De la iconografía de San Vicente Mártir

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Tabla gótica del santo obra del pintor Tomás Giner (s.XV). Museo Nacional del Prado, Madrid (España).

En las múltiples manifestaciones artísticas en que se representa a San Vicente Mártir vamos a encontrar de forma tozuda los siguientes símbolos. Éstos los divido en  escenográficos, martiriales, gloriosos y sociales:

De entre los escenográficos, pues muestran escenas de su periplo, destacamos los siguientes:
– El trono de Daciano junto a Valero y Vicente prendidos o encadenados.
– El ídolo romano como negativa a adorar una estatua.
– La cárcel, donde sufrió martirio.
– Los cuervos del muladar, que protegen el cadáver del santo de las alimañas.
– La cama o lecho de rosas donde expiró plácidamente.
– La barca mediterránea en España y la Atlántica en Portugal con cuervos en proa y popa.
– El promontorio o sinus sucronensis que puede verse en la escena del lanzamiento al mar y que se identifica con las costas de Cullera.

De entre los martiriales, pues simbolizan aspectos de su martirio, destacamos:
– La flagelación en la columna, como la primera de sus torturas.
– El ecúleo o cruz de San Andrés, cruz aspada característica.
– Las raederas de hierro, usadas para descarnar al mártir.
– La parrilla erizada de puntas o clavos hacia el exterior que la diferencia de la de San Lorenzo.
– La catasta como instrumento que descoyuntaba los miembros.
– La rueda de molino, a la que se le ató para ser arrojado al mar. Por ello en Valencia se le conoce como Sant Vicent de la Roda.

De entre los gloriosos, pues resaltan su final victorioso, destacamos:
– La dalmática o yelmo de color rojo, como indumentaria diaconal en alusión a su cruento martirio.
– La palma, como símbolo del martirio.
– El libro como evangeliario y símbolo de la fe del santo.

De entre los sociales están:
– La vid como fruto con el que se le representa en Francia como patrón de los vendimiadores de la región del Mediodía.
– También en Francia aparece en ocasiones con un instrumento para el corte de la vid similar a una hoz.
– En Alemania como patrón de los leñadores aparece con elementos similares a un hacha.

Y es que la iconografía nos abre tantas puertas a la imaginación que me parece una aventura recorrerla.

Salvador Raga Navarro
PRESIDENTE
Asociación Cultural VIA VICENTIUS – GOGISTES VALENCIANS

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9 pensamientos en “De la iconografía de San Vicente Mártir

  1. Gracias Salvador, no conocía ni la mitad de estos símbolos iconográficos del Santo.
    Una apreciación: aunque al ecúleo se le llama también “cruz de San Andrés” porque el apóstol fue martirizado en una cruz en aspa, como tu bien sabes no era una cruz propiamente dicha en el que se clavaba o amarraba al reo, sino un potro de tortura, que unas veces estaba horizontal y otras vertical. Y digo ésto, porque cuando se publicó el artículo sobre San Andrés, surgió el tema: el apóstol fue realmente crucificado.

  2. Cierto es que el ecúleo apareció en el artículo sobre San Andrés y era un instrumento de tortura “a la romana” . Iconográficamente la cruz en aspa únicamente la he visto relacionadas con San Andrés y con San Vicente y con ningún otro mártir más. Rspecto al símbolo de la vid tiene una amplísima tradición en imaginería eclesiástica y en pintura. Grandes son las fiestas que se celebran en Francia con motivo de la festividad de San Vicente (Saint Vincent Tournante) que reúnen a cofradías vinateras aprovechando que se produjo ya el final de la vendimia (22 de Enero) y que las labores del campo pueden esperar ya un tiempo para ser retomadas. LA dedicación de iglesias y capillas allí es enorme y se cuentan hasta cuatro Catedrales con su advocación.

  3. Gracias, Salvador, por compartir sus conocimientos sobre la figura de san Vicente con nosotros… debo decir que me impresionó la tabla que aparece con la publicación, me parece preciosa, con san Vicente de dalmática negra pisando (¿…?) … a ese de túnica roja… ¿podría darme alguna interpretación de ese personaje? ¿acaso se trata del demonio?

  4. Estimado Dairon : el personaje que aparece en el suelo siendo pisado por nuestro santo seguramente es una representación de un personaje musulmán por su atuendo y su tocado.Al igual que nuestro Santiago Matamoros , “símbolo de la cristiandad hispánica contra el infiel”, también esta representación pictórica abunda en ese planteamiento casi cultural de que nuestros santos son más poderosos y VINCENTIUS (el victorioso) vence tanto al martirio como al infiel.

  5. A Salvador y Dairon: se trata del pretor Daciano, que ordenó juzgar y torturar a Vicente. Es muy habitual que en la tablas góticas los mártires aparezcan pisoteando a sus perseguidores como símbolo de su triunfo espiritual sobre ellos, así, Catalina aparece pisando a Maximino, Bárbara aparece pisando a su padre, y Vicente aparece pisando a Daciano. Y muchos ejemplos más que hay.

    El hecho de que lleve turbante es porque en la época, la imagen más cercana que se tenía de un pagano era un “infiel”, esto es, un musulmán. Por eso le ponen el turbante a Daciano y a los otros personajes pisoteados. Pero hace referencia al gobernador romano, no a ningún personaje musulmán auténtico.

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