Santos de nombre Martín

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Busto relicario de San Martín de Tours en plata.

Dice un refrán en Italia: “Por San Martino (San Martín), el mosto se convierte en vino”. Italia de este modo rinde homenaje al vino y utiliza esta excusa para festejarlo con canciones populares. Pero, ¿quién es San Martín?

Así lo recuerda el Martirologio Romano: Memoria de San Martín el día de su muerte. Nació de padres paganos, en Panonia (actual Hungría) y fue llamado a realizar el servicio militar en Francia cuando aun era catecúmeno; allí cubrió con su manto al mismísimo Cristo que se le presentó en forma de mendigo. Cuando fue bautizado, dejó la milicia y llevó vida monástica en un monasterio fundado por él mismo cerca de Ligugé, bajo la guía espiritual de San Hilario de Poitiers. Fue ordenado sacerdote y elegido obispo de Tours, cumpliendo su ministerio como el Buen Pastor, fundando monasterios y parroquias en los pueblos, instruyendo y reconciliando al clero y evangelizando a sus ciudadanos, hasta que en Candes, murió. Es un santo muy popular y es el primer confesor, no mártir, venerado litúrgicamente. Según el Martirologio Jeronimiano (siglo VI), su muerte se conmemora el día 11 de noviembre, fecha fijada también en el Martirologio Romano.

Pero también en la ciudad de Monselice hay un San Martín, que es un mártir de las catacumbas. En la Iglesia de San Jorge, cerca del santuario de las Siete Iglesias en Monselice (Padua), construida en 1593 como capilla privada de la familia Duodo, a partir del año 1650 se obtiene de la Santa Sede en tiempo de los Papas Inocencio X  y Clemente XI diversos “mártires de las catacumbas o cuerpos santos”, extraídos de las catacumbas romanas. Los cuerpos de estos “mártires” son visibles, cerca del altar de la iglesia, recompuestos anatómicamente y revestidos con ropas. Entre ellos, el más venerado es el “cuerpo santo” de San Valentín,  que festejan multitudinariamente el día 14 de febrero, invocándolo de manera similar a como se hace con San Valentín, obispo de Terni. Pero luego hay un San Martín entre los “cuerpos santos” custodiados en esta iglesia de San Jorge. Otras fotos y noticias sobre los “Mártires de Monselice” se pueden ver aquí

San Martín, mártir de las catacumbas. Iglesia de San Jorge de Monselice, Padua (Italia).

También son venerados otros mártires de las catacumbas con el nombre de Martín:
San Martín, venerado en Gotteszell (Alemania) desde 1729.
San Martín, venerado en la parroquia de San Juan Bautista, en la localidad de Monteloro, en Pontassieve (FIorencia) desde 1654.
San Martín, cuyos restos fueron extraídos de las catacumbas de Ciriaca o Sebastián y que son venerados en la parroquia de San Esteban, en Novellara (Reggio Emilia) desde 1602, con dos celebraciones anuales: el 26 de marzo y el 4 de mayo.

Pero la Iglesia Católica venera a otros santos que llevan el mismo nombre:
– Beato Florencio Martín Ibáñez Lázaro, religioso lasaliano mártir en España, recordado en día 23 de octubre.
– Beato Juan Martín Moye, sacerdote de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París, que fundó el Instituto de las Hermanas de la Providencia y que es recordado el día 4 de mayo.
– Beato Martín Cid, cistercense, abad de Bellofonte y venerado el día 7 de octubre.
– Beato Martín de Pegli (o de Genova), benedictino, recordado el 8 de abril.
– Beato Martín de Ágreda. mercedario recordado el día 20 de junio.
– Beato Martín de Melgar, mercedario recordado el 11 de diciembre.
– Beato Martín de Pomar, mercedario recordado el 13 de diciembre.
– Beato Martín de Salvatierra, mercedario recordado el 30 de marzo.
– Beato Martín de San Félix Woodcock, sacerdote franciscano mártir en Lancaster (Inglaterra) y recordado el día 7 de agosto.
– Beato Martín Juan Oprzadek, sacerdote franciscano, mértir en el campo de concentración de Hartheim, cerca de Linz (Austria), festejado el día 18 de mayo.
– Beato Martín Lumbreras Peralta sacerdote agustino recoleto, mártir en Nagasaki (Japón) y festejado el día 11 de diciembre.
– Beato Martín Martínez Pascual sacerdote Operario Diocesano, mártir en España y recordado el 18 de agosto.
– Beato Martín Sanz, mercedario festejado el día 12 de diciembre.

San Martín abad y ermitaño, iglesia de Carinola (Italia).

San Martín de Porres, religioso dominico recordado el 3 de noviembre.
– San Martín de Hinojosa, llamado San Sacerdote (+1213), abad cisterciense y obispo de Sigüenza, festejado el día 16 de septiembre.
San Martín de Braga, obispo de Dumio y de Braga, recordado el día 20 de marzo.
– San Martín de León (llamado Martín de la Cruz) sacerdote experto en Sagrada Escritura, venerado el día 12 de enero.
– San Martín de Saujon, sacerdote y abad en Saujon, en Saintes y venerado el 8 de mayo.
– San Martín de Vertou, abad de Vertou en Francia; recordado el día 24 de octubre.
– San Martín de Vienne, obispo que recibe culto local el 1 de julio.
– San Martín eremita llamado Marcos el Solitario (+ 3 agosto 580) en el monte  Massico en Campania; recordado el 3 de agosto.
– San Martín Huin sacerdote mártir en Su-Ryong <(Corea del Sur) y recordado el día 30 de marzo. – San Martín I papa mártír, recordado el 13 de abril.
– San Martín Wu Xuesheng, catequista mártir en Kaiyang (China), venerado el día 18 de febrero.
– San Martín de Brive, mártir recordado localmente el 26 de septiembre.
– San Martín monje de Corbie, patrono de saint-Priest-sous-Aixe, recordado localmente el 26 de noviembre.
– Beato Martín de Pratovecchio, eremita camaldulense fundador del santuario del Sasso presso Bibbiena (Arezzo); que murió con 105 años. Recibe culto a nivel local.
– San Martín de Ormeaux, obispo de Saint-Paul-Trois-Chateaux, en el siglo VII.
– San Martín de Soure, sacerdote mártir en Córdoba, recordado el 31 de enero.
– San Martín de Tongres, obispo recordado en Maastricht el 21 de junio.
– Beato Martín I, abad de Camaldoli, recordado los días 6 y 13 de septiembre.
– Beato Martín III, abad de Camaldoli, el 13 de septiembre.

Damiano Grenci

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

7 pensamientos en “Santos de nombre Martín

  1. Existe una parroquia en la Calle de San Vicente Mártir dedicada a San Martín que ha sido una de las sedes de la exposición de la Gloria del Barroco de Valencia junto con otras iglesias históricas.Por eso han respuesto en su hornacina de entrada una magnífica escultura de San Martín partiendo su manto con la espada ya que este nicho estuvo durante mucho tiempo vacío. Recomiendo su visita pues de verdad que impresiona su visionado entre otras cosas por su considerable tamaño . Ahhh…. y enhorabuena por el artículo.

    • Hombre, Salvador… la parroquia de San Martín. No sólo he estado allí tres veces -dos de ellas por la exposición “La Gloria del Barroco”- sino que paso frente a ella cada lunes al mediodía, cuando voy a la academia de Oposiciones. Siempre es agradable recorrer ese camino, que luego te conduce hacia Santa Catalina, la Catedral y la Basílica. La zona más bonita de Valencia.

      La escultura de San Martín a caballo es, por cierto, el único ejemplo de escultura gótica flamenca que hay en España, ¿lo sabías? Un lujo tenerla aquí en Valencia.

  2. ¡Bienvenido al blog Damiano!
    Cuantos colaboradores se nos estan uniendo ultimamente (y que asi siga).
    El tema de la entrega de la mitad de la capa de San Martin de Tours en la imagineria religiosa me fascina,no pararia de ver cientos y cientos de representaciones (en escultura,pintura,relieves etc,etc).
    Tengo pendiente cuando vuelva por Valencia pasar a ver como ha quedado la escultura de San Martin,yo tambien he pasado en numerosas ocasiones por alli cuando iba mas de continuo por Valencia.

  3. Muchas gracias al P. Damiano por ese artículo tan bonito. San Martín es de los pocos santos que todo el mundo conoce, así sea la famosa anecdota del corte del manto, y que ha calado en la piedad popular de los colombianos. Y digo de los pocos, porque la principal es santa María y N.S. Jesucristo en sus diferentes facetas, y son muy pocos slos santos que se tienen en cuenta, incluyendo santos que no existen…

Deja un comentario