La Navidad en México

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Procesión de los "peregrinos" durante una de las jornadas de las Posadas.

I.-Las Posadas

La Navidad mexicana es una de las celebraciones de más tradición en el país, las fiestas comienzan a partir del 16 de diciembre y hasta el 24 con el famoso novenario de “Las Posadas” también conocidas como las nueve jornadas y que recuerdan a los nueve meses de embarazo de la Virgen María y son símbolo del camino que recorrieron María y José buscando posada para poder hospedarse y que María diera a luz a Nuestro Señor Jesucristo; el origen de esta hermosa tradición netamente mexicana se remontan al siglo XVI cuando se empezaron a celebrar las llamadas Misas de Aguinaldo (así llamadas porque se ofrecía un obsequio o aguinaldo de navidad que consistía en dulces, frutas y algunos juguetes para los niños y se acompañaban de villancicos alusivos al nacimiento del Niño Dios).

Dichas misas se llevaron a cabo por primera ocasión en 1587, en el pueblo de San Agustín de Acolman, Estado de México,  gracias a que fray Diego de Soria, prior del convento de San Agustín, consiguió del papa Sixto V una bula o permiso para celebrar en la Nueva España tal liturgia católica, con el ánimo de adoctrinar mejor a los indígenas.

La imposición e inició de la celebración de las posadas se uso para poder desarraigar a los naturales de la antigua tradición que ocurría en los mismos días de celebrar el nacimiento de Huitzilopochtli, los nueve días que duran las posadas eran los nueve días que debían ser sometidos los esclavos que serían sacrificados en honor a Huitzilopochtli, en esta época se acostumbrara que durante cuarenta días los sacerdotes mexicas guardaran ayuno y hacían penitencia para prepararse a la celebración, llamada Panquetzaliztli, a los dieciséis días del mes los dueños de los esclavos a sacrificar hacían ayunos y a los diecinueve comenzaban a realizar unas danzas.

Otra forma de representar a los "peregrinos" en las Posadas es con dos jóvenes vestidos de María y José.

Las llamadas “Posadas” consisten en llevar la imagen de los “Peregrinos” o el “Misterio” como se le llama en México, que son la Virgen y San José, por lo general la Virgen montada en un burrito y San José llevando a este, en otros lugares se acostumbra vestir a un niño y una niña de José y María respectivamente o a una joven virgen y un joven varón, de casa en casa por nueve días quedándose en cada hogar un día, se peregrina con las imágenes y se va rezando el rosario y se cantan las letanías siendo anunciado el paso de los “peregrinos” con cohetes y luces de bengala, al llegar a la casa designada se entona el popular canto de posadas que consiste en seis estrofas que cantan los de a fuera con los “peregrinos” y seis los de adentro de la casa al finalizar se abren las puertas para recibir a los “peregrinos” cantando en conjunto:

FueraDentro
En el nombre del cielo
os pido posada
pues no puede andar
mi esposa amada.

Mi esposa es María
es Reina del Cielo
y madre va a ser
del Divino Verbo.
Aquí no es mesón
sigan adelante
yo no puedo abrir
no sea algún tunante.

¿Eres tú José?
¿Tu esposa es María?
Entren peregrinos,
no los conocía.

Al abrir las puertas
Entren santos peregrinos, peregrinos
reciban este rincón.
Aunque es pobre la morada, la morada
os la doy de corazón.
Cantemos con alegría, alegría
todos al considerar,
que Jesús, José y María, y María
nos vinieron a honrar.

Detalle de un mural de Diego Rivera mostrando el momento de romper la piñata durante las posadas de diciembre.

Este canto es muy popular y conocido por todos, y como pueden apreciar trata de cómo José pide posada para su esposa que está a punto de dar a luz; al terminar la petición de posada y entrar los peregrinos en la casa se lee el día que corresponde a la novena, cabe decir que esta estructura de las posadas no se difunde si no hasta el siglo XIX y principios del siglo XX,  aunque ya desde el siglo XVIII las posadas dejaron de hacerse en los templos para comenzar a realizarse en las casas particulares y en los barrios; posteriormente se procede a romper la piñata que para la posada debe ser en forma de estrella de 7 picos simbolizando los 7 pecados capitales, se rompe con un palo que simboliza la virtud y se le vendan los ojos a los que la van a romper como símbolo de la fe que es ciega, la piñata se hace con una olla de barro que simboliza al demonio, al romperse la piñata caen los dulces y frutas sobre los asistentes como símbolo de la gracia de Dios que cae sobre los hombres al acabar con el pecado para romper la piñata se entona otro canto también muy popular:

Dale, dale, dale
no pierdas el tino
porque si lo pierdes
pierdes el camino

Dale, dale, dale
dale y no le dio
quítenle la venda
porque sigo yo.

Ya le diste una
ya le diste dos
ya le diste tres
y tu tiempo se acabo

La piñata tiene caca…,
tiene caca…,
cacahuates de a montón.

Esta piñata
es de muchas mañas
solo contiene
naranjas y cañas

No quiero oro
ni quiero plata
yo lo que quiero
es romper la piñata.

Echen confites
y canelones,
pa’ los muchachos
que son muy tragones

Anda María
sal del rincón
con la canasta
de la colación

Andale Juana
no te dilates
con la canasta
de los cacahuates.

Castaña asada
piña cubierta
denle de palos
a los de la puerta

Y que le sirvan
ponches calientes
a las viejitas
que no tienen dientes

Al concluir de romper la piñata se reparten los famosos “aguinaldos” o “colación” que es una bolsa de dulces y frutas de la temporada, con otro canto más:

Echen confites
y canelones,
pa’ los muchachos
que son muy tragones

Anda María
sal del rincón
con la canasta
de la colación

Andale Juana
no te dilates
con la canasta
de los cacahuates.

Castaña asada
piña cubierta
denle de palos
a los de la puerta

Y que le sirvan
ponches calientes
a las viejitas
que no tienen dientes

Por desgracia la hermosa tradición de las Posadas en las zonas urbanas de México se ha extinguido casi en su totalidad, es en las zonas rurales donde las Posadas aún se conservan y se siguen celebrando anualmente, en las ciudades las posadas de ser una festividad religiosa acompañando a José y María se ha transformado en fiestas que solo fomentan muchas veces el vicio y no recuerdan en absoluto el recorrido de María y José, sólo en los templos es donde en las ciudades se sigue celebrando las Posadas.

Dios pague señores,
vuestra caridad,
y que os colme el cielo
de felicidad.

Nacimiento mexicano con más de un solo Niño Jesús en el pesebre.

II.- El Nacimiento del Niño Dios en México

El Nacimiento, como se le conoce en México, Belén o Pesebre como se le llama en otras latitudes, así como sucede en muchos de los países católicos tiene una gran tradición y particularidad en México, desde los primeros días de diciembre se puede ver en los mercados a los artesanos que venden figuras para adornar el nacimiento o pesebre. El nacimiento se introduce en México con la llegada de los franciscanos desde el siglo XVI pero no se populariza el uso de imágenes de barro hasta el siglo XVIII, destacando los personajes de la vida social novohispana vestidos a la usanza de la época con pelucas blancas y se podía ver a personajes como virreyes y obispos transformados en pastores o reyes magos. Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX gracias a la influencia de los jesuitas los nacimientos en México comenzaron a llenarse de personajes populares como el vende piñatas, los indígenas que llevan guajolotes al niño, nopales, magueyes y con mucha más anterioridad desde la época colonial se le agregaron animales típicos del nuevo mundo como es el guajolote o pavo; los nacimientos mexicanos son muy particulares puesto que en muchos hogares se puede ver más de un solo niño Jesús en el pesebre, en lugares como Chiapas se debe a una amalgamación con antiguas creencias autóctonas donde se cree que Jesús tiene un gemelo como símbolo del cielo y la tierra y  de Dios y hombre, pero esta tradición tiene una raíz bastante católica cuando nos referimos a la sociedad urbana, debido a que desde la época colonial en la Nueva España a las religiosas se les obsequiaba un Niño Jesús al momento de profesar y muchas llegaban a tener más de uno, algunas hasta tres, pues en su concepto era una forma de sustituir a los hijos y de esta forma ellas se encargaban de cuidar y vestir a esas imágenes del Niño Jesús como si fueran su madre.

Otra característica de los  nacimientos o belenes mexicanos, es que muchas veces la imagen del Niño Jesús es de un tamaño mucho mayor que el de sus padres o el de las demás figuras, significando que Jesús es lo más grande, que Cristo es lo que más importa en el nacimiento; los portalitos o casitas que se hacen para poner al “misterio” son de paredes abiertas, solo poseen una pared trasera y el techo, como símbolo de que el portal de Belén está abierto para todos; otras veces se puede ver en los pesebres mexicanos a imágenes del niño Dios de tez oscura que nos recuerda que Cristo nació para todos sin importar la raza o el color de piel.

Nacimiento mexicano con un niño Jesús de tez oscura representando que Cristo vino para todos sin importar las razas o el color de la piel.

El 24 de diciembre después de haber asistido a la misa de gallo y haber celebrado la última posada la familia se reúne alrededor del nacimiento o Belén al dar las doce de la noche se procede a la tradición de “arrullar al Niño Dios” antes de acostarle en el pesebre, esta costumbre inicia leyendo el evangelio de San Lucas y haciendo algunas reflexiones y villancicos para después ya sea el jefe de la casa o el más pequeño de la casa da en adoración al Niño Jesús y todos pasan a besarle, después el padrino de la imagen del niño Jesús (la persona que fue elegida para llevar a bendecir la imagen se convierte en padrino del niño) lo debe dar a arrullar a cada uno de los miembros de la familia en caso de no tener padrino se comienza también por el menor hasta el más grande cada uno arrulla simbólicamente la imagen del Niño Jesús como si de un niño de verdad se tratara entonando el canto que se utiliza para esta celebración:

A la rorro, niño,
a la rorro ró
que viniste al mundo,
solo por mi amor

A dolor me mueve
ver dos animales
que finos y leales
tu amor los conmueve

Coros celestiales
con su dulce acento,
canten la ventura,
de este nacimiento

La Virgen María
mirándote está
el patriarca llora
de felicidad

Ya los reyes magos
cercanos están
vienen caminando
a donde tú estás

Al terminar de arrullarlo toda la familia, la imagen se pone en el nacimiento o Belén y la familia se dispone a departir en la cena de Navidad.

El 31 de diciembre en el sureste mexicano se acosumbra vestir y sentar al Niño Jesús en su trono.

En el sureste de México, particularmente en el estado de Tabasco, para el 31 de diciembre se acostumbra vestir, arropar y sentar al “Niño Dios” (en otros lugares se le arropa y viste el mismo 24 de diciembre o el 25 y en el centro del país se acostumbra hacerlo hasta el 2 de febrero), desde principios de diciembre en todos los mercados del país se ponen a vender y confeccionar montones de modelos de ropones en diferentes tamaños para las imágenes del niño Jesús así como sillitas de madera en diferentes tamaños y hechas de forma que se pueda sentar las imágenes en ellas (a forma de trono para sentar en ella al rey de los cielos), para el 31 de diciembre todos acostumbran vestir al niño con sus mejores galas o modestamente según como este económicamente la familia, o muchos ellos mismos los confeccionan y los tejen a mano, como suele suceder con las señoras de mayor edad que la muchas de ellas prefieren hacer por sí mismas las ropas que le pondrán a su “niño Dios”, esta tradición es en recuerdo de que la Virgen envolvió en pañales al niño Jesús, este mismo día como ya mencione también se le sienta al niño en su silla, según la costumbre se le sienta y viste este día, para que espere la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, recordando que como dice el evangelio cuando los magos llegaron al pesebre encontraron al niño en brazos de su madre, entonces para sustituir los brazos de la Virgen al niño se le sienta en una sillita que es más parecido a un pequeño trono real y se le viste, listo para esperar la visita de sus reales majestades Melchor, Gaspar y Baltasar.

André Efrén

BIBLIOGRAFÍA:

Fernández, José Luis, La Navidad en México orígenes y celebraciones, Tomo III, México, Paulinas, sexta reimpresión, 1992.

Foster, George, Cultura y Conquista la herencia española de América, México, Editorial UV, segunda edición, 1985.

Iglesias y Cabrera, Sonia, Navidades Mexicanas, México, CONCACULTA, primera edición, 2001.

Romandía de Cantú, Graciela, Nacimientos, belenes y presepios, en Artes de México, el arte tradicional del nacimiento, México número 81, Artes de México, 2006.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

17 pensamientos en “La Navidad en México

  1. Ha sido muy interesante leer el artículo porque me ha enseñado algo que desconocía totalmente: cómo celebran la Navidad de México. Está claro que cada pueblo tiene sus costumbres y nuestra riqueza cultural consiste en mantenerlas todas.
    Te felicito por el artículo y te doy las gracias, amigo André.

  2. Andre digo lo mismo que Antonio,te felicito por este articulo que he leido con mucho interes,acercandonos asi, a conocer como se celebra en Mexico la Navidad.

  3. Concuerdo con Antonio, las tradiciones de cada lugar son dignas de ser conocidas y respetadas, por eso te agradezco que hayas compartido con nosotros estas experiencias de la Navidad mexicana, André 🙂 Especialmente bonita me ha parecido la tradición de las Posadas.

  4. Estimado André: Hermosa forma de celebrar la Navidad que pone un contrapunto nostálgico en las queridas tierras de México. Esa tradición de poner varios “niños Jesús” en el mismo Belén y que sea de mayor tamaño que el resto de las figuras me parece sin duda muy curiosa¡¡¡

  5. Les agradezco mucho a todos, las tradiciones navideñas en México son muy ricas en simbolismos, pronto hare la segudna parte del artículo, Mel las posadas como bien dices es una tradición muy hermosa pero por desgracia se va perdiendo poco a poco pues debido a la modernidad, a mucha gente les parece aburrido el hacer el rezo del rosario y se quedan solo con el baile o la fiesta; Salvador, si es muy curioso esas dos tradiciones de más de un niño Jesús y del niño de mayor tamaño, aqui no pude ninguna foto donde se note mucho la diferencia de tamaños, pero me ah tocado ver nacimientos en los que José y María miden unos 15cm y el niño Jesús mide 30cm
    asi que te puedes dar cuenta de la diferencia de tamaños, pero también esto se debe a la gran devoción que aun tiene la gente a la infancia de Jesús

  6. Hola Andre, me ha gustado mucho tu articulo, pues he estado buscando referencias exactas a la fecha en que se debe de sentar el Nino Jesus y me he encontrado con muchas referencias diferentes, vivo en Europa y tengo una amiga mexicana que se ha dado la tarea de transmitirnos esas bellas tradiciones, el problema es que no sabe con exactitud la fecha en que se sienta al Ninito y la mayoria de las personas creemos que esto se debe hacer el dia 2 de febrero pero tu has escrito que ya debe estar sentado cuando se celebra la llegada de los reyes magos, me podrias asesorar un poco al respecto para poder celebrarlo correctamente.
    Gracias y no olvides la segunda parte que nos has prometido.

  7. hola andre me parece interezante tus comentarios yo vivo en chiapas y tenia la duda de cuando se debe sentar al niño dios, en casa por costumbre los sentamos el 2 de febrero, pero ahora ya se que se debe sentar el 6 de enero. Gracias y yo comunicare este dato especifico a mis familiares, amigos y conocidos. (desconocidos tambien).

    Espero que sigas con tus valiosas notas.

  8. Bueno Lore y Angeles les agradezco sus comentarios y su interes por el tema y que bueno que el articulo les sirva de ayuda, como menciono arriba hay diferentes fechas para sental al niño Jesús, en el sureste se acostumbrasentarlo el 31 de diciembre para que espere a los Reyes Magos y en el centro de la república lo sientan hasta el 2 de febrero, yo les dejo a su decision cualquiera de las fechas, particularmente prefiero sentarlo el 31 de diciembre además de que yo vivo en Tabasco que es del sureste, porque me parece más simbolico sentarlo el 31 de enero para que espere a los reyes magos y recordando que los magos lo encontraron en los brazos de su madre. Referente al segundo articulo ya esta en proceso y lo publicaran el 4 de febrero ahi hablo un poco más sobre esta tradicion de vestir y sentar al niño Jesús el 2 de febrero

    • Pues Indra dependera de en que lugar de la república mexicana vivas, hay algunas regiones donde se le hace rezo al niño para sentarlo pero hay en otras que no, donde simplemente se le sienta y ya, por lo general antes de sentarlo se le arrulla y le cantan la canci+on que ya se menciona en el articulo de a la rroro niño a la rorro ro, pero no es obligatorio que sea esa, puede ser cualquier otra de motivos navideños como la de vamos pastores vamos

    • Pues en primer lugar comprarle su sillita, y vestirle despues de eso ya le puedes sentar, como ya mencione arriba en algunos lugares le rezan pero no es necesario si quieres le pueden cantar el canto de arrullo que se menciona en el articulo o el de vamos pastores vamos o algun otro pero no es obligatorio tampoco, puedes arrullarlo antes de sentarlo y darlo a veneración entre tu familia para que le besen y despues de eso sentarlo.

  9. Muchas gracias por toda la informacion me ha sido de mucha ayuda ya que sere madrina de un niño Dios y no tenia idea de lo que tenia que hacer

    • Pues me da gusto Rocío que este articulo te sirva de ayuda y para poder continuar esta hermosa tradición de ser madrina del Niño Jesús.

  10. Muy buena información, la verdad nos sirve para conocer más sobre esta tradición, solo quisiera saber donde puedo conseguir la figura de los peregrinos. La verdad quiero una.

  11. Hola buenisima la informacion. solo que no hablaron de la corona de pan par reyes, que tiene por dentro figuritas que van destinadas a quien la saque ser los padrinos par a el entronamiento en casa el 2 de febrero fecha en que la virgen Maria cumple la dieta o los 40 dias del parto y se entrona al Niño Dios en casa. Y tampoco se dijo nada de la casita donde se guarda.

    • Adiela gracias por leer mi artículo, no hablo nada de la rosca de reyes o el dos de febrero porque escribi un artículo dedicado a la festividad de día de Reyes y la Candelaria a parte, si gustas buscalo ahi hablo de todo lo que tu mencionas

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