Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

"Adoración de los Pastores". Óleo de José de Ribera (siglo XVII).

“Adoración de los Pastores”. Óleo de José de Ribera (siglo XVII).

Martyrologium Romanum
Anno a creatione mundi, quando in principio Deus creavit coelum et terram, quinquies millesimo centesimo nonagesimo nono; a diluvio autem, anno bis millesimo nongentesimo quinquagesimo septimo; a nativitate Abrahae, anno bis millesimo quintodecimo;  a Moyse et egressu populi Israel de Aegypto, anno millesimo quingentesimo decimo;  ab unctione David in Regem, anno millesimo trigesimo secundo;  Hebdomada sexagesima quinta, iusta Danielis prophetiam; Olympiade centesima nonagesima quarta;  ab urbe Roma condita, anno septingentesimo quinquagesimo secundo; anno Imperii Octaviani Augusti quadragesimo secundo, toto Orbe in pace composito, sexta mundi aetate, Iesus Christus, aeternus Deus aeternique Patris Filius, mundum volens advente suo piissimo consecrare, de Spiritu Sancto conceptus, novemque post conceptionem decursis mensibus, in Bethlehem Iudae nascitur ex Maria Virgine factus Homo. Nativitas Domini nostri Iesu Christi secundum carnem.

“En el año cinco mil ciento noventa y nueve de la Creación del mundo, cuando Dios, en el principio, hizo de la nada los cielos y la tierra; el año dos mil novecientos cincuenta y siete después del diluvio; el año dos mil quince del nacimiento de Abraham; el año mil quinientos diez desde Moisés y la salida de Egipto del pueblo de Israel; el año de mil treinta y dos desde que David fue ungido rey; en la sexagésima quinta semana, de acuerdo con la profecía de Daniel; durante la centésima nonagésima cuarta olimpiada; en el año setecientos cincuenta y dos de la fundación de Roma; en el cuadragésimo segundo año del reinado de Octavio Augusto, cuando toda la tierra estaba en paz, en la sexta edad del mundo: Jesucristo, Dios eterno e Hijo del eterno Padre, con el deseo de consagrar al mundo con su arribo, concebido por el Espíritu Santo y cuando hubieron pasado nueve meses desde su concepción, nació en Belén de Judá, de la Virgen María y se hizo Hombre. Este es el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo según la carne.”

Este es el anuncio que hace el Martirologio Romano del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, el Mesías anunciado por los profetas, que vendría a liberarnos de nuestros pecados y a reconciliarnos con Dios.  La Segunda Persona de la Santísima Trinidad, Dios Hijo, se hace hombre, asume nuestras debilidades y nuestros problemas, excepto el pecado, se hace uno de nosotros y nace de María Virgen, en Belén de Judá en tiempos del emperador Augusto. Aunque la lectura de este texto del Martirologio Romano nos cause extrañeza en lo referente a las fechas, hay que situarse en el momento en el que se escribió, momento en el que no se tenía los conocimientos cronológicos que hoy tenemos. Aun así, el Martirologio Romano ha mantenido la belleza de este anuncio. La Navidad es celebrada en Occidente el día 25 de diciembre, pero en Oriente, algunas Iglesias Ortodoxas que no aceptaron la reforma gregoriana hecha al calendario juliano, la celebran el día 7 de enero.

"Adoración de los Pastores", óleo de Jacob Jordaens, inicios del siglo XVII. Barroco flamenco.

“Adoración de los Pastores”, óleo de Jacob Jordaens, inicios del siglo XVII. Barroco flamenco.

La Navidad no era celebrada por la Primitiva Iglesia. Los primeros cristianos celebraban la festividad de la Epifanía y no la festividad del Nacimiento de Cristo. Es a principios del siglo III cuando San Clemente de Alejandría habla por primera vez de esta fiesta y la sitúa el día 20 de mayo, ya que del relato del Evangelio de San Lucas se deduce que el Nacimiento de Cristo no pudo ser en el invierno (Lc., 2, 8). Pero al caer en primavera la principal fiesta del cristianismo, la Pascua, fue el Papa San Liberio en el año 354, quién fijó la Navidad el 25 de diciembre, aunque no se aplicó de inmediato en toda la cristiandad, sino que cada pueblo fue aceptando esta fecha poco a poco. Lo que el Papa San Liberio decretó en el 354, había sido insinuado por el Papa San Julio I.

¿Pero por qué el Papa San Julio I propuso que la Navidad se celebrase el 25 de diciembre? Lo hizo con la intención de cristianizar una fiesta pagana y promover la conversión al cristianismo de todos aquellos paganos que no querían renunciar a sus tradiciones, porque hay que recordar que Roma celebraba las fiestas del “Nacimiento del sol invicto” y las “Saturnalias”, fiestas que coincidían con el solsticio de invierno cuyo día principal era el 25 de diciembre. Ese 25 de diciembre, día del solsticio, corresponde a los días 21-22 de diciembre según nuestro calendario gregoriano. Hoy todos sabemos que el invierno empieza unos días antes de la Navidad. Festejando aquellas fiestas los romanos se hacían regalos entre ellos y en parte, de ahí el origen de nuestras costumbres de regalarnos en Navidad y Reyes.

Hay también que recordar que hay documentos que confirman que ya en el año 379, en Constantinopla, en tiempos de San Gregorio Nacianceno se celebró un banquete ese día para conmemorar el Nacimiento de Cristo. En Antioquia empezó a celebrarse a finales del siglo IV, aunque por aquellas fechas, en Jerusalén se celebraba a mediados del mes de febrero. Sin embargo muchos historiadores mantienen que fue en tiempos del emperador Constantino I cuando se toma esta decisión con las mismas intenciones que tenía el Papa San Julio I.

"Adoración de los Pastores". Óleo de Lorenzo d'Andrea d'Oderigo (siglo XVI).

“Adoración de los Pastores”. Óleo de Lorenzo d’Andrea d’Oderigo (siglo XVI).

Pero realmente ¿cuándo nació Nuestro Señor Jesucristo? San Lucas dice en su evangelio (Lc. 1, 5-14) que cuando fue concebido San Juan Bautista, su padre, el sacerdote Zacarías oficiaba en el Templo de Jerusalén y también el mismo evangelista dice Jesús nació seis meses después de nacer el Bautista (Lc.1, 24-36). El Primer Libro de las Crónicas del Antiguo Testamento, en su capítulo 24, dice que había venticuatro grupos de sacerdotes que se turnaban en los servicios del Templo y que al grupo de Abdías (al que pertenecía el padre del Bautista), le tocaba el octavo turno. Si se cuentan los turnos desde el principio del año judío, al grupo de Abdías le correspondía servir la segunda semana del tercer mes del calendario judío, que era un calendario lunar y esto corresponde a los primeros días de junio. Según estos cálculos y sabiendo que los embarazos son de nueve meses, Juan nació en marzo y Jesús nació en septiembre y esto concuerda con lo que dice San Lucas de que la noche del Nacimiento, los pastores cuidaban su rebaño al raso, al aire libre (Lc. 2, 8). Está claro que en diciembre, con las temperaturas nocturnas de Palestina, los pastores estarían bien resguardados. O sea, que según estos cálculos basados en la Biblia, Jesús nació a finales de verano o principios de otoño. Además, tampoco es muy probable que el censo ordenado por el emperador César Augusto se hiciese en invierno, por razones obvias. Éste es el criterio que mantienen importantes estudiosos de este tema.

Pero los manuscritos descubiertos en Qumrán dicen que cada grupo servía dos veces al año (lógico, ya que había 24 grupos y el año judío tenía aproximadamente doce meses actuales), luego al grupo de Abdías se correspondía servir nuevamente en el Templo en la última semana del octavo mes judío, o sea, a finales de septiembre. Si los hechos ocurrieron en ese segundo turno, San Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre y es basándose en este hecho por lo que San Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla dice que el padre del Bautista tuvo conocimiento de la concepción de su hijo el llamado “Día del Perdón”, que unas veces se celebraba a finales de septiembre y otras a primeros de octubre, según la luna.

Pero la Iglesia Armenia y alguna otra Iglesia no bizantina, celebra la Navidad el día 6 de enero y ¿por qué? Porque siguiendo estos razonamientos, como el Templo de Jerusalén fue destruido en el año 70 estando de servicio el grupo de Jorarib, si este servicio fue ininterrumpido desde los tiempos de Zacarías hasta la destrucción del Templo (cosa no comprobada), ese cálculo hace que el turno de Abdías, o sea el de Zacarias, correspondía a la primera semana de octubre, por lo que el Nacimiento de Cristo correspondería a esa fecha, el 6 de enero. O sea, los católicos celebramos la Navidad el 25 de diciembre, los armenios el día 6 de enero y la mayor parte de los ortodoxos eslavos y los coptos, los que siguen el calendario juliano y no aceptaron el calendario gregoriano, el 7 de enero.

"Adoración de los Pastores", óleo de Francesco de Rossi (siglo XVI).

“Adoración de los Pastores”, óleo de Francesco de Rossi (siglo XVI).

En la antigüedad, el día de Navidad se celebraban tres misas: la de Medianoche, la de la Aurora y la de Mediodía. Con el tiempo, las tres misas se celebraron de manera continuada, una detrás de otra, a medianoche, o sea, que después de la “Misa del Gallo”, los sacerdotes celebraban dos misas más. Hoy esa costumbre se ha perdido y solo se celebran la Misa de Medianoche y la de Mediodía. En el lugar en el que según la tradición había nacido Cristo, en Belén, se construyó una basílica en cuyas grutas existe un altar con una estrella marcando el sitio. Como se podrá deducir ese preciso lugar que transmite tanta devoción, no tiene por qué ser el lugar exacto del Nacimiento de Cristo.

Las iglesias cristianas se preparan a la Navidad con el llamado tiempo de Adviento, cuyo primer domingo es el más cercano a la festividad de San Andrés, a sea, el domingo más cercano al 30 de noviembre y siete días antes de la Navidad, digamos que la Iglesia,  ya empieza a festejar el acontecimiento con el canto de las llamadas “Antífonas O” o “Antífonas Mayores” cantadas en el Oficio de Vísperas a partir del día 17 de diciembre, antes y después del “Magnificat”. Estas antífonas son un llamamiento al Mesías, para que venga y no tarde, y todas terminan con la frase:”Ven, no tardes”.  Estas antífonas empiezan de la siguiente manera:

Día 17: O Sapientia (Oh Sabiduría),

Día 18: O Adonai (Oh Señor poderoso),

Día 19: O Radix Jesse (Oh retoño de Jesé),

Día 20: O Clavis David (Oh llave de David),

Día 21: O Oriens (Oh oriente, luz),

Día 22: O Rex Gentium (Oh rey del pueblo),

Día 23: O Emmanuel (Oh Dios con nosotros).

Curiosamente, si leemos en sentido inverso las iniciales latinas de la primera palabra después de O, dan lo que se llama un “acróstico”: “Ero cras”, que significa “Iré mañana”, que es como la respuesta que da Cristo a esta súplica de la Iglesia y que efectivamente, nace la noche del día siguiente, la noche del 24 al 25 de diciembre. Quienes sepan latín y tengan la posibilidad de escucharlos cantados en gregoriano, gozarán sobremanera al oír los himnos: “Iesu, Redémptor ómnium” (de los Oficios de las Primeras Vísperas, Maitines y Segundas Vísperas del Día de la Navidad) y el “A solis ortus cárdine ” (del Oficio de Laudes del mismo día).

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Antonio Barrero

Al igual que Antonio, el Equipo PreguntaSantoral quiere desear a todos los miembros de este espacio -lectores, colaboradores, administradores- una muy Feliz Navidad. Que la paséis en familia y con los amigos, y que disfrutéis plenamente estos días de paz y alegría.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

17 pensamientos en “Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

  1. Feliz Navidad a todos, que paséis unos días preciosos con vuestra familia, amigos y compañeros, y que viváis intensamente estas fiestas que son de alegría y optimismo en un mundo que, la verdad, es cada día menos alegre y optimista. Que Dios nos ayude a todos a salir adelante y que lo podamos sentir cerca todos los días de nuestra vida.

    Gracias por este precioso artículo, Antonio, por su calidad y por su rica información, y por las bellas obras de arte que lo decoran, muestra de que en distintas épocas y sociedades, llevamos más de dos mil años celebrando esta buena nueva. Un fuerte abrazo.

    • Feliz Navidad, Ana Maria.
      A mi lo que me pasa es que estoy convencido de que el Nacimiento de Cristo no fue en esa fecha. Que se escogió por conveniencia, pero que está en contradicción con el evangelio de San Lucas.

  2. ¡¡Feliz navidad a todos!!
    No importa si no nacio en estas fechas,lo importante es la celebracion en si,y que la celebremos todos.
    Por cierto,que en la cuarta pintura,el oleo de Jacob Jordaens,canta que no veas.
    Con lo preciosa que es,el autoretratarse de una manera tan mal(parece que sea una cabeza cortada) destroza la obra.
    Se que era muy de costumbre por esas epocas,pero la mayoria de obras que he visto de este tipo lo suelen ocultar algo mejor o mas disimuladamente,pero aqui,entre tan pocos personajes y lo mal que se ha ubicado queda fatal,jejeje

    • Hombre, Abel, sobre gustos no hay nada escrito, de modo que si el cuadro no te convence, no te convence. Pero Jacob Jordaens es uno de los más brillantes representantes del barroco flamenco (junto con Rubens y Van Dyck), de modo que estoy segura que en su vida destrozó una obra ni se autorretrató mal, ya que su técnica pictórica es impecable y la sinceridad de sus obras, única: al igual que Caravaggio, usó gente sencilla del pueblo para representar a los protagonistas de pasajes bíblicos. Al igual que hicieron otros como Velázquez o Goya, se autorretrata entre los personajes de sus cuadros, pero yo diría que la cabeza del pintor más que estar ahí suspendida, surge de las sombras y nos mira por encima de la cabeza canosa de San José. Es un recurso del tenebrismo barroco. De todos modos, ya te digo: es cuestión de gustos. Pero la técnica y la maestría de Jordaens no hay nadie que la ponga en duda, no estamos hablando de un pintor de medio pelo.

  3. Querido Abel,
    Feliz Navidad. Tu sabes que el arte en general y la pintura en particular no es lo mio; Seguro que Ana Maria nos puede ilustrar mejor.
    He pretendido hacer un artículo en el que tratemos de forma distinta el maravilloso acontecimiento del nacimiento de nuestro Salvador. Por supuesto que la fecha es lo de menos, pero es seguro que no nació un 25 de diciembre.

    • Obviamente si los pastores estaban al raso no era invierno,eso lo tengo claro.
      Si todo apunta a que fue hacia finales de septiembre o principios de octubre no hay ningun problema en reconocerlo,pero lo dicho,que lo importante es celebrarlo. 🙂

  4. ¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!

    Antonio te has sobrado con este artículo, muchas gracias.

    Que el niño de Belén nazca en cada uno de nuestros corazones y llene nuestras vidas de bendiciones, paz y bien para todos, y nuevamente: ¡¡¡Feliz Navidad!!! 😀

    • Querido amigo Lucho,
      Muchas gracias por tu amabilidad. Te deseo a ti y todos los tuyos una feliz Navidad.
      Pax Domini, quae exsuperat omnem sensum. custodiat corda vestra et intelligentias vestras in Christo Iesu Domino nostro (Filipenses, 4, 7).

  5. Muchas felicidades a todos, y a ti Antonio gracias por tu articulo, ya conocia varios de estos datos pero hay otros que no asi que te agradezco por tu articulo tan informante y pues si creo que dificilmente algun dia se llegara a saber exactamente cuando fue que nació Cristo, pero pues realmente es lo que menos importa no? , les deseo a todos muy Feliz Navidad que aqui donde yo vivo aun es 25 de diciembre

    • Amigo André,
      Yo también te deseo unas felices fiestas de Navidad y te doy las gracias por tus elogiosas palabras. Yo creo que ese tema de la fecha, siempre estará ahí en el candelero.

  6. Buenisimo.
    Muchas gracias.
    Gracias a este articulo las personas que no sabian el porque se celebra la navidad en esta fecha lo saben.
    De nuevo gracias y feliz navidad para todos 🙂

  7. Ya ven que al menos los testigos de Jehova luego ese es un motivo que dan del porque no celebran la Navidad, de que porque no es ese día

    • André,
      Verás que ese argumento que ellos dan es de muy poco peso. El principal argumento es que ellos niegan que Cristo sea el Hijo de Dios hecho Hombre.
      Con todos mis respetos, los Testigos de Jehová NO SON CRISTIANOS. Creen en Dios y tendrán muchas virtudes, que no les niego, pero cristianos, no lo son al negar la Divinidad de Cristo.

  8. Feliz Navidad a todos !

    Wow Antonio, a lot of precious informations I haven’t know before. I have read somewhere once that the true Christmas would be in March, but with your informations everything is much more complex. Thank you a lot !

    agree with ya. the ones who don’t recognize the divinity of Christ, and, I may add, the ones who don’t believe in the Holy Trinity, those cannot be christians. (though there are some apostolic fathers who didn’t confess explicitely the Trinity)

    Have a nice, happy, and fructuous new year !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*