Santas y Beatas para Natalie

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Santa Natalia, esposa del mártir San Adrián de Nicomedia. Icono ortodoxo ruso obra del iconógrafo Paul Drozdowski.

Santa Natalia, esposa del mártir San Adrián de Nicomedia. Icono ortodoxo ruso obra del iconógrafo Paul Drozdowski.

Pregunta: Hola equipo, tengo una amiga que se llama Natalie. Me gustaría saber cuántas Santas de este nombre se conocen y cuándo se celebran sus fiestas. Un saludo. Alemania.

Respuesta: Se conocen varias Santas y alguna Beata de este nombre, que es de origen latino y significa “nacida”. Veremos a cada una y una breve síntesis de lo que sabemos de ellas, aparte del día de su fiesta.

Santa Natalia de Nicomedia: La tradición dice que era la joven esposa de un oficial romano, Adrián, que servía en Nicomedia (provincia de Bitinia). Cuando el marido, impresionado por la fortaleza de veintitrés cristianos que eran torturados por su fe, resolvió convertirse al cristianismo y unirse al tormento, ella acudió a visitarle a la cárcel, muy orgullosa de su decisión; besó sus cadenas y curó sus heridas. Y es que ella siempre había sido cristiana y llevaba tan sólo unos meses casada con él. Cuando le soltaron brevemente para que fuese a despedirse de su esposa, ella, creyendo que había renegado de su fe y por eso le liberaban, le dio con la puerta en las narices (!!!). Posteriormente, y mientras Adrián seguía defendiendo su fe entre tormentos, ella acudía a animarlo y cuando no la dejaron ya pasar, se cortó los cabellos y se vistió de hombre para seguir accediendo a su esposo. Muchas mujeres tomaron su ejemplo y vestidas de hombre asistían a los mártires. Cuando todos fueron condenados a muerte, ella permaneció junto a su marido mientras era despedazado vivo, y ocultó su mano amputada entre sus vestidos. Luego se encargó del traslado de los restos de los mártires a Argiópolis, y rehusando contraer de nuevo matrimonio, falleció de muerte natural. La tradición la ha identificado erróneamente como mártir, al haber sido enterrada junto a estos mártires, y por eso en los iconos ortodoxos la siguen pintando como portadora del emblema martirial: la cruz. (8 de septiembre)

Estampa devocional italiana de Santa Natalia (Sabigoto), perteneciente a la serie del ilustrador Alberto Boccali ("Bertino").

Estampa devocional italiana de Santa Natalia (Sabigoto), perteneciente a la serie del ilustrador Alberto Boccali (“Bertino”).

Santa Natalia de Córdoba: esposa de Aurelio y habitante de la Córdoba califal, cambió su nombre originario, Natalia, al nombre visigótico Sabigoto. Impresionados por el arrojo y valentía de los mártires mozárabes, especialmente por el ejemplo de Flora y María, resolvieron entregarse al martirio ellos también. Entregaron a sus dos pequeñas hijas -de cinco y ocho años- a un monasterio y se presentaron ante las autoridades declarándose cristianos y denostando la fe islámica. Fueron condenados a morir decapitados junto a otra pareja mozárabe, Félix y Liliosa, en el año 852. (27 de julio)

Santa Natalia de Milán: virgen y mártir del siglo IV de nuestra era en Milán, Italia.

Santa Natalia de Tolosa: virgen mercedaria de Tolosa. Conforme a los preceptos de su Orden rezaba por la liberación de los cautivos cristianos y fue regalada con visiones de Jesucristo, que la animaba a resistir las tentaciones de impureza y a sacrificarse por los pecadores. Murió el año 1355. (4 julio)

Beata María Natalia de San Luis: en el siglo, María Luisa Josefa Vanot, virgen ursulina que, junto a cuatro compañeras, fue guillotinada in odium fidei durante la Revolución Francesa. (17 octubre)

Estampa devocional de la Santa. Serie de la Orden Mercedaria por el ilustrador italiano Bertino.

Estampa devocional de la Santa. Serie de la Orden Mercedaria por el ilustrador italiano Bertino.

Beata Natalia Tulasiewicz: laica polaca de Acción Católica, que durante la II Guerra Mundial fue detenida por la Gestapo después de ser descubierta practicando el apostolado entre las mujeres condenadas a trabajos forzados en los campos de concentración. Torturada y humillada en público, fue finalmente ejecutada en la cámara de gas. (31 de marzo)

Éstas son las Santas y Beatas de nombre Natalia que he podido encontrar, aunque no descarto que existan muchas más. Espero haberte sido de ayuda y muchos recuerdos a Natalie. 😉

Meldelen


Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

5 pensamientos en “Santas y Beatas para Natalie

  1. ¡Qué pena que haya caído hoy otra vez el servidor y no hayamos tenido el blog a disposición todo el día. En fin, no depende de nosotros.
    Con respecto a lo de Santa Natalia, la esposa de San Adrián, es curioso que no habiendo dato histórico alguno que atestigüe su martirio, se le considere mártir y no solo lo hacen los ortodoxos, sino también la iglesia católica cae en ese error garrachal. Es una santa histórica, eso si, pero mártir, como tu muy bien dices, no. O al menos no hay constancia seria de ello.

    • Pues la verdad es que excepciones no son, ocurre con más frecuencia de la que parece: una mujer piadosa, encargada del traslado, custodio y culto de las reliquias de uno o varios mártires -hubo más de una- al llegar al fin de su vida terrena es enterrada junto a ellos, seguramente porque así lo quería o porque sus allegados sabían que siempre estuvo allí sirviéndoles.

      Con el tiempo, al realizarse hallazgos y redactarse listas, no distinguen adecuadamente los mártires de la persona que los trasladó o enterró, y acabán uniéndola a ellos como mártires. Eso le pasó a Natalia, que como digo, murió de muerte natural y aún así la ponen como mártir. O Santa Basilisa, esposa de San Julián que falleció mucho antes que su marido, que fue martirizado, ¡y la ponen a ella también como mártir, con su palma y todo! Simplemente porque los asocian, o porque estaban enterrados juntos.

      Y así podría citar muchos casos. He descubierto no pocas “mártires” que no lo son, pero que se dicen que lo son, porque están junto a mártires.

      Y ya aparte cabría mencionar a todos esos mártires que los ponen como que fueron martirizados a la vez, eran amigos o familia, y en realidad no eran nada de nada y ni siquiera vivieron al mismo tiempo, pero los enterraban juntos o los trasladaban juntos, y la gente se iba inventando sus historietas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*