San Lucas, evangelista y mártir

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

San Lucas redactando el Evangelio. Miniatura de un códice griego, siglo XIV

San Lucas redactando el Evangelio. Miniatura de un códice griego, siglo XIV

Las fuentes en las que hay que basarse para hablar de San Lucas son él mismo (Hechos de los Apóstoles) y San Pablo (algunas de sus Epístolas). Probablemente se llamaba Lucano y era de origen sirio (San Eusebio lo afirma en el siglo IV). Provenía del paganismo y eso lo afirma San Ireneo, Tertuliano y San Eusebio. E incluso lo afirma indirectamente San Pablo, porque en Col. 4, 10-14, manda saludos de sus colaboradores indicando los circuncisos y a Lucas no lo nombra como tal. San Lucas no conoció personalmente a Jesús y no perteneció al grupo de los setenta y dos discípulos. Según los Hechos de los Apóstoles y las Epístolas de San Pablo, era su compañero y discípulo y su profesión era médico.

En los Hechos, 11, 28 se dice que era cristiano y pertenecía a la comunidad de Antioquía y eso debió ser alrededor del año 40 y está con San Pablo por primera vez en su segundo viaje misionero, allá por el año 50, acompañándole de Triade a Filippo (Hechos, 16, 10-17). En la primavera del año 58, va de nuevo con San Pablo a Filippo y lo acompaña en el viaje de regreso a Jerusalén (Hechos, 20, 5-12 y 21, 1-18). Allí se encuentra con el apóstol Santiago Alfeo y es también allí donde probablemente conoció a algunas mujeres de las que solo él habla en los evangelios: Juana mujer de Cusa, Susana, María la de Santiago y algunas otras.

Acompañó a San Pablo en su viaje a Roma y esto lo relata detalladamente en Hechos, 27, 1-28 y el mismo Pablo lo dice siendo prisionero por primera vez (años 61-63) cuando escribe las Epístolas a Filemón y a los Colosenses (4, 14) y estando prisionero por segunda vez (años 66-67): “Sólo Lucas está conmigo” dice en la Segunda Epístola a Timoteo, 4, 9-11. Allí en Roma debió encontrarse con San Pedro y San Marcos, pero sobre todo, es San Pablo quién influye más en él. Y ya nada histórico sabemos de San Lucas después de la muerte de San Pablo. Lo que viene a continuación ya es solo tradición.

San Epifanio en el siglo IV, dice que Lucas evangelizó Dalmacia, las Galias, Italia y Macedonia. San Gregorio Nacianceno también en el siglo IV, dice que evangelizó Acaya y San Simeón Metafraste, siglos más tarde, dice que lo hizo en Egipto y la Tebaida. San Paulino de Nola, en el siglo IV, dice que con ochenta y cuatro años permanecía soltero y según la tradición griega fue obispo de Thebes, estando allí está su primitiva tumba. Según una antigua leyenda, él y San Marcos fueron ordenados por San Pedro y San Pablo; San Jerónimo dice que él escribió su Evangelio y el libro de los Hechos cuando estaba en Thebes Boeotia y Acaya. Pero no se sabe ni cómo ni cuando murió, aunque se dice que fue en Thebes Boeotia (Grecia).

Primitiva tumba de San Lucas en Thebes (Grecia).

¿Murió de muerte natural o fue martirizado? San Gaudencio de Brescia, San Gregorio Nacianceno y San Paulino de Nola, dicen que murió mártir y San Hipólito y Nicéforo Calixto dicen que “colgado de un olivo”. Pero sin embargo, Elías metropolita de Creta y San Gregorio Scolaro dicen que murió de muerte natural. Hay textos coptos, etíopes y siríacos que dicen que fue martirizado en tiempos de Nerón, venerándosele en todo Oriente como mártir, médico y pintor. Recordad que se le atribuyen numerosos cuadros de la Santísima Virgen. Esto es leyenda, pero lo que si es verdad, es que es el evangelista que más veces nombra a María en los evangelios.

El testimonio más antiguo de esta tradición (pintor de la Virgen) nos lo muestra Teodoro el Lector, que vivió en el siglo VI y que escribió: “la reina Eudoxia le envió a Pulqueria desde Jerusalén el cuadro de la Virgen pintado por Lucas”. Pero repito, esto es sólo tradición. No es seguro que San Lucas haya pintado a la Virgen porque no existe ningún testimonio histórico de aquella época, mediados del siglo I. Aun así, al menos se le atribuyen tres pinturas: “Hodegetria” (estaba en Constantinopla), “Salus populi romani” (en Santa Maria Maggiore, Roma) y “La Madonna della Guardia” (en Bologna).

Pero aunque no es seguro que fuera pintor, lo que sí se sabe es que era médico. Lo dice el propio San Pablo (Col. 4, 14): “Lucas el médico amado” y es por eso que es el patrón de los médicos en Burdeos y Amiens (Francia) y es el patrono de las Facultades de Medicina de las Universidades de Beirut, Montreal, Lovaina y otras.

Pero en un artículo sobre San Lucas hay forzosamente que hablar de él como evangelista y como autor del Libro de los Hechos. Esto está universalmente admitido desde la antigüedad en Siria, Roma, Grecia, Las Galias, Alejandría… Lo afirman San Ireneo, Tertuliano, San Clemente de Alejandría, Orígenes, San Eusebio, San Jerónimo y otros muchos Santos Padres. Todos le atribuyen la autoría del tercer Evangelio. Y el testimonio más antiguo es el “Canon Muratoriano” que es del siglo II. El Evangelio (al igual que el libro de los Hechos) va dirigido a un personaje desconocido llamado Teófilo,  siendo los Hechos la continuación del Evangelio. Es como si fuera una sola obra, pero con dos volúmenes. Y se dice que los escribió alrededor del año 70.

Cráneo de San Lucas expuesto a la veneración durante una visita a Moscú (Rusia).

Él mismo deja claro lo que intenta al escribirlo (1, 1-4): “Puesto que muchos han intentado componer ordenadamente las cosas realizadas entre nosotros, según nos lo han enseñado los mismos que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, me ha parecido también a mi, que he investigado cuidadosamente todo desde los orígenes, hacerte una narración ordenada, ¡oh noble Teófilo!, para que conozcas el fundamento de las enseñanzas que has recibido de palabra”.

Es San Lucas un escritor agradable, fácil de leer, un narrador minucioso que describe a las personas tal cual son y que demuestra una gran estima por la mujer. Se dice del suyo que es el Evangelio que mejor describe la amabilidad de Cristo. También se le llama “evangelio de la oración” ya que muestra a Jesús orando en los grandes momentos de su vida, insiste continuamente en la necesidad de la oración y en que el Amor de Dios no tiene límites. Trata especialmente la infancia de Jesús: la Concepción del Bautista, la Anunciación y Encarnación, la Visita a Santa Isabel, el Nacimiento del Bautista, el Nacimiento de Cristo, la Circuncisión, la Presentación en el Templo y la profecía de Simeón, la Perdida de Jesús cuando tiene doce años… Casi la mitad de su Evangelio dice cosas que no dicen ninguno de los otros tres. Ejemplos: un tercio de los milagros y las tres cuartas partes de las parábolas son exclusivas de su Evangelio.

Además se le nota una cierta influencia de San Pablo: la universalidad de la religión, la salvación no solo para Israel sino también para los gentiles y la misericordia de Dios es inmensa, inagotable. Esos principios eran defendidos ardorosamente por Pablo. Sin embargo, en su segundo libro, los Hechos de los Apóstoles, escribe lo que él ha visto y vivido personalmente.

¿Cuál sería la “teología de Lucas”? Pues la teología de su Evangelio y la de los Hechos. El Evangelio es el libro más encantador escrito sobre Jesús, que presenta a Cristo como el Salvador, revestido de dulzura y misericordia, que hace especial hincapié en la amabilidad de Jesús, que lo pone como modelo de oración, de pobreza y de alegría y que llega a decir de Él que es el profeta por excelencia: “resume en Sí a todos los profetas”. En los Hechos fundamenta cuál es la teología cristiana, profundiza en el mensaje primitivo de los apóstoles, anuncia la salvación y fundamenta la transmisión del mensaje evangélico a la Iglesia.

Actual sepulcro de San Lucas en Padua (Italia).

Pero hay que decir también algo sobre su culto y su fiesta. Su primitiva tumba está en Thebes, pero sus restos fueron trasladados a Constantinopla en tiempos del emperador Constancio y en tiempos de los iconoclastas (741-770), cuando se destruían las imágenes, para salvarlos los llevaron a Padua (Italia). Cuando los húngaros invadieron el norte de Italia, en el año 899, fueron escondidos y en el año 1177, en tiempos de Alejandro III, fueron de nuevo expuestos al culto. Actualmente están en un arca en la Basílica de Santa Justina, en Padua. Se hizo reconocimiento de estos restos en el año 1464 y recientemente, en octubre del año 2000, cuando se realizó el Congreso Internacional sobre San Lucas.

Hay pequeñas reliquias suyas en Roma, Milán, Ostia, Nola, Brescia, Nápoles, Antioquia, Monte Athos, Chipre, etc. El Martirologio Romano celebra su fiesta hoy, día 18 de octubre y las traslaciones se celebran el 2 de mayo (la primera) y el 9 de mayo (la segunda). La imagen más antigua de San Lucas se conserva en las catacumbas romanas de los santos Marcos y Marceliano, y es patrono de los pintores, doctores y cirujanos, solteros (estaba soltero con ochenta y cuatro años), notarios, encuadernadores, etc.

Para la realización de este artículo se ha utilizado en Nuevo Testamento, las conclusiones del Congreso Internacional sobre San Lucas del año 2000 y los trabajos del profesor Pietro Cannata.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

12 pensamientos en “San Lucas, evangelista y mártir

  1. El Evangelio de San Lucas siempre ha sido para mí el más ameno y fácil de leer. Imagino que por todo lo referente a la Virgen María y la infancia de Jesús, que los otros evangelistas apenas tratan. También por la mayor presencia de mujeres, y el tema de las parábolas: es el único evangelista, si recuerdo correctamente, que menciona la más bonita de todas, la del hijo pródigo.

    Por otra parte, el hecho de que se haya dicho que fue “pintor” de la Virgen es sólo una metáfora que pretende revelar, realmente, que ha sido el evangelista que más ha hablado de ella, que más la ha “retratado”. Pero ya sabemos lo literales que pueden llegar a ser algunas interpretaciones de la tradición y la religiosidad posteriores…

    Es improbable, y de hecho yo diría que es imposible, que Lucas pintara una imagen de la Virgen, y no simplemente porque no se conservan pruebas, sino porque es una cuestión básica: los judíos son iconoclastas, la divinidad no puede representarse, pero tampoco el ser humano. María nunca se hubiese dejado pintar, pues era judía. Y Lucas, aunque proviniera del “paganismo” y para ellos la representación de lo humano y lo divino sí está permitido, hubiera abandonado tal pensamiento al seguir a San Pablo. Luego he ahí por qué la tradición de que San Lucas pintó a la Virgen no tiene sentido, porque es una metáfora malinterpretada.

    (Lo digo como si hubiera descubierto América, jajaja, evidentemente esto es una obviedad para los investigadores serios).

    Gracias, Antonio, por acercarnos un poco más la figura de este evangelista, que realmente fue una figura histórica y sigue viviendo a través de sus escritos.

  2. Antonio muy interesante el articulo sobre San Lucas.
    Tengo unas cuantas preguntas que he recordado al leer el articulo,por la gran estima que tenia San Lucas por la Virgen Maria.

    1-¿Por que de San Jose apenas se menciona(por no decir que ya ni se nombra) en la epoca adulta de Jesus?

    2-¿Es posible que muriera bastante antes de que empezara la vida “publica” de Jesus y de ahi que no se mencione?

    2-¿Cuantos años mas se cree que “vivio” la Virgen Maria tras la crucifixion de Cristo?

  3. Hola, agradable artículo.

    ¿El craneo de la fotografía es parte de las reliquias resguardadas por la Iglesia Católica? Tengo entendido que el craneo está en Praga, pero me llama la atención que en esta foografía se encuentre de visita en un templo ortodoxo.

  4. Abel
    Desde el momento en el que el ángel le revela su ministerio (Mt.1, 21), la vida de José no tiene otro sentido que estar al servicio del Niño. En los planes de Dios, José tiene que hacer lo mismo que Maria una vez que ésta lo había dado a luz, o sea, criarlo y educarlo. Esta es la gran dignidad de San José: esposo y padre. Como dijo el Papa León XIII, de esto deriva toda su dignidad, gracia, santidad y gloria. Es esposo de la Madre de Dios, es padre putativo de Jesús y es virgen durante todo el tiempo que permanece casado con María hasta su muerte, aunque según algunos apócrifos, José habría tenido otros hijos en un matrimonio anterior.
    ¿Cuando murió? No lo dicen los evangelios, pero seguro que fué antes de iniciar Jesús su predicación y Jesús lo sentiría como siente cualquier hijo bien nacido la muerte de su padre. Debió ser un trauma para Jesús: había muerto su padre. La tradición piadosa dice que Cristo estaba con él en ese momento, pero, eso, es tradición.
    ¿Que de él no se habla en los evangelios? Si, se habla indirectamente. Recuerda cuando dicen de Jesús: ¿no es Ese el hijo del carpintero?
    ¿Cuanto tiempo vivió Maria? Eso no se sabe exactamente. La tradición dice que vivió en Éfeso con San Juan Evangelista (allí se conservan las ruinas de “su presunta casa”), aunque la tradición también afirma que su Tránsito o Dormición ocurrió en Jerusalem (allí se encuentra “su presunto sepulcro”). Pero yo pienso que para nosotros eso son cuestiones secundarias. En los planes de Dios entraron Maria y José y ellos cumplieron religiosamente con su misión. Por algo ella es la Madre de Dios y Madre de la Iglesia y él es el Protector de la Iglesia Universal.

  5. Moises,
    Cuando en septiembre del año 1999 se abrió en Padua el sepulcro de San Lucas para hacer el último reconocimiento canónico de sus restos, se comprobó que al esqueleto le faltaba el cráneo. Según se sabía, desde el año 1354, el cráneo estaba en Praga.
    Pero llevaron el cráneo a Padua y los forenses comprobaron que el cráneo era el de ese esqueleto, ya que la coincidencia del cráneo con la primera vértebra cervical del esqueleto fue total, completa. Además, por las pruebas de ADN se comprobó que eran de la misma persona.
    Ese cráneo, posteriormente, ha visitado muchísimos paises, entre ellos los ortodoxos y ha sido y es muy venerado.

  6. Que buen articulo!
    Por cierto tambien la imagen de Nuestra Señora de Chzestojowa de Jasna Gora Patrona de Polonia tambien la tradicion afirma que fue pintada por Sn Lucas incluso que fue sobre una mesa hecha por san Jose para la Sagrada Familia y conservada posteriormente por la misma Madre de Dios……. en fin piadosas leyendas. Ahora entindo por que algunas imagenes llegaron a considerarse obras de este Evangelista, entre ellas el Icono de Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro (pintada en el siglo XII en la Isla de Creta), Nuestra Sra. de Philermo o incluso en un Colegio de Propaganda Fide de los Franciscanos en Guadalupe Zacatecas Mexico hay un altorelieve en la portada del templo con el tema San Lucas pintada por San Lucas…….¡que cosas!
    Sin Mas reitero mi saludos y mis mejores deseos….
    Tacho Juarez Herrera

  7. Ay, san Lucas! es el texto evangélico que que suele recomendar el clero de la nueva evangelización para iniciarse en la lectura de las Escrituras… me atrevería a decir que, al momento de escribirse, sí que se pensó en realizar una narración lo más exacta y minuciosa posible sobre la vida del Maestro, cosa que no es posible sostener con los otros “evangelios sinópticos”, abundantes en sustratos redaccionales y anexos… También lo apodan como el “evangelio de la misericordia”, pues cobran un papel especialmente importante dos tipos de personas que eran casi (o mucho) marginadas en la sociedad judía: las mujeres y los enfermos.

  8. Solo decir que San Lucas es el titular de la parroquia y patrón de Cheste (Valencia) España y que hay una reliquia del Santo diminuta.

  9. ¿Qué hay de cierto que el evangelio de Lucas, sea el único que realmente se escribió, que los otros tres evangelios son solo una reinterpretación del de Lucas?

    • Fernando,
      Este es un tema que no puede contestarse con pocas palabras, ya que ha sido y es un tema muy estudiado por todos los exégetas bíblicos y no del todo cerrado. Aunque a mi no me gusta simplificar las cosas, inevitablemente, si quiero ser breve, tendré que simplificar y espero que lo comprendas.

      Muchos autores sostienen que el primer evangelio escrito fue el de San Marcos, discípulo de San Pedro, que escribió lo que este le contó, entre los años 55 al 70, pero también hay otros que defienden que el primero fue el de San Mateo – que si que fue discípulo de Cristo – , que lo escribió en arameo. En la obra “Comentario Bíblico Harper” de Paul Achtemeier, este dice que si Mateo escribió originalmente en arameo,
      podría haber usado a Marcos como guía, añadiendo o aclarando algunos datos tal y como él los recordaba. Sin embargo hay que decir que esto no se puede asegurar con certeza. Se admite que pudo ser escrito entre los años 50 al 70.

      San Lucas no fue discípulo de Cristo y escribió lo que le habían contado los apóstoles. Escribió su Evangelio antes de escribir el Libro de los Hechos y como en este libro, por ejemplo, no cuenta la persecución de los cristianos por parte de Nerón (año 64), ni las muertes de Santiago, Pablo y Pedro, podríamos decir que su Evangelio y los Hechos los escribió antes del año 62-63.

      El Evangelio de San Juan fue el último que se escribió; su evangelio es distinto a los otros tres, es más teológico y normalmente se defiende que fue escrito en la década de los años 80.

      Esto es simplificando mucho las cosas. Como comprenderás no entro en comparaciones de textos porque este sería un tema para todo un curso sobre Sagradas Escrituras. Te aconsejo que leas este artículo del blog:
      http://www.preguntasantoral.es/2012/06/el-autor-del-cuarto-evangelio/

      • SEGUN LA TRADICIO Y CATALINA EMERICH,BEATA CUENTA QUE SAN LUCAS AL QUERER PINTAR VARIAS IMAGENES DE LA SANTISIMA VIRGEN NO ACABANDO NINGUNA IMAGEN ESTAS SE MANIFESTARON POR DIVINIDAD EN EL LIENZO DEL PINTOR SAN LUCAS Y SI FUE DISCIPULO DE JESUS PUES CUENTA CATALINA QUE ERA UNO DE LOS DISCIPULOS DE JESUS EN EL CAMINO A EMMAUS,PERTENESCO A UN GRUPO DE RENOVACION Y EL ESPIRITU SANTO SEÑALO QUE EL EVANGELIO QUE QUERIA COMENZAR ES EL EVANGELIO DE SAN LUCAS Y AL TERMINAR QUE LO ESTUDIARA OTRA VEZ.LA ESCULTURA QUE TALLO Y CONOCIDA EN ESPAÑA COMO LA VIRGEN DE GUADALUPE QUE MARAVILLA .LA VIRGEN DE GUADALUPE DE MEXICO Y LA DEL PERPETUO SOCORRO CON SUS VESTIDOS DE GRAN EXPLENDOR QUE MARAVILLOSO .BENDICIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*