Nuestra Señora de Gádor

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen de la Virgen de Gádor, venerada en Berja, Almería (España).

Pregunta: Quisiera preguntaros por la Advocación Mariana de Gádor, patrona de Berja (Almería) de la que solo conozco ese dato. España

Respuesta: La advocación mariana de Ntra. Sra. de Gádor nació al pie de la sierra de Gádor y fue instaurada allí por dos ermitaños en el otoño del año 1588.

Los ermitaños recogieron limosnas para crear una iglesia encima de las ruinas de una antigua iglesia.

En esa iglesia depositaron una imagen de la Virgen de candelero con el Niño a la cual dieron el nombre de ‘’Ntra. Sra. De Gádor’’ por la sierra que esta próxima al templo.

En el año 1592 los ermitaños decidieron dejar la ermita para ingresar en una orden religiosa, entonces se decidió crear una cofradía que se hiciese cargo de la imagen de la Virgen, sus enseres y de promover la devoción a la sagrada imagen. Desde  esa fecha la Virgen quedo como patrona de la ciudad de Berja hasta la actualidad.

El 29 de Julio de 1936 la imagen fue profanada y destruida. Luego le fue encargada una imagen al importante y afamado escultor granadino D. Eduardo Espinosa Cuadros, quien realizó una preciosa imagen a la que acopló un niño Jesús. La imagen llego a Berja el 23 de septiembre de 1936 y en la actualidad es a la que se le rinde culto en su templo.

Harold

O Emmanuel,
Rex et légifer noster,
Expectatio Géntium et Salvador earum:
Veni
Ad salvándum nos,
Dómine, Deus noster.
Oh Enmanuel,
Nuestro rey y legislador,
Esperanza de las naciones y Salvador de los pueblos,
Ven
A salvarnos,
Señor, Dios nuestro.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

9 pensamientos en “Nuestra Señora de Gádor

  1. que hermosa Virgen, jamás habia escuchado sobre esta advocación española, vaya creo que mas que a Santa Ursula a la Santísima Virgen si le queda eso de las 11 mil Virgenes o mejor dicho advocaciones

  2. Muchas gracias Harold,
    Leyendo el artículo me ha venido a la memoria uno de los muchos campamentos (exámenes de campo) que hicimos en las Béticas cuando estudiaba Ciencias Geológicas, entre ellos en esa Sierra de Gádor, donde visitamos el pueblo de Berja y otros. La Virgen no tuve ocasión de verla porque “estábamos en otras cosas”, quiero decir, de exámenes, haciéndonos más de 20 kilómetros diarios a pie, sierra arriba, sierra abajo.

  3. Yo también quiero agradecer a Harold su artículo, porque si hay algo que llevo más flojo, son las advocaciones marianas. Esta imagen es preciosa y es una pena que la anterior no pasara la guerra, pero bueno, es lo que suele ocurrir por desgracia.

    Sólo me queda una duda, dices que es una Virgen del Candelero, ¿te refieres a una Virgen de la Candelaria, como la patrona de Tenerife?

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/eb/Virgendecandelariacamarin01.jpg

    Cuando las comparo les veo cierto parecido, aunque ésta es negrita y la de Gádor no.

  4. Pues Abel, no en todos los casos las imagenes de vestir son solo 4 palos debajo del rostro y las manos, aqui en México son pocas las imagenes de esa forma por lo general es más común ver las llamadas imagenes “de pijama” que son de cuerpo completo y recubierto su cuerpo con pintura azul que se ve como una pijama y ya encima se les viste

Deja un comentario