hemos reseñado anteriormente porque no es un mártir mozárabe, es decir, no era cristiano habitante de tierra musulmana, sino que nació y vivió en Galicia, que no fue tierra musulmana. Luego llegó a Córdoba en calidad de rehén. Y tampoco puede ser incluido en tal lista, porque no fue un “martirio voluntario”, como parece evidente.

    Insisto, no hay tal “invasión” musulmana… lástima de nomenclatura errónea que se queda anquilosada en los libros de texto, con lo que hemos avanzado en historiografía desde el fin de la dictadura.

    Bellísima, por cierto, la urna con los restos del Santo. Una auténtica obra de arte en color y forma (los angelitos músicos, las cuatro tortugas que lo sostienen y el cuerpo yacente del mártir arriba). Es simplemente preciosa.

  4. Bueno,ya me quedaba claro antes que no era un martir mozarabe (por el hecho que ya comenta Mel, de no vivir en tierras ocupadas por los musulmanes).
    Yo pensaba que la lista seria de todos los martires,mozarabes o no.
    Me imagino que en ese caso seria bastante mas extensa.

  5. Hermosísima aquella urna! ¿existe alguna razón para que los restos hallan sido trasladados expresamente a ese monasterio? no sabía que las monjas de Oviedo resguardaran tales reliquias, y menos, que se las llamara “pelayas”(jejeje) Como siempre, muchas gracias por sus enseñanazas, Antonio.

  6. Dairon,
    los sucesivos traslados se hicieron huyendo de la profanación por parte de los musulmanes. Cuando llegaron a Oviedo, creo que en un principio estuvieron en la catedral, pero hace siglos que se guardan en el monasterio San Pelayo de monjas benedictinas. El pueblo, cariñosamente, las llaman “las pelayas”.

    • Pasando por alto el tono evidentemente provocador de tu comentario, Wilbert, te diré que si sólo hubiera sido un mentiroso, muchos disgustos nos habríamos ahorrado en cuarenta años de dictadura. Pero por desgracia también fue dictador, represor, y asesino. Él y todos los que le apoyaron. Vaya, que con mentiroso sólo, hubiésemos tenido suerte.

      Y sí, no fueron invasores. Ya he me explicado de sobra en el artículo anterior sobre los mártires mozárabes. Alguien que llega contratado y se instala en unas tierras que se le han dado como pago a sus servicios no es un invasor. ¿Qué tiene que ver eso con que después se muestre hostilidad hacia el culto de unas reliquias? Nada.

      ¡Qué curioso! Que yo sepa, los visigodos y los romanos no vinieron “invitados” ni “contratados” precisamente, que se diga, a la Península, y sin embargo, nadie los ha considerado “invasores”. Tal epíteto se les destina únicamente a los que, precisamente, no lo fueron: los musulmanes. ¡Andá! ¿Por qué será? ¿Porque no tenían nuestra misma religión? ¿Porque no hablaban nuestra misma lengua? ¿Es que los romanos y los visigodos eran distintos a ellos?

      Lo dicho… se pone lo que conviene, en los libros de texto. Y ya es hora de ir modernizándolos, que no estamos en los tiempos del rancio y glorioso alzamiento “nacional”.

  7. Wilbert,
    Se ve que eres fervoroso seguidor de Franco. En tu derecho estás pero “eso ya no se lleva” como decimos en España ya que por tu nombre deduzco que no eres español. Permíteme que te diga que me parece al menos curioso, que no siendo español, te enfervorice tanto el dictador y creas conocer tan bien la historia de España. Es posible, si eres especialista en historia.
    “Te pongas como te pongas” (otra frase española), los musulmanes fueron llamados por señores feudales visigodos para que les ayudasen en sus guerras y claro que no siempre ni en todo lugar se mostraron de la misma manera. Algunos fueron muy tolerantes con los cristianos y judios (ahí tienes el ejemplo del Califato cordobés) y otros muy intransigentes (ahí tienes a Almanzor). Por eso se cambiaron de lugar algunas reliquias de santos para evitar sus profanaciones.
    “Hoy en día eso ya no se lleva”. Ahí tienes a Cuba, que aunque es una dictadura igual que la franquista, ¿no crees tu?, no profana los templos y reliquias y hasta se lleva bien con la Iglesia. Paradojas de la vida. paradojas de la historia.

  8. no tengo nada que ver con Franco… ni con otros de su calaña, soy de Chile, así que sé como son todos. Era solo un comentario, pero por lo que veo… comentar y que le salten a uno al cuello aquí es lo mismo. como se dice en mi país “Debajo de la mata florida esta la culebra escondida”

    • Wilbert,
      Aunque no me doy por aludido ya que iniciaste tu este lío, te diré que ese es un refrán castellano que no solo es usado en Chile.
      Aprovecho la oportunidad para mostrarte mi alegría por el rescate de los treinta y tres mineros atrapados en el pozo San José. ¡Bendito sea Dios!

  9. Para Antonio Barrero y Abel, nunca había entrado en esta página pero hoy lo hice, sobre San Pelayo se mucho pués estoy casado en la parroquia de San Juan de Alveos, ayuntamiento de Creciente (Pontevedra), donde nació el Niño Mártir y estudié mucho su vida, recorrí bastantes lugares y bibliotecas para recabar datos sobre él. Estos días ando muy ocupado porque el día 15 de enero el cura de Alveos hace una exposición sobre la vida del Santo en su lugar de nacimiento, la exposición la montan con mi documentación y fotos, la misma que se había montado cuando se llevó la reliquia para su pueblo natal, estará presente el Sr. Obispo de Tui-Vigo y se inicia el año jubilar de San Pelayo (1200 años del nacimiento del Niño en Alveos). A partir de esa fecha si me dejais un correo electrónico os mandaré más datos, ahora solo os pongo las reliquias que hay de San Pelayo y de las cuales yo tengo fotos y las he visto: Una en la iglesia de San Rafael en Córdoba, otra en el Seminario Menor de Córdoba, una en la catedral de Tui (Pontevedra) y un fragmento de esta fue donada a la parroquia natal del Santo, es decir en Alveos, otra en el monasterio de San Paio (Pelayo) de Antealtares en Santiago de Compostela (justo pegado a la catedral de Santiago) y el resto está en el monasterio de San Pelayo de Oviedo (Las Pelayas), que yo sepa y se tenga conocimiento no hay más. Un saludo.

    • Amigo Manuel Carlos,
      Me ha agradado muchísimo leer tu comentario y saber que te has especializado en el estudio de todo lo relacionado con San Pelayo. Desde luego que te escribiré personalmente para que compartamos información y fotos. Ojala sea todo un éxito la exposición que inaugurais el 15 de enero a la que me gustaría asistir, pero comprenderás que, desde Huelva, me coge un “poco lejos”.
      En este blog, sabes que estamos a tu disposición y nos gustaría que lo visitarás más y si lo deseas, colabores. Un cordial saludo.

  10. Hola en el pequeño pueblo leones de Valdavida existieron el siglo pasado reliquias de San Pelayo, Santiago Apóstol y San Julian y Santa Basílisa, hoy en día desaparecidas,según la descripcion que hace Gómez Moreno en su catálogo monumental de la provincia de leon a primeros del siglo pasado cita que en su altar mayor existen tres cajones con reliquias, y dice que son simples tarugos ahuecados con inscripciónes del siglo XI en tinta con sus titulares, a fecha de hoy se desconoce de su paradero, si alguien puede aportar algún dato o a visto algún “simple tarugo ahuecado con las inscripciones ruego se ponga en contacto con nosotros para poder saber algo más de ellas un saludo jrmotri@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*