Santa Trifina: decapitada y resucitada

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vidriera de Santa Trifina llevando de la mano a su hijo, San Tremoro. Capilla de Santa Trifina, Saint-Aignan, Pontivy (Francia).

Pregunta: ¿Podrías hablarme de cierta santa cefalófora, Sainte Tréphine? He visto algunas fotos suyas llevando su cabeza en las manos, pero no había oído hablar de ella. Alemania

Respuesta: Te refieres a Santa Trifina, esposa y mártir (8 de noviembre), una santa bretona de la que ciertamente se sabe poco, y lo poco que se sabe, es tan inverosímil que no permite ahondar en su improbable existencia histórica.

Se dice que era hija del conde de Guérrok –la corona con que la representan alude a este origen noble- y llamó la atención de Comorre, conde de Cornualles, un típico “Barba Azul” que había asesinado a todas las mujeres con las que había estado y habían quedado embarazadas (!!) Por medio de San Gildas, Comorre pidió la mano de Trifina prometiendo concordia entre los dos ducados y un tratamiento justo y honesto a la futura esposa. El padre aceptó a fin de estar en paz con él, pero a condición de que su hija le fuese restituida si osaba maltratarla. Se celebró la boda y la relación entre los dos esposos fue buena, hasta el día en que Comorre se dio cuenta de que ella estaba encinta. En cuanto Trifina notó el cambio de carácter de su marido, se fugó a Vannes con algunos criados para poder dar a luz sin peligro. Su padre, advertido de lo que había pasado, salió en su auxilio, pero llegó tarde: Comorre ya la había encontrado y matado, cortándole la cabeza.

El padre recogió el cuerpo de su hija y se la llevó al castillo de La Motte, prohibiendo específicamente darle sepultura, fue a buscar a San Gildas, le contó lo ocurrido y le recordó su promesa como intermediario del enlace, diciendo que su hija volvería a él antes de ser maltratada. Ambos marcharon para parlamentar con el asesino, que se negó a recibirles. Entonces Gildas oró, arrojó un puñado de tierra hacia el castillo, y éste se derrumbó sobre Comorre hiriéndolo gravemente.

Posteriormente Gildas regresó junto al cadáver de Trifina y reunió en torno a ella a muchos presentes. Tomando la cabeza de Trifina, oró diciendo: “Trifina, en nombre de Dios Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, te ordeno que te levantes y digas dónde quieres estar”. Ella resucitó e informó de que había estado en el cielo, pero que al mandato de Gildas había regresado a su cuerpo. El padre agradeció efusivamente al Santo la resurrección de su hija y ella insistió en permanecer con él, pero como no fuera conveniente que una joven encinta permaneciese junto a un monje, le recomendó ingresar en un monasterio femenino. Así que cuando Trifina dio a luz a su hijo, Tremoro, se retiró a un convento que ella misma había fundado cerca de Vannes, recibió los hábitos de manos del obispo de la ciudad y permaneció allí hasta su muerte.

Como puedes ver, el relato de la vida de esta Santa es más que leyenda, es directamente un disparate. Datos fabulosos de damas decapitadas y resucitadas los vemos en las vidas de otras mártires míticas como Winifred de Chittlehampton. En primer lugar, la única mención a ella aparece en la “Vita” de San Gildas (s. VI), precisamente en los capítulos 20-25. Es decir, que ella sólo supone un capítulo más dentro de los milagros de este santo monje.  El hagiógrafo Duine dice claramente: “no hace falta decir que la vida de Santa Trifina es una pieza folklórica”, y demuestra, más que nada, la capacidad de inventiva que tenían los clérigos que escribieron la vida de San Gildas, sin el menor escrúpulo ni sentido crítico. Tal fábula, totalmente inverosímil, viene reproducida por A. Le Grand, siguiendo a Lobineau.

San Gildas resucita a Santa Trifina. Artesonado de madera policromada, s. XVIII. Capilla de Santa Trifina, Pontivy (Francia).

Con todo, cabe decir que Santa Trifina aparece en todas las antiguas letanías de santos de Bretaña y su vida inspiró dos obras dramáticas: “Santa Trifina y el rey Arturo” y “Cognomerus y Santa Trifina”.  Se la invocaba cuando un niño caía enfermo, quizá porque ella había huido para proteger al que llevaba en su vientre, y había resucitado para gestarlo y darlo a luz. En la región bretona de Pontivy le tienen dedicada una capilla y se la celebra el 8 de noviembre. También es la segunda patrona de la ciudad de Carhaix. No parecen existir reliquias suyas y en cualquier caso su autenticidad sería más que dudosa, dado lo fabuloso de su vida. En resumen: es una santa a la que aún se venera hoy en día, pero no existen pruebas de su existencia histórica, es absolutamente legendaria.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

9 pensamientos en “Santa Trifina: decapitada y resucitada

  1. Ana Maria,
    Permíteme la broma, pero te diré lo que dice el niño del anuncio del Pan Bimbo: Bueno, no; ¡Bueniiiiiiiiiiiiiiiiisimo!
    Es realmente bueno el relato y tienes gran capacidad para sintetizar, cosa que me gustaría a mi, propenso al (digamos) rollo.

  2. Me encanta la vida de esta santa supuestamente legendaria.
    Lo que no comprendo a que se debia/el porque mataba a sus esposas al enterarse de que estaban encinta (esto lo pregunto dentro del contexto de la leyenda).
    Ademas,es la primera leyenda que yo sepa,en la que resucita una martir para dar a luz al hijo que tenia en sus entrañas.
    La vidriera preciosa,y el artesonado me he quedado bien parado,es poquisimo lo que he visto con temas de santos y demas. 😉

    • No le busques el sentido a la leyenda, Abel, porque no lo tiene. A saber por qué mataría las mujeres cuando se quedaban preñadas. ¿Le daría rabia que se pusieran gordas? Jajaja. Simplemente se lo inventó el redactor de la vida de San Gildas porque convenía un nacimiento prodigioso para San Tremoro. Nada más.

      Querido Antonio, no sé si eso de la brevedad me sienta bien o mal, jajaja. Me gusta muchísimo enrollarme, en realidad, pero entiendo que a veces me puedo poner pesada, así que intento no dar mucho la tabarra… y con tradiciones tan simplistas como la de Santa Trifina, no hay mucho más que decir, la verdad.

  3. Gracias, Mel!!! esta leyenda está como para telenovela colombiana, con drama, suspenso, acción… tienes razón, don Lucho, que si fuera un libro, le haría la competencia a Crepúsculo y otras sagas de la misma calaña, jejejeje…. y lo más real de esta santa (la vidriera y el artesonado), coincido con Abel que está preciosos, ¡Benditas las historias que mueven a crear tales cosas!

  4. Muchas gracias Mel! Ya que te había pedido el articulo quiero decirte que me has dejado muy contento. Ya me puedo imaginar algo mas acerca de esta santita “rara” como suelo decir. Muchas gracias, eh?
    un saludo

  5. Hola mi nombre es juan sebastian romer, estudio arquitectura en la universidad jorge tadeo lozano y esoty haciendo un trabajo de historia de el arte, en mi trabajo tengo que hablar sobre una santa que me llame la atencion y casualmente estuve en misa en la catedral primada de bogota y habia un cuadro en el socabon de el fondo en la parte de la derecha de la iglesia, en el cuadro estan cortandole la cabeza a una santa, pero no encuentro su nombre por ningun lado, se nota que el cuadro es barroco porsupuesto pero no se nada mas , espero me puedan ayudar.

    • Juan Sebastián, las dudas debes enviarlas al correo del blog que encontrarás en la pestaña “Envíanos tu pregunta”, bajo la cabecera del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*