San Pantaleón, médico

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono bizantino del Santo. Monasterio Vatopedi, Monte Athos (Grecia).

Icono bizantino del Santo. Monasterio Vatopedi, Monte Athos (Grecia).

Pregunta:Hola, lo primero y principal es daros las gracias por vuestra labor dando a conocer la vida de los Santos, algunas muy curiosas por cierto. Yo quería preguntaros por San Pantaleón, al que habéis mencionado alguna vez, es el Patrón del pueblecito de Bérchules en Granada y un Santo al que pedía mucho mi abuela. También me gustaría que hablaseis un poco sobre la iconografía ya que la talla que se venera en Bérchules, se escapa de todas las representaciones que he podido ver por internet (os adjunto una imagen). ¿Su nombre real fue Pantaleón? os lo pregunto porque al parecer significa “el que todo lo cura”. Muchas gracias. Un abrazo fraterno. España

Respuesta: Hola. Me alegra que  te guste nuestra web, intentamos que sea lo mas amena posible para nuestros lectores. Ahora vamos con las respuestas a tu pregunta:

San Pantaleón nació a finales del S. III en Nicodemia, la actual Turquía en el seno de una familia rica y noble. Su padre se llamaba Eustorgio, era ‘’pagano’’ y su madre, Eubula, que era cristiana. Aunque de niño, Pantaleón no fue bautizado, su madre lo crió inculcándole sentimientos cristianos. Tuvo una buena educación y fue preparado por el célebre médico Eufrosino que le enseñó cuanto sabía de medicina. Aprendió rápidamente, consiguió fama y fue llamado a la corte del emperador Maximiano Galerio.

Ermolao, que era un cristiano que vivía escondido por miedo a la persecución, se las arregló como pudo para conseguir ganarse la confianza de Pantaleón, cambiándole la vida. Ermolao le inculcó la idea de que la verdadera medicina era la que curaba el alma y que los conocimientos de esta medicina solo se adquirían mediante la fe en Cristo. Viendo Pantaleón cómo Ermolao, mediante la oración, consiguió resucitar a un niño muerto a causa de la mordedura de una víbora y haciendo al mismo tiempo que la víbora muriese, Pantaleón decidió abrazar la fe que su madre le había inculcado de pequeño y recibió el bautismo.

Fueron tantas las curaciones milagrosas que obraba Pantaleón que hizo que nacieran envidias por parte de otros médicos. La curación milagrosa de un ciego realizada en público lo delató ante el emperador, que lo mandó llamar a su presencia. Para convencer al emperador, Pantaleón le propuso un órdago: experimentar en un paralítico cuáles eran los poderes sanadores de los sacerdotes y médicos paganos y cuales eran los suyos. Como el emperador sabía que él podía curar al paralítico, Pantaleón no consiguió su propósito sino que fue atormentado de diferentes maneras, saliendo siempre ileso: el suplicio de rasgar sus carnes con uñas de hierro, echado al mar con una piedra amarrada al cuello, echado al foso de las fieras, etc.

Imagen del Santo que se venera en Bérchules, Granada (España). Fotografía de FHS.

Imagen del Santo que se venera en Bérchules, Granada (España). Fotografía de FHS.

Pero aun viendo todo esto, el emperador permaneció impasible y siguió torturándolo, sometiéndolo al suplicio de la rueda. Lo que consiguió es que muchos paganos que contemplaban estos tormentos, se convirtieran, lo que enfurecía aun más al emperador.

Entonces, Maximiano se informó acerca de cómo Pantaleón había conseguido estos poderes y como había sido convertido al cristianismo y es entonces cuando conoció la existencia de Ermolao, al que ordenó apresar. Este se presentó ante el emperador acompañado de dos cristianos: Ermipo y Ermócrates.

El emperador, viendo que no servían para nada las torturas a las que sometió a Pantaleón, ordenó decapitarlo.  Pantaleón, antes de morir oró por sus verdugos y se oyó una voz del cielo que decía: “Ya no te llamarás Pantaleón, sino Pantaleemon, que significa el que tiene misericordia con todos”. Según la tradición el martirio tuvo lugar bajo una higuera seca, que floreció al recibir la sangre del mártir luego de ser decapitado. Después de ser decapitado, se convirtieron también los soldados encargados de la ejecución. El emperador ordenó quemar el cuerpo, pero este fue recogido por los cristianos y lo sepultaron dignamente a las afueras de la ciudad, en una propiedad de un tal Adamancio, cerca de donde había sufrido el martirio.

En Constantinopla se le dedicó una iglesia y un monasterio que fue ornamentado y enriquecido por el emperador Justiniano. Durante la Edad Media, en Roma se le dedicaron hasta cinco iglesias. Reliquias suyas son veneradas en Vercelli, Lanciano-Chieti, Ravello-Salerno, Cattanzaro, Bologna, Venecia, Roma, Lucca y Ravenna (Italia), Monte Athos, Corfú y Tesalónica (Grecia), Kiev y Charkov (Ucrania), Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Zadar (Croacia), Troyes y Lapreau (Francia), Constanza y Hodos Bodrog manastirea (Rumanía), Colonia (Alemania), Madrid (España) y algunos otros lugares de Europa.

En el aspecto icnográfico, el santo normalmente es representado con algún atributo o instrumento médico, como por ejemplo una especie de caja o vasija con algún ungüento curativo y un escalpelo. También se le representa curando enfermos,  dándole la vista a un ciego, curando a un niño, de rodillas y rodeado de leones, en el suplicio de la rueda, crucificado al estilo de San Andrés, atado a un árbol etc. En el caso de la imagen que me has mandado el santo aparece representado con una cruz que es el atributo de los mártires en la tradición ortodoxa, que reemplaza la palma del martirio por la cruz, claro que evidentemente esta imagen no es ningún icono.

Relicario del Santo en su monasterio del Monte Athos (Grecia).

Para la Iglesia Católica la festividad se celebra el 27 de julio, ya que es venerado por la mayoría de iglesias cristianas y cada una tiene asignado un día para honrar a este mártir.

Harold

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

18 pensamientos en “San Pantaleón, médico

  1. Muchas gracias Harold! No sabía gran cosa de este Santo. A pesar que tiene mucha veneración en toda la cristiandad católica y sobretodo ortodoxa, y también en España, no tiene mucho culto en mi zona y de ahí mi desconocimiento.

    Sólo recuerdo un dato curioso que mi madre me comentó de niña, y es que en Madrid hay un relicario con sangre de este mártir que dice que se licúa cada año por su fiesta, como le ocurre a la sangre de San Genaro en Nápoles. ¿Es esto cierto? Antonio, tú que eres un entendido de estas cuestiones, ¿podrías decirme algo al respecto?

    Por lo demás, estupendo artículo y curiosa la imagen venerada en Bérchales, es algo disinto, acostumbrada como estoy a verlo con la cajitas de medicinas y la cuchara o atado a la higuera.

    • He leído respecto a la licuefacción de la sangre de San Pantaleón del Monasterio de la Encaranación de Madrid que en ocasiones la sangre ha tardado en solidificarse para señalar alguna crisis y eso sucedió por ejemplo en las dos guerras mundiales…así que ya sabemos lo que nos toca…

  2. es cierto muy diferente la imagne a las más comunes yo tengo una muy pequeña de el y es atado al árbol, es un gran santo, yo igual eh escuchado sobre ese relicario que se guarda en Madrid pero igual tnego la duda de como llego esa reliquia hasta alla?

  3. Muy bien Harold! Curiosamente es un santo que ha recibido mucha atención últimamente en Puebla debido al hallazgo de una escultura-relicario con su efigie. De hecho aún se conserva la reliquia en el pecho. Fue realizada por los Cora, una escuela escultórica muy importante en Puebla, creo que ya has visto la foto en mis álbumes. Lo más interesante de esta escultura de san Pantaleón es que fue mandada a hacer por Don Pantaleón Álvarez de Abreu, un obispo de de Puebla originario de Canarias. Es una pieza muy documentada y estamos esperando la publicación de los hallazgos, tu artículo me ha gustado mucho!

  4. La “presunta” sangre de San Pantaleón que se licua todos los años en el día de su fiesta (27 de julio), está en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, en la plaza que lleva su mismo nombre, donde además, existen multitud de reliquias y de cuerpos santos, pertenecientes al Patrimonio Nacional.
    Creo que esto ocurre anualmente desde 1645 y cuando no ha ocurrido se ha considerado como signo de mal presagio. Algo parecido a lo que ocurre con la “presunta” sangre de San Genaro en Nápoles.
    Aunque se ha propuesto en más de una ocasión, la Iglesia nunca ha querido que “esta sangre” sea analizada !!!!!!!!
    Las monjas guardan el relicario dentro de la clausura y solo lo ponen a veneración pública en su festividad.
    ¿Cuando llegó y quién lo llevó a Madrid? Fué en el siglo XVII, pero no se la fecha exacta ni quién hizo la donación al convento.

    • in Italai ci sono deu luighi dove è custodito il sangue di S. Pantaleone: Ravello (Campania), Montauro (Calabria).

      http://www.sanpantaleonevallo.it/index.html

      in wikipedia si legge:
      “L’ampolla conservata nel Duomo di Ravello presenta il fenomeno dell’annuale liquefazione del sangue nel mese di luglio ed è conservata nella cappella dedicata al santo, realizzata nel 1643 durante il governo del vescovo Bernardino Panicola, che ne fece la traslazione con una solenne processione per la città. Lo stesso fenomeno si verifica anche nelle ampolle custodite a Montauro e a Vallo della Lucania”

    • Personalmente, Antonio, creo que deberían permitir que se estudie y analice esa presunta sangre. No sé a qué tanto miedo a las pruebas científicas que, por otra parte, han resultado ser muy positivas en el caso de otras reliquias o de la Sábana Santa de Turín. Esa actitud ignorante y oscurantista, impropia de una Iglesia moderna y cercana a sus fieles, no contribuye precisamente a fortalecer el culto a San Pantaleón, yo diría que más bien contribuye a lo contrario.

      Pero bueno, lo mismo da y desde luego no debemos basar nuestra fe en una ampolla cuyo contenido se licúa o se deja de licuar, al menos en mi humilde opinión.

  5. Yo no dejaria que la sangre fuera “analizada”,me alegro que la iglesia no lo permita,si creen que es un fraude que lo crean,como dijo un compañero del blog en cierto articulo “la fe ante todo”.

    • Abel,
      La fe va unida al dogma y ésto, de dogma, nada de nada.
      Según ese criterio, ¿damos por buenas y auténticas las más de cinco cabezas completas que son veneradas por la Iglesia en más de cinco localidades distintas, todas atribuídas a San Juan Bautista? Digo yo, que si hay alguna auténtica, será solo una, ¿no? ¿O San Juan tenía varias cabezas? Yo, personalmente, no creo en la autenticidad de ninguna de ellas y ahí están.
      No confundamos el atún con el betún.

      • Cuanta razón…
        Nunca podemos centrar nuestras creencias en un frasco con ”sangre” (si es que lo es, claro) ni tampoco en leyendas que carecen de valor histórico. Podemos tener como referencia alguna leyenda piadosa pero SOLO como un simple anécdota y no como una fuente historiográfica.
        Siempre tendriamos que consultar y mirar por informarnos de lo que creemos, y porque lo creemos y no quedarnos con el ”he escuchado”, ”me han dicho que…” o ”he leído que… (a saber donde)”.
        Pero bueno, es una opinión, aquí vertimos nuestras opiniones y NO las imponemos, cada uno puede creer lo que quiera 😉

      • Yo de las cabezas de San Juan Bautista no se nada,cada poblacion tiene la suya como verdadera me imagino.
        Lo que digo es que hoy en dia parece que se necesiten mas pruebas para creer y pienso que la fe lo es todo.
        Al final todos como Santo Tomas,si no metemos los dedos en su costado ni en las llagas no lo creeremos.

  6. Os faltó decir que el Pantaleón de bérchules es muy parecido al S. Pantaleón de José de Mora que hay en la Iglesia de Santa Ana de Granada. Es una obra del siglo XVII, pero la de Bérchules no lo se. Supongo que comprarían la imagen después de la guerra civil y el autor se inspiraría en José de Mora. Si sabéis algo lo podias poner por aqui. Un saludo.

  7. Bonjour. Je suis français et j’habite Les Picadis à Saint-Pantaléon-de-Larche, 19600, près de Brive-la-Gaillarde en Corrèze. Je suis très intéressé par la biographie et l’iconographie de notre saint.
    M. Damiano Genci je voudrais savoir comment et où vous avez trouvé que Saint Pantaléon est né en 283.
    Pourriez-vous également me donner vos titres et références pour que je puisse vous citer dans un travail que je fais sur notre saint avec un ami, diacre, allemand, car je ne peux avancer cette date sans citer mes sources ! Merci.
    Je voudrais bien que la personne qui parle de saint Pantaléon à Puebla (Quel pays ? Mexique ?) m’envoie les photos qu’il possède de ces représentations. si je pouvais recevoir son adresse courriel (mail) cela me faciliterait les choses pour le contacter. Si vous l’avez veuillez me la communiquer. Merci.
    Si vous avez d’autres représentations iconographiques de saint Pantaléon dans le monde entier veuillez me les envoyer. Merci encore.
    Pour faciliter les choses veuillez me répondre sur mon adresse courriel : (editado por razones de seguridad)
    A bientôt, j’espère.

    • Cher Devouge, soumettre votre question à notre blog (info@preguntasantoral.es). Ici vous ne pouvez pas poster votre e-mail. Si tu écrives à le blog nous tirons votre question par courriel aux intervenants. Salutations.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*