7 pensamientos en “Vírgenes Alemanas (I): Nuestra Señora de Herzenberg

  1. Amigo Alexander,
    Muchas gracias por tu estupendo artículo. Muchas gracias por sumarte a nuestro blog.
    Tu aportación es muy importante: desconocemos profundamente las advocaciones marianas y el santoral de los países del norte y centro de Europa. En esto, tu nos puedes ayudar muchísimo, porque nuestra fe es universal y como no entiende de fronteras, tenemos que conocernos profundamente entre nosotros y para eso, el trabajo de todos es fundamental.
    No conocía esa advocación mariana; en general tengo que admitir que el mariano es un tema que conozco poco, pero una cosa tengo muy claro: María es fundamental en la historia de la salvación, es la Madre de nuestro Dios, es la Madre de toda la Iglesia. Ella nos une y en ella se han mirado los santos cuando han querido seguir a nuestro Maestro.
    Lo dicho, enhorabuena y muchisimas gracias.

  2. Bienvenido Alexander.
    En dos dias,dos colaboradores nuevos.
    Ya habia tenido oportunidad de leer algunos comentarios tuyos en otro blog.
    Gracias a ti podremos descubrir las advocaciones marianas del norte y tambien los santos,que me son muy desconocidos.
    Este primer articulo te ha quedado bordado.

  3. Me uno a Antonio y a Abel en felicitarte por tu debut como colaborador, Álex, y me parece que ha sido un estreno espléndido. El artículo es, además de interesante, completo, sintético y muy bien documentado, y ya que somos del mismo gremio -historiadores e historiadores del arte- he disfrutado muchísimo leyéndolo.

    También agradezco que hayas venido a compartir con nosotros los cultos, santos y vírgenes de Alemania, un conocimiento que, al menos en mi caso, me está vedado por mi desconocimiento de la lengua germánica. ¡A ver cuando me apunto a clases…!

    El culto mariano de Herzenberg es muy bello como suelen serlo todos los cultos marianos, además las fotos son preciosas y es un privilegio que las hayas compartido… en especial a mí, que me chifla el arte sacro. Lo que sí me ha sorprendido es la práctica de conservar los corazones de los condes en la capilla, imagino que previo embalsamamiento, así como el hecho de que sus esposas parecen no estar incluidas.

    Bueno, reitero mi bienvenida y mi enhorabuena por este excelente trabajo. Besos! 🙂

  4. Me ha parecido excepcional la aportación del amigo Alexander que sin duda va a darnos luz sobre los cultos marianos centroeuropeos. Enhorabuena por tu sabio artículo que seguro que va a darnos mucho que pensar. Bienvenido.

  5. Queridos amigos!
    muchas gracias por darme la bienvenida al equipo y las felicitaciones. Me he alegrado mucho y me ha hecho mucha ilusión. Es bonito saber que hay algo que une a un grupo de gente, que en nuestro caso son las creencias y el interese por las devociónes. Es un verdadero placer poder escribir para este blog.
    La Virgencita, que os he comentado, es una verdadera joya, ya que yo vivo ya en una zona fronteriza, donde empiezan ya grandes reinos protestantes. Por eso me alegro muchisimo cuando veo estas devociones en las zonas lindantes catolicas, ya que son mi albergue y mi esperanza.

    Ana, simplemente estan enterrados los corazónes de estos cuatro condes, ya que era costumbre, que el cuerpo fuera enterrado en un sitio y el corazón justamente allí donde a la persona difunta le gustaba mas estár en vida. Los cuerpos, si no me equivoco estarán en la antigua iglesia conventual de San Gil de la misma ciudad, ya que fueron trasladados allí desde la iglesia de Nuestra Senyora de Hadamar, donde estában enterrados los condes. Seguramente estarán alli tambien las condesas.

    bueno, de nuevo. muchisimas gracias y a vuestro servicio. Si teneis preguntar por cualquier tema, ya sabeis como contactar.
    un saludo desde Alemania

  6. meha encantado tu artículo Alexander siempre me gusta conocer advocaciones nuevas y más si vienen del viejo continente es un gusto tenerte por aqui de colaborador

Los comentarios están cerrados.