Varios santos para Danitza

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Beata María Daniela Jozwik, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazareth. Martirizada en 1940.

Pregunta: Hola buenos días, estoy tratando de averiguar cual es el Santo Patrono del nombre de mi hija, este es Danitza Belén.

Respuesta: Después de realizar numerosas consultas bibliográficas hemos comprobado que Danitza es un nombre croata: significa Daniela.

Santas con este nombre no existen, pero sí conocemos dos Beatas:

Beata Daniela de San Bernabé Achuna i Gofenola, carmelita misionera mártir, sepultada en Barcelona.

Beata María Daniela de Jesús y María Inmaculada Jozwik, martirizada en Nowogródak, 1940.

Daniela es el femenino de Daniel y si, hay varios santos llamados así, pero el más venerado es San Daniel profeta del Antiguo Testamento, celebrado el día 21 de julio. Pero ya digo que existen otros:

San Daniel obispo de Bangor,  San Daniel abad de Cambrón,  San Daniel obispo de Ceann-Garad,  San Daniel mártir en Ceuta,  San Daniel Comboni, obispo y fundador,  San Daniel estilita de Constantinopla,  San Daniel monje de Galas,  San Daniel mártir de Gerona,  San Daniel el Joven abad de Bangor,  San Daniel monje de Habsusyata,  San Daniel mártir de Lodi,  San Daniel el Médico de Persia,  San Daniel mártir de Nicopolis,  Beato Daniel de Overyssche,  San Daniel mártir de Padua,  San Daniel obispo de Qartamin,  Beato Daniel mártir en Sambor,  San Daniel obispo mártir de Tarón,  San Daniel mártir de Tiberiópolis, Beato Daniel de Ungrispach,  San Daniel abad de Venecia y San Daniel mártir en Persia; además del Beato Daniel Alejo Brottier, religioso sepultado en París.

La Iglesia Ortodoxa también tiene otros santos con este mismo nombre. Como  San Daniel profeta es el más venerado, vamos a dar unas breves pinceladas de él. En otra ocasión publicaremos extensamente la vida de este Santo Profeta del Antiguo Testamento.

Daniel es uno de los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento (los Profetas Mayores son Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel). Su nombre significa: “Dios es mi Juez”. Pertenecía a una noble familia de Judá y teniendo unos catorce años fue llevado cautivo a Babilonia en el año 587 antes de Cristo.

Siendo muy joven su opinión fue determinante en el llamado episodio de Susana. Ella había sido acusada de adulterio injustamente por dos ancianos y él, interrogándolos, dejó al descubierto sus contradicciones y mentiras. Daniel fue elegido por el rey Nabucodonosor II para ocupar un puesto en la Corte y tuvo que aprender la lengua de Mesopotania. El y sus tres compañeros Ananías, Azarías y Misael fueron alojados en la corte.

Llevando allí Daniel algo más de un año, el rey tuvo un sueño que lo angustió. Llamó a sus adivinos pero como estos no supieron darle respuesta, fueron ejecutados. Entonces Daniel, por inspiración divina, interpretó el sueño del rey. (En el libro de Daniel, capítulo II, versículos del 26 al 45 viene la narración de la interpretación del sueño). Esto le dio prestigio y fue nombrado gobernador.

Sepulcro del profeta Daniel. Samarkanda (Uzbekistán).

Muerto Nabucodonosor II le sucedió en el trono el rey Belsasar. Todos conocemos el episodio del “banquete de Belsasar” en el que aparece una misteriosa escritura en la pared, que Daniel descifra, por lo que fue nombrado tercer señor del reino. Babilonia fue conquistada por los persas y Daniel cayó en desgracia, por lo que fue arrojado a un pozo con leones, los cuales le respetaron, por eso, fue liberado. A lo largo de su vida tuvo algunas revelaciones divinas que escribe en su Libro, que forma parte del Antiguo Testamento.

No se sabe cómo murió, pero parece ser que fue en Mesopotamia. Hasta seis lugares del Medio Oriente reclaman poseer su tumba. Se admite como más verosímil la que se conserva en Samarcanda en Uzbekistán. Aconsejo leer el Libro del profeta Daniel en el Antiguo Testamento de la Biblia.

Harold

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

6 pensamientos en “Varios santos para Danitza

  1. Danitza Belén… ¡arrea! Menos mal que se pudo encontrar el equivalente en español, que si no… tela marinera.

    Conocía a las dos Beatas Danielas mencionadas, puesto que son mártires, pero tendría que profundizar aún mucho en ellas. Es muy difícil encontrar información, en especial de la segunda, donde da gracias si es que la encuentras en inglés, ¡puf!

    Por otra parte, ahora que me ando releyendo una versión didáctica de la Biblia, a ver si le echo un vistazo al Libro de Daniel. Eso sí, tengo una pregunta respecto al sepulcro de Samarkanda: ¿era este hombre largo como un día sin pan? (jajajaja). ¿Hay realmente restos dentro del sepulcro? ¿Se han estudiado para verificar su autenticidad? Porque, con todo respeto, una figura del Antiguo Testamento… chungo lo veo.

    Y por último, me llama la atención que también parece ser venerado por los musulmanes, quienes han cubierto el sepulcro con la banderita con el color del Islam (verde) y la escritura nasjí del Corán.

  2. Buen trabajo, Harold.
    Difícil ha debido ser encontrar el dichoso nombrecito. Me parece buenísima la sugerencia de leer la Biblia.
    Ana Maria,
    los musulmanes veneran a los patriarcas y profetas del Antiguo Testamento, al igual que lo hacen los judíos y lo hacemos los cristianos. Otra cosa es que los restos que en cada sepulcro se encuentren sean o no de quienes dicen. Para curiosidades te diré que “existen” los de Adam, Sem, Noé… Yo tengo de más de treinta, entre patriarcas y profetas, y de algunos de ellos, como bien dice Harold, los hay de varios sitios.

  3. Ya que hablais de sepulcros de personas del antiguo testamento…¿estan localizados los de mi tocayo?
    A mi tambien me ha impresionado la extension de este sepulcro,mas bien parece el de uno de los titanes de la mitologia griega,jajaja.

    • Abel,
      El sepulcro de tu tocayo, el hijo de Adám está en una mezquita en el Valle del Baqa’a, Suq Wadi Barada (Siria).
      Que sus restos estén allí, ya es otra cosa.

      • Que los sometan a examen. Si lleva una quijada de burro metida en la cocorota, es que es él sin duda.
        Dios mío, qué chistosa ando hoy. Que me perdonen los santos profetas y toda la comunidad musulmana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*