Los Catorce Santos Auxiliadores

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

"Santa Margarita de Antioquía", óleo anónimo de 1707. Altar mayor de la iglesia de Vallimpuni (Italia).

“Santa Margarita de Antioquía”, óleo anónimo de 1707. Altar mayor de la iglesia de Vallimpuni (Italia).

Se trata de un grupo de catorce santos a cuya intercesión acude el pueblo cristiano cuando tiene ciertas necesidades. Según la tradición la identidad de los santos auxiliadores no ha sido revelada y por lo tanto, estos llamados poderes pertenecen a interpretaciones posteriores. Ellos serían:
San Acacio o Agacio, invocado contra las migrañas.
Santa Bárbara, invocada contra el rayo, la peste y la muerte súbita.
San Blas, invocado contra los problemas de garganta.
Santa Catalina de Alejandría, invocada contra los problemas en la lengua.
San Ciríaco de Roma, invocado contra las tentaciones y obsesiones.
San Cristóbal, invocado contra las fiebres y los huracanes.
San Dionisio, invocado contra todos los dolores de cabeza.
San Gil, invocado contra el pánico y la locura.
San Erasmo, invocado contra los dolores abdominales.
San Eustaquio, invocado frente a los riesgos de incendios.
San Jorge, invocado contra las infecciones de la piel.
Santa Margarita de Antioquía, invocada para tener un buen parto.
San Pantaleón, invocado en contra de las enfermedades de consunción.
San Vito, invocado la hidrofobia, el letargo y la epilepsia.

Se dice que el 24 de septiembre de 1445, un joven pastor llamado Hermann Leicht, mientras traía su rebaño de regreso a casa, vio a un niño llorando sentado en el césped, en unos terrenos pertenecientes a la Abadía Cisterciense de Langheim. El niño desapareció y vuelve a aparecer acompañado de dos velas. El 28 de junio de 1446, el niño vuelve a aparecer en el mismo lugar con una cruz roja en el pecho y rodeado de trece niños pequeños y le dice al pastor:”Somos catorce ayudantes y queremos tener una capilla donde los fieles puedan venir a orar. Tu eres nuestro auxiliador y nosotros queremos auxiliarte a ti”. Poco después, el pastor ve las dos velas en el cielo. Pasados dieciocho días desde la primera aparición una mujer fue curada milagrosamente por la intercesión de estos catorce santos auxiliadores (o ayudantes). Comenzaron las peregrinaciones desde Francia, Baviera, Sajonia y Turingia. La capilla fue consagrada en el año 1448. Entre los peregrinos que fueron a la capilla a venerar a los doce santos, estuvieron los emperadores Federico III y Fernando I, Alberto Durero y su esposa.

"Martirio de San Dioniso", óleo neoclásico de M. Bonnat. Iglesia del Panteón de París (Francia).

“Martirio de San Dioniso”, óleo neoclásico de M. Bonnat. Iglesia del Panteón de París (Francia).

Durante la guerra de 1525 y en la sucesiva de los Treinta Años, la capilla fue destruida, pero la reconstruyeron y la hicieron más grande y más acogedora. En el siglo XVIII, dada la gran muchedumbre que se acercaba en peregrinación, el abad Esteban Mosinger decidió ampliarla construyendo una iglesia pues la capilla era pequeña. Los trabajos comenzaron el 23 de abril de 1743 y la consagración de santuario tuvo lugar el 16 de septiembre de 1772. El resultado final fue una monumental iglesia, mirando hacia el valle y de una especial elegancia, que recibió el título de Basílica Menor.

En su interior hay numerosas decoraciones, esculturas y frescos y un magnífico altar en el centro de la nave con las esculturas de los catorce santos. El cuidado de la Basílica fue confiado a los monjes cistercienses hasta el año 1803, año en el que Napoleón, por decreto, suprimió las órdenes religiosas. En 1839, a petición del rey Luís I, se hicieron cargo de ella los franciscanos.

Felice Stasio

www.immaginettesacre.it

www.immaginidimaria.it

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

7 pensamientos en “Los Catorce Santos Auxiliadores

  1. Estimado Felice: Quiero darte la bienvenida a los colaboradores de este blog y felicitarte por el artículo. Sin duda es curiosa esta especie de hagioterapia tan extendida en los pueblos en la que cada tipo de dolencia tenía una devoción a la que dirigirse para mitigar su dolor. Y es que , como siempre fue , la fe en nuestra sanación debe depositarse en parte en “lo que no se ve”.

  2. Grazie mille, caro amico Felice, per la tua collaborazione, e benvenutto al nostro umile spazio. 😀
    Dalla lectura di questo articulo se inserice che originalmente gli 14 Santi Aussiliatori erano 14 bambini, e non quelli 14 Santi che tutto conosciamo. Ma perché questi Santi e non d’altre?

  3. Bienvenido al blog Felice.
    Que buen tema empezar con un articulo dedicado a los catorce santos auxiliadores.
    Como Meldelen tambien me pregunto como surgio la eleccion de estos 14 santos,ya que los aparecidos eran unos simples niños.
    Tambien destacar que segun las zonas varian los santos incluidos en la lista de catorce.
    Ejemplo:San Gil es sustituido por San Huberto.

  4. Gracias por toda esta información : Soy católica de origen ortodoxo. Mis padres veneraban a San Eustaquio y la familia de mi marido a Santa TERESITA . AHORA VENERAMOS A AMBOS Y A LOS 14 TAMBIÉN. Muy.muy ilustrativo, aumenta nuestra comunión de los santos y fortalece nuestra fe , que busca saber.-

Deja un comentario