La rápida expansión del culto a San Vicente en Hispania

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Restos del pavimento de la antigua Basílica de San Vicente, actual Catedral-Mezquita de Córdoba (España).

El eco del martirio sufrido por Vicentius en Valentia como consecuencia de las persecuciones decretadas por Diocleciano y Maximiano se expandió rápidamente por Hispania haciendo de la Iglesia de San Vicente de la Roqueta, lugar donde descansaron sus restos, lugar de peregrinación alentado por las primeras comunidades cristianas. A ello contribuyó sin duda el Himno V del Peristephanon o Libro de las Coronas del poeta Aurelio Prudencio y la Passio Sancti Vicentii, como actas desaparecidas de su martirio, entre otros. También hace referencia Lactancio, en su obra De Mortibus Persecutorum, y consta dedicada una Misa en su honor en el Liber Sacramentorum Mozarabicus. Por otro lado, quedan vestigios de varios sermones de San Justo, Obispo de Urgel, glosando su memoria y el Calendario de Córdoba en el que el dignatario eclesiástico mozárabe Recemundo daba mucha importancia a su fecha.

Ya con el Edicto de Milán del año 313 y su Pax Constantiniana, que trajeron la libertad de culto al imperio, empezaron a florecer grandes templos en nuestro territorio que tenían como fin la advocación de la memoria del santo. Así, la Catedral Visigoda de Córdoba en los siglos VI al VIII, de la que habló con profundidad San Isidoro de Sevilla, fue un templo importantísimo en la Bética de su tiempo. Esta se construyó sobre un templo romano anterior dedicado al sol y fue el antecedente de la posterior Mezquita de Córdoba. Abderramán I, en su Califato Omeya, permitió tras la conquista de Córdoba la pervivencia de ambos cultos en aquel templo pero, con posterioridad, compró su parte a la mozarabía cristiana y consolidó su culto musulmán, construyendo la primera de las aljamas cordobesas para la creciente población musulmana de Al Andalus. Entre los años 1931 y 1936 el Arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral, Félix Hernández, realizó una excavación en la zona más antigua de la sala de oración que es la que se construyó bajo los auspicios de Abderramán I en la última parte del siglo VIII. Allí aparecieron importantes restos que debieron pertenecer a la Basílica hispanovisigoda de San Vicente, así como un conjunto de objetos vinculados a ella, algunos de gran belleza y decorados con iconografía cristiana (parte de un sarcófago tardoantiguo, piezas litúrgicas exornadas con crismones, etc…). Ya en la actualidad se han proseguido los exhaustivos trabajos arqueológicos sacando a la luz los mosaicos y pavimentos de los siglos VI y VII con distintos motivos, entre los que destaca una crátera o vasija de gran capacidad destinada a contener una mezcla de agua y vino , exhibiéndose en el bello Museo de San Vicente que se ha instalado en el interior de la propia mezquita en la zona de la ampliación de al-Hakam II.

También fue importante la Basílica Visigoda de Sevilla, de la que habló el historiador árabe Al Makkari . Así en el año 426 , los vándalos conducidos por Gunderico tomaron Hispalis y se dice que este murió fulminado al profanar la Basílica Mayor donde se veneraban las reliquias del santo. También destacamos las desaparecidas Basílicas de Illiberis (Granada) que fue consagrada a nuestro santo y fue sede del primer concilio celebrado en Hispania, manteniéndose su prestigio durante el poder visigodo . También las de Guadix por el Obispo Lilliolo en el año 594, la de Begastri (Cehegín) que fue una importante ciudad visigoda y sede episcopal durante cuatro siglos, Toledo, Carmona y Zaragoza. En el Templo de la Seo de esta última ciudad, la Caesaraugusta romana, estuvo el templo dedicado a San Vicente que sustituyó en época visigótica al Templo romano anterior, ciudad en la que predicaron Valero y Vicente (Vicentius Hispanus).

Instalación en una rotonda de una réplica de la Cruz monogramática de Begastri (España).

Proseguimos nuestro viaje por grandes sedes de culto vicentino posteriores y nos encontramos con el conjunto de Oviedo. La fundación del Monasterio de San Vicente de Oviedo está fechada en el año 781 cuando Máximo se asentó con sus siervos en una loma alargada que recibía el nombre de Ovetao al abrigo del Monte Naranco en que los siervos de Máximo habrían tenido que desbrozar la maleza y preparar el terreno para poder edificar en él. Al poco tiempo se une a esta colonización el tío de Máximo, el monje Fromestano. Tío, sobrino y servidumbre, construyeron un templo pequeño consagrado a San Vicente al que más tarde convertirían en basílica y anexarían un monasterio, constituyendo el embrión del futuro Oviedo. Hoy es la sede del Museo Arqueológico.

Y llegamos a la Catedral de Roda de Isábena. La Catedral de San Vicente tiene sus orígenes en el siglo XI, cuando Roda era una floreciente ciudad medieval con sede episcopal. Se la considera la catedral más antigua de Aragón y la más pequeña del territorio español. Protege los restos del Obispo Valero y es una verdadera joya arquitectónica.

Ya en tierras catalanas es impresionante el rosario de templos dedicados a la advocación de nuestro mártir pero merece especial mención el de San Vicente de Cardona. El Abad Oliba fue uno de los personajes más ilustres de su tiempo y fue nombrado Obispo de Vic. Ante la amenaza musulmana y la invasión de los francos, siempre defendió las propiedades de los feligreses. Así, en el 1040, se consagra este como el templo más extraordinario de toda la arquitectura conservada del primer Románico en Cataluña.

Otros grandes templos vicentinos son los de Abando, Donosti, Vitoria, Sigüenza, Corrales de Buelna, San Vicente de Alcántara, el magnífico Monasterio de San Vicente do Pino, Paracuellos del Jarama, San Vicente de la Maza, entre otros… teniendo más de 400 Iglesias y Ermitas en España bajo su advocación y siendo también el patrón en Valencia de su Universidad Católica y del tradicional Oficio de Sastres y Modistas que tuvo su sede en el Monasterio de la Roqueta desde el S.XV.   Del siglo XV data también la preciosa narración métrica en lengua vernácula valenciana llamada “Cobles fetes en llaor del gloriós Sent Vicent Mártir, siendo los Gozos o Goigs el medio de difusión de su culto que fue más popular en otras regiones y especialmente en Cataluña pues no debemos olvidar que en esa región existen más de 150 topónimos con nuestro santo y su gran importancia en el Monasterio de Poblet. Hasta Cristóbal Colón en su Conquista del Nuevo Mundo dedicó su nombre a la Isla de San Vicente y las Granadinas

Salvador Raga Navarro
PRESIDENTE
Asociación Cultural VIA VICENTIUS – GOGISTES VALENCIANS

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11 pensamientos en “La rápida expansión del culto a San Vicente en Hispania

  1. En este día de San Vicente mártir, te doy especialmente las gracias, Salvador, porque a través de tus artículos estamos aprendiendo muchas cosas relativas a este gran santo hispano.
    Haces mención a un tema, muy querido para mi: el Rito Mozárabe. En una de mis visitas a Toledo, tal día como hoy tuve ocasión de participar en una Misa en este rito hispano, en la que se conmemoraba al santo siendo la anáfora la correspondiente a dicha fecha. Tu sabes que en la Catedral Primada de España, diariamente, se celebra la Misa en Rito Mozárabe en su propia capilla. Recomiendo a los amigos del blog, que cuando visiten Toledo, participen en esta Eucaristía. Si tienen la suerte de que ese día la Misa es cantada, podrán disfrutar de la música litúrgica mozárabe, que a mi me sabe, como a una mezcla de gregoriano y andalusí.
    Hace muchos años, un Viernes Santo, asistí en el convento franciscano de Loreto al solemne Oficio de Tinieblas y recuerdo que el canto de las Lamentaciones de Jeremías se cantó en rito mozárabe, siendo esta una de las experiencias más gratas que he tenido en mi vida.
    Gracias nuevamente, Salvador.

  2. Estimado Antonio :No puedo estar más de acuerdo en que escuchar cualquier Misa en rito mozárabe es algo que cuanto menos sorprende a quien no lo conoce y envuelve de un halo de espiritualidad muy especial a quienes tienen la sensibilidad de apreciarlo . Hoy , 22 de Enero , en el día de nuestro querido patrón , la celebraci´´on ya consolidada de una de las Misas en su honor en el rito que mencionamos se convierte en uno de lso actos más entrañables que la ciudad ofrece a su mártir. Sin duda para no perdérselo.

    • No se si estaré equivocado pero yo creo que la inmensa mayoría de los creyentes que visitamos el blog somos o de rito romano o de rito bizantino. Sin embargo, los españoles, tenemos un rito propio que por razones que no comparto ha quedado reducido a una simple presencia testimonial: el rito mozárabe. Algo así es posible que les pase a los italianos del norte de Italia con el rito ambrosiano.
      Lanzo una idea: bueno sería que alguien escribiese de vez en cuando sobre ellos; a mi ya me gustaría, pero con el tema hagiográfico que es tan amplio, no puedo, ya que todos los días quedan santos sobre los que escribir. Si, Dios quiere, le quedará aun muchos años por delante a este blog.

  3. Excelente artículo-repaso de los lugares vicentinos más destacados en España, Salvador. Sólo te comento que vuelve a repetirse el error del otro artículo: Abd-al-Rahman I fue emir, no califa, luego habría que poner “Emirato Omeya” no “Califato Omeya”, que es erróneo. No insisto más porque ya te lo he comentado antes.

    No seré yo la que defienda el arrasamiento de viejos templos para edificar otros templos nuevos encima, pero por desgracia ha sido una constante de todas las culturas y de todas las religiones. Sin embargo, en este caso, que se alzara una joya como es la Mezquita de Córdoba sobre la vieja Basílica visigótica sí que es de agradecer al devenir de la Historia (tanto como es de maldecir que luego se insertara en su interior la catedral cristiana). De todos modos, cabe hacer notar que muchos de los pilares de la vieja Basílica han sido reutilizados en la Mezquita y los podemos ver aún sustentando esos maravillosos arcos de dovelas alternando el rojo y el blanco.

  4. Estimada Ana María :Lamento la persistencia en el error pero el haber acudido de nuevo a la fuente original ha producido la reiteración antedicha. En relación con tu comentario nos encontramso en Valencia con que muchas de las iglesias actuales tiene como origen una mezquita anterior que en tiempos de la Reconquista obviamente fue amortizada opara ser ocupada por un edificio del credo del vencedor. En el caso de la Mezquita de Córdoba esa “felíz coexistencia” hace que podamos disfrutar ese extraño templo de formas orientalizantes dedicado a un culto cristiano.Curiosidades de la historia.

    • Pero en el caso de la Mezquita de Córdoba, ¡no me digas que no es crimen arquitectónico y un atentado a la cultura el haber metido el mazacote ese de catedral alli dentro! Esa joya estaba dedicada a Dios tanto con los musulmanes como con los cristianos y para El todos somos sus hijos. Así que quienes idearon y realizaron esa barbaridad no debieron estar muy en sus cabales y desde luego, no debieron tener sentido de la historia. Es algo parecido a lo ocurrido en Santa Sofía en Estambul (Constantinopla)

      • Perdona Antonio,pero los templos de los musulmanes no estan hechos para nosotros segun ellos,vamos…a no ser que te pases a su credo.
        Me gustaria ver con que respeto entran en las iglesia y/o catedrales catolicas (si es que entran,que ya te digo que no).
        No hablo de todos,pues tengo una familiar lejana que esta casada con un arabe,y en una boda en la cual estuvimos todos juntos, estuvo en la iglesia con todo el respeto del mundo,no asi otra familiar lejana y su marido que se quedaron fuera por ser testigos de Jehova.

        • En mi ciudad, Algemesí, también hay una importante comunidad musulmana y los he visto alguna vez entrar para observar los ritos de la Misa y han estado con el mayor respeto y silencio del mundo. Del mismo modo que yo estuve en la nueva mezquita de Granada con el máximo respeto y no les molesté en absoluto.

          Respetarnos los unos a los otros es nuestra misión y nuestro deber, en nombre de un mismo Dios. Que haya gente indeseable que dé ejemplo de lo contrario no debe hacernos perder la esperanza de crear un mundo mejor donde todos tengamos cabida.

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