El complejo de las Lauras de las Grutas de Kiev

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de las Grutas de San Antonio, Kiev (Ucrania). En la foto, sepulcro de los Santos Isaac, Espiridón y Nicodemo, monjes.

El complejo monástico de las Cuevas de Kiev en Ucrania (Laura de las Grutas de Kiev),  es junto con el Monte Athos en Grecia, el lugar más emblemático del monacato ortodoxo. En la actualidad es un complejo de monasterios, iglesias y catedrales, amen de otros edificios como seminario, academia teológica, museos, etc. dependientes jurisdiccionalmente de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana unida al Patriarcado de Moscú. Tienen el nombre de Lavra, que es el más alto rango que se da a los monasterios ortodoxos masculinos.

En este artículo, más que tratar del complejo monástico de las Lauras de las Grutas de Kiev, lo que quiero es escribir, aunque sea someramente, sobre los dos Santos monjes que iniciaron esta ingente tarea así como de los dos sistemas de cavernas y galerías compuestas por pasadizos subterráneos, de una anchura máxima de un metro y medio y de una altura de algo más de dos metros, en los que se encuentran numerosas capillas donde se guardan los cuerpos de multitud de santos monjes. Son las llamadas cuevas cercanas y cuevas lejanas, las primeras fundadas y construidas bajo la dirección de San Antonio y las segundas bajo la de San Teodosio. La construcción de este sistema de galerías se inició cuando se asentó allí San Antonio Pecherskij en el año 1051 y posteriormente las continuó San Teodosio Pecherskij.

San Antonio de las Lauras de las Grutas de Kiev era un monje nacido en Lubec en el año 983 y que desde su juventud se vio atraído por la vida eremítica, por lo que marchó al Monte Athos entrando en el monasterio Esphigmenon en el año 1028, cambiando su nombre anterior, Antipas, por el de Antonio. Después de permanecer unos años en su monasterio, marchó a su patria y se estableció en una cueva en el monte Berestov, cerca de Kiev a fin de propagar la tradición monástica rusa. El príncipe Iziaslav I le cedió los terrenos y allí, junto con sus primeros discípulos San Nicón, San Teodosio y San Barlaám fundó un monasterio en el año 1051.

Sepulcro del monje San Elías de Murón. Grutas de Teodosio, Kiev (Ucrania).

Deseoso de llevar una vida solitaria, nombró a Barlaám como egumeno (abad) y él se retiró a un lugar más apartado. Ese monasterio sería el inicio de lo que hoy es el mencionado complejo monástico de la Laura de las Grutas. El sistema de cuevas creció con el tiempo y se le fueron añadiendo los pasillos, las capillas subterráneas y las iglesias exteriores. A diferencia de otros abades de su tiempo, él admitió en su monasterio a todos, pobres y ricos, a fin de que con las plegarias de unos y el patrimonio de otros su obra se fuese construyendo. Aunque en el año 1055 tuvo de huir de Kiev a causa de unas acusaciones falsas, retornó y murió en su celda el 10 de julio del año 1073.

El sucesor del egumeno San Barlaán fue San Teodosio, que continuó con la obra de construcción de dicho complejo monástico llegando incluso a fundar un hospicio para peregrinos. San Teodosio, también promotor de la vida cenobítica en la iglesia rusa (le llaman el San Benito ruso), había nacido en el año 1029 en Vasilkov, en la región de Kiev y también desde joven había mostrado su inclinación hacia la vida eremítica. Muerto su padre, fue tratado muy severamente por su madre y él decidió retirarse al lugar donde San Antonio había iniciado su obra en Kiev, convirtiéndose en uno de sus primeros discípulos. Tomó la tonsura monástica en el año 1055 de manos de San Nicón.

Y como he dicho fue el sucesor de San Barlaám desde el año 1062, continuando la obra emprendida por San Antonio y aumentándose grandemente durante su mandato el número de monjes. Como no cabían ni en las grutas ni en las construcciones exteriores, inició la construcción de otras grutas y nuevos monasterios e iglesias en superficie.

Sepulcro del monje San Prócoro Lebednik. Grutas de San Antonio, Kiev (Ucrania).

Durante su mandato introdujo la Regla de San Teodosio Studita, que recibió de manos de un monje venido expresamente desde Constantinopla. La tradujo del griego al eslavo y la implantó, haciendo llevar a sus monjes una vida solitaria más austera, con mayor espíritu de pobreza y simplicidad y también con un mayor espíritu de trabajo. Murió el día 3 de mayo del año 1074.

La obra de San Antonio y de San Teodosio se desarrolló grandemente, dando a la Iglesia Ortodoxa multitud de monjes y obispos santos. En las cuevas de San Antonio están sepultados los cuerpos de setenta y tres santos monjes, mientras que en las de San Teodosio lo están cincuenta y uno. Todos están incorruptos y de los sepulcros de algunos de ellos se muestran fotos en este artículo.

Las Lauras de las Grutas fueron desvastadas por los tártaros en dos ocasiones: en los años 1299 y 1316; asimismo fueron gravemente dañadas durante la Segunda Guerra Mundial. Estos monjes siempre han reivindicado para sí su autoridad sobre el resto de los monasterios ortodoxos rusos y visten un hábito similar al usado por los monjes benedictinos de Occidente.

Documentación utilizada en ucraniano: “Kievo Pecherskij Lavra”, publicada por la Tipografía del complejo monástico en el año 2004.

Enlace: http://www.kplavra.kiev.ua/

Antonio Barrero

O Oriens,
Splendor lúcis aetérnae,
Et sol iustitiae,
Veni
Et illumina sedéntes in ténebris,
Et umbra mortis.
Oh Sol, que naces de lo alto,
Resplandor de la luz eterna,
Y sol de justicia,
Ven
Ahora para iluminar a los que viven en tinieblas
Y en sombra de muerte

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

15 pensamientos en “El complejo de las Lauras de las Grutas de Kiev

  1. … sería muy interesante un artículo sobre Meteora y Monte Athos. Solo me queda una curiosidad: dices que todos los cuerpos de santos que hay en la Gran Laura están incorruptos ¿dicho estado se debe a las condiciones geológicas del lugar, o allá tienen la costumbre de embalsamar?

  2. Amigo Dairon,
    Te prometo que escribiremos sobre el Monte Athos y Meteora, los dos complejos monásticos más célebres de Grecia.
    En cuanto al por qué todos los cuerpos santos del complejo de las Lauras de las Grutas de Kiev están incorruptos, sin duda es por las condiciones climáticas del lugar. La costumbre ortodoxa no es de embalsamar a los difuntos muertos en olor de santidad y menos a simples monjes de los siglos XI al XIV, pero eso si: están incorruptos.

  3. Querido amigo, desde que vi por primera vez estas preciosas fotografías tuyas, cuando las subías a OrthPhoto, me cautivó el aura de magia y espiritualidad que desprenden. Debe ser un lugar bellísimo de visitar y me encantaría verlo, aunque viendo como son estas cosas del monacato ortodoxo, nuevamente tengo dudas de que me permitieran acceder, como mujer. O también es probable que no se visiten así “turísticamente”, vamos, que no dejen pasar a cualquiera.

    Creo que estos espacios espirituales deberían ser más conocidos, y una vez más me sorprendo del aire límpido y luminoso que tienen estos lugares ortodoxos, que no parecen ciudades de muertos, todo al contrario que algunas lóbregas catacumbas y osarios propios de Occidente.

    En fin, que debe ser toda una experiencia estar ahí. Las fotos respiran silencio y serenidad. Toda una experiencia religiosa.

    • Hola Meldelen, realmente puede visitar estas cuevas cualquier persona, mujer o hombre solo tienes que ir vestida de una forma coherente. Las mujeres con la cabeza cubierta,preferiblemente por un pañuelo, si se te ve el pelo, No es grabe no somos musulmanes, y con falda, lo ideal que sea por el piso, pero si no mínimo por la rodilla. Si no tienes pues con un pantalones y una camisa ancha larga o si hace frió pues con un abrigo un poco largo, no son quisquillosos con la ropa solo hay que respetar.
      Por ejemplo, es como si vas a una cena a la casa real y es normal que no iras de chándal ni con una minifalda si no que iras vestida de una manera prudente.
      Otra cosa importante, esto no es una cosa ni mística, ni misteriosa, es un lugar Santo como lo hay en Israel, que tiene su serie de milagros y los cuerpos no están incorruptos por el clima, si no que son personas especiales, por eso se les llama Santos.
      Si uno no es creyente es muy posible que no lo entienda, ni lo creerá nunca, pero pensar si eso fuera por el clima entonces esos cuerpos deberían ya estar destruidos, ya que antes de estar en estas cuevas estuvieron en otros lugares que no tenían ese clima (tener en cuenta que hay santos que “murieron” hace 500 años o mas), estos cuerpos los fueron encontrando y los reunieron allí.
      Por ultimo una cosa mas no solo están incorruptos, si no que aun mantienen la temperatura de una persona viva y eso es inexplicable… .

      • Te agradezco mucho, Ganna, la información. Las normas del vestir no son problema para mí ya que tengo costumbre de vestir decentemente cuando accedo a lugares sagrados. Lo que me hubiese preocupado o descorazonado es que se me hubiese prohibido la entrada por ser mujer. O católica.

  4. Yo lo visité hace muchos años con un monje amigo del monasterio Kitaevo, también en Kiev.
    Si, es algo que no se puede contar; hay que sentirlo interiormente y creo que si están permitidas las visitas femeninas siempre que vayan “recatadamente vestidas”.
    En la galeria de fotos de la web que acompaña al artículo, están todas las urnas identificadas de todos los santos allí sepultados.

  5. Antonio,excelente articulo.
    Desconocia por completo la existencia de estas grutas.
    Me da la impresion que la extension total de todas ellas debe ser asombrosa,m¿me equivoco?
    Como se nota el cuidado de los Ortodoxos en su patrimonio.

    • Abel,
      No te podría decir la longitud exacta de ambos sistemas de galerías, pero si quieres visitarlas detenidamente viendo todas las tumbas, echas un día completo, que es lo que me pasó a mí; aunque las visitas son normalmente guiadas y de muchísima menos duración.
      Yo tengo planos de ambas, con las distintas tumbas bien ubicadas e identificadas, pero como no tiene escala, no te puedo decir la longitud exacta.

  6. Yo lo he visitado recientemente y no hay ningún problema en ser mujer, unicamente hay que llevar la cabeza cubiera con un pañuelo en señal de respeto, en estas fotos podemos ver mucha luz en su interior y realmente no es así, tienes que entrar en las cuevas con unas velas que vas dejando en el interior y esa es toda la luz que puedes ver en ellas, es un poco claustrofóbico ya que es un pasillo muy estrecho y hay gran cantidad de visitantes en ellas pero merece la pena ver la fe y la energia positiva que en ellas se respira

Deja un comentario