San Judas Tadeo, patrón de los imposibles

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

San Judas Tadeo. Lienzo de Georges de La Tour (1615-1620). Museo Toulouse, Albi (Francia)

Éste es un santo muy popular. Raro es el pueblo que no tiene en su iglesia una imagen de este santo al que se le invoca cuando algo parece imposible de alcanzar. San Judas Tadeo es uno de los doce apóstoles de Cristo y así aparece mencionado en los Evangelios canónicos y en los Hechos de los Apóstoles: Mateo,10-3;  Marcos 3-18;  Lucas 6-16 y Hechos 1-13.

Desde el punto de vista etimológico, Tadeo significa “magnánimo, valiente”, aunque también se puede considerar una deformación Judas a Teuda a Tadeo. Y todos sabemos que Judas significa “alabanzas sean dadas a Dios”.

En algunos códices de la antigua versión latina de la Biblia, se le denominaba Judas Zelotas y es un apóstol distinto al célebre Judas Iscariote, el que traicionó a Jesús. No se sabe en qué momento empezó a formar parte del grupo de los doce y hay quienes afirman que San Judas Tadeo y Santiago Alfeo, ambos apóstoles, eran hermanos de sangre. El evangelista Juan lo menciona en la última cena (Jn, 14-22). Después de Pentecostés asistió al primer Concilio de Jerusalén  y desde el punto de vista histórico, no se sabe nada más de él.

La tradición oriental dice que predicó en Palestina y en las regiones vecinas, pero tradiciones más tardías lo hacen predicador en Arabia, Mesopotamia, Armenia e incluso en Persia, junto con el apóstol Simón Zelotes. Los textos sirios más antiguos lo presentan como mártir en Arado (Beirut) mientras que otros textos dicen que murió pacíficamente en Odessa, cerca de Abgar. Si esto fuese cierto, sería el segundo apóstol que no murió mártir, pero pocos son los hagiógrafos que mantienen esta tesis.

La tradición mantenida en occidente, es que junto con San Simón Zelotes, predicó en Persia donde ambos sufrieron el martirio en la ciudad de Suanis, existiendo un texto latino del siglo VI escrito por un tal Abdías que llega a decir que San Simón murió aserrado por medio y San Judas, degollado con un hacha. En occidente ambos son celebrados el día 28 de octubre, aunque en muchas iglesias se le conmemora los días 28 de todos los meses del año. Los griegos lo conmemoran el día 19 de junio, los armenios el 16 de febrero y los coptos el 2 de julio.

Sus reliquias, en los siglos III y IV se encontraban en Verona, pero actualmente están en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, junto con las del otro apóstol, Simón Zelotes. Reliquias pequeñas existen en otros países como España, Italia, Francia y Alemania. En cuanto a su culto hay que decir que ha sido venerado siempre, desde el siglo I. En el año 1059, el emperador Enrique III le dedicó una Colegiata en Goslar.

Pero, ¿por qué dijimos al principio que era un santo muy popular, era el patrón de los imposibles? Porque Santa Brígida de Suecia escribe que un día apareciéndosele Jesús, le dijo: “cuando quieras algo pídelo a través de Judas Tadeo”. A raíz de eso no solo se le venera en las iglesias sino que también han aparecido numerosas novenas supersticiosas que, en el fondo, lo que han perseguido es simplemente un interés económico. Añadir también que desde el siglo XVIII, Tadeusz es un nombre muy común en Austria y Polonia.

Iconográficamente se le representa siempre como un hombre maduro, barbudo y hasta viejo, con un hacha (haciendo mención al martirio) y con un libro (mención de la Epístola). Sólo existe una pintura que lo representa como imberbe y casi adolescente: se encuentra en el Vaticano y es de un autor anónimo del siglo XV.

Sepulcro de los Santos Simón y Judas Tadeo. Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma (Italia).

Pero, ¿qué decir de la Epístola o Carta Apostólica de Judas? ¿Es de él? Ésta es una epístola canónica, que forma parte del Nuevo Testamento y que fue escrita en griego entre los años 62-65, antes de la caída de Jerusalén. La escribe un tal Judas que se llama hermano de Santiago (recordad que Lucas en 6-16, lo denomina Judas de Santiago), pero no todos los exégetas lo identifican con este apóstol. Sea o no sea suya, los rasgos principales que caracterizan a esta Epístola son la denuncia de las herejías de los primeros tiempos, pone a sus destinatarios en guardia contra las falsas doctrinas, condena la lujuria y la adulación interesada, anima a estar firmes en la fe, anuncia que surgirán falsos profetas y maestros, alienta el amor a Dios y al prójimo, exhorta a la paciencia y concluye la carta con una oración.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

38 pensamientos en “San Judas Tadeo, patrón de los imposibles

  1. En México, la imagen más representativa de San Judas es con una moneda en la mano a la altura del pecho y una flamita en la cabeza, tú sabes qué significado tiene?
    Además por estos rumbos quien lo tiene de patrón son (en su mayoría) gente de mala estofa (retinteros, farderas, cadeneros, chineros, hasta policías, etc.), hasta ahora no entiendo el porqué.

    • Alonso, según tengo entendido, la moneda no es tal sino simplemente una imagen circular con el rostro de Jesús, según una tradición, al ir a predicar a los pueblos llevaba esta imagen para dar a conocer a Jesús. Esto es evidentemente legendario, y me parece que de confundirla con una moneda vienen todas estas tonterías de pedirle dinero o de hasta creer que es el Iscariote.

      Y seguramente de creer que es Iscariote viene que lo invoquen personas de mala vida, aunque reconozco que me deja atónita este hecho, que no se da en España. De algún modo el nombre de Judas parece estar maldito por Iscariote, ¿o es que alguien le pone a su hijo el nombre de Judas? En fin…

      La llamita tiene más fundamento: es el Espíritu Santo, que recibió en Pentecostés junto a los demás apóstoles.

      • Pues acá en México no les ponen por nombre Judas a los niños, pero si Tadeo.
        Por cierto que estoy pasando unas semanas en la ciudad de México y me tiene impresionado el culto a Judas Tadeo. Dos veces pasé (en la mañana y a las 3 pm) por la estación de tren subterraneo junto al templo de San Hipolito (principal centro de culto a San Judas en la ciudad) y verdaderamente erá impresionante la cantidad de gente… y todos traian imagenes enormes o andaban vestidos con tunicas brillantes con los colores del santito. A mi la verdad nunca me ha simpatizado el culto a San Judas, no por el santo sino porque toma forma de superchería o superstición barata. Y creo que el culto a San Judas ha crecido a la par que se profundiza la crisis económica, la violencia (nadamas ayer masacraron a 15 en una lavadora de autos, 6 esta mañana en Tepito y sigue contando. Solo en Cd. Juárez son 3000 muertos en dos años a causa de la violencia y a nivel nacional 30 000 en lo que va de la administración del actual presidente) y bueno, por eso la veneración de gente pobre o que se mueve en medios violentos (pero si todo es violento ya, hace unos meses el ejercito “confundio” con narcotraficantes a dos alumnos de doctorado dentro del campus del Tecnológico de Monterrey).

        • Terminando de escribir ví las noticias. 5 muertos más, 4 de ellas mujeres que venian en el autobus saliendo de la maquiladora en Cd. Juárez. Luego por eso la gente anda buscando a que asirse, está imposible México. En la casa, en la calle, en el dormitorio de la universidad privada más prestigiosa, saliendo del trabajo, en los centros de rehabilitación, en todas partes te pueden alcanzar los balazos sin deberla ni temerla.

          Pero bueno, saludos.

          • Ya superalo vives n mexico que tiene muchas cosas buenas sino te gusta cambia de pais y si no te parece alabar a un santo a la santisima virgen maria o a nuestro senor Jesus pues de pasada cambiate de religion, y no seas tan discriminador la gente pobre tambien tiene derecho de profesar su fe asi que si beneran a san judas o no es algo que nosotros no podemos juzgar el que este libre de pecado que arroje la primera piedra dios te bendiga mi hermano espero que algun dia encuentres la luz

  2. San Judas Tadeo,cuanta devocion le tienen nuestros hermanos del otro lado del oceano,aunque no se principalmente en que paises (Mexico se que es uno).

    En cuanto a los apostoles no martires,solo estaria San Juan junto con el,en caso de que fueran ciertos los textos que lo dicen,pero como son los que menos….

    Muy buena la eleccion de la pintura para ilustra el articulo Antonio.

  3. Aqui en Maguncia (Mainz) tenemos una peregrinación a San Judas Tadeo en la iglesia de San Quintín. Tienen un altar erigido en su honor y seguramente habrá acudido mucha gente a pedirle intercesión. Que este santo ruego por todos nosotros (alemanes y gente de habla hispana incluida). Felicitaciones por el articulo.
    alex

  4. Antonio te agradezco el articulo y avisarles sobre todo a Alonso, que ya estoy preparando desd ehac eunas semanas un articulo dedicado precisamente a la devocion de San Judas y otros santos en México por la delincuencia, que espero en uno dias más publicar aqui

  5. Estimados colaboradores, la devociòn a San Judas Tadeo està màs que volada, ciertamente como todos dicen, se ha prestado a malas interpretaciones debido a la ignorancia que tiene la gente con respecto a su vida, su historia, su devociòn y su simbologìa (iconografìa). Mi ermita està dedicada a este santo y el padre preguntaba a los presentes a la misa el dìa de su celebraciòn y fiesta, que si conocìan al santo, y todo se quedaron callados, lo ùnico que acertaron a decir es que es uno de los apòstoles, si de ahì comenzamos, cuanto màs podemos mirar que aquellos que necesitan trabajo y dinero son los que son màs devotos de èl.

    Es arrolladora esta devociòn que junto con la Virgen de Guadalupe y San Charbel que comienza a ganar muchisimos adeptos van matizando la religiosidad catòlica de los mexicanos. De San Hipòlito (la parroquia en Mèxico) es donde irradia a todo el paìs la sujeciòn de su patronazgo.

    Ojalà todos los cristianos tomen conciencia de lo que veneran y adoran porque si no lo conocen se estàn engañando a sì mismos. Vana serìa nuestra fe.

    Fray MARCELINO DE JESÙS, CSFJ

  6. Tiene usted mucha razón Fray Marcelino. El desconocimiento sobre la propia fé catolica es peligrosisimo. Aqui en Alemania lo veo a diario. La gente no tiene ni idea de nada y hay distintas razones por ello: La falta de educación religiosa de parte de los padres o de los catecistas (algunos creen que con solo ir los domingos a misa se soluciona el tema, que es obviamente falso ya que se tiene que dedicar un buena cristiano a su fé a diario), la poca presencia de la religion en la vida publica y social (gracias a las tendencias relativistas, ateas y las pocas ganas de los cristianos mismos en misionar) y el desconocimiento del catecismo mas basico y fundamental de la iglesia (incluso hay muchos catolicos que aflojan muchos mensajes del propio Jesucristo o de la tradición de la iglesia, para mi personalmente deberían convertir al protestantismo que para eso tenemos la libertad religiosa).
    Le doy un ejemplo: Como Historiador de arte sacro he tenido a muchisima gente de distintas razas, clases y provenencias delante mio. Algunas veces les tenía que explicar las iconografías maaaaaas repetidas de toda la cristiandad. O sea que como que la mayoría no pisan la iglesia, como mucho en foto. Como mucho conocen a Santa Lucia por ejemplo. Pero hasta en este caso se equivocan, diciendo me la leyenda absurda y difundida del arrancamiento propio de los ojos. Que conozcan a una Santa Apolonia, ya lo dudo. Y eso que fué una de las santas mas veneradas que existían.
    El problema tambien está en la iglesia mismo, digamos en muchos sacerdotes. Ya no se preocupan por los santos ni transmiten sus historias. Eso conllevó mayoritariamente la reforma liturgica del Vaticano II, que le quitó durante su desarrollo mucho protagonismo a elementos basicos del catolicismo como era la veneración a los santos.
    Hoy en dia parecen mas bien adornos las estatuas de santos, que languidecen semi-olvidados en las iglesias.
    Como entonces se pueden adquirir conocimientos sobre los santos? Pues leyendo blogs (;-)) y literatura sobre los santos.
    Deberíamos luchar para que sean venerados de forma adecuada y con corazón. Sin exagerar sus historias, pero tampoco olvidarlos y meterlos en un cajón.

  7. Porque el color verde del manto en las imagenes de san Judas?, el hecho de que signifique “esperanza” no es respuesta satisfactoria. Porque aqui en Mexico lo pintan con un garrote y en otris paises y pinturas antiguas con una hacha o alabarda?
    En una capilla de reliquias en Juarez se veneran algunas reliquias del Apostol

  8. Amigo Rafa,
    En la parroquia de San Nicolás de la Villa, de Córdoba capital, hay una imagen de San Judas Tadeo.
    Esta parroquia está en la Plaza de San Nicolás en el centro de Córdoba.
    El teléfono de la parroquia es el 957.47.68.32.
    El párroco se llama D. Antonio Evans Martos.

    • Rafael,
      Por cierto hoy es tu santo, luego recibe mis sinceras felicitaciones.
      Considera a este blog como cosa tuya y hónranos con tus comentarios.
      Sabrás que hemos escrito algunos artículos sobre los santos venerados en Córdoba: los mártires cordobeses y los dos Alvaros. Si no los has leido, léelos.
      Un saludo.

  9. Señor Antonio barrero disculpe la molestia, tengo algunas dudas en torno a este Santo Apóstol:

    1.- ¿Qué simboliza el medallón, la ciudad del fondo de la mayoría de las imágenes de San Judas Tadeo y color de sus túnicas? Es una duda que siempre me he hecho y me ha puesto a pensar.

    2.- He leído que San Bernardo de Claraval y Santa Gertrudis las Grande también fueron devotos de san Judas Tadeo, y si estoy en lo cierto me surgen otras dudas: ¿No dejaron san Bernardo o santa gertrudis algun escrito o sermón en torno a este santo, o que lo mencione? y otras quienes otros hermanos católicos ya sea de la edad media el renacimiento o en la iglesia primitiva fueron devotos de san Judas tadeo?, y la última:

    3.- ¿Se podría decir que Lucas Cranach (el viejo) fue devoto de san Judas Tadeo o estoy en un error?

    Le agradeceré y pudiese ayudarme en mis preguntas..
    bendiciones

  10. san judas tadeo no solo hace milagros, si no que yo lo vivi en carne propia,
    sienndo el 2009 mes de septiembre, o octubre no lo recuerdo bien ,yo stube internado en terapia intenciva,por varios dias cuantos no se, estando ahi yo miraba como mis familiares entraban a darme animos, llegada la noche no podia dormir y miraba demonios de arena en las ventanas y mirando mi cuerpo poco a poco iva tomando color ceniza, mis dias en terapia intensiva fueron tristes al mirar a mis familiares , entrar y salir,yo seguia mirando esos demonios, el 28 de octubre dia de san judas tadeo a la 1 30 de la madrugada miraron entrar a san judas tadeo a terapia intensiva a esa hora lo mire se aserco a mi oido y dijo jesus en ese instante yo no se como estaba en el infierno y en un parpadeo en el cielo no hay luz blanca al final luego en un segundo desperte en mi cama de terapai intensiva,al estar en piso , mis familaires me comentaban lo q paso yo les conte l oque yo vivi y que los veia entrar a terapia a darme animos me dijeron no jesus tu estabas inconciente y con tu cuerpo color ceniza, dije yo nooooooooo yo los miraba y escuchaba,dijeron ademas ese dia 28 de octubre en la mañan te ivan a desentubar el pulmon artificial porque no habi reacion ni para atraas ni para adelante iva a morir mis familaires ya preparaban para conprar el ataud en la mañana del 28 les avisan que ya me desentubaron y lloran pensando mori mas el medico les dice no lo quitamos p q esta vivo como no sabemos hay mucho mas q deci pero eso es a grandes rasgos l oq me paso se me paso decir era por influnza ah1n1 san juditas tadeo te amo a todos los santos que hay yo los llevo aqui en mi lista pero en mi corazon solo llevo a san juditas

  11. Desde hace un tiempo ayudo a los demás. Hace 35 años, mi abuela paterna me dio una caja pequeña de madera. Me la puso en las manos y me dijo, guarda esto que es muy santo, no te deshagas de esta caja por nada. Esta en nuestra familia desde hace 250 años. Fue un regalo de… Yo era muy jovencito y no me di cuenta del significado. Lo guarde y una de tantas veces que miraba la cajita, se me cayo y rompió. Mi sorpresa es que se desparramo tierra que llevaba dentro pero entre la tierra había dos huesos. Los huesos, dos metacarpos, creo, los envolví con papel y los puse en una caja de cartón “de tabaco” durante 30 años. Un día paseando por valencia con un amigo, entramos en una iglesia que veneran cierto objeto de ese santo y es cuando relacione los huesos con ese santo. A partir de ese día es cuando deduje que el don que tengo me viene por esos dos huesos. por poseerlos y haberlos tenido en las manos. Que Dios este con todo hombre de buena voluntad pues, y para el, todos sus hijos los ama por igual sin excepción. Amen.

  12. El santísimo san juditas tadeo te cumple lo que le pidas con devoción amor y que interceda ante nuestro sr. Jesucristo. Y dios padre es un caso muy difícil. De conseguir un trabajo digno me lo cumplió lo cual estoy agradecido. Con dios padre, dios hijo y mi san juditas tadeo saber que están contigo, tienes bien estar familiar,seguridad, que solamente con. La fe y el. Amor. A este santo te da un fortaleza espiritual. Depositen su fe en el veras los cambios. De. Paz. Y tranquilidad rezele todos los días 20 de cada mes y concluye los 28 de cada mes
    Que dios los cuide y mi san juditas los proteja

    • Hola Jaqueline,
      La flamita es porque San Judas Tadeo, siendo apóstol de Jesus, estuvo presente en Pentecostés. El Espíritu Santo quedó en el y fue uno de los más intensos y prolíficos propagadores de la iglesia naciente.

  13. soy muy devota de San judas tadeo, el me ha hecho muchos milagros en mi vida, no conseguia trabajo , y pude crear mi propia empresa de pasteleria, luego mi esposo se curo de un quiste en su espalda le tengo mucha fe. Un dia le regale la estampita y la oracion a una senora que tenia problemas y me la rechazo diciendo que ella le temia a este santo. porque algunas personas le teme? si alguien sabe me lo responde.

    • Estimada Ana, como administración del blog no podemos entrar demasiado en el tema, pero lo cierto es que no existe motivo alguno para temer a los Santos, sino más bien lo contrario. Si esta señora teme a un santo apóstol y primo de Nuestro Señor como fue San Judas Tadeo, es probable que sea porque alguien le ha contado alguna mentira o superstición que, desde luego, nada tiene que ver con la auténtica fe cristiana. Dile, si puedes y para su descanso que no tiene motivo alguno para temerle.

  14. Hola a todos quisiera saber si me ayudan a desifrar un sueño. No soy devota d ningun santo.. no soy muy creyente en ellos. Pero ya llevo varias veces que sueño con San Judas.. q en mi sueño lo voy a ver a una basilica yo escucho hablar de el pero no logro verlo.. alguien me puede ayudar.. no entiendo porq exactamente tenia que ser San Judas. Si es el santo q menos conocia….

  15. San Judas Tadeo en ocasiones es representado con una porra o un bastón en la mano pues se dice que murió recibiendo garrotazos. Es representado con un medallón que tiene la efigie de Jesús por su parentesco con el Mesías (primo); en otras imágenes es representado con un hacha porque la tradición dice que luego de golpearlo con nudosos bastones o porras le fue cortada la cabeza. Algunas imágenes traen una rama de palma en una mano y el hacha en la otra: la palma simboliza “la palma del martirio”, o sea, indica que es un mártir, otras veces trae el hacha y un libro (la epístola que escribió y que está en el Nuevo Testamento). Les recomiendo una devoción denominada “Los siete miércoles a San Judas Tadeo, parece que de origen colombiano, un hermoso septenario, se consigue sobre todo en Colombia donde también hay gran devoción al santo.

    • Si es verdad, lo que comenta Carlos Mario, la devocion de los siete miercoles a San Judas Tadeo, es de origen colombiano y me siento muy orgulloso de serlo y de sentir esta hermosa devocion por este amadisimo santo apostol. La novena de los siete miercoles, a San Judas Tadeo, la celebramos todos los miercoles de cada semana, en un templo muy especial en la ciudad de Cali, Colombia, con tres ceremonias al dia, en donde iniciamos con el santo rosario, santa la misa y luego la novena en honor a nuestro amadisimo apostol, siempre ha sido de mucha devocion y tradicion por muchos años.

  16. Hola mi esposo y yo somos devotos de San Judas Tadeo, realmente nos ha hecho milagros, tengo testimonios, yo se que su día es el día 28 de Octubre usualmente viajamos 2 horas para visitarlo en su Iglesia de San Diego, California vamos cada 2 o 3 meses, mi pregunta es si hay algún día de la semana especial q es dedicado a el? mi amiga española q es de Valencia dice q en España los lunes son dedicados a el, nosotros le rezamos diariamente pero me gustaría saber si hay un día en especial, Gracias por su información !!!!!

  17. Un saludo especial para todos

    Hace aproximadamente 5 meses ofrecí la novena al Divino Niño y a San Judas Tadeo, conocí el pueblo Topagá donde la iglesia principal tiene un libro de oración hermoso para registrar las peticiones, son devotos a San Judas Tadeo.
    Pedí salud y bienestar con mucha FÉ y la novena. No teníamos empleo mi esposo ni yo y luego de realizarla con fé no solo hubo una sino varias propuestas muy buenas laboralmente, ahora estoy en una de ellas, hay que orar con fe y cumplir la promesa, OFRECÍ publicar el milagro y difundir que oren CON FÉ todo se puede lograr , Gracias San Judas Tadeo .

Deja un comentario