Martyrium: la rueda

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle de "Martirio de Santa Catalina", fresco de Wenzel Lorenz Reiner, 1741. Iglesia del monasterio de Santa Catalina, Praga (República Checa).

Uno de los instrumentos de tortura que ha sido más empleado a lo largo de la Historia es la rueda. Ha tenido numerosas variantes, la de cuchillas, la que se hace girar sobre brasas encendidas, la horizontal, la vertical, e incluso diversas que funcionaban al mismo tiempo dispuestas sobre un armazón. Las actas de la mártir Catalina de Alejandría nos dicen que este instrumento fue inventado por un tal Cursato exclusivamente para ella, pero esto no parece creíble. La rueda ya se usaba en la antigua Persia y se siguió usando hasta la Edad Media y Moderna, de la mano de la Inquisición. El funcionamiento era complejo, las había diseñadas para triturar los huesos y otras para desgarrar la carne, algunas desmembraban directamente el cuerpo. Quien era sometido a la rueda ya no podía valerse luego por sí mismo. Por ello, muchas veces las actas de los mártires nos ilustran liberaciones milagrosas y destrucciones prodigiosas de esta máquina, porque de funcionar bien lisiaba de por vida y admitirlo no era edificante ni consolador. Aunque tampoco es imposible que más de una vez se quedara trabada o se rompiera debido a su estructura compleja.

Las mártires cristianas más conocidas que padecieron esta tortura fueron:

Santa Catalina de Alejandría (25 de noviembre): la más conocida, la que dio nombre a la rueda (que hasta la fecha sigue llamándose en su honor “rueda catalina”). Su variante fue la rueda de cuchillas, que tenía las yantas sembradas de cuchillas, punzones y cristales. La idea era desgarrar el cuerpo a medida que éste iba quedando pillado entre las yantas. Por piedad, la tradición ha querido que la rueda se atascara sin llegar a herir a la mártir, pero lo dicho, también es posible que esto hubiera sucedido sin intervención divina.

Santa Augusta de Serravalle (27 de marzo y 22 de agosto): misma variante que en el caso de Catalina.

Santa Cristina de Bolsena (24 de julio): variante de la rueda puesta a girar sobre una inmensa hoguera.

Santa Eufemia torturada en la rueda (que parece ser la de cuchillas, aunque en la passio constaba que era la de fuego). Fresco ortodoxo griego.

Santa Eufemia torturada en la rueda (que parece ser la de cuchillas, aunque en la passio constaba que era la de fuego). Fresco ortodoxo griego.

Santa Eufemia de Calcedonia (16 de septiembre): variante de rueda girada sobre brasas.

Santa Muhrail (Muhrati) de Egipto (22 de enero): variante de rueda girada sobre una plancha con púas. Ídem en el caso de Santa Damiana de Egipto.

Santos Félix, Régula y Exuperancio (11 de septiembre): sus cuerpos fueron retorcidos, quebrados y aplastados en ruedas.

Santa Juana de Arco (30 de mayo): por votación del tribunal que la juzgaba, no llegó a padecer el tormento, pero sí se nos ha dicho que la doncella de Orléans fue amenazada con la rueda si no confesaba todo lo que le habían dicho sus voces, y se hizo una demostración ante sus ojos de cómo funcionaba la máquina. La variante que usaba la Inquisición era la de cuchillas.

De santos mártires varones, podemos mencionar a:

San Juan Payne, presbítero y mártir (2 de abril).

Santos Marcos Crisino, Esteban Pongrazc y Melchor Grodziecki, presbíteros jesuitas y mártires (7 de septiembre).

San Atanasio Todoran (12 de noviembre).

Martirio de Santa Catalina en la rueda de cuchillas. Lienzo barroco de Hieronymus Francken II.

Martirio de Santa Catalina en la rueda de cuchillas. Lienzo barroco de Hieronymus Francken II.

Santa Catalina es patrona de aquellos oficios donde está presente la rueda, o al menos piezas que se asemejan a ésta, como son los relojeros, los zapateros, los carreteros, los guarnicioneros, etc. Por extensión, cualquier otro mártir que hubiese padecido este tormento podría ser invocado para lo mismo. En general pocas veces se admite que esta horrenda máquina llegara a herir debido a la irreversibilidad de las lesiones que producía. Con todo, en la Antigüedad no era de los sistemas de tortura más preferidos por el régimen romano, su uso se restringe mayoritariamente a la zona oriental y africana del Imperio. Y naturalmente, huelga decir que todo tormento se ejecutaba en público y con la completa desnudez de la víctima, cosa que por pudor y piedad, también eluden mencionar las fuentes y la mayoría de representaciones artísticas.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “Martyrium: la rueda

  1. Ana Maria,
    Se nota a la legua que estás especializada en el estudio hagiográfico de las santas mártires. Yo soy también un enamorado de la hagiografía científica y no meramente piadora (por la que tengo un profundo respeto), pero de instrumentos utilizados para martirizar se más bien poco.
    Gracias por esta información.

  2. Gracias Antonio, pero considero que el artículo sigue siendo demasiado escueto. Necesitaría una ampliación, añadiendo mártires varones, así como entrar en las otras tipologías específicas de rueda, pero la verdad es que ahora mismo no tengo mucho tiempo para ello. Quizá más adelante.

    Fue una suerte disponer del fresco del convento de Praga para ilustrar el artículo, es de las pocas pinturas donde la mártir aparece adecuadamente fijada al instrumento. Se ve que a los artistas les parecía una postura indecente y solían ponerla de pie o arrodillada al lado de la rueda, que quedaba más pudoroso, pero no estaba mostrando realmente la utilidad del instrumento. Aquí, aunque la han tapado con un lienzo para no exhibirla desnuda, está bien fijada.

    Y mirad cómo en las guías superiores, en el armazón que sostiene la rueda, hay un par de cuchillas curvas listas para herir el cuerpo en canal… ¡un horror de aparato!

  3. Otros santos que sufrieron la rueda:

    San Juan Payne (2 de abril) presbítero y mártir.

    Santos Marcos Crisino, Esteban Pongracz y Melchor Grodziecki (7 de septiembre) presbíteros de la Compañía de Jesús y mártires.

  4. Me gusta esta pintura al fresco del martirio de Santa Catalina.
    No sabia que estuvieran desnudos cuando les practicaran esta tortura,no se si en otras tambien seria igual,como el potro (o el aparato similar que se utilizaria en esa epoca)

    • Todos los tormentos y ejecuciones eran aplicados en público y con la víctima completamente desnuda, para sumar al dolor del tormento, la humillación de ser expuestos desnudos a la vista de todos. Esto, como muy bien ha dicho Antonio, se aplica hasta al propio Jesús.

      El hecho de que en las representaciones artísticas aparezcan vestidos o semivestidos, es tan sólo una convención que se hace por pudor, lo que no significa que no existan obras sinceras que reproduzcan esta terrible experiencia. Por ejemplo, yo misma he visto un Cristo crucificado íntegramente desnudo. Lo esculpió Benvenutto Cellini y está en el monasterio del Escorial.

  5. Abel,
    A Cristo también lo crucificaron desnudo, era la costumbre, pero por pudor siempre se le ha puesto ese sudario a la cintura. Y prueba de que fue crucificado y flagelado desnudo, es que las heridas de esas partes del cuerpo aparecen en la Sábana Santa.

  6. en el otro blog también dice a los santos
    San Quintín de Vermand. La rueda también se rompió en el martirio. 31 de octubre.
    San Mayórico, hijo de Santa Dionisia. 6 de diciembre.
    Santos Fausto, Genaro y Marcial de Córdoba. 13 de octubre.

    • Agradezco tu contribución, Wilbert, pero por tonto que pueda parecerte, prefiero no añadir nada que proceda del otro blog, simplemente para que no vengan más cizañeros oportunistas a acusarme de que copio lo que en realidad no he copiado. Me contento con poner lo que es escrito original mío, y lo que los demás quieran contribuir amablemente.

Deja un comentario