Los Reyes Magos (II)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

"Adoración de los Magos", óleo de Jacopo Bassano. Kunsthistorisches Museum, Viena (Austria).

Pero, ¿cuántos eran? El primero que dice que eran tres es Orígenes en el siglo III y lo hace comentando el episodio del Génesis en el que a Abraham se le aparecen tres personajes. Orígenes dice que estas tres personas eran premonición de los tres magos. Los ortodoxos,  sin embargo, en estos tres personajes ven reflejadas a las Tres Divinas Personas, la Santísima Trinidad.  Y aunque San León Magno (siglo IV) y San Máximo de Turín (siglo V) hablan de tres, probablemente no se basaban en ninguna tradición antigua, sino solo en que como los dones ofrecidos fueron tres, quizás fuesen tres los oferentes. El número tres es más una interpretación que otra cosa. En realidad, en los primeros siglos hay representaciones pictóricas de dos, cuatro, seis y hasta ocho magos. Sólo leyendas posteriores hablan de tres.

¿De dónde venían? San Clemente de Alejandría (siglo II). Diodoro de Tarso (siglo III), San Cirilo de Alejandría (siglo V), San Juan Crisóstomo (siglo IV) y Prudencio (siglo III) dicen que venían de Persia. San Justino y Tertuliano, ambos del siglo II, dicen que de Arabia y San Máximo de Turín (siglo V), dice que venían de Babilonia.  Pero ninguno de los Santos Padres mencionan el nombre de los magos. Esto es fruto de la fantasía de autores más tardíos, medievales, tanto orientales como occidentales.

También en los Santos Padres encontramos comentarios sobre el origen de la estrella y también opinan sobre cuando llegaron a Belén. Por ejemplo: Taciano, en el siglo II, dice que llegaron a Belén después de la Presentación en el templo, a los cuarenta días del Nacimiento. San Eusebio de Cesarea (siglo IV), San Jerónimo (siglo IV) y San Epifanio (siglo VI) dicen que antes de que Jesús cumpliese los dos años. San Agustín (siglo IV) en sus sermones sobre la Epifanía, se atreve a poner fecha: el día 13 después del Nacimiento y por eso la Epifanía la celebramos 13 días después de la Navidad. Asimismo, todos los Santos Padres han considerado este episodio del evangelio de San Mateo como la manifestación de que Cristo también vino a salvar a los gentiles, que el evangelio no solo debía predicarse a los judíos, sino a todas las naciones.

Con posterioridad al siglo VI sí se encuentran escritos ampliando o deformando el texto evangélico. Aparecen una serie de leyendas, difíciles de resumir. Unas son orientales y otras son occidentales. Las más célebres orientales son: “El libro de las cavernas de los tesoros”, del siglo VI, las “Crónicas de Zuquin”, de origen siríaco y del siglo VIII y otra leyenda Armenia del siglo IX.  En la primera de estas leyendas se dice que los magos eran tres: Hormid, Jazdegerd y Peroz, que recogieron los regalos que estaban en el Monte Nud, donde habían sido depositados por Adán y Eva. ¡Casi ná!

"La Adoración de los Magos", óleo de Pedro Pablo Rubens, siglo XVII. Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Bélgica).

En las crónicas siríacas de Zuquin se habla de doce magos, que predicaron a Jesús en sus países de origen y que fueron bautizados por Santo Tomás después de Pentecostés. ¡Toma ya!

Y es en la leyenda Armenia del siglo IX donde por primera vez se les llama Melgor, Gaspar y Baltasar y dice que la Virgen les regaló un pan a los magos. Curiosamente se dice que uno de los regalos de los magos era mirra para probar que Cristo era médico y por eso curaba a los enfermos. ¡Toma ya, también! Hay aun más leyendas de origen oriental.

Con respecto a las leyendas occidentales, el primer documento también es del siglo VI y se titula “Opus imperfectum in Matheum” y es de un autor anónimo y, aunque está escrito dos siglos antes, está basado en las mismas fuentes de las Crónicas de Zuquin: doce sabios que buscaban todos los años el astro luminoso en el cielo, viajaron a Belén y tardaron dos años en el viaje.

El primer documento occidental que habla de tres magos y que da los nombres de Bitisarea, Melchor y Gataspa, es un manuscrito de París de finales del siglo VII. Agüello, en el siglo IX, escribió que los magos se llamaban Gaspar, Melchor y Baltasar y así se ha mantenido hasta nuestros días. Por lo tanto, ya desde el siglo IX en toda Europa, se creyó que los magos eran tres, que eran reyes y que esos eran sus nombres. Pero todo esto tiene una simbología: Melchor simboliza la raza blanca (Europa), Gaspar, la raza amarilla (Asia) y Baltasar, la raza negra (Africa). En aquella época no se conocía la existencia de América. Además, representaban las tres edades del hombre: juventud (Gaspar), madurez (Baltasar) y vejez (Melchor).

Pero en el siglo XIV, Juan de Hildesheim, en su “Historia trium regium” para explicar las peregrinaciones a Colonia (Alemania) para venerar sus reliquias, recurre a la tradición antigua y dice que Melchor era del reino de Nubia, que Baltasar era del reino de Saba y que Gaspar era del reino de Tharsis. Que Santo Tomás apóstol los ordenó de obispos después de Pentecostés y que Melchor murió un día 1 de enero (con 116 años de edad), Baltasar, un día 6 de enero (con 112 años) y Gaspar, un 11 de enero (con 109 años de edad). Como se puede comprobar esto es fantasía pura y dura. Estas fantasías influyeron en el pueblo, aumentaron la popularidad y el culto a los Magos e influyó en numerosos pintores, escultores y miniaturistas que se inspiraron en estas leyendas.

Adoración de los Magos. Conjunto escultórico en la fachada de la catedral de Estrasburgo (Francia).

Pero en este blog, hay que hablar también de su culto. Según Marco Polo (1254-1323) los cuerpos de los tres magos se veneraban en Senwa (Persia) en el siglo XIII.  El escribe: “De Senwa partieron los reyes y en esta ciudad hay tres tumbas grandes y bellas, en las cuales están sepultados; los tres cadáveres están completos, con pelo y barba y yo los he visto”. Y el Beato Odorico de Pordenone, que en el año 1320 también estuvo en aquella región, dice lo mismo que Marco Polo, o sea, lo confirma. Y, ¿cómo conciliar estas dos noticias con la tradición occidental que señala que los tres cuerpos estuvieron primero en Milán y de allí fueron llevados a Colonia? Es absolutamente imposible de precisar.

Seguiremos el próximo día con una tercera parte.

Antonio Barrero

PreguntaSantoral quiere felicitar expresamente a nuestros hermanos ortodoxos eslavos y cristianos coptos, que en el día de hoy celebran la Natividad de Nuestro Señor. Feliz Navidad a todos ellos y nuestros mejores deseos.

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20 pensamientos en “Los Reyes Magos (II)

  1. Que interesante! Muchas gracias!
    Hace unos años vi un documental muy interesante sobre los reyes magos, hablava de las reliquias y ”todo” lo relacionado con ellos.
    Tambien citaba lo de Marco Polo.
    Gracias de nuevo.

    • Lo de Marco Polo siempre me llamó la atención ¿pero que eso mismo lo confirme el Beato Odorico de Pordenone? ¡Da que pensar!, ¿no crees?

  2. Me llama la atención, Antonio, que sobre ser más común suponer que los Magos llegaron algún tiempo después del nacimiento de Jesús, las pinturas emplazan la Adoración en el portal pobre y ruinoso de Belén, como si se hubieran quedado mucho tiempo los padres de Jesús en esa covacha.

    La mención de Marco Polo es muy interesante, aunque no deja de parecerme “exótico” eso de los tres cuerpos incorruptos. Desde luego si se acepta esa versión, lo de Milán-Colonia ya no tendría ningún sentido. Y al revés.

    • Si te soy sincero, tengo que decir que yo no me creo ni lo que decía Marco Polo ni que las reliquias de Milán y Colonia sean auténticas, porque me inclino a negar la mayor, y ya me entiendes.
      Desde luego, si los hechos ocurrieron, parece más lógico que ya el Niño fuese mayor, con alrededor de dos años de edad, pero si ellos vivían en Nazareth, eran muy pobres y en Belén no tenían absolutamente nada, ¿qué hacían alli?. Debieron marchar en cuanto se censaron y presentaron al Niño en el Templo a los cuarenta días, ¿no?

  3. Realmente “conmovedoras” las historias siríacas que con tanto humor nos reagalas , amigo Antonio.LA imaginación de verdad que no tiene límites y en muchos lugares funciona aquello de “si no e vero e ben trobato”.

    • Salvador,
      pues hasta se atreven a ponerle nombres a los doce y eso de que recogieron los regalos guardados por Adán……., es muy fuerte, ¿no crees?

  4. Si leemos bien, los “magos” preguntaron “¿Donde ha nacido el Rey de los Judíos?” O sea, buscaban al recien nacido, no al niño que nació hace un tiempo. Lo de creer que llegaron tiempo después es solo porque Herodes mandó matar los niños de 2 años hacia abajo, pero eso sería un método de asegurarse. Por supuesto, eso es leyendolo todo literalmente! Por cierto, una recomendacion, es dificil editar el texto luego de escrito, no se puede retroceder ni avanzar. Si hay alguna falta en lo que escribo es por ello.

    • Estimado padre,
      Muchisimas gracias por su comentario.
      La verdad es que su razonamiento es muy lógico, porque si se trataba de una familia muy pobre, que no tenía vivienda en Belén y que solo habían ido a censarse, lo lógico es que después de la Presentación en el Templo (Belem está cerca de Jerusalén), volvieran a Nazareth donde tenían su casa. Y no entro en el tema de la huida a Egipto.
      Y otra cosa: cuando se escribe un comentario, si se comete un error, si se puede borrar y escribir de nuevo. A mi me pasa a menudo y puedo arreglarlo.

  5. Estupendo este segundo articulo Antonio.
    ¿Pero que hay de los tres cuerpos que se veneraban en Senwa (Persia)?
    ¿Fueron trasladados en algun momento restos a Colonia y Milan?
    ¿Cuando se menciona por primera vez que los cuerpos estuvieron en Milan?

    • A la primera pregunta: en la actualidad no hay nada de nada.
      A la segunda: Esos restos no fueron trasladados a Europa, ni a Milán ni a Colonia.
      A la tercera pregunta: Espera al artículo de mañana. ¡Qué intriga!, ja, ja.

  6. Saludos
    En una ocasión vi un documental en la TV (un canal como discovery), donde se “investiga a fondo”, basándose en la astronomía, la historia, antropología, etc.es decir investigación científica, y concluyen que los cráneos que se guardan en la Catedral de Colonia concuerdan con la historia que menciona la biblia.
    Es posible esto?

  7. Alonso,
    San Lucas (2, 39) dice,:”Asi que cumplieron todas las cosas conforme a la Ley del Señor (se está refiriendo a la circuncisión y a la presentación en el Templo), volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazareth” o sea, está diciendo que estuvieron en Belén el tiempo justo y se marcharon a su casa. La Sagrada Familia era pobre y no tenía nada de nada en Belén. Y, además, San Lucas no dice absolutamente nada ni de los magos, ni de la estrella, ni de la matanza de inocentes, ni de la huida a Egipto ni nada de nada.
    Solo es San Mateo el que cuenta esta historia y hay multitud de rigurosos biblistas que la ponen en duda y si esto es así o puede ser así, ¿como se atreve un canal de TV que tu dices que es “riguroso” a decir que las reliquias de Colonia son auténticas?
    Ni siquiera San Mateo, que es el que escribe la historia, dice ni cuantos eran, ni que edad tenían, ni su procedencia exacta, ni nada de nada. ¿En base a qué se puede afirmar que esos huesos (QUE NUNCA HAN SIDO ANALIZADOS) son los de los tres Reyes Magos?. Eso que dice esa televisión es simple y llanamente, un cuento chino.

  8. De nuevo muy interesante el artículo Antonio, realmente un tema bastante controvertido el de los Magos de Oriente, te dire que aqui en México en el estado de Yucatán existe una devoción muy grande a los tres y se enfrascan en leyendas bastantes interesantes una de ellas dice que después de que los reyes adoraron al niño se fueron caminando por todo el mundo siguiendo de nuevo la estrella y hasta llegar a Yucatán y ahi se decidieron convertirse en imagenes de madera y quedarse en ese sitio donde habia al fin parado de nuevo la estrella, cabe decir que logicamente no es más que una leyenda creada durante la época colonial, pero me parecio interesante comentarla, y una duda… acerca de que los reyes iban en camello, dromedarios, o en caballo, camello y elefante… desde cuando se comenzó usar?

  9. Pues me has pillado, porque cómo llegaron no lo dice San Mateo y lo de los camellos y caballos no tengo ni idea de cuando se empezaron a utilizar; más me parecen costumbres recientes, aunque creo que hay algunas pinturas de los siglos XVII en adelante que los representa así, pero la iconografía y el arte en general, no es lo mío.
    Aquí en España salen la tarde del día 5 de enero y te puedo asegurar que hasta llegan en barco, avión e incluso esquiando. ¡La imaginación que no falte!
    Y con lo de lo de la leyenda de Yucatán, me perdonas, pero me entra la risa.

  10. Te preguntaba al respecto porque eh leido algunas cosas, que no se si seran cierto donde dicen que San Agustín es el que dice que los reyes iban en dromedario y que San Beda demas de decir que uno era negro decia que iban en caballo, camello y elefante, pero te repito no se que tan cierto sea esto y sobre lo de la leyenda, pues sii es bastante irrisoria pero pues creo que son de als tacticas que usaron los misioneros para evangelizar

    • Amigo Efren,
      La verdad es que a ese nivel de detalles no se qué decirte, pero ¿que San Agustin haya dicho que iban en dromedarios y que San Beda el Venerable dijese que uno era negro? A mi eso, más me suena a leyendas, a cuentos chinos, que a que esos dos grandes padres de la Iglesia pusiesen esos comentarios en sus textos.

      • Bueno Antonio,obviamente de alguna manera tenian que viajar y no creo que fuera caminando,jajaja.
        Los camellos y dromedarios se han utilizado como monturas desde muchisimooooo tiempo atras al nacimiento de Cristo,de eso no hay duda.
        No se si lo he entendido mal o bien pero parece como si se pusiera en duda que hubieran podido viajar en alguno de estos animales.

        • No pongo en duda nada. Si existieron y viajaron, seguro que no lo hicieron a pie.
          Por esas zonas bien pudieron hacerlo en camellos, dromedarios, caballos y hasta en burros si me aprietas. Solo digo que me extraña que San Agustin entrara en esos detalles.

  11. Ya tenía conocimiento de la simbología tras los dones y el número de los reyes magos, pero la manera como va conformándose su historia y las referencias dadas por los personajes que has mencionado me parecen muy interesantes. Gracias Antonio!

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