Santa Catalina de Alejandría: entre la Historia y la leyenda

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo griego de la Santa con escenas de su vida. Monasterio Vatopedi, monte Athos (Grecia).

Ayer día 24 y hoy 25 de noviembre, cristianos ortodoxos primero y cristianos católicos después, respectivamente, celebran la fiesta de una mártir de la Antigüedad que fue muy célebre y conocida hasta el siglo XIX, llegando a ser, sin exageración, la segunda mujer más representada en el arte cristiano, después de la Virgen María: Santa Catalina de Alejandría, mártir en Egipto. La “filósofa”, la de la rueda de cuchillos, la Gran Mártir de los ortodoxos. Pero, de nuevo, la pregunta del millón: ¿qué sabemos realmente de esta mujer que presidió altares, inconostasios y retablos durante siglos en la totalidad de la cristiandad ortodoxa y católica? Vamos por partes.

La passio que ampliamente conocemos dice que Catalina (del griego katharina, “pura”) era de estirpe real, hija del rey siciliano Costo y la reina Sabinela, que era a su vez hija de un príncipe samaritano. Vivía en Alejandría, capital helenística de Egipto, crisol de culturas y saberes, y por eso seguramente se nos haya dicho que estaba bien formada en todas las artes y ciencias y era sabia, o “filósofa”. A sus 18 años de edad estaba tan dotada de sabiduría y belleza, que consideraba a cualquier hombre indigno de ella y rechazaba constantemente a todos sus pretendientes. Hasta que un día, el ermitaño cristiano Ananías le propuso el matrimonio con Cristo y le dio las instrucciones para invocarlo, pero cuando éste se le apareció como Niño en brazos de la Virgen, rechazó a Catalina diciendo que era fea. Dolida por esto, ella regresó donde el ermitaño, que le dijo que su alma estaba llena de fealdad pese a la belleza de su cuerpo y el saber de su mente, porque no era cristiana (!!). Así que tras instruirla y bautizarla, ella volvió a invocar a la Virgen y esta vez el Niño Jesús la aceptó como esposa, dándole un anillo de místico desposorio.

En aquellos días acudió el emperador Maximino a Alejandría y ordenó hacer sacrificios colectivos de toros y ovejas a los dioses, tanto a los ricos como a los pobres. Al oírlo Catalina acudió a observarlo y se dolió de ver a muchos cristianos sacrificando para librarse de represalias. Se acercó hasta ellos, rodeada de sus esclavos personales, y les increpó su actitud, animándoles a que perseveraran en la fe. Luego interceptó al mismo emperador en el templo, que acudía a sacrificar por su parte, y le lanzó severas recriminaciones al respecto. Maximino, deslumbrado por la elocuencia de la joven, la quiso convencer para que sacrificara, y viendo que era cristiana, convocó a los mejores 50 filósofos para que la convencieran en lid dialéctica, pero ella, debido a su saber y llena del Espíritu Santo, los derrotó y los convirtió a todos (hay versiones que dicen que hasta el arcángel Miguel bajó del cielo y la tomó de la mano para serenarla y guiarla).

"Disputa de Santa Catalina", óleo decimonónico en la iglesia de Santa Catalina de Messina (Italia).

El emperador, furioso, mandó quemar vivos a todos los filósofos, y a Catalina probó de engatusarla proponiéndole matrimonio y asegurándole riquezas. Como ella se negara, mandó azotarla severamente con escorpiones (látigos rematados con cuchillas) y arrojarla a prisión. Allí fue atendida por ángeles que bajaron del cielo a curarla y alimentarla. En el transcurso de su estancia en prisión fue visitada por la esposa de Maximino (llamada Faustina o Constanza según versiones) y su adjunto Porfirio. La elocuencia de Catalina logró convertirlos a la fe a ambos y a unos doscientos soldados (!!). Posteriormente fue torturada siendo atada a una rueda de cuchillas, pero esta máquina se trabó y saltó en pedazos (en otras versiones, una bandada de ángeles baja directamente del cielo a romperla con sus manos). Ante esta señal, la emperatriz se levantó, recriminó a su esposo su crueldad, confesó públicamente su fe, y entonces él mandó arrancarle los pechos y ejecutarla junto a Porfirio y los doscientos soldados. Tras una nueva negativa de Catalina a apostatar y ser la nueva emperatriz, fue sacada de la ciudad y decapitada, del tajo de su cuello surgió un chorro de leche en lugar de sangre. Luego los ángeles levantaron su cadáver y lo trasladaron al Sinaí.

Como se ve, la passio es en general bastante fantasiosa y disparatada: los nombres, la intervención angélica y otros portentos que se narran en ella son más que frecuentes en la literatura hagiográfica: son repetitivos. Entrando ya en materias más serias, las fuentes que nos hablan de ella son más bien tardías. Lo primero que tenemos es una passio de origen griego que se remonta a los siglos VI o VII según los hagiógrafos Viteau y Broncini. Y en ella todavía no se menciona el Sinaí, así como el pasaje de los desposorios místicos, ausente del original, no aparecerá hasta mucho más tarde (¡ni siquiera aparece en la Leyenda Áurea!).  De los siglos VIII ó IX es el manuscrito Claromontano 4554 de Mónaco, que contiene el índice de un Pasionario con una nota: “Passio Ecaterinae virginis Dei”, siendo también de esta época dos frescos en los que se representa a la Santa y que están uno en la basílica romana de San Lorenzo al Verano y el otro en las catacumbas de San Jenaro en Nápoles. A esto hay que añadir la vida que aparece en el códice 480 de la Biblioteca de Lambach y que es del siglo IX.

En el siglo X tenemos el testimonio del subdiácono Pablo de Nápoles, autor o quizás revisor de una versión latina de la passio. También es del siglo X el Menologio de Basilio II y un códice litúrgico de la abadía de Montecassino. En ambos se escribe sobre nuestra Santa. Luego los datos principales de la vida de Santa Catalina de Alejandría los podemos sacar de todas estas fuentes. Baronio identifica a Catalina con una joven alejandrina del mismo nombre, que es recordada por Eusebio en el volumen número ocho de su “Historia eclesiástica” y a la que Rufino (otro hagiógrafo antiguo) llama Dorotea, que fue enviada al exilio por Maximiano por no haberle correspondido a sus propuestas de matrimonio.

Martirio de la Santa en la rueda de cuchillas. Lienzo barroco de Hieronymus Francken II.

Martirio de la Santa en la rueda de cuchillas. Lienzo barroco de Hieronymus Francken II.

El traslado “milagroso” del cuerpo de la santa al Monte Sinaí, difiere de la realidad, según algunos autores, ya que son muchos los que afirman que el traslado del cuerpo se hizo en el siglo VII en el tiempo de la invasión árabe de la región. Esta hipótesis coincide con la difusión de su culto en Occidente a partir del siglo VIII. Como es por todos conocido, el cuerpo de la mártir actualmente sigue venerándose en el monasterio ortodoxo de Santa Catalina en el monte Sinaí, pero su sarcófago no se encuentra bajo el altar mayor dentro del iconostasio, ni en medio de la iglesia, sino en el coro de los monjes, a la derecha.

Quizás quién redactó la “passio” originaria griega del siglo VI-VIII (redactada o escrita tres siglos largos después del martirio) fue un clérigo de Alejandría o un monje del Sinaí que conocía estos dos lugares citados. Esta narración, escrita con un objetivo piadoso, fue considerada enseguida como una biografía histórica y contribuyó bastante a la difusión del culto de la santa alejandrina. Es verosímil pensar que el autor se inspirase en las fuentes literarias y orales de la época. Sin embargo, hay aspectos que pudieran demostrar una cierta influencia de los grandes místicos benedictinos: el relato de la juventud, sus desposorios místicos con Cristo… aspectos que más tarde también influyeron en la iconografía de la santa, sobre todo durante el Renacimiento.

Para comprender por qué no hay citas del culto a Santa Catalina en los primeros siglos, es útil recordar que no se debe hacer depender la veneración a la Santa sólo de los pocos testimonios que han llegado hasta nosotros, o sea, es muy probable que se le diera culto inmediatamente después de su muerte aunque hasta nosotros no haya llegado testimonio alguno. El origen del culto que conocemos está en la difusión de la passio, primero en Oriente y más tarde en Occidente, y no en torno a su milagroso sepulcro, ya que éste no empezó a ser centro de culto hasta el siglo IX. En cuanto al traslado de las reliquias, hay testimonios de culto a la Santa en la abadía benedictina de la Santísima Trinidad de Rouen (Francia) desde el siglo XI.

Sepultura de la Santa. Icono ortodoxo griego. Monasterio de Santa Catalina del Sinaí (Egipto).

Los cistercienses, cluniacenses, franciscanos y dominicos empezaron a celebrar su fiesta en el siglo XIII.  Además de los filósofos y teólogos, la tienen como patrona los presos y los fabricantes de ruedas. También la celebran las muchachas jóvenes; por ejemplo, Santa Juana de Arco la consideraba como su patrona y hasta dijo haber oído su voz. También la tenía por protectora suya la santa mallorquina Catalina Tomás, de quien se decía que recibía las visitas de la mártir y la animaba y consolaba cuando estaba decaída.

Su nombre lo tomaron otras muchas santas: Catalina de Siena, Catalina reina de Bosnia, Catalina Vigri, Catalina Ricci, Catalina Labouré y algunas otras.

La iconografía se desarrolló paralela a su culto. Los instrumentos del martirio (la rueda y la espada) y los signos de realeza y sabiduría (corona y libro) prácticamente aparecen en todas las pinturas y esculturas. Sin embargo, el signo más característico es la rueda con clavos y sierras, como instrumento utilizado en su martirio. Esto ha tenido tanta resonancia en su culto que, en algunos lugares, se la conoce como Santa Catalina “de la rueda” y así, en Francia, los carreros, molineros y todos aquellos artesanos que utilizan alguna rueda, la consideran su patrona. Incluso una pieza concreta de los artilugios de relojería, por su forma de rueda dentada, ha sido llamada en su honor “rueda catalina”.

Sepulcro de la Santa. Monasterio de Santa Catalina del Sinaí (Egipto).

En resumen: es una santa real, histórica, puesto que no se entiende que haya sido tan celebrada y con un culto tan extendido una persona que no hubiese existido. Pero su passio no tiene valor alguno y no debe considerarse como un relato de sucesos reales. Este largo camino que ha ido recorriendo nuestra mártir al largo de los siglos, llegó a suponer que fuera extraída del calendario romano a raíz de las reformas en los años 60, por entenderse que fuera “legendaria”. Pero afortunadamente ese error se ha subsanado y actualmente ha vuelto a ser incorporada a nuestro calendario, como Memoria Libre, en el día de hoy. En cuanto a la tradición ortodoxa, menos crítica con la existencia histórica de algunos santos, jamás la ha excluido y sigue siendo hasta hoy una de sus Grandes Mártires.

Además, los que quieran ver una producción cinematográfica sobre la vida de esta mártir, les recomiendo este artículo.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

64 pensamientos en “Santa Catalina de Alejandría: entre la Historia y la leyenda

  1. Desde luego, Ana Maria, es un verdadero placer leer tus artículos sobre las santas mártires, porque haces amena la lectura mezclando historia y leyendas, pero diferenciándolas una de las otras en todo momento. Muchísimas gracias y gracias a quienes han hecho posible que este blog estuviese de nuevo a nuestro servicio.
    Yo he tenido la suerte de visitar el monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí. Es un monasterio ortodoxo autónomo que tiene la consideración de archidiócesis del Sinaí y que depende del Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén. Su archimandrita-arzobispo, Mons. Damianos Samartsis es un hombre encantador y, aunque hay parte del monasterio que se visita y por lo tanto los “ruidos contaminan a la vida monástica”, ésta es realmente rigurosa, de religiosidad extrema y donde la Liturgia merece ser seguida con recogimiento y veneración. Se siente un cierto escalofrio al besar el sarcófago de la santa mártir.

    • ¡Oh varón afortunado! Has estado en el Sinaí… no niego que uno de mis anhelos más grandes es visitar el monasterio y poder, como tú, postrarme ante el sarcófago de la mártir y besarlo… con o sin ángeles, con o sin rueda de cuchillas, con o sin disputa filosófica, ella es una de las grandes y mi devoción y cariño es grande para con ella, que no se ha olvidado de mí en mis arduas épocas de estudio…

      Hace un tiempo, cuando alguien me insinuó que a las mujeres no les está permitido entrar en el monasterio, casi me dio un patatús y en mi febril imaginación hasta se me había ocurrido vestirme de hombre. Espero no tener que llegar a eso. ¡Bueno sería que me impidieran venerar los restos de esta gran mártir! De mujer a mujer, sería el colmo.

      Gracias por tus comentarios 🙂

    • HOLA YO SOY DEVOTO DE STA , CATALINA DESDE LOS 11 AÑOS VIVO EN SAN PEDRO PCIA. DE BUENOS AIRES ARGENTINA AQUI LEVANTE UNA CAPILLA EN SU HONOR Y FESTEJAMOS TODOS LOS 25 DE NOVIEMBRE EN EL AÑO 2001 EL 24 DE DICIEMBRE UNA ESTAMPA QUE NOSOTROS HABIAMOS REGALADO LLORA LAGRIMAS DE SANGRE SALIO POR TODOS LOS MEDIOS NACIONALE S , EN EL 2003 FERNADO PUGLIESE ESCULTOR NOS REGALA UNA IMAGEN DE ELLA DE 1.80 MTS . BELLISIMA Y EN EL 2004 FUNDO LA COFRADIA DE SANTA CATALINA PARA AYUDAR A LOS MAS POBRES Y ALLI FUNCIONA UN GRUPO DE LAICOS QUE TRABAJAN .NO TENEMOS SUBSIDIO ALGUNO SOLO DONACIONES DE ROPA CALZADO Y ALIMENTOS DIOS BENDIGA A TODOS SUS HIJOS ESTE ES MI TEL 0247815478133

  2. Espectaculares detalles lo que daís de esta mártir. Personalmente siempre me había hecho un lío entre Santa Catalina de Alejandría y Catalina de Siena hasta que el sacerdote de la Iglesia de Santa Catalina (de Alejandría de Valencia) “desfizo mi entuerto”. Y es que en el actual Corte Inglés de D.Juan de Austria existió hasta finales de los 60 un magnífico convento cuya iglesia se traslado piedra por piedra al barrio de Orriols y se dedicada a Santa Catalina de Siena. Es por ello por lo que la calle que va de Pintor Sorolla hasta D.Juan de Austria se llama C/Monjas de Santa Catalina. Actualmente la Iglesia de Santa Catalina dejó de ser Parroquia y por ello LA Parroquia de San Agustín asumió también la advocación de Santa Catalina.

    • Para mí siempre han sido fáciles de distinguir porque una es mártir y la otra no, además la iconografía es muy distinta y ambas, por su parte, lograron gran relevancia, una por el martirio y la otra por su misticismo e influencia diplomática, inusual en una mujer de su época. Pero es cierto que todas estas Santas tomaron su nombre de la mártir.

      La iglesia de Santa Catalina de Valencia es una de mis favoritas y nunca pierdo ocasión de entrar si la veo abierta. Allí paso un rato frente a la preciosa imagen dorada de la Santa y aprovecho para coger las estampitas que me vienen de perlas para enviar a los coleccionistas italianos.

      Eso sí, lo que no sabia es que la calle adjunta al Corte Inglés tomara el nombre de un viejo convento a la Doctora de Siena. Ni lo de la parroquia de Agustín: aún no he podido entrar, pero me han dicho que hay una imagen en alabastro de la mártir al lado derecho del altar, ¡por eso será!

  3. ¡Catalina! siempre la escuchaba, pero será por eso mismo que se me hizo tan cotidiana, que ni se me ocurrió preguntarme sobre su “verdadera historia”… Muchas gracias, Mel, por esta tan excelente artículo… ya algunos me la han recomendado de patrona para mis faenas académicas, será hacer el ensayo….

  4. Ana Maria,me ha entrado la risa pensando en tu ocurrencia de vestirte como hombre para entrar a besar el sarcofago de Santa Catalina en caso de que a las mujeres les estuviese prohibida la entrada,cosa que me parece inverosimil.
    El articulo fabuloso,como creo que ya sabes es una de mis santas predilectas junto con Santa Gema Galgani.
    Yo queria preguntarte por la Emperatriz Faustina…¿existio realmente o es pura invencion?

    • Tú ríete, pero estoy más que dispuesta a hacerlo como no me dejen entrar. Es de sobra conocido que ninguna mujer puede acceder a los monasterios del Monte Athos en Grecia, donde hay cantidad de reliquias de Santos. Pero esto del Sinaí ya me parece el colmo del olmo.

      Sobre la esposa de Maximino Daya, como todo lo de la leyenda, es una inventada. Es decir, Maximino tuvo una esposa, claro, pero él nunca le hizo ningún daño. Las fuentes cristianas nos cuentan muchas burradas de los emperadores que son una trola absoluta. De Trajano, Adriano y sobretodo Diocleciano se nos ha dicho que mataron o torturaron a sus hijas y esposas por hacerse cristianas, y no es cierto.

      En el caso de la esposa e hijos de Maximino, al igual que les pasó a la esposa y a la hija de Diocleciano, fueron asesinados todos por orden del emperador Licinio (¡menudo pájaro debía ser éste!). De la esposa de Maximino se sabe que la tiraron viva al río Orontes, donde se ahogó. Una barbaridad, pero cierta, no esa burrada de que su marido le mandara arrancar las mamas y ejecutar.

      Ah, y se llamaba Eutropia, no Faustina ni Constanza. Para que veas lo que enredan las passios…

  5. La verdad es que no puedo decir qué hacen hoy, pero cuando yo estuve en el monasterio de Santa Catalina, las mujeres no tenían acceso. Como bien dice Ana Maria, lo mismo sucede en el Monte Athos y en todos los monasterios ortodoxos del desierto de Judea, excepto en uno. Y no nos extrañemos porque lo mismo sucede en algunos monasterios católicos masculinos.

    • ¡¡Que me muero!! ¿Voy a tener que travestir?

      Consultando la web del Monasterio, especialmente en el apartado de peregrinos, se dan las típicas advertencias: no grabar vídeos, vestir con decoro, y mostrar respeto hacia el lugar. Pero nada se dice específicamente de que las mujeres tengan el acceso prohibido:

      http://www.sinaimonastery.com/en/index.php?lid=1

      Y también he visto algunas fotos de turistas, hombres y mujeres, en los alrededores del monasterio (pozo de Moisés), aunque no específicamente dentro del recinto sagrado.

  6. Pues si no se especifica no esta claro que una persona llegue desde la otra punta del mundo y le digan que no puede pasar…¡¡por que es mujer!!
    Vamos,como si entrara el pecado personificado a escandalizar o provocar a los monjes.
    No habia visto nunca foto del sepulcro de Santa Catalina (que recuerde),la representacion de su sepultura en el icono ortodoxo es bellisima.
    Por cierto,que de esta Santa mas que las representaciones del martirio de la santa en la rueda me fascinan las de la confrontacion con los 50 filosofos.

    • Yo creo que en pleno siglo XXI, si una persona se acerca con devoción y cariño a un espacio sagrado, y en mi caso prometo que no faltará, sea hombre o mujer debería ser admitido en ese espacio. ¡Los musulmanes no impiden el acceso de las mujeres a las mezquitas ni a ningún otro recinto sagrado! Claro que, deben cubrirse el cabello o el rostro con un velo -según países- pero eso es algo que no me importaría con la recompensa de experimentar un entorno sagrado.

      Es decir, que con gusto me cubría lo que fuera, o hasta un burka me arreaba encima, pero no darme opción… ¡bueno, me parece el colmo! Yo respeto la santidad del lugar y de sus monjes, pero sólo por ser mujer no significa que vaya a provocarlos o molestarlos, ¡voy a venerar los restos de una Santa! Es que me parece de cajón.

  7. OJALA YO LLEGUE ALGUN DIA PODER IR NO PIERDO LAS ESPERANZAS AMO TANTO A CATITA COMO LE DECIMOS QUE CUIDO DE SU IMAGEN QUE ESTA LLENA DE FLORES, ANILLOS ROSARIOS Y TROFEOS YO RUEGO POR TODO Y UNQUE SEA MANDEME UNA FOTO TENEMOS UN FACE CON SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA ES UNO Y OTRO DICE SANTA CATALINA EN SAN PEDRO DIOS LOS BENDIGA

  8. Meldelen, gracias por publicar este artículo, sin pensar y por esto de la boda del principe Guillermo y la princesa Catalina (ahora), me dió curiosidad de donde provenía ese nombre, ya que aunque mi nombre es Maria del Carmen, mi abuela me quiso poner Catalina, porque nací el 25 de noviembre, sin embargo a mis padres ese nombre les resulto muy…mmm por decirlo de alguna forma…feíto; al final mi sobrenombre quedo en Cati… Cati por aqui.. Cati por alla y nada de Maria del Carmen… hoy que me interesé en saber algo sobre el origen y significado de Catalina…gratamente dí con tu pagina…y mira que sorpresa!!!….sin saber…me encanta Egipto y Grecia, aunque no lo conozca, pero desde pequeña veía fotos de esos lugares, me gusta mucho la historía religiosa sobre todo la cristiana (mi abue era muy catolica cristiana)…aunque no soy la perfección de mujer… sin embargo al leer sobre esta santa….me ha entrado una inquietud increible de querer saber mas de ella…voy a leer y buscar mas sobre ella porque de alguna forma soy de pensar mucho en los porqués de la vida … como esto de la riqueza y la pobreza….etc etc… Sé que Dios nos dá señales de una forma u otra para decirnos que siempre está con nosotros solo depende de uno ver con los ojos del alma y el amor esas señales …Muchas Gracias y estoy segura de que lograrás ver a Santa Catalina…

    • Gracias Cati, por tu precioso comentario. Me hace muy feliz haberte ayudado con mi artículo y que sepas que siempre eres bienvenida entre nosotros. Saludos cordiales y ojalá que ambas veneremos algún día los restos de la Santa en el Sinaí. 🙂

  9. Tengo una imagen que me han dicho que pertenece a Santa Catalina, tiene una especie de de manto o poncho rojo, y en la cultura popular de la gente del litoral se ha dicho siempre que es la santa, que ampara a los hombres en situación de peligro (e inclusive a bandidos), lo rescatan algunas letras de música popular del litoral -chamame-; mi madre siempre decía que los hombres, debemos ponernos en manos de ella, y en oración a la gloriosa Santa Catalina para que nos ayude en momentos difíciles. Que hay de cierto en esto? Ademas no hay (o hay pocas imágenes, muy antiguas) donde se la ve con el poncho y la rueda.

    • Roberto, lo cierto es que la Santa aparece vestida como princesa y con la rueda del tormento, es su iconografía más habitual y sí que existen gran cantidad de obras de arte que la representan así. Es la Santa mártir más representada de la Historia del Arte.

      Todo lo demás me parecen tradiciones populares y algunas con más superstición que devoción, como eso de que ampare a bandidos…

  10. Es santa Catalina una santa muy venerada en mi ciudad la imagen es de candelero,por tanto es una imagen vestida, sus vestimienta es un vestido rojo y manto rojo lleva en su mano la espada del martirio, y la pluma de su gran sabiduria,patrona de mi ciudad por tanto mi patrona de la cual me siento muy orgullosa a ella acudimos siempre en momento de gran necesidad y ella siempre atiende los ruegos de en los que ella creemos

  11. hola hola … soy de guatemala lei tu articulo sobre la virgen de catalina martir pero tengo varias preguntas…. 1. quien la beatifico y quien la canonizo..2. esta o no estan en el santoral de la iglesia catolica 3. algun libro que hable estrictamente de ella o haga un gran enfasis en su vida.. y 3. es patrona de la orden dominica de la monjas o no. gracias si me constestaras es muy importante para mi.. o alguien que lo sepa escribir a mi correo [correo editado por seguridad] se los agradeceria

    • Hola, como muy bien te dice nuestro administrador, es mejor que te conteste aquí y que no comprometas tu correo electrónico.

      1.- Santa Catalina de Alejandría es una virgen mártir de la Antigüedad, luego no ha sido nunca “oficialmente” beatificada ni canonizada, así como tampoco ningún otro mártir de este periodo. El martirio es suficiente para considerarlos Santos y además están incluidos por su culto inmemorial.

      2.- Por supuesto que está incluida en el santoral de la Iglesia Católica; como también de las Ortodoxas. Siempre lo ha estado y siempre lo estará. Únicamente fue retirada del calendario oficial romano en los años 60, pero ha vuelto a ser incluida en el año 2001 como Memoria Libre; como ya he dicho en el artículo.

      3.- Los mejores textos que puedes leer sobre ella pertenecen a la Bibliotheca Sanctorum y a las investigaciones hagiógraficas de los bolandistas (Acta Sanctorum), que al menos tienen rigor científico e histórico. Todo lo demás son leyendas y tradiciones piadosas que carecen de este rigor.

      4.- No, la patrona de la Orden Dominica es Nuestra Señora del Rosario. Me parece que te estás confundiendo con Santa Catalina de Siena u otras Santas y Beatas dominicas de nombre Catalina. No tienen nada que ver con la mártir Catalina de Alejandría, que pudo ser patrona de la Orden en algún momento como consta en la representación del milagro del retrato de Santo Domingo; pero actualmente desde luego, al menos en la práctica, ya no consta como tal.

      Espero haber resuelto tus dudas.

  12. primero me interesa mucho el articulo, estube en el monasterio de Santa Catarina porque soy oroginario de Santa Catarina de Tepehuanes durango Mexico, y pues desde pequeno me intereso mucho investigar sobre la santa, estube en alejandria y de alli me fuy al monasterio, compre unas imagenes como la que esta en retablo de la capilla del monasterio de Santa Catarina, este 25 de noviembre hare la donacion de la imagen a la parroquia de Santa Catarina, la verdad que en este articulo hay muchas cosas interesantes… de favor si me pueden enviar una copia a mi correo se loa agradeceria mucho muchas gracias por la informacion…

    • Estimado José Ramón, debes saber que no facilitamos copias de los contenidos de nuestro blog por la simple razón de que son propiedad exclusiva de sus autores; y que el blog mismo ya es el motivo de su difusión y el compartir lo que sabemos. Cordiales saludos.

  13. Mel. tu artículo me parece muy interesante. Mis padres y mi esposo son originarios de un pueblo llamado Santa Catarina Lachatao”, pertenecemos al distrito de Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte del Estado de Oaxaca, México. Aquí veneramos la imagen de Santa Catarina de Alejandría, y la fiesta patronal es el 25 de noviembre, aunque para facilitar la venida de nuestros paisanos los festejos incian el dia viernes (más próximo al 25 de noviembre) y continuan sábado, domingo y concluye la festividad hasta el dia lunes . son hermosas las tradiciones de nuestras culturas indigenas y sobre todo conocer mas sobre la vida e historia de nuestros Santos Patronos. Gracias por tu informacion.

  14. el 25 de noviembre en un pueblo de la ciudad de huaraz en el departamento de ancash, llamado monterrey (visitar en la Web) se celebra la imagen de esta patrona con un a fiesta de devocion , en este 20012 le corresponde a la familia Julca Rosas el honor de tributarle un merecido homenaje a una martir del catolicismo por tres dias consecutivos.

    • Me alegro, Óscar, pero debo recordarte que es una mártir de la Antigüedad y por lo tanto, no sólo del catolicismo: es venerada también por nuestros hermanos ortodoxos, y bastante más de lo que la veneramos nosotros actualmente, por cierto.

    • Carlos, Santa Catalina de Alejandría es una Santa famosísima. Escribiendo su nombre en Google encuentras cientos y cientos de imágenes de ella, estampas devocionales incluidas. La imagen de la disputa filosófica que ves en el artículo es una estampa de mi propiedad.

    • A Santa Catalina se la viste de muchos colores, casi siempre como princesa, no necesariamente de negro. Y eso de que anda pisando cabezas se lo debe haber inventado alguien; porque pisar, lo que se dice en iconografía, sólo pisa una y es la del césar Maximino Daia, quien la hizo martirizar. Pero no es más que un simbolismo.

  15. Hola, Mel! Mira, yo conocía la imagen y el pasado sábado 11 de enero platicando con mi sobrino me insistía que Santa Catalina de Siena y Santa Catalina de Alejandría eran la misma persona. Claro que le expliqué la diferencia. Pero me dejó una pregunta de tarea: ¿Por qué Santa Catalina de Alejandría tiene la cabeza de un moro a sus pies? ¿Podrías ayudarme explicando ese detalle de la imagen? Gracias de Antemano y que Santa Catalina te bendiga.

    • Estimada Julia;
      por supuesto que Santa Catalina de Alejandría y Santa Catalina de Siena no son la misma, ¡hay siglos de diferencia entre una y otra! Por no decir que su historia e iconografía son totalmente distintas.

      La “cabeza de moro” es en realidad la cabeza del emperador Maximino o la de Majencio, y simboliza que ella triunfó sobre el emperador porque él no pudo obligarla a renegar de su fe. Si aparece con un turbante de “moro”, es error del artista: antes se metía en el mismo saco a los sarracenos o musulmanes y a los paganos de la Antigüedad, de ahí que se soliera representar a los emperadores romanos como sultanes turcos. Históricamente es erróneo, pero para la moral cristiana “de pueblo”, todos eran lo mismo por ser infieles, y ya está.

      • hola yo m encontre tirada una virgencita es sta catalina de alejandria con la cabeza rota la levante la lave y pegue quedo re linda no se mucho de ella solo lo q lei en este articulo m dijieron q no debia haberla levantado por que no se sabe con que intenciones la dejaron tirada pero yo creo q es todo lo contrario ,creo q ella m eligio y queria que la conozca , quisiera que me dieras tu opinion ya q tu conoces mucho de ella muchas gracias !

        • Estimada Silvia, yo creo que estas cosas son muy simples y cuanto más hierro le quitemos, mejor. Simplemente te encontraste una estatua rota y la arreglaste, nada más. No hagas caso de opiniones absurdas y supersticiosas sobre por qué podrían haberla tirado. La tiraron seguramente porque se les cayó al suelo, se rompió la cabeza y ya no la querrían. En mi opinión, si la quisiste arreglar y estás satisfecha con el resultado, todos contentos y Santa Catalina también. Besos.

          • Muchas gracias Meldelen, lo mismo me dijo mi familia , y estamos muy contento de tenerla en casa

  16. HOLA MI HIJO ES DEVOTO DE SANTA CATALINA Y CADA 25 DE NOVIEMBRE LE EL HACE UNA FIESTA EN SU HONOR POR QUE CON SU FE SE SALVO QUE SU SANTA LE SALVO LA VIDA Y A HORA ESTAMOS ESPERANDO UNA RESPUESTA DE UN PEDIDO QUE LE HICIMOS TODA LA FAMILIA A LA SANTA FE NOS NO FALTA ESTAMOS ESPERANDO BIEN POSITIVOS QUE LA RESPUESTA VA HACER BIEN POSITIVA.

    • Es la cabeza del emperador Majencio o la del emperador Maximino Daia. Significa su triunfo sobre este emperador, que no pudo hacerla apostatar de su fe cristiana.

      Tienes más detalles si lees con atención el artículo y otros dedicados a ella que hemos publicado en este blog.

  17. Hola
    Santa Catarina de Alejandria es la patrona de mi ciudad Rioverde S.L.P. Mexico, al buscar informacion de ella, solo encontre de Santa Catalina de Alejandria. Es la misma? Porque diferentes nombres?
    Gracias.

    Alfredo.

  18. Me parece que no sabes, si eres creyente, a quien adoras, no sabes que Dios se manifiesta al ser humano y que los angeles existen, todo lo que dicen de los santos es cierto. para los ortodoxos no es extrano que el cuerpo de la santa haya sido colocado por los angeles en el monte Sinai porque la fe en la iglesia ortodoxa sigue siendo viva no necesitan comprobar los milagros en un laboratario porque no han cambiando los dogmas de la iglesia se sigen venerando las reliquias de los santos. La gente hoy en dia necesita saber que Dios existe necesita regresar a la fe sencilla, a la fe que no lo pone todo en duda, regresar a la vida con Dios con los angeles con los santos con la Santa Theotokos, para que tengan esperanza, para que sus vidas tenga sentido. para que no busquen la droga, el alcohol, la prostitucion, etc. la respuesta de todos los problemas que enfrenta el mundo de hoy es Dios es reestablecer la relacion de amistad con Dios, buscar la deificacion la Union con Dios, adquirir el Espiritu Santo.

  19. Gracias por el artículo tan esclarecedor. No obstante, sigo sin comprender si la cabeza (con turbante o sin él, como es el caso de la imagen que estoy estudiando) pertenece a Maximino o Majencio. Supongo que se relaciona con la falta de historicidad de la santa, pero para un historiador del arte como yo, interesado en iconografía, debería tener algún argumento más sólido de cara a mis publicaciones y conferencias. Gracias por tu ayuda. La espero. Afectuosos saludos desde Córdoba (España)

  20. Muy interesante artículo, hace 20 años cuando estaba en la escuela primaria, colegio católico que lleva el nombre de la santa, nos contaron su historia, yo tenía 8 años, mi corazón se aceleró y me transpiraron las manos, desde ese día sueño con conocer Alejandria

Deja un comentario