Los Siete Santos Fundadores

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estampa devocional popular de los Siete Santos Fundadores de los Servitas.

La Orden de los Siervos de María, también llamados Servitas del latín “Ordo Servorum Beatae Virginis Mariae” (OSM) es una de las órdenes mendicantes de la Iglesia Católica.
El emblema de la Orden está compuesto por una corona de siete lirios, que se identifican con los Siete Santos Fundadores. Fue fundada en Florencia, probablemente en en el año 1233 por un grupo de siete mercaderes florentinos, Bonfiglio Monaldi,  Juan de Bonagiunta, Amadeo degli Amedei,  Manetto de Antella,  Sostenes degli Sostegni,  Hugo degli Ugaccione y Alejo Falconieri, más tarde conocido como Los Siete Santos Fundadores. Según la tradición, 15 de agosto de 1233, la Virgen se apareció a los siete nobles florentinos, pertenecientes a la hermandad de “Laude”, invitándolos a retirarse del mundo y a elegir la vida contemplativa.

El grupo de los siete abandonaron sus actividades y se retiraron a hacer vida comunitaria como eremitas en el Monte Senario, donde construyeron un convento, que se convertiría en uno de los santuarios más importantes de la Toscana y que se encuentra sobre la colina de su mismo nombre al norte de la ciudad, en el municipio de Vaglia, cerca de Florencia.

En el año 1304, el Papa Benedicto XI, dominico, con la Bula “Dum levamus”, dirigida al prior general Fray Andrea Balducci di Sansepolcro, aprobó la Regla y las Constituciones de los Siervos de María. Actualmente, la Orden tiene unos doscientos cincuentas frailes, ventisiete conventos en Italia (divididos en cuatro provincias religiosas) y otros cuatro conventos en Alemania.

Estos siete seglares floretinos, fundadores de la Orden, fueron canonizados conjuntamente, por el Papa León XIII el día 15 de enero del año 1888. Se les conmemora como los Siete Santos Fundadores el día 12 de febrero. Ellos propagaron de manera especial la veneración por los dolores que soportó María al pie de la Cruz. De esta Orden, merecen también ser recordados los Santos Felipe Benicio, Peregrino Laziosi y Antonio Maria Pucci, así como Santa Juliana Falconieri, también miembro de la Orden y fundadora de la Orden de las Siervas de María.

Se cuenta que en la ciudad italiana de Forlì, en el año 1282, mientras San Felipe Benicio intentaba acercar mediante consejos, a sus ciudadanos rebeldes con el Papa Martín IV, fue fuertemente contradicho por un joven llamado Peregrino Laziosi, que incluso llegó a abofetear a San Felipe. Algunos años más tarde, Peregrino se convirtió y entró en la Orden de los Servitas, siendo actualmente uno de sus santos más conocidos.

Felice Stasio

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

7 pensamientos en “Los Siete Santos Fundadores

  1. Caro Felice,
    Se questo è possibile, La prego di allargare su questo tema in un altro articolo.
    L’Ordine dei Servi di Maria è poco conosciuta. La ringrazio di cuore per il Suo cortese aiuto.

  2. Sin duda las órdenes mendicantes dan el ejemplo de pobreza más parecido al que dio Jesucristo en vida. Mi sincero recononciemiento a aquellos que demuestran que lo material puede convertirse en algo supérfluo y accesorio cuando el verdadero objetivo es crecer y compartir.

  3. Este caso de los santos Fundadores siempre me ha parecido llamativo… no sé si sea el único que exista, pero al menos es el único que conozco, de se admita un milagro “colectivo” para su canonización, en donde se testificó que se alcanzó dicho favor por la invocación de los siete, pese a que, hasta el momento, la causa se estaba llevando de manera individual para cada uno de los fundadores. Tengo entendido que tiene casa en México, y aquí en Colombia también tienen presencia con dos o tres hermanos cerca del seminario nacional…

  4. Grazie Felice, per questo articolo! Io avvevo sentito parlare di questi Santi ma non conosceva più. Sono d’accodo con l’amico Antonio, questo sugetto é interesantissimo di prolongare in più articoli.

  5. Dairion:
    La Provincia Mexicana de lo Servitas (orden de los Siervos de Maria) La orden cuenta con 12 comunidades en México, Distrito Federal (Casa principal), Santa María Xochimilco (Teologado), Nuestra Señora de la Soledad en Aguascalientes (Noviciado), San Felipe Benicio en Celaya (Seminario Menor), Santa María de la Asunción en Guadalajara (Filosofado), Nuestra Señora del Rosario en Ciudad Juárez. En Tlapa Guerrero México, la comunidad se llama Santa María de los Pobres.

    También cuenta con San Ignacio y Our lady of Sorrows Priory en El Paso, Texas y “Monte Senario” en La Ceja, Colombia, y Jamundí en Colombia.

    El Superior o Prior General de la Orden es un mexicano, Prior general Fray Ángel María Ruiz Garnica

    • ¡gracias por el dato! de los de la Ceja he oído hablar (son los tres hermanos que menciono) pero no sabía que lo que había en Mexico era un provincia entera… Cunatos religiosos conforman dicha provincia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*