La reliquia del brazo izquierdo de San Vicente Mártir en Valencia

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle del brazo incorrupto del santo. Catedral de Valencia (España).

Una de las imágenes que más llama la atención del visitante de la Catedral de Valencia es la visión de la reliquia del brazo izquierdo de San Vicente se venera desde el 16 de Octubre de 1970 en la Capilla de la Resurrección junto a un texto donde se explica su viaje. Esta reliquia, que es sacada en la Procesión del santo de cada 22 de Enero, fue llevada en aquella fecha desde Italia donde se encontraba desde la muerte allí en el año 1104 del Obispo de Valencia Teudovildo, sucesor de D.Jerónimo, cuando este marchaba de peregrinación a Tierra Santa. El prelado llevó consigo el brazo del protomártir para que le protegiera contra las adversidades del camino por cuanto el Concilio de Clermont, presidido por Urbano II en el año 1095, potenció las peregrinaciones y cruzadas a los santos lugares. Sintiéndose morir, Teudovildo depositó la reliquia mediante la entrega al Arzobispo Elías en la Basílica de San Nicolás de la ciudad italiana de Bari,entonces en construcción, puerto del Adriático y lugar donde fue enterrado. La certeza de esta historia la asevera la narración de Juan, Arcediano de Bari y testigo ocular de lo acaecido.

Entre otras conclusiones, la confirmación de esta historia nos llevaría a asegurar que parte del cuerpo del santo permaneció en Valencia al menos hasta la fecha de la partida del brazo hacia Bari y eso descartaría otras teorías respecto a dónde pudo ir completo tras la conquista musulmana de Valencia. A principios del siglo XIX, el brazo pasó al Convento de San Domenico del Castello, en Venecia. Finalmente, en 1948, la reliquia llegó a manos de Pietro Zampieri quién la depositó en la Iglesia de la Sagrada Familia de Padua. El era natural de Vigonovo (Venecia) y era un profundo amante de nuestra tierra por lo que, tras investigar su origen a petición de personalidades valencianas como el Padre Castell, ofreció años después el traslado de la reliquia vicentina al entonces Arzobispo de Valencia, Monseñor Marcelino Olaechea, cosa que se materializó por vía marítima a bordo de la fragata Sarmiento de Gamboa. Asimismo también donó el artístico relicario de fina orfebrería que lo contiene y expone, realizado por el artista veneciano Giancarlo Fecchio y que se halla bajo un hermoso friso.

Vista general del certificado de autenticidad expedido por el profesor Dogo tras los análisis realizados a la reliquia.

Dicho esto y, para asegurar la autenticidad de la reliquia, pareció prudente condicionar su aceptación definitiva al estudio de su autenticidad histórica, canónica, antropológica y médico-legal, según informó entonces el Arzobispado a través de su Boletín Oficial. En 1968, distintos exámenes de la reliquia realizados en el Instituto de Cirugía Plástica de la Universidad de Padua arrojaron resultados positivos y concordes entre sí y con el relato de la pasión y martirio del santo, escrita en el mismo siglo de su muerte. En la investigación intervino un grupo de forenses, catedráticos de universidades italianas, médicos, sacerdotes y diversos expertos. Los estudios del brazo confirmaron, entre otros extremos, que pertenece a un varón de 1,72 m. de altura aproximada, de 25 a 30 años, que no ejerció trabajos manuales pesados y que sufrió quemaduras en los 10 días anteriores a su muerte. Esto se recogió en el libro “La mano del santo” de G.Dogo. Otra prueba relacionada es la aparición de una inscripción incompleta en la lápida del Obispo Teudovildo cuando se consolidó la estructura de la Cripta de la Basílica de San Nicolás de Bari, lo que prueba que aquél estuvo allí.

Powerpoint del brazo de San Vicente en la Catedral de Valencia.

Salvador Raga Navarro
PRESIDENTE
Asociación Cultural VIA VICENTIUS – GOGISTES VALENCIANS

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

21 pensamientos en “La reliquia del brazo izquierdo de San Vicente Mártir en Valencia

  1. Salvador,
    Gracias por este artículo, tan bueno como todos los tuyos.
    El tan traído y llevado tema de donde están las reliquias de San Vicente, a mi corto entender, en bastante fácil de dilucidar. Las tres principales reliquias, las reliquias insignes, una es esta y las otras dos están en la catedral de Lisboa: una mano incorrupta y multitud de huesos calcinados a causa del incendio que se originó en la catedral cuando el famoso y triste terremoto de Lisboa.
    Si a las tres reliquias se les hicieran las pruebas de ADN, se despejarían muchas dudas: por lo menos sabriamos si pertenecen a la misma persona, que ya sería bastante.
    Ésto mismo ocurrió, como veremos mañana, con las reliquias de San Nicolás de Bari y se pusieron de acuerdo el Patriarcado de Venecia y el arzobispado de Bari: hicieron dichas pruebas y comprobaron que eran los huesos de una misma persona, luego los restos del santo estaban realmente en las dos ciudades.
    Vuestra organización, creo yo, que podría intentar concienciar al menos al de Valencia para que lo intentara. Se daría un gran paso.

  2. Salvador, estoy de acuerdo con la sugerencia de Antonio y os animo a intentarlo. Me ha gustado mucho saber que se hicieron pruebas científicas rigurosas a este brazo (“la moixama de Sant Vicent”, que se dice con cierta guasa en el pueblo, sin por ello pretender faltarle al respeto al Santo, claro 😀 ) y que se pudo determinar la edad aproximada y algunas lesiones que presentaba.

    Personalmente tuve la ocasión de visitar el archivo catedralicio con mi entonces profesor de Paleografía, y aquí pudimos consultar la documentación referente a la reliquia y hasta ver la caja en la que vino de Venecia. Allí se nos relataron las peripecias del traslado que tú muy bien nos has documentado.

    Siempre es un placer visitar la catedral y el brazo de San Vicente sigue siendo uno de sus atractivos principales.

  3. Estoy muy de acuerdo con las apreciaciones vertidas en torno al método que podría utilizarse para dilucidar la veracidad de las reliquias y si , finalmente , tanto las de Valencia como las de Lisboa se corresponden con la misma persona. A nivel individual creo , y conociendo un poco los temores que existen en torno al tema , que no existe un interés real de realizar un exámen identificativo por las posibles repercusiones que a nivel de fe e incluso a nivel de vistas a los lugares correspondientes podría suponer unos resultados negativos. Creo que han preferido las autoridades de ambas Diócesis el instalarse en la comodidad que da el “no saber” y perpetuar así en cada lugar leyendas e hipótesis discordantes entre sí. Además San Vicente es el patrón del Patriarcado de Lisboa y su iconografía aparece en el escudo de la ciudad , como comentaremos en otro artículo , aunque de facto sea San Antonio de Padua (nacido en Lisboa) el que goza de mayor devoción popular.

    • Pues qué desperdicio de oportunidad para saber… y si resulta que son auténticas, te llevas una alegría legítima. Ha pasado con San Lucas y con San Nicolás, valdría la pena “echarse al toro” y si resulta que eran falsas, se retiran del culto y ya está. ¿Por qué eso debería minar la fe en el mártir? Pues lo que veneramos es su vida y su ejemplo, no tanto la reliquia en sí, o al menos así debería ser, supongo.

      Ya me gustaría que se hiciesen estudios como éstos para todos los grandes Santos de la Antigüedad, yo creo que nos llevaríamos más de una grata sorpresa, no todo tienen por qué ser decepciones.

  4. Estimada Mel… participo absolutamente de tu opinión pero las tradiciones y las jerarquías bien sabes que manejan intangibles (llámese temores) que somos incapaces de metabolizar quienes quisiéramos que nuestra fe fuese algio más racional entre comillas. Quienes no nos resignamos parece que molestemos…

  5. Que hagan las pruebas a las reliquias de Lisboa de manera oculta/discreta,y si son negativas,no se dice nada…y ya esta.
    Yo tambien entiendo toda la fe de esa gente en torno a las reliquias que podria verse dañada si resultasen ser falsas,despues de toda una vida de devocion.
    Esta claro que la devocion se la tiene que tener al santo en si,no a los restos de su cuerpo mortal,pero los humanos somos asi.

  6. Por cierto,debemos celebrar que ya hace unos dias se publico el ARTICULO NUMERO 100 DEL BLOG,si no me equivoco el articulo que tuvo el honor de ser el numero 100 fue la segunda parte del dedicado a la Santa Martir Bibiana.

  7. Donde estan las otras reliquias del gran Santo?
    Hay una recerca de Don Rosario Di Martino. Acate Ragusa. En estos libros se dice que las reliquias que Estan en las Iglesias de San Vicente ene Acate (Sicilia) son las de San Vicente Martir. Unas partes de estas llegaron en esta ciudad en 1722.

    • g
      Como consecuencia de los muchos y variados relatos que recuerdan a San Vicente , surgieron en lugares dispersos reliquias de distinta autenticidad que dieron prestigio a monasterios y ciudades. Entre ellas cabe que citemos las de Carmona , Burgos, un dedo en Molinos de Razón, Molina de Segura,Tossa de Mar , Tyrose en un artístico relicario, Brindisi , Chokier ,Begon ,Mas de Riart, Nantiat ,Vendée, Bari , Dijon ,París , Labuerda , Sigüenza, Lisboa , Haverskersque bajo una Piedad ,una reliquia menor en la Catedral de Valencia,el de la Parroquia de San Valero y San Vicente de Ruzafa en Valencia y otros lugares. En la Catedral de Lisboa se da la circunstancia de que existe una arqueta relicario conteniendo los huesos calcinados de San Vicente tras el incendio que la asoló y una urna con su mano . Pero , sin duda , la que más base histórica tiene es la del Brazo de San Vicente en la Catedral de Valencia.
      Y es que nos encontramos con el hecho de que la reliquia del brazo izquierdo de San Vicente se venera desde el 16 de Octubre de 1970 en la Capilla de la Resurrección de la Catedral valentina junto a un texto donde se explica su viaje. Esta reliquia , que es sacada en la Procesión del santo, fue llevada en aquella fecha desde Italia donde se encontraba desde la muerte allí en el año 1104 del Obispo de Valencia Teudovildo, sucesor de D.Jerónimo ,cuando este marchaba de peregrinación a Tierra Santa. Espero que te valga esta respuesta.

  8. POR FAVOR SOY FERNANDO UN CIUDADANO DE MOGON VILLACARRILLO DEJAEN Y NUESTRO PATRON ES SAN VICENTE MARTIR ESTAMOS INTERESADOS DE ENCONTRAR UNA RELIQUIA DE NUESTRO PATRON DE SAN VICENTE QUISIERA QUE ME DIJERAN DONDE PODERCONSEGUIRLA ESTAMOS MUY INTERESADOS YSE LO AGRADECERIAMOS DE TODO CORAZON TODO EL PUEBLO

  9. In Manakudy a coastal village in southern tip of India, there an ancient chapel of San Vicente the deacon martyr. Now the local Catholic fishermen are constructing a big Church for san Vicente. In 2007 I wrote a booklet about life of the martyr and published for the local parishners with the approval of the diocese.

  10. Hola, nosotros en Lucena del Puerto ( Huelva , España) lo tenemos de patron y tambie lo sacamos cada 22 de Enero y luego pasamos de fiesta unos dias . El dia 14 se baja dde su altar y a partir de este dia se le hacen novenas hasta el dia 21 , donde se da la ultima novena y una persona del pueblo le dedica unas palabras y cuenta sus vivencias , cada novena se dedica a algo como por ejemplo a los difuntos , el matrimonio… y el dia 22 por la mañana temprano se le hace la funcion de iglesia y a las 3 de la tarde lo sacamos en procesion durante todo el dia y recorre todo las calles del oueblo visitando a todos los enfermos. Es precioso.

Deja un comentario