Iconografía y fiesta de San Bartolomé

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

"San Bartolomé", lienzo de Domenikos Theotokopoulos "El Greco". Casa Museo del Greco, Toledo (España).

Pregunta: Hola, disculpen ustedes me podrían informar ¿por qué se celebra el 24 de agosto a San Bartolomé? Gracias. Guatemala

Respuesta: Los bizantinos (católicos y ortodoxos) celebran la festividad de San Bartolomé el día 11 de junio y los latinos, desde el siglo VIII, el día 24 de agosto. Los armenios la celebran los días 8 de diciembre y 25 de febrero. Los coptos y los etíopes, los días 18 de junio y 20 de noviembre. ¿Por qué esos días? Pues no hay causas explicables actualmente, porque como comprenderás, la fecha del martirio no se conoce. Es pura tradición.

Pregunta: ¿Me podíais dar alguna pista de la iconografía que acompaña a San Bartolomé? Es el patrono del pueblo pero su figura está tan arriba en el altar que apenas la veo. Un amigo me dijo que en ella se ve a San Bartolomé pisando una serpiente pero por mucho que busco, no encuentro iconografía del santo con este animal y en esa actitud. España

Respuesta: San Bartolomé, apóstol y mártir, aparece representado la mayoría de veces llevando un cuchillo, ya que según la tradición murió despellejado vivo. Es por eso que también suelen ponerle su propio pellejo colgando de una mano, lo que ya es de por sí un atributo muy desagradable (a veces incluso el propio santo aparece desollado).

Pero tiene otras iconografías que muy bien encajan con esto que me comentas de la serpiente. Es habitual que lleve, o un demonio, o un dragón encadenados, representando al Mal sometido. Es por ello que perfectamente puede aparecer, también, pisando una serpiente. ¿Por qué esto? Según la tradición predicó en Persia, donde quiso acabar con el culto al dios Astaroth. Por eso hizo destruir la imagen de esta divinidad y siempre según la leyenda, el demonio que habitaba la figura salió ululando en el momento en que ésta se rompió (es muy propio de la literatura hagiográfica esta escena, ya según ésta, los primitivos cristianos creían que las imágenes de los dioses grecorromanos eran demonios o que estaban habitadas por ellos). De ahí lo de dragón, serpiente, demonio encadenado, pisado o sometido: Bartolomé vence al Mal. (En realidad, Astaroth es uno de los  diversos nombres que se da al demonio, lo que venía a decir que era un ídolo “diabólico”, cosa que es muy del gusto de la literatura cristiana, pero que no tiene el menor fundamento histórico: los persas adoraban a un único dios, Ahura Mazda, y éste no era representable). Esperamos haberte sido de ayuda.

Antonio Barrero y Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

4 pensamientos en “Iconografía y fiesta de San Bartolomé

  1. Excelente dueto el que hacen Mel y Antonio, los felicito! y la verdad nunca he visto a san Bartolomé con ese atributo de la serpiente, aunque si con el de los cueros colgantes, que como bien anotas, no es nada atrayente.

  2. ¡Muy interesante aportación! Para añadir mi granito de arena documental, puedes encontrar otro San Bartolomé pisando un dragón encadenado en la “Iglesia de San Bartolomé” de Tartanedo, provincia de Guadalajara (España). La talla pertenece al siglo XVII y mantiene una policromía excelente e intacta que acaba de ser restaurada precisamente en verano de 2013. Este San Bartolomé mantiene un libro en el brazo izquierdo y un cuchillo en la derecha (para más detalle), con ropajes de túnica en naranjas, rojos y azules.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*