Beatos Mártires Oblatos

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Elenco de fotografías de los mártires.

“Al brillante y glorioso ejército de los mártires pertenecen no pocos cristianos españoles asesinados por odio a la fe en los años 1936-1939, (…) por la inicua persecución desencadenada contra la Iglesia, contra sus miembros y sus instituciones. Con particular odio y ensañamiento fueron perseguidos los obispos, los sacerdotes y los religiosos cuya única culpa –si se puede hablar así- era la de creer en Cristo, anunciar el Evangelio y llevar al pueblo por el camino de la salvación. Eliminándolos, esperaban, los enemigos de Cristo y de su doctrina, hacer desaparecer totalmente la Iglesia del suelo de España” (San Juan Pablo II, Causas de los Santos, 1992).

Víctimas de la persecución religiosa
El trienio 1936–1939 fue sangriento y martirial para la Iglesia en España. En esa persecución religiosa hubo miles de personas que sufrieron muerte violenta, que fueron torturadas y fusiladas exclusivamente por su condición de creyentes, porque vestían una sotana o un hábito, por ser sacerdotes o religiosos que tenían una actividad pastoral en parroquias, en centros de enseñanza u hospitales, o por ser laicos fervientes, comprometidos con su fe en Jesucristo.

El sacerdote y periodista Antonio Montero, actualmente Arzobispo emérito, en su tesis doctoral “Historia de la persecución religiosa en España” presenta una estadística de 6.832 eclesiásticos sacrificados en esa persecución: 12 obispos, 4.172 sacerdotes del clero secular; 2.365 religiosos y 283 religiosas. No ha sido posible presentar una cifra aproximada de los laicos católicos asesinados por su condición de creyentes. Es legítimo hablar de martirio en sentido propio y genuino. Así lo hicieron en su día tanto los obispos españoles como el mismísimo papa Pío XI. Así lo ha entendido el buen pueblo creyente que presenció los acontecimientos y que está esperando que un día lo proclame la Santa Iglesia.

Relato martirial de Pozuelo
Dentro de este clima general de odio y fanatismo antirreligioso es preciso encuadrar el martirio de 22 Oblatos: padres, hermanos y escolásticos, de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Los Misioneros Oblatos de María Inmaculada se habían establecido en el barrio de la Estación de Pozuelo en 1929. Ejercían su ministerio, en calidad de capellanes, en tres comunidades de religiosas. Colaboraban pastoralmente también en las parroquias del entorno: ministerio de la reconciliación y predicación, especialmente en Cuaresma y Semana Santa. Los escolásticos oblatos impartían la catequesis en cuatro parroquias vecinas y la coral oblata solemnizaba las celebraciones litúrgicas.

Esa actividad religiosa comenzó a inquietar a los comités revolucionarios (socialistas, comunistas, sindicalistas y laicistas radicales) del barrio de la Estación. Con gran preocupación fueron comprobando que los “frailes” (así los llamaban) eran la locomotora que animaba la vida religiosa en Pozuelo y alrededores. Era irritante y provocador para ellos que los religiosos fueran por la calle en sotana y además con su cruz oblata muy visible a la cintura. Por todas estas actividades, exclusivamente religiosas, el Seminario de los Misioneros Oblatos se fue haciendo cada vez más odioso a esos grupos.

La comunidad religiosa de los Oblatos no se dejó intimidar. Lo que hizo fue extremar las medidas de prudencia, de serenidad, de calma, tomando el compromiso de no responder a ningún insulto provocador. Y, por supuesto, ningún religioso se mezcló con actividades políticas ni siquiera ocasionalmente. Pero eso sí, se mantuvo el programa de formación espiritual e intelectual sin renunciar a las diversas actividades pastorales que formaban parte del programa de formación sacerdotal y misionera de los escolásticos. A pesar de que las consignas revolucionarias eran cada vez más agresivas, los Superiores Oblatos no se imaginaban que las cosas pudieran llegar a donde llegaron. No les cabía en la cabeza que algún día pudieran ser víctimas de tanto odio por su fe en Dios y por ser heraldos de Jesucristo.

El 20 de julio de 1936 las juventudes socialistas y comunistas se echaron a la calle y comenzaron nuevos incendios de iglesias y conventos, particularmente en Madrid. Los milicianos de Pozuelo, por su parte, asaltaron la capilla del barrio de la Estación, sacaron a la calle los ornamentos e imágenes y les prendieron fuego con gran orgía sacrílega. Incendiaron luego la capilla y repitieron la escena en la Parroquia del pueblo.
El 22 de julio, a las tres de la tarde, un nutrido contingente de milicianos, armados de escopetas y pistolas, asaltó el convento. Lo primero que hicieron fue detener a los religiosos, eran 38, recluirlos en una habitación reducida y tenerlos muy vigilados, encañonándolos con las armas. Fue un momento de tensión terrible en el que todos creyeron que les había llegado la hora de la muerte. De la actitud nerviosa, grosera y descompuesta de los milicianos no podían esperar otra cosa.
Acto seguido los milicianos procedieron al registro minucioso de la casa en busca de armas. Lo único que hallaron fueron cuadros religiosos, imágenes, crucifijos, rosarios y ornamentos sagrados. Desde los pisos superiores, todo eso fue arrojado por el hueco de la escalera a la planta baja para destruirlo con el fuego en medio de la calle. Los Oblatos fueron hechos prisioneros en su propia casa, concentrándolos en el comedor, cuyas ventanas tenían rejas. Fue su primer calabozo.

Primeras víctimas
El día 24, sobre las tres de la mañana, se producen las primeras ejecuciones. Sin interrogatorio, sin acusación, sin juicio, sin defensa, llamaron a siete religiosos y los separaron del resto. Los primeros sentenciados fueron:
Juan Antonio Pérez Mayo, sacerdote, profesor, 29 años.
Manuel Gutiérrez Martín, hermano escolástico subdiácono, 23 años.
Cecilio Vega Domínguez, hermano escolástico, subdiácono, 23 años.
Juan Pedro Cotillo Fernández, hermano escolástico, 22 años.
Pascual Aláez Medina, hermano escolástico 19 años.
Francisco Polvorines Gómez, hermano escolástico, 26 años.
Justo González Lorente, hermano escolástico, 21 años.
Sin explicación de ninguna clase fueron introducidos en dos coches y llevados al martirio. El resto de los religiosos permanecieron presos en el convento y dedicaban sus horas de espera a rezar y prepararse a bien morir. Alguien, probablemente el alcalde de Pozuelo, comunicó a Madrid el riesgo que corrían los demás y ese mismo día 24 de julio llegó un camión de Guardias de Asalto con orden de llevar a los religiosos a la Dirección General de Seguridad. Al día siguiente, tras cumplir unos trámites, inesperadamente quedaron en libertad.

Clandestinidad y calvario en Madrid
Buscaron refugio en casas particulares. El Provincial se arriesgaba y desvivía por darles ánimo y llevarles la comunión. Pero en el mes de octubre, orden de búsqueda y captura; fueron detenidos nuevamente y llevados a la cárcel. Allí soportaron un lento martirio de hambre, frío, terror y amenazas. Hay testimonios de algunos supervivientes de cómo aceptaron con heroica paciencia esa difícil situación que les hacía entrever la posibilidad del martirio. Reinaba entre ellos la caridad y el clima de oración silenciosa. En el mes de noviembre llegaría el final de aquel calvario para la mayoría de ellos.
El día 7 fue fusilado el padre José Vega Riaño, sacerdote y formador, de 32 años, y el hermano escolástico Serviliano Riaño Herrero, de 30 años de edad. Éste, al ser llamado por los verdugos, pudo acercarse a la celda del P. M. Martín y pedirle la absolución sacramental por la mirilla.

La matanza en Paracuellos
Veinte días después tocaría el turno a los otros trece. El procedimiento fue el mismo para todos. No hubo acusación, ni juicio, ni defensa, ni explicaciones. Sólo la proclamación de sus nombres a través de potentes altavoces:
Francisco Esteban Lacal, Superior Provincial, 48 años.
Vicente Blanco Guadilla, Superior Local, 54 años.
Gregorio Escobar García, sacerdote recién ordenado, 24 años.
Juan José Caballero Rodríguez, hermano escolástico, subdiácono, 24 años.
Publio Rodríguez Moslares, hermano escolástico, 24 años.
Justo Gil Pardo, hermano escolástico, diácono, 26 años.
Ángel Francisco Bocos Hernández, hermano coadjutor, 53 años.
Marcelino Sánchez Fernández, hermano coadjutor, 26 años.
José Guerra Andrés, hermano escolástico, 22 años.
Daniel Gómez Lucas, hermano escolástico, 20 años.
Justo Fernández González, hermano escolástico, 18 años.
Clemente Rodríguez Tejerina, hermano escolástico, 18 años.
Eleuterio Prado Villarroel, hermano coadjutor, 21 años.
Se sabe que el 28 de noviembre de 1936 fueron sacados de la cárcel, conducidos a Paracuellos de Jarama y allí ejecutados. Un escolástico que iba en otro camión, atado codo con codo al P. Delfín Monje y que fueron misteriosamente indultados cerca del lugar de la ejecución, dijo a su compañero: “Padre, me de la absolución general y usted rece el acto de contrición, que nos llega el fin”. El padre, 18 años más tarde, se lamentaba: “¡Lastima no haber muerto entonces! ¡Nunca estaré tan bien preparado!”.

No ha sido posible obtener información directa de testigos oculares del momento de la ejecución de esos 13 Siervos de Dios. Tan sólo el enterrador declaró: “Estoy completamente convencido de que el 28 de noviembre de 1936 un sacerdote o religioso pidió a las milicias que le permitieran despedir a todos sus compañeros y darles la absolución, gracia que le fue concedida. Una vez que hubo terminado, pronunció en alta voz estas palabras: “Sabemos que nos matáis por católicos y religiosos. Lo somos. Tanto yo como mis compañeros os perdonamos de corazón. ¡Viva Cristo Rey!”.
Había algunos religiosos más de otros Institutos, de esa misma “saca”, que fueron fusilados conjuntamente; pero, por las señas que dio este testigo, parece que fue el P. Provincial de los Oblatos el protagonista de este gesto. Otros quieren atribuirlo al P. Avelino, Provincial de los Agustinos.

El neo-sacerdote Gregorio Escobar había escrito a su familia: “Siempre me han conmovido hasta lo más hondo los relatos del martirio que siempre han existido en la Iglesia, y siempre al leerlos un secreto deseo me asalta de correr la misma suerte que ellos. Ese sería el mejor sacerdocio a que podríamos aspirar todos los cristianos: ofrecer cada cual a Dios su propio cuerpo y sangre en holocausto por la fe ¡Qué dicha sería la de morir mártir!”

Consta en el proceso diocesano que todos murieron haciendo profesión de fe y perdonando a sus verdugos y que, a pesar de las torturas psicológicas durante el cruel cautiverio, ninguno apostató, ni decayó en la fe, ni se lamentó de haber abrazado la vocación religiosa. Por eso, en perfecta unanimidad, sus familiares, sus hermanos Oblatos y el pueblo cristiano, conocedor de su fidelidad hasta la muerte, los han tenido por mártires desde el primer momento y desean y piden a Dios para que la Iglesia los reconozca y presente a todos los fieles como auténticos mártires cristianos. La Causa de canonización, que en su etapa diocesana se clausuró en Madrid el 11 de enero de 2000, se encuentra ahora en Roma a la espera de la decisión de la Santa Sede para incluir en el Catálogo de los Mártires a estos 22 Oblatos Siervos de Dios.
Para mayor información sobre este proceso: http://martiresomimadrid.blogspot.com

Abel

O Sapiéntia,
Quae ex ore Altíssimi prodiísti,
Attíngens a fine usque al finem,
Fórtiter suaviterque dispónens ómnia:
Veni
Ad docéndum nos viam prudéntiae.
O Sabiduría,
Que brotaste de los labios del Altísimo,
Abarcando del uno al otro confín,
Y ordenándolo todo con firmeza y suavidad,
Ven
Y muéstranos el camino de la salvación.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

15 pensamientos en “Beatos Mártires Oblatos

  1. Durante todo el Adviento, la Iglesia se está preparando para el Nacimiento de Cristo; la Iglesia ansía que venga y parece no poder contenerse más. Por eso, desde hoy hasta el día 23, en el Oficio de Vísperas, antes y después del “Magnificat”, se cantan solemnemente las llamadas Antífonas Mayores (Antífonas O). Esta es la primera: O Sapientia.
    Agradezco al equipo de dirección del blog la delicadeza mostrada al pedirle a Cristo desde aquí, como hace toda la Iglesia, que venga ya.
    Cuando estén publicadas todas, si leemos en sentido inverso las iniciales latinas de la primera palabra después de O, leeremos lo que se llama un “acróstico”: “Ero cras”, que significa “Iré mañana” que es como la respuesta que da Cristo a la súplica de la Iglesia y que, efectivamente, nace la noche del día siguiente al día 23: la noche del 24 al 25 de diciembre.

  2. Preciosa la iniciativa de las Antífonas Mayores. ¡Ven, Señor Jesús!

    Me ha parecido muy interesante el artículo ya que desconocía el proceso de beatificación de este grupo de Oblatos -aunque sí conocía el tema de la matanza de Paracuellos-; sin embargo, después de ver el vídeo, me surge una duda: uno de los aspirantes a beatificación, el Siervo de Dios Cándido Castán San José, aparece vestido con un uniforme militar y he leído que constaba como miembro de la Comunión Tradicionalista. También he visto que precisamente es su caso el que ha suscitado osbtáculos en el proceso. Sin embargo en el artículo se afirma que ninguno de los mártires estaba metido en política y no tenían armas en casa. ¿Cómo se conjuga una cosa con otra?

    Por otra parte aprovecho para condenar la violencia desmesurada, el asesinato de vidas humanas y la destrucción del patrimonio artístico-religioso, barbaridades grandes donde las haya e injustificables desde todos los puntos de vista.

    • Perdonen pero no había visto el video que acompaña esta entrada. Ya veo al señor militar y debo decir que esa persona no es mi abuelo. No sé quien ha realizado el video pero se ha documentado poco en este caso. Creo que deberían rectificarlo. Saludos.

  3. Sobre el asunto del Siervo de Dios Castan San Jose realmente desconocia ese asunto.
    Si puedo averiguar algo sin reservas lo contare.
    Ana Maria completamente de acuerdo en la ultima parte de tu comentario,tambien yo condeno la violencia desmesurada y barbarie cometidas tanto en vidas humanas como en el patrimonio,desgraciadamente cosas que se siguen produciendo en el mundo a dia de hoy y en este siglo.

  4. Comentaros que el viernes pasado se dio la noticia de que el dia 18 de Enero del proximo año la “Congregacion Ordinaria” de Cardenales y Obispos se reunira para estudiar la causa,ya dado el visto bueno por los Consultores Teologos.
    Tan solo faltara la firma del Papa sobre el decreto de autenticidad del martirio y despues a fijarse la fecha de Beatificacion.
    Coincidira con el 150 aniversario de San Eugenio de Mazenod,fundador de la Congregacion de los Misioneros Oblatos de Maria Inmaculada.
    Ni que decir que cuando lei la noticia me inunde de alegria,la historia de estos martires justo la descubri a principios de verano y quede muy impresionado.

  5. ¡Me alegra la iniciativa de publicar las antífonas de la O!, son de las piezas litúrgicas mas representativas de los ritos romanos…. y agradecer, como siempre, la publicación de artículos sobre éstos mártires.

  6. Hola a todos:
    soy nieto de Cándido Castán. Quisiera precisar algunas cosas aunque no he acabado de entederlas: mi abuelo compartió martirio con los oblatos el 24 de julio de 1936 por lo que sería imposible que muriese en Paracuellos en noviembre y menos vestido de uniforme, pues él no era militar si no ferroviario de la Compañía del Norte. También debo desmentir su militancia (a mi pesar) en la Comunión Tradicionalista, algo que se cita en el libro de Antonio Jambrina “Recuerdos de mis años oblatos”.
    ¿A qué video se refieren en el que presuntamente aparece mi abuelo?
    Gracias y recemos para que lleguen buenas noticias sobre el proceso este martes.

    • Estimado Cristóbal, le agradezco que nos haya concretado esos datos respecto a su abuelo ya que tal y como lo hemos visto no tenía mucho sentido. Sin duda hay un error en lo que se refiere a la factura del vídeo, pero al ser un recurso externo, no tiene nada que ver con los colaboradores de esta página. En cualquier caso, muchas gracias y sea bienvenido siempre.

    • Gracias por estas aclaraciones Cristobal.
      Yo subi el articulo y el video y me extraño los comentarios que se generaron .
      Rezo tambien porque la reunion del martes sea tan positiva como fue la de los Teologos.

  7. http://www.omiworld.org/News.asp?N=4137&L=3

    La Congregación vaticana para las Causas de los Santos, el 18 de Enero de 2011, celebró la “Congregación Ordinaria” de Cardenales y Obispos. En ella ha sido aprobado el martirio, tanto material como formal, de los 22 Oblatos, Siervos de Dios. Encabeza el grupo el P. Francisco ESTEBAN LACAL, Provincial. Los otros 21 son los miembros de la comunidad del Escolasticado de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Se incluye en esta Causa a un laico, Cándido Castán, padre de familia, que fue encarcelado en el convento de los Oblatos y asesinado con ellos.

    Hay fundadas esperanzas de que la beatificación, que tendría lugar en la catedral de Madrid, se pueda celebrar en este año de 2011, 150º aniversario de San Eugenio de Mazenod, para resaltar que quienes viven su carisma, verdadero itinerario de vida espiritual, pueden llegar a la perfección cristiana y ser proclamados santos. Para poder celebrar la beatificación, falta únicamente la promulgación del Decreto ante el Papa, quien estampará su firma. El Postulador agradece sus oraciones así como las aportaciones económicas para cubrir los gastos. (Joaquín MARTÍNEZ, Postulador general)

  8. soy una de las sobrinas del p vicente blanco,. mi tio era gran hombre dicho por mi familia ,.mi padre le quiso mucho,. pero era jovencito,. cuando le mataron por odio aser religioso ypor su fe,. es lo que mi padre tuvo toda su vida ,.porque dijeron que eran religiosos por eso mi padre decian lohan matado por su fe grandeza y gran condicio´n de amor asu conciencia pero mi tio tenia otro dos hermanos y asu madre mi abuela se fue detras de el ,.alos 4 años de su martirio,.mi tio es un gran hombre y se merece ser pronto su carima aseguir como los demas oblatos y su antecesor beatificado parece que no va allegar,. que sean reyes de la iglesia ,. asi lo pedimos ,.desde aranda de duero lo comento fromista no está muy al dia de la beatificacio´n un saludo para los oblatos

  9. ala segunda escritura de mi tio,. es uno de los que no nombran cuando preguntan la edad solo comentan el que no era religioso y el otro superior mi tio no lo dicen hay 3 con mas edad dicen 2 solo ,. le nombran pero no de los religiosos de edad ademas superior y grande pues estudió en la madre de todas yglesias del mundo fue heroe en aquellos tiempos si le tenemos ahora ejemplo aseguir de nosotros quedan los genes sus sobrinos mis tios y mi padre tenian tesoro familiar,. contesten aesto quien quiera saber un saludo angeles ramos

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