La Divina Pastora

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

"La Divina Pastora de las Almas", óleo de Miguel Alonso de Tovar (1722).

Pregunta: Mando un cordial saludo y un afectuoso abrazo, mis felicitaciones por el blog. Mi pregunta era al respecto sobre información de la Virgen (la Divina Pastora) me agradaría saber más sobre esta advocación y de quién procede esta devoción. Gracias.

Respuesta: Gracias por las felicitaciones al blog, te lo agradecemos. Vamos ahora con la respuesta a tu pregunta: La advocación de La Divina Pastora de las Almas, Pastora Divina o Madre del Buen Pastor es una advocación mariana que representa a María vestida de pastora junto con su hijo Jesús y alrededor de ellos alguna oveja. No son muy precisos los datos del ‘nacimiento’ de esta advocación pero se sabe que ya en la vida de la Venerable Madre de Ágreda ya había alguna referencia a la Virgen vestida de pastora.

Lo que sí se sabe es que la Orden que difundió esta advocación mariana fue la de los P.P. Capuchinos de Sevilla (España). Uno de sus mayores promotores fue Fray Isidoro de Sevilla, que mandó a pintar un cuadro al pintor Alonso Miguel de Tovar de la escuela victoria sevillana. La descripción que dio el fraile para la pintura fue la que citaré aquí: “En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen Santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas, de blanco pellico ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el entorno de su cuerpo, y hacia el derecho en las espaldas, llevará el sombrero pastoril y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá al Niño y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge a su regazo. Algunas ovejas rodearán la Virgen, formando su rebaño y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del Ave María con que la veneran…”

El 8 de septiembre 1703 se realizó la primera procesión con el lienzo recién acabado. La primera imagen de tamaño natural de la Divina Pastora fue esculpida por Francisco Ruiz Gijón y fue hecha con el fin de poder procesionarla. A partir del año 1705 se comenzó a propagar la advocación por todo el territorio español y América Latina. Uno de sus mayores impulsores fue el Beato Diego José de Cádiz.

María Santísima, Madre del Salvador como Divina Pastora. Acireale, Italia.

María Santísima, Madre del Salvador como Divina Pastora. Acireale, Italia.

Por último decir que esta advocación no se debe a ninguna aparición mariana ni tampoco a ninguna revelación privada, sino que solamente se debe a que ‘’se transformó’’ la advocación cristera del Buen Pastor a la advocación mariana de la Divina Pastora.

Harold

Bibliografía:
– Hermanos Menores Capuchinos de la Provincia de Andalucía, Santa María, Pastora Nuestra, El Adalid Seráfico, Sevilla, 2003.
– María de Jesús de Ágreda, Mística Ciudad de Dios, Concepcionistas de Ágreda, Madrid, 1992, p.1189.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “La Divina Pastora

  1. Pues gracias de nuevo a la pregunta de un seguidor del blog y a la contestacion del colega Harold, averiguo mas sobre el origen de la advocacion a la Divina Pastora,la cual siempre me ha llamado mucho la atencion.
    Aunque del origen en si,no se sepa mucho,no sabia quien la habia difundido ni nada del retrato y demas.
    Felicitaciones Harold.
    Y un recuerdo para los que ya no estan con nosotros en el dia de difuntos.

  2. Jeje, yo tuve una compañera de Barx (Valencia) donde la patrona era la Divina Pastora, y las mujeres se llamban allí “Divina” (!!), “Pastora” o incluso el nombre completo… y por sentar un debate, ¿no sería más bien una función de Jesús que por pura devoción se aplica también a la Virgen? Ahora está en debate la cuestión de si declarar a la Virgen “Co-rredentora” de la humanidad junto con Jesús, pero muchos no ven bien trasladar a la Virgen funciones que son de Jesús (Pastor, Redentor). ¿Qué pensáis vosotros de esto?

    Aprovecho también para desearos un buen día de Todos los Santos -Abel, el día de los Difuntos es mañana 😉 – donde conmemoramos a todas las personas santas del cielo, conocidas y no conocidas. Y dado que es hoy cuando vamos a los cementerios y no mañana -no entiendo por qué- un recuerdo también para todos nuestros difuntos.

    Quiera Dios que estén en el cielo y que los volvamos a ver algún día . 🙂

    • Ana Maria siempre tengo la costumbre de equivocarme en esta fecha y mezclo los dos dias…¡¡en uno!! :O
      Sobre el porque se visita hoy a los difuntos y no mañana, me parece simplemente que es por el hecho de que hoy sea festivo,si fuera mañana la gente seria el caos total y completo.
      Todos irian a las mismas horas,tras salir del trabajo…..eso en el caso de que fueran.
      ¿No tendria que ser mañana festivo en todo caso?
      Pero claro…festivo el dia de difuntos…aunque tambien lo es el jueves y viernes santo.

      Sobre lo de declarar a la Santisima Virgen Co-redentora de la humanidad junto con Jesus no se si pronunciarme,mas no teniendo ni idea de teologia.
      Pero bueno,lo llevo en su vientre ¿no?,esta llena de gracia,¿por que no compartirlo?
      Yo digo que si.

      • Hermanos en Cristo:

        Yo en primer lugar sigo estudiando esta situaciòn de denominar a la Virgen Pastora como Divina, ya por muchas cuestiones meramente doctrinales y teològicas, aunque suene muy hermoso el nombre. Sobre lo de corredentora no es en atenciòn a sus mèritos, sino a los de su Hijo, especìficamente ya que por ella vino la Salvaciòn cumple una funciòn ùnica, que es dar luz a la salvaciòn de este mundo, dirìa mi buen amigo el Dr. Archundia (teòlogo): “Maria es madre, lo es, y por voluntad propia, lo es, entonces, Cristo cede a Marìa por voluntad propia la dispensas de las gracias por su intercesiòn, mas no por sus virtudes que en sì mismo son virtudes humanas para todo los gèneros”.

        Solo expongo lo que yo creo y estudio, a nadie obligo a creer, sino a que se prepare y estudie para tener una idea màs exacta de la situaciòn doctrinal de la Iglesia.

        Fray Marcerlino de Jesùs de los Sagrados Corazones de Jesùs y Marìa de los Santos Estigmas de San Francisco de Asìs y de los Santos Angeles, CSFJ (hoy que es dìa de todos los santos coloco el nombre completo de mi profesiòn religiosa)

        Que la Gloria de los Santos les cubra con sus bendiciones, oren por nuestros difuntos!!!

    • Gracias por el enlace, Antonio! Recordaba que esta Cofradía también está intitulada a Santa Marina, virgen y mártir de Antioquía, y así he podido extraer unas cuantas fotos de la imagen de la Santa que no tenía.

      Lamento sin embargo, que el lienzo sea una mala copia de la Santa Eulalia de Zurbarán, y que no esté la imagen procesional que fue remodelada en 2007 tras la destrucción de la antigua con ocasión de la Guerra Civil… pero bueno, estamos con la Divina Pastora. No quiero desviar el tema.

  3. Apartándome un poco de cuestiones iconográficas e históricas tengo que decir que existe una compañía de seguros que últimamente creo que patrocina a la Federación española de Atletismo que lleva como nombre “Divina Pastora”. LA verdad que me llama la atención que hayan escogido tal denominación pues patrocinan además muchas carreras populares y certámenes atléticos. Habrá que indagar el vínculo…

  4. Gracias Harold, ha sido un articulo que me ha hecho aprender más sobre esta advocacion mariana que solo conocia de nombre y de vista, y bueno, ¡FELPIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS! 🙂

  5. Vale que buen articulo:
    solo que una pregunta en que parte la Venerable sor Maria de Jesus De Agreda en la Mistica Ciudad de Dios Habla sobre el papel de Maria como Pastora de las Almas yo tengo ese libro y lo he leido y no recuerdo me podrias dar la cita ????? En Mexico en la epoca colonial fue muy venerada esta advocacion de la Madre deDios pero despues decayo el fervor y ni quien sepa ni se acuerde de este titulo de la Madre de dios salvo ciertas almas!!!

  6. HOLA PUES MUCHAS GRACIAS, HAROL YO FUI EL QUE FORMULE Y PREGUNTA Y ME PARECIO ESTUPENDA LA RESPUESTA, ESTO FUE YA QUE EN MI FAMILIA SE CONSERVA UNA IMAGEN DE BULTO CON ESTA DEVOCION.
    DE NUEVO MUCHAS GRACIAS: POR CIERTO CREO NO HABER LEIDO, PERO EN QUE DIA SE FESTEJA SU FIESTA ..??

    • Eduardo, me alegro que te sirviese la respuesta.
      Culpa mía por no poner la fiesta de la virgen… Se celebra el primer domingo de septiembre aunque depende de la localidad donde se celebre…
      Un saludo!

    • El Tercer Sábado de Pascua de Resurrección, es cuando se celebra la Fiesta Litúrgica de la Divina Pastora de Nuestras Almas, María Santísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*