Santa Cecilia, la mártir romana (I): historia y leyenda

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

"Vida de Santa Cecilia", tabla gótica del Maestro de la Vida de Santa Cecilia (ca. 1304). Galería de los Uffizzi, Florencia (Italia)

Una de las santas más conocidas y veneradas a lo largo de la historia cristiana ha sido Cecilia de Roma. Universalmente reconocida como patrona de la música, esta mártir primitiva ya tenía una amplia veneración y reconocimiento por parte de la comunidad cristiana en el siglo IV de nuestra era, y posteriormente se la ha conmemorado tanto en Oriente como en Occidente. Su nombre también es de los que figuran entre las santas mujeres mártires conmemoradas en el Canon de la Misa. Pero, ¿sabemos realmente quién fue esta mártir tan reverenciada?

Comencemos por el nombre, que es romano de origen (Caecilia) y significa “ciega”. Lo más probable es que fuera un nombre común entre las mujeres de su gens, quizá por alguna antepasada (o antepasado) que fue ciego. Era tradición en las altas familias romanas mantener un nombre o un apodo a modo de nombre a lo largo de generaciones. Existen muchos Cecilias y Cecilios en la historia antigua romana, por lo que el origen del nombre está fuera de discusión. La etimología del nombre que da Jacopo della Voragine en la Leyenda Áurea, según la cual Cecilia provendría de “Coeli Lilia” (lirio del cielo), me parece errónea e interesada; y además no sería la primera vez que este autor incurre en errores graves de etimología.

Felizmente, no existe ninguna duda acerca de su existencia histórica, pero no está nada claro cuándo vivió y sufrió el martirio. Así pues, partiendo de que no se conoce la fecha exacta de su martirio, a ello hay que añadir que su passio, legendaria y sin la menor credibilidad histórica, fue redactada después del marco propuesto para su muerte –entre los siglos I y IV-; como suele suceder en la mayoría de casos. ¿Qué nos dice esta passio sobre ella?

"Santa Cecilia ante el juez". Fresco de Domenico Zampieri, "Il Domenichino" (1612-1615). Capilla Pola, Iglesia de San Luigi dei Francesi, Roma (Italia)

Cecilia era hija de una noble familia romana (la gens Metela) que había sido educada cristianamente, pero a la que prometieron, en contra de sus deseos, a un joven noble romano llamado Valeriano, cuando en realidad ella ya le había consagrado su virginidad a Cristo (el mismo papa Urbano le había impuesto el velo de las vírgenes). El día de su boda, en medio de la algarabía de músicos y bailarines, ella cantaba a Dios en su corazón rogándole que la mantuviera pura. Cuando estuvo sola con su marido le anunció que tenía un ángel guardando su virginidad y que no podía tocarla. Como Valeriano quisiera ver ese ángel, Cecilia lo mandó al tercer miliario de la Via Appia, donde las catacumbas, y fue convertido y bautizado por Urbano. Regresando a donde Cecilia, vio al ángel y se comprometió a respetar la pureza de su esposa, fueron ambos coronados de lirios por el ser celestial, y llegando luego a su presencia Tiburcio, hermano de Valeriano, fue también convertido y bautizado. Como se dedicaran los dos hermanos a realizar buenas obras y a sepultar mártires cristianos, fueron denunciados ante Almaquio, prefecto de Roma, y después de interrogados y juzgados, decapitados en el Pago Triopius (a 6 km de Roma). Con ellos se convirtió y fue también martirizado un tal Máximo. Cecilia los sepultó a los tres en un sepulcro nuevo grabado con un ave fénix (símbolo pagano de la resurrección) en el cementerio de Pretextato; y luego distribuyó los bienes de su marido entre los pobres antes de que el prefecto, como era costumbre, se los incautara. Cecilia fue luego arrestada y condenada a morir asfixiada en los vapores del baño de su casa –otras versiones la ponen escaldada viva en una olla de agua hirviente, algo impensable en una mujer de su alcurnia– pero al salir ilesa, trataron de decapitarla. Tras tres golpes de espada la cabeza no se desprendía, por lo que agonizó durante tres días, y a la llegada de Urbano, le legó su casa para que la hiciese iglesia y murió, mostrando tres dedos de una mano y una de la otra (esto se ha interpretado, bien como que Cecilia quería referirse a la Santísima Trinidad, “Un solo Dios verdadero y tres personas”; o bien que quería referirse a que había vivido tres días de un solo martirio). Urbano la hizo enterrar en el cementerio de Calixto, junto a la cripta de los Papas.

Hasta aquí la passio, que no merece credibilidad por su escaso rigor histórico. ¿Por qué? Tengamos en cuenta que Cecilia no es mencionada en la Depositio Martyrum del siglo IV. No la mencionan ni los poemas de San Dámaso, ni los de Prudencio. Tampoco hablan de ella ni San Jerónimo, ni San Agustín, y ni siquiera aparece en el calendario de la Iglesia de Cartago. Y no han llegado hasta nosotros las verdaderas Actas de su martirio. Todo lo que tenemos es esta passio, escrita en el siglo V, por un escritor anónimo, y que no está fundada en documentos antiguos. Tan sólo unos escasos datos podrían tener cierta verosimilitud. Pero veamos lo que dicen los expertos acerca de este tema. Erbes dice que el autor se inspiró en la “Historia persecutionis vandalicae” de Victor de Vita y que es anterior, concretamente del siglo IV. En este libro, hay una historia similar a la de la passio de Cecilia. También tiene episodios copiados de otras dos obras: el “Apologético” de Tertuliano y el “Tractatus de Trinitate” de San Agustín. En resumen: la historia que todos conocemos sobre Santa Cecilia es un compendio de relatos ficticios con intención devota. No merecen credibilidad.

Martirio de Santa Cecilia. Fresco contemporáneo. Iglesia de Santa Cecilia, Sao Paulo (Brasil)

Sobre cuándo pudo haberse ubicado el martirio de Cecilia, los autores proponen un auténtico baile de fechas en los que no entraré por no cansar al lector con nombres y cifras. Digamos simplemente que hay muchos autores con diferentes propuestas y que el marco establecido ronda entre el año 177 (s. I) y la mitad del siglo IV… vamos, un margen de muy escasa precisión, que coge prácticamente todas las persecuciones cristianas habidas. ¿Y qué hay del día del martirio? La passio nada dice al respecto, pero la mayoría de fuentes hagiográficas lo ubican el 22 de noviembre, fecha en que actualmente la celebramos.

Hoy lo dejaremos aquí para no cansaros, pero seguiremos hablando sobre su culto y sus reliquias, y en un tercer artículo, sobre la cuestión de su patronazgo sobre la música, que tiene mucho intríngulis. Sólo dos cuestiones fundamentales a remarcar: es una mártir real, auténtica, una persona histórica, que existió de verdad. Sin embargo, no se sabe absolutamente nada de su vida y tampoco cuándo vivió.

Meldelen

O Adonái,
Et Dux domus Israel,
Qui Móysi in igne flamea rubi apparuisti,
Et ei in Sina légem dedisti:
Veni
Ad rediméndum nos in bráchio exténto.
Oh Adonai,
Pastor de la casa de Israel,
Que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente,
Y en el Sinaí le diste tu Ley,
Ven
A librarnos con el poder de tu brazo

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

31 pensamientos en “Santa Cecilia, la mártir romana (I): historia y leyenda

  1. Estimada Ana María por lo visto también la tradición sobre Santa Cecilia está plagada de elementos legendarios . Recomiendo una vista a la Catedral de Santa Celilia en Alby (Francia) puesto que , aparte de una estructra arquitectónica que llama poderosamente la atención , se dice que es el edificio construido con ladrillos mayor del mundo.Adem´s tiene una afluencia de visitantes enorme.

    • En efecto, la catedral de Santa Cecilia de Albi es la primera muestra de arquitectura gótica meridional (mediterránea, que se suele decir) que vemos durante el período bajomedieval. El resto de catedrales de este mismo estilo meridional (Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Valencia) estarán hechas siguiendo su modelo. Me encantaría verla por supuesto, no sólo por su valor estilístico sino por estar dedicada a una mártir. Y no en vano el gótico es mi estilo arquitectónico preferido. 😉

  2. Muchas gracias, Ana Maria, aunque quizás sea mejor dartelas cuando se publiquen las otras dos partes, que espero sea pronto.
    Aunque solo tiene que ver con la santa “de refilón”, quiero acordarme aquí de un gran compositor onubense ya fallecido, Don Primitivo Lázaro. Era un grandísimo compositor musical, pero también era ciego; su esposa: una maravilla de señora. El decía que en su corazón, aparte de otras muchas cosas, tenía dos grandes amores: Santa Cecilia y Santa Lucia, las dos por razones obvias.

  3. Ana Maria esperare con entusiasmo los dos articulos restantes.
    Quiero saber que hay del tema del cuerpo de la santa que se encontro incorrupto y en la posicion como la de la pintura contemporanea,basada en la famos escultura de Stefano Maderno.
    El cuerpo fue encontrado bajo un altar por el Cardenal Paolo Emilio Sfondrato sobre 1600, y mando que realizaran una escultura tal como se hayaba el cuerpo incorrupto (por aquel entonces).

    • Esos puntos los trataré en el próximo artículo, por supuesto 😉 El cuerpo sigue en ese mismo estado, no se tocó por lo infrecuente de la postura, ya que la mayoría de cuerpos han aparecido siempre en posición yacente (decúbito supino, que se dice en lenguaje forense).

    • Gracias Harold 🙂 Y muy buen ojo, el pintor la colocó tal y como fue encontrada, que supone la tradición fue como se quedó tras la muerte. Tenía esta pintura desde hacía mucho tiempo pero gracias a William Andrade, que la volvió a fotografiar e identificar en Flickr, he podido saber de dónde era.

  4. Hola…. Como estas? Hoy es el primer dia de mi vida que tuve curiosidad sobre mi nombre y ya estoy confundida…. jajaja En otro articulo relacionado, decia que el nombre Cecilia Coeli-lilia y el significadi es (Lirio del Cielo) y me parecio hermoso pero ahora al leer el tuyo me quede como antes….(?)

  5. BUENO SANTA CECILIA PARA MI TIENE UN GRAN VALOR Y GRAN CARIÑO ESTA VIRGEN ME A HECHO UN MILAGRO GRANDISIMO PEDI POR LA SALUD DE MI SOBRINA LA CUAL YA CASI LA DECLARABAN MUERTA Y ELLA ME DIO PRUEBAS DE QUE TODO ESTARIA BIEN MI SOBRINA AL DESPERTAR DE TERAPIA INTESIVA ME DIJO QUE LA VIO SENTADA RODEADA DE ROSAS Y LE DIJO QUE TODO ESTARIA BIEN QUE NO SE PREOCUPARA.

    • alabado sea el señor en una publicacion que hice aqui mismo aclaro y digo que Santa Cecilia me libro del pecado y la verdad la oracion a ella es muy cierta ella es el faro en los acantilados pues a mi me libro del pecado y hasta la fecha no he pecado estoy muy contento por lo que paso conmigo la verdad lloro de felicidad y agradecimieno y en mi oraciones a santa cecilia le pido que no me abandone y que viva conmigo en mi corazon ella es muy milagrosa y te creo como creo en ella y en dios .

    • Hola Yazmin a mi se me aparecio hace 16 años mas o menos y me dijo las mismas palabras al parecer ella cuida y vela por mi hijo

  6. La Semana Pasada en una tarde que veia mi correo me vino a la mente el nombre de SANTA CECILIA y la busque por internet y vi su biografia y descargue 5 imagenes de ella ya la verdad me quede muy alegre por que es la patrona de la musica y ella me hizo un gran milagro yo era muy pecador era grosero, lujurioso y me olvidaba aveces de dios pero ella vino a mi a librarme del pecado y la verdad no podia componer musica por que era pecador mi mente no estaba en linea y santa cecilia me ayudo y me hizo mi milagro y ahora estoy en deuda con ella y le prometi componerle una sinfonioa y un poema a su nombre e irla a visitar en roma en su basilica en tratevere.

    estoy muy agradecido con SANTA CECILIA la quiero mucho AHora soy gran devoto de ella y hoy voy a ir a comprar una imagen de ella para ponerlo en mi altar y la verdad lloro de alegria por que ahora ella vive en mi corazon y me acompaña en mis jornadas al igual que todos mis santos

    • Pues, estimado Luis, cuando tengas compuesta tu obra en honor a la Santa, nos encantará oírla. Te agradeceré también que difundas esta trilogía de artículos para que sea mejor conocida entre sus fieles.

      • con mucho gusto seran los primeros en ver mi obra y claro que voy a difundir estos articulos. Santa Cecilia fue en mi oscuridad la luz y estoy agradecido con ella y ella se merece la sinfonia mas hermosa del mundo por eso tengo que ser cuidadoso al componerla.

  7. si ya los lei y la verdad pues si es cierto todo que si existio, mira puse esa direccion web por que al buscar informacion me tope con eso y pues me sacudio pero como dices en el articulo felizmente si existio y existe ,entonces por que la gente quiere cuestionar la existencia de SANTA CECILIA y es como la revista de Muy Interesante la eh leido y ataca ferozmente a la fe y duda de la existencia de jesucristo pero tengo una pregunta por que no se documento el martirio de SANTA CECILIA yo supongo que si se ha deber documentado pero como en aquel tiempo los romanos eran muy ferozas tal vez en una de sus persecusiones llegaron a desaparecerlas por que como encontraron las reliquias y como se ha nombrado a SANTA CECILIA y la pintura de ella que esta en actitud de orante es claro que existio y estubo alli yo supongo tambien que si se escribieron las actas fue por algo que la verdad iba a desaparecer de la memoria del hombre y de la historia y asi como ha pasado con muchos santos o no santos

    • Lo mejor que podemos hacer, en mi opinión, es aceptar que de Santa Cecilia no sabemos nada aparte de la certeza de su existencia histórica y su martirio, como pasa con tantos Santos de la Antigüedad. Las Actas son legendarias y no permiten conocerla; pero de ahí a que ello dé pie a suponer que no existió, es exagerado y poco fundamentado.

  8. en efecto comparto tu opinion sobre esto y en verdad es cierto lo que dices yo de mi parte de lo que vi en el articulo de jaime de almeida se me hace tonto y ridiculo su articulo se ve que no investigo bien y se ve que lo hizo al hay se va.

    gracias por aclarar mis dudas y felicidades por tus articulos

    antes de que me valla me gustaria saber si esta imagen que tiene la inscrocion DIONYSAS INPACE de esta pagina es santa cecilia
    http://rsanzcarrera2.wordpress.com/tag/san-calixto/

    • Gracias, Lucio, pero permíteme que te diga dos cositas.

      En primer lugar, pedir un poco de respeto para Jaime de Almeida como compañero al que conozco y que siempre ha sido amable conmigo. Él, a juzgar por sus investigaciones sobre Santa Librada, está más interesado en el plano iconográfico que en el hagiográfico, por lo que es lógico que no profundice en la hagiografía y se quede a medio camino o incluso, no considere más a fondo algunas cuestiones que cabe considerar. De ahí a tacharlo de “tonto y ridículo”, me parece un poco excesivo.

      En segundo lugar, lógicamente esa imagen que indicas no representa a Santa Cecilia. Si pone DYONISAS IN PACE, es que esa mujer se llama Dionisa, no Cecilia, ¿no crees?

      Saludos y gracias por tus comentarios.

  9. Yo trabajo en la Plaza de Garibaldi de la Ciudad de México, ésta plaza es famosa por su tradición en la música de mariachi (música tradicional mexicana), por mucho tiempo estuve en busca de un santo, virgen o santa que me llamara a adorarla, nunca me sentí convencida por ningun@, hasta que estando en el trabajo, la vi y descubrí que era bellísima, busqué información sobre ella y me pareció perfecta por que fue un humano lo que la hace cercana a mi, además de que ella representa en esencia muchas de las cosas que me identifican y me definen como persona, desde ese momento me entregué a adorarla.

    Paso por una situación difícil, y yo le pedí a Santa Cecilia que me diera una señal que pudiera ver para dejar de fumar si es que estaba embarazada, horas despues, alguien de la nada cuando iba a fumarme un cigarrillo me dijo “no deberías fumar” y no me dio un argumento más que ese. Yo no asimilé eso hasta que llegue a casa casi a punto de dormir, no es que no haya creído pero me sorprendió, así que al día siguiente volví a visitarla y le dije que me parecía increíble que si era cierto, me diera otra señal y horas despues sucedió lo mismo pero con otra persona, que me dijo justo cuando estaba prendiendo el cigarrillo “no deberías fumar”.

    Debo aceptar que me espanté y me llené de felicidad porque asumí que estaba embarazada, sin embargo hice un test de embarazo y salió negativo, días después hice otro y también salió negativo, sin embargo yo mantengo todos los síntomas, fuí al doctor y me mencionó que podría ser que si estuviera embarazada por todo los síntomas, siento una alegría enorme porque muy dentro de mi sé que estoy embarazada, pero la ciencia me dice que no (con los test), algunos conocidos y familiares dicen que es una prueba de fe, que me atreví a “retar” a un poder supremo, quisiera saber su opinión, ¿crees que esto que pasa sea intercesión de Santa Cecilia?

    Debo decir que, desde que me entregué a ella, la siento muy cerca, me da paz y tranquilidad, siento como si me cuidara, siento ese calor de madre.

    Me gustaría saber su opinión.

    • Estimada Lucy,
      Mi humilde opinión es que deberías dejar de fumar, estés embarazada o no. El tabaco es de las peores cosas que puedes hacerle a tu cuerpo, así que, sólo por cariño y respeto a tí misma, deberías dejar de fumar inmediatamente. No necesitas la excusa del embarazo para hacerlo.

      En cuanto a si estás embarazada o no, eso debe decírtelo tu médico y con el tiempo sabrás si es así o no; de otra manera, no creo que puedas averiguarlo.

      ¿Y qué tendrá que ver Santa Cecilia con todo esto? Yo no lo sé, pero si la has elegido como patrona, enhorabuena, te animo a conocerla y a difundir su devoción, pero siempre separando lo que se conoce verídicamente sobre ella de lo que es mera leyenda, que es lo que he intentado hacer en estos tres artículos. Recuerda también que no debes “adorarla” ni “entregarte” a ella, sino venerarla. Los cristianos sólo adoramos y nos entregamos a Dios, y veneramos a la Virgen y a los Santos, pidiendo su intercesión ante Dios.

      Cordiales saludos y mis mejores deseos para tu salud: en efecto, ¡no deberías fumar!

  10. VIRGEN DE SANTA CECILIA

    “Te he buscado tanto tiempo, el arte vela tu adviento”

    Virgen de Santa Cecilia,
    los músicos, tu familia,
    Reina de las ocho notas,
    de las armonías devotas.

    Patrona de los poetas,
    de ciegos, pautas inquietas,
    toca tu órgano bendito,
    cantante, te necesito.

    De Roma, viene tu esencia,
    hónranos, con tu presencia,
    Valeriano, a ti, te aguarda,
    es tu ángel de la guarda.

    Sufriste un cruel martirio,
    yo, te quiero, hasta el delirio,
    clave de sol, tu sepulcro,
    soy tu intérprete más pulcro.

    Del cielo, por ti, se asoman,
    querubines, te coronan,
    musicaliza mi vida,
    la cadencia en ti se anida.

    Día veintidós de noviembre,
    la tonalidad sea timbre,
    fiel solfeo, un virtuosismo,
    eres la musa del ritmo.

    Mi corazón es tu altar,
    enséñame a combinar
    el sonido con el tiempo,
    prometo aprender, atento.

    Déjame una melodía,
    que la canción se haga día,
    llevo música por dentro,
    partitura, muy adentro.

    Filarmónicos latidos,
    estimula mis sentidos,
    de un compás brote el talento,
    la sinfonía está en el viento.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 22 de noviembre del 2015
    Dedicado a la máxima cantante, a la inmensa e intensa, Polly (Paulina Peña) y al mejor bajo del mundo, Marco Antonio del Muro.
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

  11. Hola gwnios.. saben , eh leido mil verciones de santa cecilia muchas de que no existe… pero saben algo yo amo la musica con mi vida con mi corazon asi como se que ella la zma tambien eh pasado x mil momentos en mi vida desde vicir en la calle x mi familia darme la espalda x amar y hacer musica es quien quiero ser y amo la musica es vida y hace unos años me entere de santa cecilua patrona santa de los musicos csntantes y desde se dia la llevo con migo se a otorgado mi santa a ella le pido y se que me escucha en algun momento se sabra la historia real pero lo que si hoy es real es que santa cecilia es y sera el de la musica esa nota esa voz que al cerrar los ojos encuentras paz y amor. En uruguay departamento de san jose se festejara 7 años su dia el 22 de noviembre y hace unoz dias comparti una imagen de ella en mi facebook para todos mi colegas y me invitaron a participar lo cual es algobinesplicable. Santa ce ilia de mi corazon ♡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*