Santa Apronia de Toul

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle de la Santa en una vidriera decimonónica de la catedral de Nancy, Italia.

Detalle de la Santa en una vidriera decimonónica de la catedral de Nancy, Italia. Fuente: http://www.introibo.fr/

Pregunta: Hola colaboradores del blog. Durante mi estancia en Francia me encontré con una Santa llamada Aprône, que se venera en la catedral de Toul. Me gustaría saber más de ella ya que me quedé muy curioso. Un saludo. Alemania.

Respuesta: Te refieres a Santa Apronia de Toul, virgen venerada en esa zona. Es la hermana de San Apro, obispo de Toul en el siglo V.

Nació en Trancault-le-Repos, que pertenece hoy a la diócesis de Troyes. Después de haber recibido los hábitos de su propio hermano, se fue a vivir con él a Toul, como virgen, volviendo a Troyes antes de morir, al principio del siglo VI. En el siglo X, sus restos fueron encontrados por el obispo San Gerardo, que los devolvió a Toul poniéndolos en la catedral de San Esteban.

Después de la Revolución Francesa, dichos restos, a excepción de la cabeza, fueron puestos en la parroquia de San Gengolfo en la misma ciudad de Toul. En el año 1912, se llevó una reliquia insigne de la santa a la Basílica de San Apro en Nancy. Su festividad es el día 15 de julio.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

6 pensamientos en “Santa Apronia de Toul

  1. una curiosidad, Antonio: siendo que, como dices, no se sabe nada más de esta santa ¿de donde se originó su culto? ¿fue cuando san Gerardo descubrió sus restos, o como fue la cosa?

  2. ¿Su hermano se llamaba Apro y ella Apronia? Si que se quedó descansada su madre, o mejor, seguro que fue idea del padre, que también se llamaría Apro, Apronio o algo así. Jaja.

    Ahora en serio, ésta es una de las santas de culto local que no llegan a ser conocidas más allá del lugar donde se da inicio su culto. Sobre ser muy antigua, las manifestaciones artísticas que he podido ver de ella son bastante recientes, aunque todas se resuelven en representarla con el estándar de “virgen” (una doncella joven y hermosa con un brote de lirios en la mano).

    Gracias a Álex por compartir su foto con nosotros.

  3. Dairon,
    Ella vive y muere en el siglo VI, pero en Toul y Troyes recibía culto a nivel local durante los siglos posteriores a su muerte aunque no existan documentos que lo acrediten; esto se deduce porque cuatro siglos más tarde San Gerardo encuentra sus restos y los traslada, luego la consideraba santa, digna de veneración.
    Alguna información añadida puedes encontrarla en el libro: “Histoire des diocèses de Toul, de Nancy et de Saint-Dié”, de E. Martin, publicado en Nancy en el año 1900 y en los escritos del sacerdote Gérard Mathon profesor del Instituto de Marcq-en-Baroeul (Francia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*