Santa Cándida, mártir venerada en Milazzo (ME)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Cuerpo de Santa Cándida, mártir de las catacumbas venerada en Milazzo (Italia).

“Una antigua e ininterrumpida tradición de Milazo, provincia de Messina en Sicilia, nos presenta la figura de una Santa Cándida, venerada como Beata, cuyo cuerpo se guarda en el Santuario de San Francisco de Paula en Milazzo”. Así comienza el error hagiográfico en este famoso Santuario. Hay que decir que la venerada imagen conservada en Milazzo, realmente no es una “monja” vinculada con San Francisco de Paula, sino una mártir de las catacumbas, como puede comprobarse  viendo el simulacro o figura yacente de cera que contiene los huesos y un documento sobre la “auténtica” que dice: “Para garantizar la autenticidad de las reliquias, fue redactado el documento de “auténtica”, y firmado por el mismo Prefecto Fray Javier Cristiani, obispo de Porfiria, con fecha 19 de junio del año 1784”.

FR. JAVIER CRISTIANI
De la Orden de los Eremitas de San Agustín
Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica
Obispo de Porfirio – Prefecto de la Sacristía Apostólica,
Prelado doméstico y asistente al Solio Pontificio
Declaramos ante todos los que vean el presente documento, que sin duda alguna estas Sagradas Reliquias fueron extraídas de las catacumbas de Santa Ciríaca y guardadas por el S.mo D.N.PP. examinadas y reconocidas por la Sagrada Congregación de las Indulgencias y de las Sagradas Reliquias y que nos donamos para mayor gloria de Dios Omnipotente y para veneración de sus santos y que es el SAGRADO CUERPO con VASO DE SANGRE de SANTA CANDIDA MARTIR, colocado en una urna de madera… bien cerrada y sellada por un pequeño sello y que en el nombre del Señor, permitimos a todos los que la cuiden, tenerla junto a sí mismos, donarla a otros y exponerla a la veneración pública en cualquier iglesia, oratorio o capilla, con Oficio y Misa según decreto de la Sagrada Congregación de Ritos de fecha 11 de agosto de 1691. Hemos ordenado explicarlo en este documento escrito de nuestro puño y confirmado con nuestro sello, en Roma, el día 10 (12 ó 19) de junio del año 1784 (7).

Vista de la "auténtica" de Santa Cándida, mártir de las catacumbas venerada en Milazzo.

Como se puede deducir del citado documento (auténtica) la llamada Beata Cándida de Milazzo es una mártir extraída de las catacumbas de Santa Ciriaca. Este simulacro o estatua yacente no está vestida a la manera habitual romana y tiene una palma y se dice: “En la mano derecha de la Beata fue puesta la reproducción de una palma, símbolo cristiano de la victoria de los santos sobre la muerte”, lo que es un grave error de representación iconográfica, ya que la palma es el símbolo del martirio, y además tiene un vaso con su sangre, dicho en la misma “auténtica”. La misma hechura de esta figura yacente o simulacro es similar a la de otros cuerpos santos o mártires de las catacumbas presentes en Italia y en el resto de Europa. Pongamos algunos ejemplos:
– El cuerpo de Santa Columba, venerado en la Catedral de Bari.
– El cuerpo de Santa Clementina, venerado en Castelguidone (autentificado por el mismo Fray Javier Cristiani, con su “auténtica” preestampada igualmente a la de Cándida y con los mismos datos, a saber: nombre de la catacumba, descripción del cuerpo y fecha).
– El cuerpo de Santa Clementina, venerado en Correggio.
– El cuerpo de Santa Columba, venerado en Naro.
– El cuerpo de Santa Cristina, venerado en Osma (Soria) en España.
Todos estos ejemplos son una prueba de que había una escuela de arte que realizaba de la misma manera a estos simulacros o figuras yacentes que contienen reliquias autentificadas por la Sede Apostólica.

Cuerpo de Santa Clementina, mártir de las catacumbas venerada en Correggio (Italia).

Yo creo que el caso de Santa Cándida venerada en Milazzo (Messina) es actualmente el ejemplo más absurdo que conozco cuando he investigado la identidad histórica de las reliquias de las catacumbas. Por lo general, la fantasía de nuestros padres, por tener el mismo nombre, ha “convertido” el cuerpo de un santo con el de otro santo mártir del Martirologio Romano, y en este caso concreto se ha cambiado la identidad de una mártir de los primeros siglos de la Iglesia de Roma, con la de una virgen consagrada, una monja, una Beata envuelta en una aureola de santidad, como es la Beata Cándida de Milazzo, que realmente nunca ha sido beatificada por la Santa Sede ni es reconocida como tal por la Orden de los Mínimos, pero que es venerada localmente en el Santuario de San Francisco de Paula.

La documentación y la comparación iconográfica con otros simulacros similares de cuerpos santos, esta es una imagen devocional bien conocida en Milazzo desde los años cuarenta y que identifica a nuestra Cándida como una virgen mártir. Pero sin prescindir de la beata milanezza (la Beata Cándida de Milazzo), hay que decir que nuestro simulacro o figura yacente de Sicilia contiene el cuerpo santo de una mártir de las catacumbas también llamada Cándida.
Santa Cándida mártir, ruega por nosotros.

Damiano Grenci

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

14 pensamientos en “Santa Cándida, mártir venerada en Milazzo (ME)

  1. Muchas gracias al p. Damiano por su artículo tan ilustrativo. Estos temas me generan mucha curiosidad, tanto más cuando en mi tierra no conozco el primer caso de restos de catacumbas… hay alguna que otra estatua yacente, pero definitivamente no es lo mismo a unas reliquias verdaderas.

  2. Grazie, Damiano! La verità è che io già avevo raggiunto questa
    conclusione vedendo l’aspetto del corpo, non é la prima volta che commettono
    errori del genere. Grazie a questo, spero che sarà corretto
    questi errori di più a causa di ignoranza in tali problemi.

      • Esta reliquia me hace recordar a la santa nenita mártir de la época romana, que se halla en la catedral de Guadalajara. Llamada “Santa Inocencia”, cuya sangre también se supone se halla en una pequeña urna junto a ella y hay una especie de ilustración o lienzo de su efigie. Nunca la he visto, pero he asistido a conciertos de órgano ahí. ¿Puede alguien decirme qué es el lienzo/la ilustración o “imagen” que se halla en la urna de vidrio donde reposan sus restos y el autor? Gracias de antemano. ¡Salve, divinas damas de Cristo!

  3. Ciao Damiano, il tuo ottimo articolo. Io studio corposantos Messico e mi piacerebbe condividere un po ‘su questi reperti provengono dalla scuola. Devo essere a conoscenza di molti molto simili e provengono da Roma, come suggerito dal loro reale, alcuni autori il legame cere anatomiche di Firenze, ma mi chiedo se si hanno più informazioni. Grazie mille

      • Gracias Damiano. Veo que llamas a estos relicarios “simulacros” un concepto que yo también utilizo, lo he tomado de Hans Belting y Victor Stoichita. Quisiera saber de dónde lo has tomado tú, me gustaría enriquecer mi investigación con tu ayuda, inclusive podría enviarte mi propuesta de investigación para que la conozcas y si es posible, me hagas algunas observaciones. Sé que eres experto en este tema de los corposantos, así que cualquier ayuda que me puedas dar sería muy útil. Muchas gracias.

      • Grazie Damiano. Io vedo questi santuari fuoco “esercitazioni”, un concetto che uso, ho preso da Hans Belting e Victor Stoichita. Vorrei sapere dove ti sei preso, vorrei arricchire la mia ricerca con il vostro aiuto, potrebbe anche mandare la mia proposta di ricerca per incontrare e, se possibile, faccio alcune osservazioni. So che sei un esperto in materia di corposantos, in modo che qualsiasi aiuto che potete dare a me sarebbe utile. Grazie molto.

Deja un comentario