Todos los Santos delincuentes, rogad por nosotros

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

De izqda. a dcha: San Dimas (cuadro de altar barroco), San Judas Tadeo (estampa devocional) y San Moisés de África (icono ortodoxo).

Un caso particular y que merece especial atención es el de la devoción popular a algunos santos por los delincuentes y también a ciertas devociones populares, algunas aceptadas por la Iglesia y otras no y hasta rechazadas totalmente por la clerecía, entre éstas están los cambios de patronazgos de algunos santos y la adopción de otros muchas veces sólo por su popularidad, me enfocaré especialmente al caso de México, puesto que la persona que me extendió la duda sobre este tema pertenece a este país, y especialmente al caso de San Judas Tadeo al cual se han comenzando a encontrar sus imágenes en las residencias de los delincuentes, lo que ha propiciado el que se le cree una mala fama al santo y ser conocido como un santo de los ladrones o una devoción de gente relacionada con el crimen, pero no me quedare sólo en el caso de San Judas, también sobre algunas devociones más, como ya mencioné, que se han destacado por ser adoptadas entre la devoción de los criminales.

San Dimas (24 de marzo) Conocido como “el buen ladrón” que murió junto a Cristo en la cruz y al que le prometió que estaría junto a Él en el Paraíso, es considerado el patrón de los delincuentes arrepentidos, aunque muchos de los aun pertenecientes a la vida delictiva le consideran simplemente como el patrón de la delincuencia y le piden su intercesión para ayudarles en su “trabajo” muy a pesar de que la Iglesia pueda estar en contra de esto, por otra parte también se le considera abogado para recuperar cosas robadas o extraviadas de lo cual el esoterismo ha hecho uso y lo envuelve en ritualismos donde usando velas negras, chile en polvo (ají picante) y rezando la oración al Santo el supuesto ladrón deberá enfermarse gravemente hasta que no devuelva lo robado, la oración en uno de sus párrafos dice de esta forma:

“¡Oh Glorioso San Dimas! Te suplico que intercedas por mí a Dios, nuestro Señor, que humille el corazón de la persona a quién me haya robado, que devuelva sin que nadie se dé cuenta ¡Oh Dimas Santo como tú fuiste ladrón bueno y justo, pues te pido que hagas aparecer lo que se me ha extraviado lo más pronto!”.

Hay que resaltar que no es el único santo al que el pueblo le cambia el patronazgo, famoso es el caso de Santa María Magdalena patrona de las prostitutas arrepentidas y que es venerada como su patrona por muchas mujeres de la vida galante sin arrepentir, siendo que estos patronazgos aunque lejos de ser aprobados por la Iglesia la gente se los da pues sienten así la  protección en su vida o en su labor aunque esta no este del todo acorde a la moral.

San Moisés de África (el Negro o el Etíope, 28 de agosto) Otro famoso Santo de la cristiandad que habría que resaltar en estos casos de delincuencia es el de San Moisés, patrón del continente africano quien según se cuenta durante su juventud se dedico al bandolerismo, salteador de caminos y asesino, hasta que se convirtió aunque no está a un muy clara la forma de su conversión y se hizo monje. Tiempo después con arduo trabajo y mortificación logró domar sus instintos violentos y se ordeno sacerdote, al ser atacado en una ocasión su monasterio, ordeno a los monjes que se fueran sin pelear y les dijo, “yo me quedo pues no quiero contradecir al Señor cuando dijo, el que hierro mata a hierro muere”, San Moisés se quedo con otros siete monjes de los cuales sólo uno sobrevivió, murió a la edad de setenta y cinco años.

El tercer caso que mencionare será el de San Judas Tadeo que es sobre el cual me hicieron la pregunta en específico, primero veremos una breve reseña de su vida.

Imagen popular contemporánea de San Judas Tadeo.

San Judas Tadeo (28 de octubre) Uno de los doce apóstoles del Señor, al parecer primo de Jesús y autor de uno de los libros del Nuevo Testamento. Después de la resurrección predico juntó a San Simón en Persia donde debido a las conversiones que obtuvieron murieron mártires, Judas decapitado por el hacha y Simón aserrado en dos mitades. A San Judas se le considera patrón de las causas difíciles y desesperadas, de los estudiantes y algunos del trabajo. Este último patronazgo es el que nos conlleva especialmente a la delincuencia, pues como bien se puede distinguir en la vida y leyenda de San Judas Tadeo no se menciona nada que tenga que ver con el mundo delictivo.

El que San Judas Tadeo se le considere particularmente en México como patrón para conseguir trabajo ha hecho que muchos delincuentes se encomienden a él, puesto que para muchas de las personas que se dedican a esto, ese es un trabajo, sumado además a la creciente devoción al Santo, que empezó a principios del siglo XX con la llegada de los misioneros claretianos al templo de San Hipólito, hasta donde el día de hoy se sigue venerando cada 28 de mes al apóstol, esta misma devoción ha hecho denigrar mucho la imagen del Santo, al grado que muchos piensan que los que le son devotos son gente del bajo mundo o que es una devoción solo de delincuentes cuando es todo lo contrario; la creciente devoción en la población al santo ha hecho que también los delincuentes se encomienden a él, eso no quiere decir en ningún modo que San Judas Tadeo, San Dimas o San Moisés, aboguen por los ladrones o que den su patrocinio ante tales actos delictivos que como bien sabemos están en contra de los mandamientos especialmente el de “no robarás” , y al ser los santos los más grandes seguidores de las leyes de Dios de ninguna forma estaría su patrocinio de por medio en un acto delictivo, es la gente las que inmiscuyen a los santos en sus actos y los que les damos esos matices, por eso algunos como San Dimas terminan en la brujería haciendo “que los ladrones se enfermen” para que devuelvan lo robado, o que San Judas Tadeo se encuentre en las residencias de muchos narcotraficantes, debido a esta situación también cabe hablar en este tema sobre las devociones que no son aceptadas por la Iglesia y que la mayoría de ellas por no decir que todas son consideradas heréticas y que van en contra de la doctrina de la Iglesia, y la mayoría de ellas reciben un culto que ha ido aumentando los últimos años, por personas que se dedican al narcotráfico, secuestros y actos delictivos de todo tipo, me enfocaré en cuatro especialmente que son los que más relevancia han tenido los últimos años en México.

Imagen popular de la Santa Muerte.

La Santa Muerte (o San la Muerte): La devoción a la Santa Muerte (o San la Muerte en Argentina) en el caso de México se remonta hasta la época prehispánica con el culto a Mictlantecuhtli (Señor de la región de los muertos) entre los aztecas y a Yum Kimil (Ah Puch) entre los mayas y a Tezcatlipoca (Señor de la Noche y de los brujos), en la época virreinal existió un culto a la muerte que después fue tratado de ser eliminado por la Iglesia pero no se logró por completo caso especial es el de San Pascualito rey en Chiapas; pero el mayor auge hacia la figura de la Santa Muerte como se conoce al día de hoy en la figura de un esqueleto vestido de negro con una guadaña en la mano, una balanza y el mundo es de finales del siglo XIX de una influencia griega y romana y sobre todo medieval a lo que a la representación de la muerte se refiere, principalmente en el estado de Veracruz, famoso por el pueblo llamado Catemaco, mejor conocido como “la ciudad de los brujos” donde un hechicero practicante de la magia negra luego de tener ciertos sueños con la muerte en el techo de su local apareció una imagen de la muerte, de inmediato acudió a la iglesia a buscar un sacerdote para que se la bendijera, pero lógicamente este se negaría ya que la aparición de este ser descarnado se debía a que en ese sitio se practicaba la magia negra. Tiempo después la imagen comenzaba a desvanecerse y el hechicero tuvo nuevamente sueños donde la muerte le pedía que hiciera una imagen suya y que le prendiera velas rojas símbolo del amor, necesario para que pudiera quitar el dolor a la muerte de los hombres. El culto a este ser descarnado es uno de los más populares entre los delincuentes pues se considera que es una entidad que “domina” la luz y la oscuridad y que a diferencia de los santos si te ayuda a hacer el mal, además algunas la consideran como “esposa de Dios” y que existe desde el principio de los tiempos como este y que por lo tanto es omnipotente y que Cristo intercede por nosotros ante ella, en una de sus oraciones más famosas dice de esta forma “Jesucristo vencedor, que en la cruz fuiste vencido”. Le visten de diferentes colores, según el color será la petición que le hagas, el negro es el que se usa para hacer el mal y el rojo para el amor. La Iglesia Católica mexicana tradicionalista, mejor conocidos como Tridentinos y que no tiene nada que ver con la Iglesia Lefebrista, son los principales difusores del culto, haciéndole misas y dedicándole iglesias como si de un santo se tratara. Se debe recordar que Cristo venció a la muerte con su resurrección y que esta es un castigo que Dios le dio al hombre por su desobediencia.

Busto de Jesús Malverde en su capilla en Culiacán, Sinaloa (México).

Jesús Malverde (Patrón de los narcotraficantes) El llamado “santo” patrón del narcotráfico, hasta el día de hoy no existe ni un documento que avale la existencia de este personaje, el cual según narra la leyenda nació en Culiacán, Sinaloa, en el Norte de México en 1870 y que según se cuenta se trato de un bandolero bueno que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, fue muy perseguido al grado de robar en la casa del gobernador del Estado; cuando ya estaba a punto de morir dice una de las leyendas que le pidió a uno de sus compadres que lo entregara con las autoridades y que la recompensa la repartiera entre los pobres, otra leyenda dice que al contrario su compadre lo traiciono para quedarse con el dinero, el bandolero Malverde es colgado y fue prohibido el que fuera enterrado, el primer milagro que se cuenta sucedió a un arriero el que según en unos casos dice que perdió una mula en otros una vaca y al ser su único sustento le pidió al ánima del hombre que estaba colgado que si lo ayudaba a encontrarlo el cubriría su cuerpo con piedras, y en el momento apareció el anime y entonces el hombre en agradecimiento cubrió su cuerpo, lo que propicio que empezara la fama al ánima de Malverde: posteriormente se construyó una capilla cercano a  donde se piensa fue colgado Malverde (cabe decir que tampoco existen los restos de este hombre) y donde se le venera hasta hoy. Los narcotraficantes le han adoptado como su patrón por asimilarse ellos al igual como Malverde como bandidos que a través de su oficio ayudan a la pobre gente de sus pueblos, cosas como esta han propiciado que muchos digan que el portar el escapulario de Malverde te protegen de las balas en las redadas de la policía, en la mayoría de los decomisos de droga que la policía hace entre los grupos de grandes narcotraficantes siempre por lo general se encuentra un altar dedicado a Malverde o a la Santa Muerte, hay que decir además que la imagen que se usa para representarlo no existía anteriormente y fue sacada de la unión del cantante Pedro Infante y de otros personajes, no habiendo nada que avale con certeza que esa imagen fuera Malverde.

Maximon (Judas Iscariote o el falso San Simón) venerado en Santiago Atitlán, Guatemala, su culto se ha difundido en gran parte del territorio mexicano, es un culto a dioses antiguos en la imagen de un hombre vestido de negro, al cual para que la iglesia por un tiempo lo permitiera decían era San Simón y de ese nombre le llaman hasta hoy y le celebran el 28 de octubre, aunque en verdad la mayoría lo asimila como Judas Iscariote, una de sus oraciones más populares dice de esta forma “ Y por aquel que vendiste por treinta monedas de plata…” con esto creo que más claro no puede estar. En el caso de este culto también los que se dedican a oficios no muy sanos le tienen por patrón, siendo que al igual que la Santa Muerte se piensa que el sirve para hacer el bien y el mal y que por lo tanto puede abogar por la delincuencia.

Retrato de Francisco (Pancho) Villa en su caballo Siete Leguas.

Pancho Villa (Francisco Villa, Doroteo Arango) Doroteo Arango, que era el verdadero nombre de Francisco Villa, es uno de los héroes de la revolución mexicana que lucho en las filas maderistas para derrocar la dictadura en 1910 en el norte de México, fue famoso por ser un bandolero y mujeriego, lo que ha movido a gente que desde su muerto le empezó un culto, especialmente le piden que los ayude en el bandolerismo así a como él lo fue, o para conseguir muchas mujeres o dinero, este tipo de culto se ah difundido sobre todo debido al espiritismo ya que muchas personas dedicadas a este oficio dicen ser usados por el espíritu de dicho héroe revolucionario.

Bibliografía:
– Genis, José, Jesús Malverde patrono de narcotraficantes y desamparados, en Crónicas y leyendas mexicanas, tomo X, México, enero, 2006, pp. 68-80.
– Genis, José, El culto al ánima de Jesús Malverde, en Crónicas y leyendas mexicanas, tomo XII, México, Agosto, 2006.
– Gómez, Marco Antonio, Delgado, José Arturo, Ritos y mitos de la muerte en México y otras culturas, Editorial Tomo, México, segunda edición, 2002.
– Niño, Eleazar Franco, El más grande error religioso de nuestro tiempo en México: el “culto” a la “Santa” Muerte, Arquidiócesis de Puebla, México, s/e, 2006.
– Olmos, José Gil, Los brujos del poder el ocultismo en la política mexicana, Debolsillo, México, quinta reimpresión, 2009.
– Sellner, Albert Christian, Calendario Perpetuo de los Santos, Hermes, México, primera edición, 1995.
– Saucedo Zarco, Carmen, Historias de Santos mexicanos, Planeta, México, primera edición, 2002.
– Zarazúa Campa, Jorge Luis, La Santa Muerte el mal de ojo y otras supersticiones, Apóstoles de la Palabra, México, s/e, 2006.

Consulta en Internet
http://www.oremosjuntos.com, consultado el 25 de octubre de 2010

http://www.santiagoatitlan.com, consultado el 30 de octubre de 2010

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

16 pensamientos en “Todos los Santos delincuentes, rogad por nosotros

  1. Pues me van a perdonar, porque no me gusta faltarle a los demás, pero… ¡madre mía, cómo está el patio! ¡Vaya chorradas que cree la gente!

    Es que es el colmo de la injusticia sobre todo con Judas Tadeo, que no tuvo nada de delincuente ni de mala persona. Y de San Dimas, ¿qué sabemos aparte de que lo crucificaron con Jesús? La gente se las inventa volando.

    Del culto a la Santa Muerte no digo nada porque después de todo, es el menos disparatado de todos. Y porque en todas las culturas ha habido alguna veneración a espíritus de la muerte o el más allá: Thanatos, Hades, Plutón, los Manes, estos dioses de la muerte propios de la cultura precolombina… eso sí, chorrada suprema que la consideren superior a Cristo. Chapuzas del sincretismo religioso, que a veces pone los pelos de punta.

    Y el colmo del olmo es que ya se veneren personas que no sólo no son santas, sino que no tienen nada de venerable en lo que se sabe de su vida, ¡si es que se sabe algo! Pancho Villa, el tal Malverde… vamos, es que es para llevarse las manos a la cabeza.

    Creo que falta mucha cultura, mucha educación y mucha formación religiosa en estos círculos donde se dan estos cultos tan disparatados. Y eso que no has hablado del Niño Compadrito que se venera en Perú, la Difunta Correa en Argentina… y muchos disparates varios.

    Me llama mucho la atención ya que estas cosas no se ven en España, como no las traigan gentes que han emigrado de allá. Acá alguna cosita rara tenemos -el curioso culto de Santa Sara Khali de los gitanos, que ya vimos, pero vamos, que no puede ni compararse… no malinterpreta ni las Sagradas Escrituras, ni falta el respeto a la fe. Pero esto… ¡bueno!

    Y eso de pedirle a estas”figuras” de culto para que hagan daño a los demás, me parece el colmo. Sé que los devotos de la Santa Muerte han pedido recientemente respeto a su culto y no es que me parezca mal, ya que como digo muchísimas culturas han venerado a la muerte y el Más Allá, pero de ahí a hacer pasar al pobre Judas Tadeo como un criminal, o al tal Moisés africano, o a María Magdalena tacharla de prostituta, o venerar a estos maleantes sin ton ni son… hay un trecho.

    Lo dicho… ¡cómo está la gente, Dios mío! ¡Qué de chifladuras! ¡Y aún dicen que el catolicismo normal y corriente es fanático e ignorante!

  2. Tal “ristra de santidades” de verdad que me ha dejado perplejo . Cuando en una sociedad siempre al límite como es la mejicana lo peor de las supersticiones desaloja a los cultos tradicionales las evidencias de la degradación social se hacen más evidentes. LAs televisiones nos muestran reiteradamente reportajes donde esos cultos colaterales generan seres enfervorecidos y convierten sus prédicas en espectáculos lamentables. Y si ya uno es capaz de pedir ayuda a “sus santos” para cometer atrocidades esto me parece ya incalificable. No mezclemos , por favor…

    • Bueno, en mi estado son mas famoso el culto a la Muerte, pero si te soy sincero esos cultos siempre han existido, desde largos años, y salvador no concuerdo de que esas devociones desalojan las tradicionales, lo que si es que han utilizado a los santos como medios de santería, aunque tambien por cristianizarnos nos quitaron de manera no cristiana nuestro culto, masacrando, quemando y destruyendo, además de que los cristianisimos españoles que nos conquistaron opinaban realmente lo mismo. Tambien los cristianos han pedido auxilio del cielo para ganar batallas o cometer atrocidades, si estas supersticiones que son dignas de la edad media son reflejo de nuestra realidad, no me imagino antes, y si la Iglesia ha tratado de suprimir estos cultos, pero otras veces fomentan lo mismo, asi son todas las religiones, son iguales

  3. Primero, decir que el atículo ha estado de lo más completo e interesante y segundo, pues que lastimosamente ya no me sorprende hasta donde pueden llegar las personas, cultos similares se dan acá en Colombia, más especificamente en Medellín, donde estos maleantes tienen una especial devoción por María Auxiliadora, y hacen “rezos” con sus balas para que al momento de usarlas estas den donde tengan que dar. En fin como decimos aquí: “Este es el país del Sagrado Corazón, donde todo puede suceder” 🙂 Dios los bendiga+

  4. La verdad que es muy triste esta realidad que se vive en muchos paises latinoamericanos.
    Creer que La Santisima Virgen va a guiar una bala para que acabe con una persona…Dios mio,me da una verguenza increible.
    No se realmente como una persona puede creer realmente algo asi,es que no debe ser ni persona vamos.
    Lo de lA santa Murte,lo entiendo en parte,pero mezclarlo como una deidad esposa de Dios…¡ni que estuvieramos en el Olimpo de los Dioses griegos!.
    Uno de los peores casos es el de San Pascualito Rey,una terrible deformacion de San Pascual Baylon,de este caso creo que me informo uno de nuestros colaboradores.

  5. André, he leído tu artículo acerca de estas devociones populares, es interesante y escribo lo siguiente:
    No estoy seguro que la actual devoción de algunos mexicanos hacia la Muerte sea la misma o similar que tenían los aztecas hacia “su” Muerte, es cosa de estudiar más (de mi parte) este fenómeno. Una de las cosas positivas del festejo del día 28 de cada mes por San Judas es que este día bajan los asaltos (en el D.F.) casi en su totalidad, puede salir uno sin temor a ser victima de un atraco ya que, este día es de “guardar”.
    Mel: tienes razón al decir que falta mucha educación , cultura y formación religiosa ya el penúltimo presidente de México “es muy” católico que hasta fue al Vaticano con el Papa, pero también carece de cultura y educación, ya que, se sabe que tenía como asesores a santeros cubanos cuando tenía que decidir en problemas políticos, económicos, etc., del país, (esta noticia la dio la revista Proceso) y esto se complementa cuando hay grandes migraciones que llevan esos cultos a otro país; en México hay mucha gente que sustituye a sus santos por “equivalentes” de la santería cubana y me imagino que también hay muchos mexicanos que llevan sus cultos de la muerte, de malverde, etc. hacia Estados Unidos junto con sus actos ilícitos (no afirmo que la la migración es el origen de estos problemas).
    Gracia Efrén por tu artículo, aunque como dije más arriba creo yo, que no es el mismo culto de la muerte de los antiguos mexicanos con la muerte de los actuales.

  6. Alonso, debo explicarte bien, yo dije que el culto a la Santa Muerte tiene sus antecedentes en el culto a Mictlantecuhtli, mas nunca dije que sea continuación o el mismo culto, tanto así no puede ser el mismo que el culto a la santa Muerte como explique nace hasta el siglo XIX formalmente, peor repito su antecedente directo en México es el culto a Mictlantehcutli y a Yum Kimil, aproposito si estos cultos estan en E.U. ya debido al migración y especialmente el de la Santa Muerte porque alla lo han progado la iglesia tridentina, que su nombre completo es Iglesia Católica tradicional México-Estados Unidos, misioneroes del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesís. Lucho debo mencionarte que segýun encontr en la información sobfre Jesús Malverde en Colombia, en Cali precisamente existen 6 capillas dedicadas a esta devoción y que estan ricamente adornadas; Abel yo fui el que te informo anteriromente sobre el culto a San Pascualito rey. Y Mel concuerdo completamente contigo es muy respetable el culto a la Santa Muetre peor si llegan a grados extremos, te dire que ademas le llaman Inmaculada y Santísima y oraciones que son dedicadas a la Virgen se las dedican a ella cambiandole frases, existe un rosario a la Muerte y los 10 mandamientos de la muerte, donde el primero dice, Solo adoraras a la muerte. Y en el caso de Pancho Villa que no slo es una mala interpretación cabe decir que es un heroe nacional que su image ah sido tan trasgiversada al grado de volverse un sato, y sus oraciones dicen cosas tan terribles como “San Pancho Villa, ya que ni Dios ni los Santos me han escuchado acudo a ti”.

  7. Sinceramente esto no me sorprende mucho, porque en mi país (Venezuela) se vive prácticamente lo mismo… pero sinceramente concuerdo con ustedes sobre hasta que punto llega la gente, es cierto, mucha ignorancia y poca educación. El culto aquí a San Judas Tadeo no se sobrepasa, pero yo lo llamaría un culto “supersticioso” porque mucha gente se ha hecho devota del apóstol al ver y leer las populares cadenas que dejan algunos en las iglesias con la oración del santo y con frases que te dicen: “cuando comienzes a leer no puedes parar”, “saca 80 copias y repartela en tantas iglesias” y colocan ejemplos de lo que puede pasar si lo hacen o no… Aquí hay un culto muy grande a San Benito de Palermo, pero también malinterpretado, lo primero que te dicen es que era un blanco que le pidió a Dios ser negro para que no lo persiguieran las mujeres y que era un alcohólico antes de su “conversión”, por lo que ahora siempre en las fiestas al Santo suele todo el mundo bailar al tambor africano, bailando también a la imagen del santo y lo peor es que se aprovechan y empiezan a beber ron de una forma tan deslocada echandole a todo el mundo e inclusive bañando al santo con la bebida alcohólica, sinceramente un desastre…… Y los cultos de espiritismo están los de María Lionza, Guaicaipuro y el Negro Primero, conocidos como “Las Tres Potencias” figuras historicas en la historia de Venezuela, pero utilizados para brujerias y espiritismos…….. Dios quiera que la gente llegue a un conocimiento más profundo y se deje de tantas malinterpretaciones e inventos….

  8. André excelente trabajo. Desafortunadamente no existen trabajos desde la perspectiva de la antropología social que explique las diversas manifestaciones de cultor a ciertos individuos que fuera ya de que sean reales o ficticios forman parte del folclor y pensamiento de una sociedad que está en busca de aliviar sus necesidades y de creer en algo o alguien. Esta necesidad aflora desde un punto más humano, esa necesidad esencial reside en aliviar sus penas, consuelo en las tristezas, paz en sus almas, y está comprobado desde la sociología de la religión.

    Con respecto a los santos Judas Tadeo, Moisés y Dimas, que son cultos propios de la Iglesia y en quienes confía por medio de su intercesión, las personas buscan atribuirle casos o cuestiones ya sean legendarias (y por legendario según Levi-Strauss todo mito tiene un fundamento primario, siendo parte realidad y lo demás invento) o verídicas, y como dice Meldelen, buscando inventar situaciones de la que simplemente no sabemos nada y atribuyéndole elementos contradictorios. Por otro lado, la Muerte (que si santa es) es solamente una fase más del ciclo de la Vida, independientemente que la culturalización de existe en todas las regiones del mundo donde existe un culto específico a ella y que no es ciertamente moderno sino antiguo, pero hay que distinguir que el culto a la muerte contemporánea es un culto al mal, al demonio, a la oscuridad y a todo lo que tenga que ver en contra de Dios, contrariamente a lo que muchas culturas antiguas pensaban y realizaban, este culto “moderno” al mal es producto de una constante búsqueda de lo desconocido, interpretación formal de la historia de las mentalidades.

    Otros como ya explicaste Villa, San Simón y Malverde que tanto ultimadamente ha acaparado la atención con tanto capo de la droga y carteles de la delincuencia en nuestro país (México) no ha quedado más que decir que el primero es solo un estandarte del bandolerismo porfiriano, ahí nació Villa, pero sus ideales fueron diferentes con respecto a lo que hoy muchos pueden considerar. San Simón, que sí tiene un fundamento verídico en Guatemala, a finales del siglo XIX y principios de XX durante un periodo aproximado de 20 años, en un pueblo existió un alcalde (presidente municipal) que debido a sus acertadas virtudes de hombre caritativo y justiciero con los pobres le valió la veneración popular, cuando falleció, sus vestiduras son de época, puro o cigarro en la mano, sentado en el curul presidencial, pero esta imagen es lo de menos, teniendo en cuenta que ha servido para la brujería y santería.

    Creo que esto va de nuevo para todos, considero no juzgar tanto estas devociones sino estudiar mejor cada caso y entender las necesidades de estas personas que son devotas de él, quizá la Iglesia vea en ellos cultos de adoración a satanás, y tiene la razón pero difícilmente podrá cambiar la mentalidad de estas personas para dejar esas prácticas a un lado.

    Fray Marcelino de Jesús, CSFJ

    Dios, Patria y Libertad. México, junto a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe a 6 de noviembre de 2010.

  9. Salvador Raga me parecio muy ofensivo y muy racista tu comentario sobre los mexicanos y yo como mexicano puedo decirte que estas prejuzgando a la inmensa mayoria por un conjunto de locos alucinados, por que me parece que das por sentado que todos los mexicanos nos dedicamos a la idolatria y a la delincuencia y en Mexico y en sus diversas regiones la mayoria de las personas somos gente que trabaja y lucha dignamente por ganarse la vida y el sustento,asi como en tu patria y en otras partes del mundo,ciertamente en Mexico existen grupos de personas con poca o nula cultura religiosa pero otras partes del mundo no se liberan de este problema. Solo podemos juzgar correctamente los problemas de una nacion quienes los estamos padeciendo y efectivamente en Mexico como en Colombia como en Cuba y como en tantas partes del mundo existen problemas sociales pero te puedo asegurar que es mayor el contingente de personas de valor que el de quienes se dediquen a actividades ilicitas. Te sugiero que tambien heches un vistazo a tu realidad nacional y cuando ya hagas conciencia de tu realidad te lances a condenar a los demas habitantes del mundo,
    y tambien seas menos parcial y heches un vistazo a las realidades de otros lugares del mundo independientemente de tu fobia hacia los mexicanos. Si te fijaste tambien se hablo de cultos desviados en Argentina,Guatemala y algunos mas.Por cierto se escribe MEXICO no Mejico. el gentilicio es mexicanos no mejicanos,comienza por corregir eso amigo.

    • Mauricio: siento mucho que te hayas sentido ofendido, pero a mi juicio Salvador no expresó nada racista ni “mexicanofóbico” (si es que tal palabra existe), simplemente expuso una realidad social que es realidad en México y, como bien dices, en otras partes. Pasa que en este artículo se ha tratado sólo el tema de México.

      Por otra parte aquí en España usamos tanto “México, mexicanos” como “Méjico, mejicanos”, así que en teoría mi compañero tampoco ha expresado ningún error ortográfico. Sí que es verdad que yo prefiero usar el primer grupo porque es el más empleado y también el que emplean ustedes.

      En cualquier caso reiterar que lamento que te hayas sentido ofendido pero apelo a tu comprensión por este tema, que tú mismo reconoces que se da tanto en tu país como en otros. Al fin y al cabo, el artículo lo ha escrito un compatriota tuyo y el grupo de colaboradores de esta página trabaja activamente con más de un compañero mexicano. No nos malinterpretes, pues.

    • Suscribo integramente lo mencionado por Ana MAría :En este caso concreto estaba constatando una realidad parcial de tu país y en ningún caso me refería que los mejicanos (insisto en el gentilicio) seais seres que en vuestrs totalidad aplaudáis dichas prácticas como en en España no todos afortunadamente aplaudimos otras cosas que nos parecen despreciables. Así que no saquemos las cosas de quicio e interpretemos en positivo los comentarios que aquí se vierten pues de lo contrario podemos convertir este foro en algo que ninguno deseamos.

  10. Vaya pues miren que mal que se estan prestando a malas interpretaciones los comentarios que han sido tan buenos en este blog y mira Mauricio, yo también soy mexicano y se que no todos somos delincuentes, ni asesinos ni todos estamos tan desviados religiosamente hablando y como bien se dijo no es solo el caso de México, en Argentina se tienen los casos del Gauchito Gil, la difunta Correa, el culto a la cantante Gilda, en Venezuela ya se hablo de las tres divinidades a las que la gente adora, en Peru un cierto culto al Ekeko, el mismo Maximon en Guatemala, los orishas en Cuba y asi puede seguir la lista en todo el continente, si tome el caso especial de México, a parte de que soy mexicano es porque la persona que me externo la duda, que es Alonso el cual muchos de ustedes conocen, me pregunto explicitamente el porque del culto de los ladrones a San Judas en México y cuales eran los otros santos a los que los delincuentes rendían culto en México.

  11. HOLA A TODOS.

    QUIERO COMENTARLES QUE COMO SANTO TOMAS, HASTA NO VER, NO CREER, ASÍ ES COMO LOS PERSIVO. NECESITAN ESTAR FRENTE A LO EVIDENTE, Y SI, PANCHO VILLA NO SANTO PERO SU ESPÍRITU SE LLENO DE COMBATES GANADOS POR LO TANTO NO SOLO SE LLEVO SUS GLORIAS, TAMBIÉN SE LLEVO SU EXPERIENCIA Y CUANDO LA GENTE TE TIENE MALA ONDA, EL INVOCARLO ALEJA DE TU PERSONA LO MALO QUE TE DESEAN Y LAS MALDADES A LAS QUE ESTÉS EXPUESTO, ANTES DE QUE SIGAN COMENTANDO ATROCIDADES LOS INVITO ESTE OCTUBRE EN ESPINAZO, NUEVO LEÓN, MÉXICO PARA QUE CERTIFIQUEN Y LES QUEDE CLARO DE LAS INCONGRUENCIAS EN LAS QUE HAN CAÍDO AL COMENTAR.

    • Emy, mejor sería que no recomendaras la veneración de una persona cuyas presuntas virtudes heroicas no se ven por ninguna parte y que no destacó en la santidad ni en la fe cristianas. El objetivo del artículo es comentar estos cultos, no recomendarlos. Aquí somos cristianos y veneramos a los Santos, no a los bandoleros. Por lo tanto no hemos sido incongruentes, sino todo lo contrario.

  12. Es mejor no tener ninguna religion, de cualquier manera todas las sociedadades tienen su moral que esta fundada en su pasado religioso ,hasta Russia que era una sociedad atea era una sociedad conservadora que tenia su pasado religioso tambien,es mejor ser ateo para no caer en el extremismo de la religion y sus errores.

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