Santas Lucía y Otilia: patronas de la vista

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Santas Lucía (izqda.) y Otilia (dcha.), vidriera de Glasmaleri. Museo de Cluny, París (Francia)

Pregunta: Quisiera conocer un poco más de las vidas de Santa Lucía y de Santa Odilia, pues acabo de enterarme que las dos se celebran el mismo día (13 de Diciembre) y las dos son Santas Patronas de la vista, además, no se si son originarias del mismo lugar. Muchas gracias.

Respuesta: Respecto a las Santas por las que preguntas, cierto es que ambas son patronas de la vista y ambas se las festeja el 13 de diciembre, porque según la tradición murieron ese día, pero aquí acaban las coincidencias entre ambas, porque Santa Lucía es una virgen mártir de Siracusa (Sicilia) que vivió en el siglo IV, y Santa Otilia fue abadesa de Hohenbourg y vivió en Alsacia en el siglo VII.

Hablemos en primer lugar de Santa Lucía. Los datos que tenemos acerca de su vida son más bien legendarios, pero su existencia histórica está probada. La leyenda nos habla de una joven siciliana, huérfana de padre, que muy joven hizo voto de virginidad a Cristo; sin embargo, su madre Eutiquia dispuso para ella una ventajosa boda como era costumbre. En ello estaba Eutiquia cuando enfermó gravemente al sufrir un ataque de disentería, que produce hemorragias; y le propuso su hija peregrinar al sepulcro de Santa Águeda, célebre mártir de Catania, para implorar la curación. Allí se le apareció la Santa a Lucía y le dijo que no precisaba de pedirle nada, pues ella sola con su fe ya había conseguido la curación de su madre. Cuando Eutiquia sanó, Lucía le reveló su voto de virginidad y, movida por la piedad, Eutiquia canceló los planes de boda y Lucía distribuyó toda la dote entre los pobres de Siracusa.

Naturalmente, aquello provocó el enfado del prometido, quien acudió a denunciarla como cristiana  ante el juez local, el prefecto Pascasio. Éste trató de forzarla a sacrificar a los dioses, pero ante su negativa, la amenazó con la prostitución y mandó que la llevaran a un prostíbulo. La leyenda dice que por más que la empujaron y tiraron de ella, muchos hombres fuertes y varios bueyes de arado, no lograron moverla del sitio. Aquello fue interpretado como brujería y le rociaron con orina y otras sustancias para contrarrestar el hechizo. Al no hacer efecto, se la embadurnó con pez y resina, y se le prendió fuego. Pero tampoco las llamas la hirieron, por lo que finalmente se puso fin a su vida atravesándole la garganta con una espada. Su muerte se ubica tradicionalmente en torno al año 304.

Desde muy pronto -siglo IV de nuestra era- se dio gran culto a esta mártir y debido a su nombre, que según la Leyenda Áurea significa “luz”, se la convirtió en patrona de la vista, por ello presenta un par de ojos en un plato, especialmente a partir del siglo XIV. El conocido tópico que dice que se arrancó los ojos, o se los arrancaron, es absolutamente falso. Además de la vista, Santa Lucía es invocada contra las hemorragias -por la enfermedad de su madre- y contra los dolores de garganta -por su garganta traspasada-.

Sobre Santa Otilia, decir que era hija del duque alsaciano Adalrico y que nació ciega. Por ello fue entregada a una criada que la llevó al monasterio de Balma, donde, después de haber sido bautizada, empezó a ver. Los años vividos allí fueron despertando su vocación monástica, por lo que su padre fundó el monasterio de Hohenbourg para ella, que fue su primera abadesa. Allí vivió santamente hasta su muerte a principios del siglo VIII. Se dice que murió sin haber podido recibir el Viático, por lo que resucitó, tomó las Sagradas Especies, y a continuación volvió a morirse (!!).

Santa Otilia es invocada especialmente para que se curen las enfermedades de la vista (por haber nacido ciega y posteriormente recuperar la visión), las enfermedades de los oídos y los dolores de cabeza. Es representada vestida de abadesa, con un libro abierto sobre el que reposan dos ojos, o vestida de abadesa liberando a su padre del Purgatorio. Otras veces se le representa  con un cáliz en alusión  al episodio del Viático. Es importante hacer notar que su nombre original era Odilia, pero a partir del siglo XV, especialmente en Baviera, se le llamó Otilia, nombre por el que es conocida en Alsacia. Además, esto ayuda a no confundirla con una virgen mártir del mismo nombre, compañera de Santa Úrsula, y que casualmente, también es patrona de la vista (pero como decía el autor Michael Ende, ésa es otra historia, y debe tratarse en otro lugar).

El hecho de que sea patrona de los ciegos y de cuantos tienen problemas oculares es más lógico que en el caso de Santa Lucía, pues a esta última santa le viene el patronazgo gracias a una leyenda medieval: la “Leyenda Aurea”, como decía anteriormente.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

21 pensamientos en “Santas Lucía y Otilia: patronas de la vista

  1. Muy buen articulo Mel,quisiera comentar que en “La Leyenda Aurea” nada se comenta,se dice, ni se cuenta acerca de que le sacaran los ojos,todo es tal como tu lo has relatado.
    En cuanto al relato de que trataron de llevarla al prostibulo que cuenta “La Leyenda Aurea”,primero fueron…¡¡mil hombres!!! y como no lo consiguieron fueron…¡¡¡mil parejas de bueyes!!!

    • Cierto, es una pena que aún hoy los artistas contemporáneos sigan representando a Lucía con las cuencias de los ojos vacías y sangrantes, cuando nunca en ningún lado se dice que sufriera daño en los mismos. Muchas veces he hecho alguna aportación a los mismos, pero lo mismo te agradecen la aclaración que te mandan directamente a la porra, claro.

      La gente inventa fantasías y las leyendas populares pronto exageran, en el caso de Lucía, hay quien dice que pudo ser confundida con la Beata Lucía “la Casta”, de la cual se dice que se arrancó los ojos porque un hombre le dijo que los tenía muy hermosos. Pero ni en ese caso me lo creo. Son barbaridades que la gente cuenta, y que luego Della Voragine recogió en su Leyenda, como esa chorrada de los mil hombres y los mil bueyes.

      Por último, aprovecho para aclarar que este artículo sólo ha sido una breve reseña introductoria para resolver la duda de la persona interesada, pero que estoy preparando dos artículos mucho más extensos sobre cada una de estas Santas, que se publicarán en diciembre, con ocasión de la festividad de las mismas 😉

      • Mel,esperare con ganas esos sendos articulos de las dos santas para diciembre.
        Por muy fantasiosa que sea la leyenda de los mil hombres y mil bueyes a mi me gusta,que bien quedaria esa escena en un “Grandes Relatos” como el de Juana de Arco,lastima que no se hagan producciones de este estilo.. 🙁

  2. Ana Maria,
    Muchisimas gracias por este artículo en el que al referirte al tema del patronazgo de Santa Lucia en los problemas de la vista, distingues perfectamente lo que dice la “passio” que como tu afirmas, es fantasiosa, de lo que dice la “Leyenda Aurea”. Me quito el sombrero por la forma en que lo has explicado.
    Abel,
    La “Leyenda Aurea” de la que tu tanto hablas, cosa que yo respeto, está escrita en latin y refiriéndose a este tema dice textualmente; ”Lucia dicitur a luce. Lux enim habet pulchritudinem in aspectione, quia, ut dicit Ambrosius, lucis natura haec est, ut omnis in aspecto eius gratia sit”
    La traducción es fácil: “Lucia es igual a luz; luz hermosa de aspecto o de aspecto hermoso, como dice Ambrosio, luz por naturaleza; luz porque en ella está la gracia”
    De ahí viene todo este patronazgo. Yo, personalmente, prefiero a Santa Otilia, porque como bien dice Ana Maria, Otilia nació ciega y recuperó la vista y esto no es leyenda; es historia.

    • Antonio,ya se lo que dice La Leyenda Aurea referente al sicnificado del nombre de Lucia,recuerda que tengo los dos tomos. 😉
      Al principio del relato de cada santo te indica los diferentes sicnificados de su nombre,cosa que yo agradezco mucho.
      Yo,por devocion popular tengo mas presente a Santa Lucia,pero eso no quita que en caso de que tuviera algun percance a la vista me diriguera a Santa Otilia o cualquier otro santo,sea patron de la vista o no.

      • Abel,
        No nombres ruína. ¿Por qué vas a tener un problema en la vista? Dios te la conserve toda la vida.
        Yo si, que estoy operado de cataratas de los dos ojos y veo menos que “un gato de yeso”

        • Pues la vista me la aprecio mucho,que Dios te oiga.
          Y en cuanto a tus cataratas,si te han operado,con las tecnicas de hoy en dia seguro que ves sin problemas.
          Otra cosa es que necesites ayuda de gafas para leer,escribir,conducir…

      • Pues cuidado, que Della Voragine mete la pata no pocas veces cuando habla de significados de nombres. Muchas de las etimologías que da son absolutamente falsas, se las ha inventado, o son fruto de un mal conocimiento del latín y el griego.

        Cuesta creer en un hombre de iglesia como él, pero así es.

  3. Muchas gracias por alcarame el punto de confusión, y también esperaré con gusto los dos artículos en Diciembre. Que Dios los bendiga

  4. Tampoco es historia que Odilia naciera ciega y recuperara la vista. Su “biografía” la hace hija de un tal Duque Ettiquio o Ettichio, pero este señor, que sí existió, y fue déspota y tirano, es de, al menos, medio siglo anterior. La leyenda de Otilia dice que al bautizarla recuperó la visión”, pero esto se dice de muchos santos más y es evidente el símbolo teológico que encierra y que ustedes sabrán.

    • Independientemente de si en el caso de Otilia se diera o no, sí que hay casos de personas que nacen ciegas y luego empiezan a ver. Así que no es totalmente imposible y es posible que a ella le hubiera sucedido. Otra cosa es la interpretación que la religiosidad de la época le diera, ¿no crees?

  5. Para colmo, esta misma “biografía” dice que siete años después de morir la madre de Odilia, se abrió la tumba y el cuerpo estaba deshecho, menos los senos que habían amamantado a Odilia.

  6. Que buen artículo Ana, muchas gracias. Servirá para aclararle de una vez por todas a un amigo que Santa Lucía de Siracusa no tiene que ver nada con arrancarse los ojos :D, Dios te bendiga. 🙂

  7. Padre Andrés Ramirez del Olmo,
    No lleva usted razón. Es verdad que en la vida de Santa Odilia hay mucho de leyenda, pero también hay historia como lo acepta la “Analecta bollandista”, en sus páginas 1-32, publicada en el año 1894. Es creible o no que recuperase la vista en el momento del bautismo, pero que nació ciega y posteriormente no lo fue es historia y está usted muy equivocado.

  8. Llevo 15 años bautizando, amigo, a todo tipo de personas, edad, condiciones físicas, etc. Y le aseguro que ninguno ha sanado por el Bautismo, sobre todo porque el bautismo no es para ello. Historia es que Odilia existió, lo demás…

    • Aquí nadie está diciendo que Otilia recuperara la vista por el Bautismo. Lo que estamos diciendo es que es posible que naciera ciega y recuperara la vista, porque se han dado casos bien documentados en la Historia de la Medicina. Que la leyenda quisiera que fuera por el Bautismo es otra cosa.
      Me parece tontería seguir dándole vueltas a esto. La leyenda es leyenda, que Otilia nació ciega y luego vio podría ser verdad.

      • Padre Andrés,
        Nadie pone en duda su experiencia sacerdotal y no digo que Santa Odilia recuperase la vista al ser bautizada. Digo que nació ciega y recuperó la vista
        Y si su ministerio le deja algún tiempo libre, permítame que le sugiera leer las obras “Wallfahrten der Heiligen im Elssass” de J. Levy, pp. 181-187, “Studien zur Geschichte des Stiftes Hohenbourg im Elssas während des Hochmittelalters” de H. Büttner (1938) y finalmente “Studien und Vorarbeiten zur Geschichte des grossfränkischen und frühdeutschen Adels” de G. Tellenbach, (1957). Le advierto que están en alemán.

  9. Como ve Padre me llamo Otilia,nombre familiar dentro de mi familia,mi abuela se llamaba Otilia, mi madre se llama igual y yo tambien sin embargo a ninguna de mis dos hijas se lo puse pues no queria que le preguntaran si con d,si con m etc como me han dicho ami toda la vida ¿odilia, omidia? y de verdad que ahora estoy arrepentida, muchas gracias por su maravillosa pagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*