San Cipriano, el mago

Icono ortodoxo ruso de los Santos Cipriano y Justina de Antioquía, mártires.

Pregunta: Hola! Hace poco me recomendaron esta página y me ha parecido fascinante. Los felicito por la seriedad y por que escriben basados en fundamentos concretos. Mi inquietud es la siguiente: Me gustaría saber hasta qué punto es cierta la relación entre San Cipriano de Antioquía y la magia negra, si es cierto que escribío el grimorio que se le atribuye y si éste esta canonizado formalmente por la iglesia. Disculpen por tantas cosas a la vez. Y muchas gracias por mantener esta web :) República Dominicana

Respuesta: Sobre la existencia histórica de este santo no se ponen los hagiógrafos de acuerdo. Mientras que los de la antigüedad lo consideran obispo mártir de Antioquía, los hagiógrafos modernos mantienen que nunca ha existido como personaje histórico y que ha sido creado confundiéndolo con su homónimo Cipriano de Cartago. Es verdad que las fuentes antiguas desde el punto de vista literario son interesantes, pero son tantas las contradicciones existentes que los estudiosos más  estrictos ponen su existencia en duda.

Ciertamente hay un sermón atribuido a San Gregorio Nacianceno, pronunciado probablemente el día 3 de octubre del año 379 en honor de Cipriano y en el que dice que había sido un mago, docto en filosofía, que se convirtió al cristianismo y que fue nombrado obispo de Cartago (ahí empiezan las dudas, ya que habla de Cartago, no de Antioquía), que fue muy influyente en su tiempo tanto por su virtud como por sus escritos y que sufrió martirio en tiempos del emperador Decio.

Pero la emperatriz Eudoxia escribe, a mediados del siglo V, que Cipriano era mago y que una vez convertido al cristianismo, no fue obispo de Cartago como decía San Gregorio Nacianceno, sino que fue obispo de Antioquia y que no fue martirizado por Decio (como decía también San Gregorio), sino por Diocleciano. ¿Ves ya la contradicción?

Y estos son los dos únicos textos históricos conocidos, porque lo que se difundió, sobre todo en la Edad Media, fue una serie de leyendas escritas en sirio, griego, serbio, latín, árabe, etíope, etc. haciendo hincapié en los actos de magia, atribuyéndole el Grimonio, etc. O sea, que mientras sobre la historicidad de Cipriano de Cartago nadie pone duda alguna,  sobre la historicidad de Cipriano de Antioquia, si que las hay y muchas y fundadas.

El Martirologio Jeronimiano lo ignora y lo mismo hace el Martirologio Siríaco, en Roma nunca se le dedicó una iglesia y solo aparece en algún Sinaxario Bizantino local que se hace eco de lo que dice Eudoxia. Para explicar la contradicción existente entre lo dicho por San Gregorio Nacianceno y lo dicho por la emperatriz Eudoxia, ya desde el siglo VI hay quienes dicen que esto es consecuencia de la intervención de diablo (!!), mencionando la preparación de filtros amorosos por parte de Cipriano cuando era mago y cosas por el estilo. Goethe incluso en su obra “Fausto” dice que Cipriano vende su alma al diablo.

Pero como te he dicho, la historia del Cipriano mago es una invención más literaria que hagiógrafa. Hay un texto literario llamado “Confesiones de Cipriano el mago”, que narra su vida antes de convertirse al cristianismo y que está llena de sortilegios, encantamientos, raptos diabólicos, etc. y cuyo fin último es resaltar la misericordia de Dios, que perdona esos pecados y que premia incluso con el martirio. Literatura pura y dura y nada de historia de la buena.

Podría explayarme más, pero creo que con esto te resuelvo alguna duda. Para mí: nunca existió. Es uno de los muchos santos no históricos, por mucho que hayan imágenes y cuadros dedicados a él y a Santa Justina y por mucho que exista por ahí alguna que otra reliquia, por ejemplo, en la Basílica Lateranense de Roma.

Antonio Barrero

17 pensamientos en “San Cipriano, el mago

  1. La primera vez que supe de San Cipriano fue por un libro de magia que compre de adolescente (por curiosidad del tema,no para practicarla eh?) y ahi se relataba la historia-leyenda de que era un mago,que vendio su alma al diablo a cambio de poder,su amor por la cristiana justina,y como el no poder obtenerloa con ayuda del diablo propicio su conversion renegando desde siempre del mal.
    Cipriano y Justina sufririan posteriormente el martirio juntos en defensa de la fe de Cristo.

    Yo Antonio, personalmente pienso que de si algo se habla,se comenta etc, es que tiene mas visos de haber existido que de que no.
    Lo que no mencionas es si santa Justina es una invencion, del relato del medievo o si tambien la mencionan bien la Emperatiz Eudosia o bien por San Gregoro Nacianceno.

    • Jeje, ya se lo pregunté yo que, como era de esperar, estaba muy interesada… y por desgracia, si Cipriano de Antioquía es un invento, ella también lo es. Lástima.

      Siempre me entristece descubrir “cuentos chinos” sin una mártir real detrás, porque al menos para muchas grandes mártires del pasado tenemos “cuentos chinos”, pero ellas existieron. En este caso, no es así.

      De hecho creo que si Cipriano de Antioquía puede ser un desdoblamiento legendario de Cartago, seguramente Justina de Antioquía sea algo parecido.

      Bueno! Al menos siempre nos quedarán Justina de Padua, Justina de Mainz, y otras Justinas de las catacumbas, para mártires homónimas ;)

      • Abel,
        Ya te lo ha dicho Ana Maria: los dos son un cuento chino, aunque lo más grave de todo es que, aun sabiéndolo, se guardan “reliquias” en la Basílica de San Luan de Letrán, en Roma y los ortodoxos, ni te digo. Los veneran muchísimo. ¡Que le vamos a hacer!.
        Quién si es histórico es el de Cartago.

  2. Y yo me pregunto en mi ignorancia : Cuando queda bastante claro como es este el caso de que las reliquias existentes en toda una Basílica de San Juan de Letrán corresponden a algún individuo que no tiene relación historiográfica con un hecho devocionable ¿No está la Iglesia haciéndose un flaco favor alimentando “supersticiones”?…

    • Pues claro que si, Salvador.
      Pero hay que tener en cuenta una cosa. Muchos santos han sido tenidos como tales desde siempre, sin haberse hecho distinción entre lo que es historia y lo que es leyenda.
      A partir de la creación de la Sociedad Bolandista y de los concienzudos trabajos de numerosos y prestigiosos historiadores y hagiógrafos, es cuando se ha empezado a separar el grano de la paja. Y de muchos de esos santos ficticios han abundado numerosas reliquias que ¿quién es capaz de quitar de la circulación si el pueblo llano las tiene como reliquias auténticas de santos auténticos? Otras veces, no se quitan simple y llanamente por la obra de orfebrería que las contiene.
      Aunque se verá en la contestación a otra pregunta, ¿como mantiene la Iglesia en veneración cuatro o cinco cabezas de San Juan Bautista, si en el caso de que alguna fuera auténtica, solo sería eso, una? Pues es así.
      Yo te podría contar mi experiencia de haber visto expuestas a la veneración cosas tan peregrinas como el omóplato de Abrahám o una pluma (una pluma si, tal cual suena) de San Miguel arcángel? Pues también es así y para que no os riais, no digo la localidad en las que están expuestas a veneración.
      Resumiendo, como tu bien dices, la Iglesia se hace un flaco favor.

      • Pues eso es cierto, pero me disculpa Antonio, a mi del sólo hecho que diga usted que en una Iglesia guardan una “pluma” de San Miguel ya me da risa, si se sabe que los ángeles no tienen cuerpo ni alas como van a tener una pluma de San Miguel… que de cosas..

        • Estimado Allan:

          Pero desgracidamente eso lo cree la gente, y en muchos lugares tienen cosas tan extravagantes como reliquias, asi tenemos lo que tu mencionaste, otroso como el prepucio de Cristo de su circuncisiòn, leche de la Virgen, cabello de la misma cuando fue presentada al Sumo Sacerdote, etc. para los que conocemos causa gracia, pero para el que lo ignora es una maravilla y es verdadero aunque le digas lo contrario, se ofenden si dices algo en contra.

          FRAY MARCELINO DE JESUS, CSFJ

  3. Primeramente lo felicito por su pagina tan interesante.
    Yo quiero contarles algo muy personal que me paso con San Cipriano.
    Para no hacer tan largo el escrito me basta decir que gracias a San Cipriano tengo muy buen trabajo y siempre que le rezo me escucha ya que me ayuda mucho en todos los aspectos de la vida.
    Alguna vez tambien tube la oportunidad de leer el libro antiguo de San Cipriano y se describe su historia. Pienso que si no hubiese existido no se mencionaria nada de su vida. No se si en realidad tenga dia festivo, pero yo cada mes de octubre le rezo un rosario y preparo una pequeña comida en su nombre. En pocas palabras es mi santo de devocion.

  4. mm bueno pues ke buen post de san cipriano la vredad yo digo ke si existio alguna vez asi como los diferentes codigos ke se han estado dando en los ultimos años sobre “apocalipsis” y las nuevas noticias peliculas o documentales ke despiertan kada ves mas nuestra curiosisdad hacia lo sobre natural hace tiempos muy muy antiguos o sectas ke an marcado los cusos de la vida segun algunos documentales como los masones,lluminati,templarios, y aunke no me crea la secta de los asesinos si asesinos hay muchas cosas ke ignoramos realmente o ke no keremos sabeer mis estudios a una edad muy temprana creo yo. hay ke tener encuenta ke tenemos ke seguir investigando todos los laberintos de la historia no conformarnos con los libros comunes de historia se ke mi razon en este post se desviado mucho del tema pero kreo ke todos devemos enfrascarnos en el porke o mi rara idea de confunr seres de otra parte del universo con la historia pero cre ke todo es parte de las ganas de saber ir sacando y descartando informacion solo asi nos podremos llamar verdaderos sabios o filosofos recuerden la informacion del mundo inicia desde el comienzo del mundo desde hai deven buscar respuestas y preguntas aunke me temos ke por kada respuesta se toparan con 4 preguntas mas pero bueno como ya lo dije solo esxpolorando nos podremos llamar sabios asi como la involucracioon de leonardo da vinci,isaac newton y nicolas flamel en la secta de los temples o de los tesoros de yona guni o k tal el arca de la alianza buenos temas verdad?? asi de incierto es su suposicion de ke san cipriano de antioquia ya en mexico existe una novena altar y oraciones para este santo y segun lagente se cumplen sus peticiones asi ke ketal y si investigan un poko mas detectives del tiempo????

    • Saludos
      Lastima que a sitios con intensiones serias se realicen comentarios tan absurdos y escritos en tan bajo lenguaje español.
      Por otro lado, pienso que tantos absurdos, histórias y reliquias que se tejen al rededor de los personajes de la história católica y que son alimentados por la misma iglesia, es lo que hace que muchos católicos terminen por aburrirse de tantas supercherías y busquen conocimiento verdadero y enseñansas más humánas y a cristo mas vivo y cercano en otras religiones o corrietes. Es por eso, por hacer del cristianismo un circo, que la Iglesia Católica ha perdido tantos adeptos y se han pasado a las Iglesias Protestantes en busca de una relación con Cristo más sincera y honesta. Lamentablemente el mismo clero y el Vaticano se han prestado para esto y no han pronunciado sus voces correctivas ante tanta ignorancia.

      • creo ke tu respuesta realmente me parecio muy pobre en cuanto al tema porsupuesto tu respuesta es muy apropiada si estuvieramos hablando de las mentira o corrupcion de la iglesia catolica en cuanto a tu arrogancia sobre el tema de las reliquia o historias segun usted absurdas o tontas por asi decirlo me parece que deberia estudiar mas sobre lo que en verdad trata la fe en nuestra iglesia catolica es crees si tener que ver y realmen ni usted ni nadie puede saber quien sabe la verdadera historia de los personajes de la iglesia catolica en cuanto”al informador de lo raro” me parece que tuvo muchas faltas de ortografia pero si se dio cuenta era un joven el que lo escribio asi ke no deberia juzgar antes de leer bien cada comentario

  5. Bueno leer a todos es repetar sus ideas y creencias, ya que dos verdades no pueden existir, o tal-vez decir esta es mi verdad y la otra tuya.
    Solo quiero dejar en claro, a DIOS, no a existido como personaje histórico, pero en si sabemos que existe.
    Ahora cuestionan la existencia de san cipriano de antiquia.
    Si te hace feliz que no exista, no existe
    Pero si algunas personas las hace feliz que alla existido, dejalos que asi son felices, asi como tu eres feliz pensando que nunca existio.
    Saludos para todos y mis respetos.
    Y que los bendiga en quien ustedes crean. Gracias por dejarme opinar.

  6. Hola a todos!!
    Yo agradezco a Dios, que haya puesto en mi camino a San Cipriano obispo de corinto, estoy muy agradecida de que siempre que he tenido alguna necesidad y le pido su intercesiòn me escuche, agradezco a Dios y muy especialmente a San Cipriano por socorrerme!!!

  7. interesante,aprender cerca de esos martires que de martires no tienen nada, fue inteligente ese san cipriano,ya que el diablo no tienen poder para cambiar un corazon, solo Dios, por eso mejor pense Dios tienen mas poder que el diablo, mejor me hago al lado de la luz, y no de las tinieblas,

  8. San Cipriano de Antioquia no se q tan real crean todos ustedes q haya sido, pero lo cierto ahora en nuestra época y actualidad es q por su santidad nuestro Señor otorga bendiciones de liberación y sanidad a todo aquel q este dispuesto a recibir a nuestro señor Jesucristo en su vida,para mi es mas q mi protección; es mi guia y en sus obras e sido testigo presencial,uno mas de los santos q hacen parte de la corte de nuestro señor.

    • Roberto,
      Tengo la impresión de que te has equivocado en tres cosas:
      1.- Corinto no está en Italia, sino en Grecia.
      2.- Cipriano de Corinto es un mártir compañero de otros llamados Cuadrato, Dionisio, Anecto, Pablo y Crescente.
      3.- Todos eran jóvenes y ninguno era obispo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>