Santa Gema Galgani: la mística de Lucca

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía de Gema Galgani, tomada cuando tenía 22 años de edad.

Gema nace el día 12 de Marzo de 1878 en Cagliani, cerca de Lucca (Italia). De familia numerosa (ocho hermanos), sus padres se llamaban Enrico Galgani y Aurelia Landi. Eran de buena posición económica, ya que su padre era químico-farmacéutico. A la edad de ocho años perdería a su madre, víctima de la tuberculosis. Muchos años después Gema recordaría los momentos de angustia de su madre, que sabiendo su fatal destino, tomaba a Gema en brazos y le decía: “¡He pedido tanto a Jesús que me diera una niña! Me ha consolado, es verdad, pero demasiado tarde. Me encuentro enferma y voy a morir. Te tendré que dejar. ¡Si pudiera te llevaría conmigo! ¿Querrías?” Gema, al ver llorar a su madre, lloraba a la vez y le preguntó: “¿Y a dónde iríamos?” “Al paraíso con Jesús, con los ángeles”.

El médico prohibió que dejaran acercarse a la pequeña Gema al lecho de su madre, pero ella, antes de acostarse todas las noches, iba a verla y a rezar junto a ella sus oraciones. El 26 de Mayo de 1885 recibió la confirmación, durante la misa oyó una voz en su corazón que decía: “¿Me quieres dar a tu mamá?” “Sí, respondió Gema, pero si me llevas también a mí”. “No, le replicó la voz, dame de buena gana a la mamá. Por ahora tú tienes que quedarte con papá. Te la llevaré al cielo, ¿sabes? ¿Me la das de buena gana?”. Gema respondió que sí, y al llegar a casa fue corriendo llorando a ver a su madre, que fallecería un año más tarde, el 17 de septiembre de 1886 a la edad de 39 años. Sus últimas palabras fueron: “Ofrezco a Dios de buena gana mi vida para alcanzar la gracia de volverme a reunir con mis ocho hijos en el paraíso”. Poco después Gema fue llevada a vivir con un tío, hermano de su madre, pues el padre de Gema temía que ésta muriera antes que su madre. (El padre de Gema temía que se contagiara de tuberculosis).

Tras la muerte de su madre, Gema fue ingresada en el instituto de enseñanza de Santa Zita, regentado por las Oblatas del Espíritu Santo, comúnmente llamadas “Hermanas de Santa Zita” o “Zitinas”. En este período de su infancia, Gema fue una niña de carácter bastante fuerte, contestaba con frecuencia a los adultos y se peleaba con un primo suyo que siempre la molestaba. Incluso en una ocasión llegó a tirarlo de un caballo en el que estaba montado, dañándose en la cabeza. Tras su primera comunión, para la que se preparó con esmero, hizo cinco propósitos para cumplir de por vida. Alguno, realmente “cosa de niños”, como el quinto propósito que decía: “Cada vez que suene el reloj, repetiré tres veces; Jesús mío, misericordia”.

Gema Galgani fotografiada de niña, cuando tenía 7 años de edad.

Gema Galgani fotografiada de niña, cuando tenía 7 años de edad.

La adolescencia fue un primer momento de cambio para Gema, hizo ejercicios espirituales con gran fervor, y su carácter se fue dulcificando. Daba cuanto tenía a los pobres, su padre llegó a dejar de darle dinero para que no lo entregara a los pobres. Gema, entristecida, dejó de salir de casa por un tiempo por no tener nada que darles. A los 16 años perdió a su hermano Gino, al que estaba muy unida, cayendo enferma gravemente poco después (tardaría tres meses en recuperarse).

Debió de ser poco después de su recuperación cuando se le apareció por vez primera su ángel de la guarda (entonces ella no sabía quién era). Le habían regalado un reloj de oro con cadena, y Gema tenía ganas de lucirlo. El Ángel le dijo: “Recuerda que las joyas que adornan a la esposa de un rey crucificado no pueden ser otras que las espinas y la cruz”. Las visiones y conversaciones con el Ángel de la Guarda la acompañarán hasta los últimos días de su vida. Al Ángel le confiaría a veces encargos delicados, como el de llevar las cartas a su director espiritual. En una de esas cartas ella misma escribe: “Apenas terminada la carta, la entrego al Ángel. Esta aquí, a mi lado, esperando.” Y las cartas, misteriosamente, sin pasar por correo llegaban a su destino; Roma, donde se encontraba el Padre Germán de San Estanislao (director espiritual de Gema en los últimos años de vida de ésta).

Por aquel entonces Gema sufrió una caries ósea en un pie, la trató de ocultar durante un tiempo hasta que tuvo que ser operada. La operación fue dolorosísima y al terminar uno de los médicos le dijo: “Valiente Gema, has tenido un gran valor”. A lo que ella respondió: “Summa super virtut”.

El día de Navidad del año 1896, ante Jesús, Gema realiza el voto de castidad. Su padre falleció el año siguiente, sumiendo a Gema en una terrible crisis afectiva. La muerte del padre hundió en la más absoluta ruina a la familia Galgani (llena de deudas), que quedó literalmente en la calle. Gema fue acogida por una hermana de su padre; Carolina Galgani, llevándola consigo a Camaiore.

Relicario con el corazón de la Santa. Santuario de Santa Gema Galgani, Madrid (España)

Relicario con el corazón de la Santa. Santuario de Santa Gema Galgani, Madrid (España)

De nuevo la enfermedad visita a Gema, empezó a sentir fuertes dolores y caminaba encorvada, ésta pidió a su tía que la trasladara de nuevo a Lucca. Estuvo en cama prácticamente paralizada, pues no podía moverse por los fuertes dolores que sentía. Los doctores le declararon espinitis, más tarde un tumor en la cabeza y también sufrió una otitis purulenta. Gema, desahuciada por los médicos, le dijo a Jesús que no rezaría más si no se curaba. El Ángel de la Guarda le respondió:“Si Jesús te aflige en el cuerpo, lo hace para purificarte más en el espíritu. Sé buena”.

Un día, una señora que solía visitarla con frecuencia le trajo un libro. Se trataba de la vida del Venerable Gabriel de la Dolorosa (actualmente ya Santo). En un principio lo acogió con poco entusiasmo, pero más tarde ya no pudo parar de leerlo una y otra vez, hasta que tuvo que devolver el libro a su dueña con lágrimas en los ojos. Impresionada con la vida del Venerable repetía una y otra vez: “Primero el alma y después el cuerpo”. El Venerable Gabriel de la Dolorosa se le apareció una noche a Gema y la visitaría con frecuencia al igual que su Ángel, éste llamaba a Gema “hermana mía”. Empezaron también sus conversaciones y visiones de Jesús, tras la realización de una novena a la Beata Margarita María Alacoque, quedó sana.

Reproduzco a continuación algunas de las palabras que Jesús le dirigía en su visiones y conversaciones:
“Hija mía, a la gracia que te he concedido esta mañana seguirán todavía otras mucho mayores”.(Tras su curación).
“Hija, mira: todas estas llagas las tenía abiertas por tus pecados, pero consuélate, que ahora todas las has cerrado con tu dolor. No me ofendas más. Ámame como yo te he amado siempre”. (Primera visión ante Jesús crucificado, que le muestra sus llagas).
“Mira hija, y aprende cómo se ama, (mostrando de nuevo las llagas). ¿Ves esta cruz, estas espinas, esta sangre? Todo es obra de amor, de amor infinito. ¿Entiendes hasta qué punto te he amado? ¿Me quieres amar tú de verdad? Aprende primero a sufrir, sufriendo se aprende a amar”.

Matrimonio místico de Santa Gema, en presencia de su ángel de la guarda. Lienzo contemporáneo.

Matrimonio místico de Santa Gema, en presencia de su ángel de la guarda. Lienzo contemporáneo.

Gema decidió ingresar como salesa, lo probó durante un tiempo, pero no era lo que ella buscaba. El día 8 de junio de 1899, víspera de la fiesta del Sagrado Corazón, Jesús le comunica que esa tarde le concedería una grandísima gracia. Gema vivió una experiencia mística brutal, con un total arrebatamiento de los sentidos. Después se encontró frente a la Virgen, a su derecha tenía a su Ángel de la Guarda que le pidió que realizar el acto de contrición.

Al acabar, la Virgen le dijo: “Hija, en nombre de Jesús te son perdonados todos tus pecados”. Luego añadió: “Mi hijo Jesús te ama mucho y quiere concederte una gracia, ¿sabrás hacerte digna de ella?”. Gema no sabía qué responder. La Virgen continuó: “Yo seré tu madre, ¿te comportarás tú como verdadera hija mía?”. Dicho esto, abrió su manto y cubrió con él a Gema. En aquel instante se presentó Jesús, con todas sus llagas abiertas. Pero de ellas no salía ya sangre, salían como llamas de fuego que tocaron las manos, pies y corazón de Gema. Ésta se sintió morir y decaía, pero la Virgen la sostuvo. Permaneció varias horas en esa posición, luego la Virgen la besó en la frente y todo desapareció. Gema se encontró en el suelo de rodillas, y descubrió que manaba sangre de sus manos y pies. Desde entonces, todos los jueves se repitieron los dolores y estigmas de la Pasión.

El Ángel de la Guarda le ofreció a Gema dos coronas, una de rosas y otra de espinas: “Gema, elige” “Quiero ésta, sólo ésta, la de espinas, que es la de Jesús”, contestó ella. Gema le ocultó estos hechos a su confesor, por lo que el Ángel la reprendió y estuvo un tiempo sin aparecerse, aunque Gema dice que sentía su presencia.

A finales del mes de junio, Gema fue a unas santas misiones en la iglesia de San Martín. Jesús se hizo sentir en su alma y le dijo: “Gema, ¿te gusta el hábito de aquel sacerdote?”, señalando a un Pasionista que se encontraba no muy lejos de ella. No hacía falta que Gema respondiera a Jesús, el corazón hablaba por sus latidos. “¿Te gustaría estar también tu vestida de ese mismo hábito?” “Dios mío”, exclamó Gema. “Sí, dijo Jesús, tú seras una hija de mi pasión y una hija predilecta. Uno de estos hijos será tu padre. Vete y descúbrelo todo…” Así fue cómo, por una llamada interior, Gema descubrió que su vocación no era ser religiosa salesa, sino pasionista. Gema le reveló al Padre Gaetano todo, poco después realizaría los votos de pobreza, castidad y obediencia. Por medio de este Padre, Gema conoció a la señora Cecilia Giannini, mujer muy santa, y que en adelante gozaría de la confianza más íntima de Gema, siendo conocedora, y a veces testigo de no pocas de las gracias que el Señor concedió a la Santa. La señora Cecilia se llevaría a Gema a vivir junto con su familia.

La Santa en éxtasis. Lienzo basado en una fotografía real.

La Santa en éxtasis. Lienzo basado en una fotografía real.

Los estigmas continuaban y su confesor, Monseñor Volpi, hizo que un médico las examinara, pero Gema le advirtió que Jesús le había dicho que en presencia del médico no descubriría nada. Monseñor creía que Gema era una embustera y que las llagas se las producía ella misma. Tras estos acontecimientos, Jesús la dirigió hacia el Padre Germán de San Estanislao (su director espiritual en los últimos años de su vida), al que vio en una visión junto a Jesús. Gema trató de entrar al convento de Pasionistas, pero la rechazaron por su mala salud. Ella diría unas palabras proféticas: “Las Pasionistas no me querrán en vida, pero me tendrán en la muerte”.

Jesús dijo cierto día a Gema: “Prepárate, pues el demonio será quien dé la última mano a la obra que en ti deseo ejecutar”. Y estas palabras del Señor se cumplieron al pie de la letra. El demonio detestaba a Gema; le daba golpes, la tentaba contra la pureza con pensamientos e imágenes sugestivas y grotescas; trataba de impedir que comulgase e incluso llegó a aparecérsele bajo la apariencia del mismo Jesús. Por todos los medios trataba de privarla de dirección espiritual, insinuándole cosas malas acerca de sus confesores, o haciéndose pasar por ellos. Era una guerra constante y continua que duró hasta su misma muerte. Era de esperar esta guerra de parte del demonio, ya que serían muchas las almas que se beneficiarían de los sufrimientos y oraciones de Gema, y más aún, ella sólo quería conformarse con la voluntad de Dios para su vida. Esto hacía que el demonio se revolcara de rabia, porque no podía vencerla. Tanta era la rabia que sentía hacia la pureza de Gema que un día la tentó visiblemente, de tal modo que, no pudiendo huir de él, hizo la señal de la Cruz y se arrojó en un pozo de agua helada en el jardín. Su ángel la sacó y la felicitó por su gran amor a la pureza, por su valentía y por su triunfo.

En otra ocasión, cuando la Santa, por orden del P. Germán, escribía su vida, dándose cuenta el demonio del fruto que podía hacer el libro de su vida, se lo robó gritando: “¡Guerra, guerra a tu Padre! Tu escrito está en mis manos”; y se relamía y se revolcaba en el suelo de la satisfacción. El P. Germán, enterado por una carta de Gema, se fue al sepulcro de San Gabriel de la Dolorosa y allí, leyó los exorcismos, ordenando al demonio que volviese el manuscrito a su lugar. El demonio lo devolvió todo chamuscado, aunque perfectamente legible, como se conserva todavía hoy en el Convento de los Pasionistas de Roma, produciendo honda impresión en cuantos lo ven.

Los últimos meses de su vida fueron un auténtico calvario, el demonio la atormentó de nuevo bajo terribles visiones y la atacaba físicamente. En abril de 1903, estando Gema enferma de muerte, el Padre Germán acude desde Roma a su lado para consolarla, Gema se emociona al verlo y le dice: “Me voy con Jesús, Padre. Ahora sí. Jesús me lo ha hecho saber. Con Jesús al cielo”. Abrazada a una cruz y con úna ultima mirada a una imagen de María, tranquila y serena, Gema entrega su espíritu al Señor. Eran las 3:45 de la madrugada del Sábado Santo, 11 de abril. Gema tenía 25 años.

Pasados 14 días tras la muerte de Gema, el Padre Germán quiso descubrir los misterios del corazón de Gema. El día 24 de abril se procedió a la exhumación. Los especialistas que le practicaron la autopsia quedaron asombrados al extraer su corazón, parecía el de una persona viva y fluía sangre. El corazón se conserva actualmente en el convento Pasionista de Madrid.

Sepulcro de la Santa bajo el altar. Santuario de Santa Gema Galgani, Lucca (Italia)

Sepulcro de la Santa bajo el altar. Santuario de Santa Gema Galgani, Lucca (Italia)

Cuatro años después se abrió el proceso para la canonización, el Papa Benedicto XV dispensó el proceso de “fama de santidad” porque era conocida ya en todo el mundo. El 14 de Mayo de 1933, Año Santo de la Redención, Gema es beatificada por Pío XI. El 2 de Mayo de 1940, en plena guerra mundial, Pío XII canoniza solenmemente a Gema Galgani, la primera santa del siglo XX. Sus restos descansan en el monasterio de las religiosas Pasionistas en Lucca, donde también se hallan los de su padre espiritual, Germán de San Estanislao.

Abel

Bibliografía:
– GARCIA MACHO, Pablo, Vida de Santa Gema, Edicep 2004.
– GARCIA MACHO, Pablo, Santa Gema: diario espiritual, Edicep 2003.

Web: www.corazones.org (consultada en 02/10/2010)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

34 pensamientos en “Santa Gema Galgani: la mística de Lucca

  1. ¡Gemma Galgani! Esta Santa siempre la he tenido presente desde niña, porque era muy popular, y porque mi madre y mi abuela son devotas de ella. Desde pequeña me han tenido acostumbrada a la presencia constante de estampas y novenas en casa, también a su imagen cuando visitaba alguna iglesia. Ellas le rezaban para cualquier cosa.

    Hace poco más de un año mi madre me volvió a dar una estampa de ella, ésta con una oración específica para estudiantes en época de exámenes. Yo iba a pasar por una prueba de inglés muy difícil, un nivel muy alto de inglés oral y escrito, para el cual me habían preparado mal, sin que esto fuese culpa mía. Aparte de hincar los codos bien hincados -eso nunca puede faltar en estos casos- aproveché para recitar esta oración, pues al parecer Gemma fue buena estudiante. El día del examen salí profundamente desanimada porque fue muy difícil y creía haber suspendido. ¡Pero aprobé! No me lo podía creer. Luego acudí a la prueba oral, que a juicio mío, salió desastrosa. ¡Pero volví a aprobar! Fui de las poquísimas personas inscritas que logró superar, y obtuve mi certificado de nivel alto de inglés.

    Desde entonces le estoy profundamente agradecida a esta Santa, porque creo que mi esfuerzo intelectual -que fue grande- no hubiese bastado para una prueba tan compleja para la que no iba bien preparada.

    Relato esto para que sepáis que siento gran respeto por la mística de Lucca, sobre no ser Santa de habitual devoción mía, y que no tengo intención de ofender ni de cuestionar nada cuando plantee estas cuestiones.

    1.- Siempre me sorprendió la gran belleza física de Gemma. Es algo que nunca se menciona -sonaría mundano, entiendo- pero de niña ya me sorprendía. Su rostro parecía el de un ángel y encima transmite tanta calma y serenidad… y en cambio vivió una vida terrible, plagada de enfermedades, sufrimientos y desprecios. No sé si me inspira terror o compasión.

    2.- Tengo entendido -corregidme si me equivoco- que Gemma padecía esquizofrenia, y que algunas visiones podían deberse a esta enfermedad mental. ¿Es esto cierto? Porque he visto que algunas asociaciones de pacientes esquizofrénicos la tienen por patrona. ¿Es verdad, o estoy equivocada?

    3.- Otra cosa que tengo entendida, y que no menciona el artículo, es que murió de tuberculosis. Es decir, como su madre. Una enfermedad que ha hecho muchos estragos, y sigue haciéndolos en las zonas más pobres del mundo.

    4.- Aclaración: he oído decir que es la primera Santa de ese nombre que existe. Adelanto que existen al menos dos Santas más, muy anteriores a ella, que se llamaban Gema. Sólo puntualizarlo.

    Me gustaría abrir un debate en torno a estas cuestiones. Y recalcar de nuevo que vengo con intención de conocer y saber, no de ofender a nadie. Creo que queda claro que respeto la figura y santidad de Gemma Galgani, ya que me considero favorecida por ella.

  2. Te comento lo que yo se Mel.

    1-Ciertamente la belleza natural de Gema llama poderosamente la atencion,parece mentira,teniendo en la imagen de la fotografia 22 años y ya habiendo pasado tantas calamidades, que estas no se reflejaran en su rostro.

    2-La palabra esquizofrenia jamas la he leido en ningun articulo o biografia sobre Gema,el doctor que hizo llamar Monseñor Volpi ( su confesor de por entonces),a raiz de los estigmas,le diagnostico “histerismo” (que es algo totalmente diferente).
    De todas formas si todos los santos o beatos que hubieran visto apariciones o visiones fueran esquizofrenicos….
    No puedo decirte en este caso si es cierto que algunas asociaciones la tengan como patron por esa enfermedad,pero si lo has oido,asi sera.

    3-A dia de hoy se cree probablemente que Gema muriera,efectivamnete,de tuberculosis,al igual que su madre.
    Pero con todas las enfermedades graves que supero (tumor de cabeza,meningitis,caries osea…) tambien pudo ser alguan secuela que se agravo,esto ya es una hipotesis mia.

    4-Me acuerdo que tu me comentaste lo de que habian dos mas Santas con este nombre,son;Santa Gema,virgen y martir y Santa Gema Goriano.

  3. Gracias, Abel.
    Realmente es una santa muy popular. Raro es el lugar donde no se la venera.
    Aunque su vida fue corta, pues murió con solo 25 años edad, sufrió muchísimo a nivel familiar, físicamente y moralmente.
    A nivel familiar: su madre muere cuando ella tiene ocho años, siete años más tarde muere su hermano Gino por quién tenía predilección, tres años más tarde muere el padre de cáncer de garganta, su hermano Héctor de va a Brasil casi recién muerto su padre, la muerte de su amiga Cecilia, la familia se arruina y los acreedores arramplan con todo y algunas cosas más.
    A nivel físico, cae enferma con veinte años y empieza a andar jorobada, sentir terribles dolores en los riñones, osteitis en las vértebras lumbares, queda paralítica de las dos piernas, cefaleas insoportables producidas por una otitis media purulenta aguda con participación del mastoide, los dolores que le producen los estigmas de la Pasión,… en fin, con el mayor de mis respetos, físicamente estaba hecha una calamidad.
    Y a nivel moral: que lo físico tiene influencia en la psiquis no creo yo que nadie lo ponga en duda; tuvo numerosas visiones, pero algunas pudieron ser alucinaciones, por su forma de ser y de actuar parte de la gente de Lucca la tuvo por farsante e histérica y así la despreciaban, rechazaban, se burlaban de ella. Por muy mística que fuese Gema y por mucho que estuviese unida a Cristo, estas cosas es normal que le influyesen, que tuviese episodios de depresión y de desánimo y para colmo el tema de las tentaciones que, posiblemente quedaban exageradas por su forma de ser.
    Pero a pesar de todo esto, no existe la menor duda de que era una auténtica santa. Su propio confesor que durante algún tiempo no se creía algunas de las cosas que ella le contaba y prueba de ello es que quiso ver su cadáver para verificar los estigmas, llegó a decir después de su muerte que Gema había mantenido durante toda su vida, siempre intacta, su inocencia bautismal.
    Creo que sobre esta popular santa, aun hay mucho que decir.

  4. Se me olvido añadir al principio del articulo el como conoci a Santa Gema.
    Fue en la primavera del 2000,ya hacia un año que estaba interesado en todo lo relacionado con los santos.
    Uno de los jefes del trabajo (cuyo abuelo fue el que recogio los restos tras la quema del cuerpo incorrupto de San Pascual) me vendio unos numeros del “legendario” comic mexicano “Vidas Ejemplares”,de la editorial novaro.
    Entre esos numeros se encontraba el de Santa Gema Galgani,me impresiono mucho.
    Debo decir,que en la vida de Santa Gema se quedaron cortos para todo lo que le paso,en 32 paginas de comic tiene que ser bastante breves en los acontecimientos y sucesos,aun asi, lo mas importante de su vida quedo reflejado.

    Aunque no viene al caso,ya que ha salido por mi parte el tema,se acusó mucho a estos comics de fantasiosos y desvirtuar la vida de los santos.
    Primero de todo,estaban dirigidos para niños y jovenes, y segundo,el tema de “fantasiosos” tiene que ver por el hecho de que en los comics basados en santos de los primeros tiempos de cristianismo (Cecilia,Catalina,Sebastian,Eustaquio, etc) se basaban practicamente en sus leyendas.

    • Y ni eso. Yo he tenido acceso a los cómics de Santa Cecilia, Santa Inés, Santa Perpetua, Santa Germana Cousin y Santa Solongia, y se inventan más que yo que sé… Vamos, que si al menos se hubieran basado en sus passio… pero ni eso, como decía. Hay frases, situaciones, personajes y nombres que se los sacan de la manga, ya que no se mencionan en ninguna leyenda. Los casos de Inés y de Perpetua son un escándalo. Y más en el caso de la segunda, que tenemos datos fidedignos y bien redactados.

      Así que sí, fantasiosos, un rato. Pero demasiado.

  5. FELICIDADES!:
    DA GUSTO VER CADA NUEVO ARTICULO QUE HAY EN EL ESPACIO, ESTA STA GEMMA GALGANI ES UNA DE MIS SANTAS HEROINAS FAVORITAS, ADMIRO MUCHO SU VIDA Y VIRTUDES , EL LIRIO PASIONISTA LA LLAMARIA YO…. RECUERDO SABER LA PRIMERA VEZ QUE SUPE DE ELLA EN UNA TIENDA EN LA CIUDAD SE LLAMABA SANTA GEMA COMO ERA NIÑO Y PASABA POR AHI ME DETENIA A COMPRAR DULCE TIPICOS DE MI EDAD! JAJAJA Y VI LA FOTOGRAFIA DE ESTA SIMPATICA MUJER Y LE PREGUNTE AL DUEÑO DE LA TIENDA Y ESE JOVENCITA QUIEN ES ERA SU ABUELITA DE JOVEN?….. EL SR ME RESPONDIO CON UN POCO DE SERIEDAD Y GRACIA: NO HIJO, OJALA DIOS ME HUBIERA DADO LA GRACIA QUE ELLA HUBIERA SIDO MI ABUELITA, ELLA ES SANTA GEMA GALGANI POR ESO SE LLAMA ASI LA TIENDA MI MAMA FUE DEVOTO DE ELLA COMO LO SOY YO Y ME DIJO QUE EN LA CDAD DE PUEBLA HABIA UN TEMPLO DEDICADO A ELLA. AL LEER UN POCO DE ELLA ME QUEDE FACINADO PERO DESPUES ME VINO EL INTERES DE BUSCAR ALGO DE LA VIDA DE SAN GABRIEL DE LA DOLOROSA (ESTE SANTO Y YO TENEMOS MUCHO DE COMUN…JAJAJ UNA VIDA MUNDANA Y AMOR A LA MADRE SANTISIMA EN SU DOLOR)……
    POR CIERTO UN DATO LA PRIMERA MUJER CANONIZADA ENE L SIGLO XX FUE SANTA RITA DE CASIA POR LEON XIII

    • Tacho,con lo de la primera santa del siglo XX canonizada,me refiero exactamente a eso.
      Vivio los ultimos años de su vida a principios del siglo XX,de ahi que se diga que es la primera santa del siglo XX.

  6. Muchas gracias, Abel, por este artículo. Aunque la he oído mentar (es patrona de cierta parroquia de Medellín, donde vivo) no es muy popular por aquí. Y no sería raro que parte de sus visiones fuesen originadas por transtornos mentales, lo cual no la hace loca ni poco creíble, por supuesto. Es algo que parece muy común en muchos santos catalogados como “místicos”… valga decir que esta expresión, originalmente, no remite a visiones y revelaciones privadas, sino a una experiencia de oración profunda. Insisto en que no niego que estos fenómenos puedan darse, como tambien insisto en que, el que ocurran no quitan que existan otros factors síquicos que los magnifiquen… el ver a N.S. Jesucristo no me hace menos humano y más “angélico”

    • Claro, cuando oír mentar eso de que era esquizofrénica, pensé: “Quizá entonces muchas de sus visiones se las provocaba su enfermedad”. Lo que no provoca la esquizofrenia es el espíritu de oración, la caridad con los demás, la aparición de estigmas, y demás dones que la adornaban. Por eso decía que el hecho de que pudiese padecer esta enfermedad mental no le quita nada en santidad. De hecho, la refuerza, porque todos sabemos que es una dolencia muy dura y difícil, que más a menudo deriva en comportamientos psicóticos y asesinos, que acaban por constituir un grave peligro para la sociedad. En cambio ella se santificó enormemente dentro de su mal. Es admirable.

  7. Mel,pero es que leyendo la ultima parte de tu ultimo mensaje,das a entender que Santa Gema padecia esquizofrenia o una terrible enfermedad.
    Y ni esta demostrado ni se demostrara,ademas,los sintomas de un esquizofrenico sin medicacion van derivando hacia un comportamiento “totalmente peligroso” como tu misma dices.
    Si empezamos por Gema,tendriamos que continuar con el Padre Pio,Francisco de Asis,Teresa de Jesus,Catalina Laboure,Rosa de Lima,Gerardo Mayela etc,etc

    • Bueno, si lo menciono es porque oí que así era, no porque me haya dado la gana colgarle el sambenito a ella.
      Por otra parte, no sé por qué el hecho de que Santa Gema fuese esquizofrénica significa que los otros tengan que serlo. No estoy diciendo que todos los eventos “milagrosos”, visiones “místicas” y demás sean fruto de la esquizofrenia. Sólo he dicho que tengo entendido que Santa Gema, en concreto, era esquizofrénica, y que seguramente sus visiones algo tenían que ver con dicho transtorno mental.
      Eso no tiene por qué comprometer a otros Santos. Cada persona es un mundo, no vamos a meterlos a todos en el mismo saco, ¿no?

  8. Para ser como ellos eran, para tener su entrega, inmenso amor, espíritu de sacrificio…., un poco locos sí que tenían que ser. Pero ¡quién tuviera esa locura! Yo la quiero para todos vosotros y para mí.

  9. Vale :
    Creo que la proyeccion de la espiritualidad que emanaba de Gemma ha sido muy importante claro creo que cada santo tambien tiene sus puntos y opiniones un tanto controversiales, solo demnos el beneficio de la duda al menos no podria afirmar o negar algo. Al menos desde mis perspectiva Gema Galgani ha sido una de las misticas mas grandes de todos los tiempos a la altura de una Teresa de Jesus, Catalina de Siena, Faustina Kovalska, Gertrudis la Magna, y demas. Sin duda lo que admiro de ella es su gran desprendimiento y desapego a las cosas de este mundo, su modestia y su sumo amor a la pobreza y humildad sin dejar de iiradiar ese amor puro que emana de las almas realmente enamoradas de ese Amor Infinito y Supremo.

    • De acuerdo contigo, en todos los sentidos, y creo que todos asentirán tambien… sin embargo, lo único que me da cierta tristeza es que el rótulo de “místico” se reserve a los santos que fueron agraciados con dones carismáticos y grandes revelaciones, olvidando que místico es aquel que ora “en espíritu y en verdad”… santa Teresita de Lisieux no da cuenta de ninguna visión o locución interior o fenómeno parecido; san Juan de la cruz sí que es cierto que no “vio” nada, de hecho, desconfiaba de cualquier evento con tufillo a fantástico; ni hablar de san Rafael Arnáiz, del beato Columba Marmion, y de numerosos ejemplos de Padres de la Iglesia, y así, muchos, muchos más… Sé que aquello del calificativo no es más que una convención, pero me aterra que aún se tenga en la muchedumbre una visión tan parcial y pobre de la mística cristiana, reduciendola a visiones y milagros, encubriendo tal vez cierto deseo que vivir cosas semejantes, cuando lo que importa es todo lo que ustedes acaban de enumerar: inmenso amor de Dios, deseo de lo Absoluto, caridad sin límites con los hermanos, oración incesante y ardiente… esto es lo define a un místico, según la tradición espiritual cristiana ¡pero solo nos quedamos con los milagros!
      Aclaro que no pretendo cuestionar a nadie, solo refiero la reflexión a la que me lleva constatar el hecho del que les hablo.

      • Totalmente de acuerdo contigo, Dairon. Aunque respeto profundamente a Santa Gema y -repito- me considero favorecida por ella, personalmente me “tiran” más los santos que pasaron su vida sin ningún evento “sorprendente”, pero que vivieron de forma extraordinaria el mensaje de Jesús.

        • Por algo se ha dicho que la Fe se hace grande en la oscuridad de los sentidos… a mí tambien me gustan más esos santos “simples”, poco extraordinarios, pero que transfiguraron con la Luz de Cristo sus vidas y todas las cosas sencillas y comunes que realizaban, sea cual sea el estado de vida que llevaban. No olvidemos quién fue el que dijo: Felices los que creen sin haber visto… y recordar a un Tomás de Aquino que escribió en su hermoso himno: praestet fides supplementum sensuum defectui (supla la fe el defecto de los sentidos).

  10. Hay una fotografía de Santa Gema, en extasis, donde no se ve nada bella, pero no se publica. La vi en un libro escrito por un jesuita,unlibro bastante viejo, que escribía sobre fenómenos paranormales, y hablaba de Gema. Como reproducía las heridas del Cristo que ella veía, el de esa familia donde vivía. Tanto era así, que en la espalda Gema no tenía heridas, porque jamás veía la espalda de ese Cristo.

  11. Me ah gustado mucho la vida de esta Santa la verdad habia leido muy poco sobre ella, ya que cabe destacar como dice Antonio que aqui donde yo vivo es de esos pocos lugares donde a Santa Gema ni se le conoce, ni se le venera al igual que a tdos los demás santos de la familia pasionista aqui en mi estado son unos completos desconocidos, pero me ha impresionado mucho la vida de esta Santa

  12. hola a todos,en primer lugar os dire que soy de Huelva,por lo tanto vivo muy lejos de Madrid y me es imposible ir alli.
    me gustaria que alguien me informara de la direcion de madrid de alguna tienda donde vendan figuras de santa Gema ya que mi madre era muy devota de ella y me gustaria comprar una figura de santa Gema de metal para ponersela en su tumba,muchas gracias a todos

    • en Madrid en el convento pasionista de Santa Gema de la calle Leizaran y tienen todo de Santa Gema espero encuentres lo que buscas

  13. Yo nunca creia en los Santos,pero hara un año que fui a la iglesia de Santa gema de Madrid,tenis problemas con papeles de un despido ,le pedi ayuda y me fui.Al cabo de una semana se me aparecio en sueños y me regaño y me dijo,”Es que no confias en mi”,me dio un beso y desaparecio.Era preciosa ,con un traje parecido al de la Virgen,con una tunica marron.entonces la reze todos los dias y la pedi perdon por desconfiar de ella.Al poco tiempo todo se me arreglo,algo que tardaria en salir unos 2 años ,ella me lo arreglo en 1,lo que le habia pedido.Es maravillosa jamas vi una cosa igual,algunas veces cuando hago alguna cosa mal que nla ofende,viene y me regaña.Se que a lo mejor no me vais a creer todo esto que os cuento.pero juro por Dios que es cierto,todo lo que la pido con humildad me lo concede.
    Saludos

    • Muchas gracias por compartirnos tu maravillosa experincia con Santa Gema Jose Angel.
      Cada cual es libre de creer lo que quiera y yo te creo.
      Saludos y perdona por tardar tanto en contestar,no siempre me suelen avisar de todos los comentarios que me realizan los lectores en mis articulos.

  14. hola soy de santa fe argentina. mi madre desendiente de italianos , de la region de lucca , tiene como apellido galgani. quisiera saber la posibilidad de algun tipo de parentesco con gemma , ya que al venir a principios de siglo trajeron mis bisabuelos una estampa de ella desde ya gracias..

    • Hola Virginia.
      Realmente no se el apellido Galgani cuan extendido estara en italia,si es un apellido comun o no.
      Si no fuera muy comun cabria posibilidad de que si existiera un lazo de parentesco con la santa.
      Saludos.

    • Yo voy la semana próxima a lucca si quietes puedo preguntarte algo y por supuesto voy a visitar a santa gema, la casa natal, el santuario, la casa de los estigmas. He conocido por internet a una chica de allí que podría ayudarte si quieres ya sabes yo le puedo preguntar.

  15. Por favor donde podría conseguir una estampa de santa gemma, me haría mucha ilusión ya que soy muy devota y le he transmitido esa devoción a mi hija, a la cual le regale una estampa, este año que ha estado en segundo de bachiller la verdad es que le ha pedido mucho para que le diese fuerzas para estudiar y al final a conseguido matricula de honor, le tiene que cumplir una promesa y la estampa se le ha perdido y quiere otra si alguien me puede mandar alguna. Mi dirección es C/NIEBLA Nº 11 LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA)
    CODIGO POSTAL 21700
    Muchas gracias espero respuesta

    • Hola Rosario, yo en cuanto me sea posible le mandare estampas de Sta Gema.
      Se las mandaré encantado a la dirección que ha facilitado.

      DAVID GARRIDO

  16. Santa Gema esta conmigo desde que tengo17 años, ella me curo de cancer y ha estado conmigo desde ya 18 años. Mi protectora, mi compañera.

  17. Hola, me llamo Mari Carmen Infante Valdivia soy muy devota de SANTA GEMA GALGANI desde muy niña; le hice una promesa de comprar un DVD con su vida o una pelicula y no la encuentro por ningun sitio. He visitado la imagen en Madrid, pero no se donde conseguirla.
    si hay alguna posibilidad de mandarmela me gustaria saberlo, muchas gracias

  18. Hola, me gustaría saber donde puedo adquirir el DVD con la vida de SANTA GEMA GALGANI tengo promesa de comprarlo y no lo encuentro por ningún sitio. Gracias

  19. Admiro con demasiada a Gema
    Leí haceuchos años su historia y me impactó mucho. Luego olvidé por allí el libro. Casual? En momento muy difícil me encuentro con aquel libro. Me ayudó y ayuda Siempre desde entonces ….Siempre está conmigo
    Mañana 29 de Diciembre iré a su Santuario a conocer e impregnarme algo que quede de su Santo yViente Espíritu.
    Hasta mañana Santa Grande de Dios!!!!
    Ayúdame a encontrarte querida NiÑa 🙏🙏🙏….
    Mireira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*