Los Reyes Magos (III)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Relicario de los Magos en la catedral de Colonia (Alemania).

En Occidente, a partir del siglo XII, se empezó a hablar de manera difusa y confusa del traslado de las reliquias desde Milán hasta Colonia.  Una leyenda del siglo XI afirmaba que el obispo de Milán, San Eustorgio, las había obtenido en el siglo VI del emperador de Constantinopla. En Milán se conserva el sarcófago donde se guardaron.

Juan de Hildesheim, que murió en el año 1375 dice que la emperatriz Santa Elena, madre de Constantino el Grande, mientras se encontraba en Oriente obtuvo los cuerpos de los Magos intercambiándolas por reliquias de Santo Tomás (¡vaya imaginación!, como quien cambia estampitas) y que ella fue quién las llevó a Constantinopla. Comprenderéis mis queridos amigos, que hay libertad para creer todo esto o no creerlo, porque además hay que decir que, históricamente hablando, no consta la existencia de culto alguno a los Magos en Constantinopla.

Sigue diciendo Juan de Hildesheim, que San Eustorgio las obtuvo del emperador Mauricio y las llevó a Milán haciendo un largísimo viaje en un carro. Durante el viaje, sigue diciendo, un lobo se comió a uno de los bueyes que tiraba del carro y San Eustorgio ordenó al lobo que tirase de él, cosa que hizo el lobo hasta llegar a Milán. ¿Quién quiere más fantasía?

En Milán fueron puestas las reliquias en una basílica dedicada a ellos y en el año 1162, Federico I Barbarroja, conquistada Milán y siguiendo los consejos del canciller Reinaldo de Dassel, se las llevó a Colonia, en Alemania y las puso en la catedral de San Pedro. En el año 1247, el papa Inocencio IV concedió indulgencias a cuantos fueran a venerarlas a Colonia. Ahora están en una preciosa urna de oro en la magnífica catedral gótica, iniciada en el año 1249. En el año 1904, el Beato cardenal Ferrari, arzobispo de Milán, obtuvo pequeñas reliquias cedidas por el cardenal Fischer de Colonia. En Colonia se celebra la fiesta de la traslación de las reliquias el día 24 de julio. Resumiendo: existen dudas más que razonables sobre la autenticidad de estas presuntas reliquias de los Magos.

Relicario con los regalos de los Reyes Magos. Monasterio del Monte Athos (Grecia).

Pero aunque sea muy someramente, digamos también algo sobre su iconografía. El fresco más antiguo de la adoración de los Magos es del siglo II y está en un arco de la capilla griega de las catacumbas romanas de Priscila. En este fresco aparecen tres. Existen otros frescos en las catacumbas de los Santos Marcelino y Pedro en la via Labicana; estos frescos son del siglo III. Y en la catacumba romana de Domitila también hay otro fresco de los Magos, éste también del siglo II. En este fresco, aparecen cuatro, tienen vestidos cortos, llevan pantalones y un gorro frigio.

En un relicario de plata de finales del siglo IV aparecen, pero solo dos.  Los magos también están representados en el sarcófago de Adelfia (siglo IV), que se encuentra en el Museo Nacional de Siracusa, en Sicilia. Del siglo V es una columna del ciborrio de San Marcos de Venecia y también del mismo siglo es un díptico de marfil que se conserva en el tesoro de la catedral de Milán. Podríamos poner muchos más ejemplos, pero quiero destacar: en todos aparecen sin corona real.

Sólo empieza a representárseles con corona a partir del siglo XI: un marfil que se guarda en el Museo de Londres, una miniatura en el Sacramentario latino de Reichenan, un fresco en la catedral de Vic, etc. Y lo han pintado todos los pintores famosos: Taddeo Gaddi, Gentile de Fabriano, Beato Angélico, Andrea Mantegna, Filipino Lippi, Giovanni Sacchi, El Veronese, El Greco,  Velásquez, Murillo, etc.

Solicito vuestro perdón por la largueza de estos tres artículos sobre los Reyes Magos, pero he creído conveniente dar todos estos detalles porque es un tema muy recurrente, muy propio de tocar estos días, al menos en los países occidentales. Para escribir estos artículos he tenido que consultar varios libros por lo que sería pesado enumerar la bibliografía, que está a disposición de quién tenga interés en conocerla.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

25 pensamientos en “Los Reyes Magos (III)

  1. Vamos, con perdón, pero se puede decir que vale más la urna por lo artístico y caro que las “reliquias” que hay dentro… que a saber de dónde han salido. Parece que fueron de Milán a Colonia, está claro porque has descrito un proceso histórico perfectamente documentado. Pero, ¿de dónde salieron las que llegaron a Milán? Porque la historieta de Santa Elena y Constantinopla “no pasa el filtro”, por decirlo finamente. Tanto más si, como dices, no queda vestigio del culto a los Magos ni en Constantinopla, ni en Persia.

    Las reliquias son falsas y de los personajes no se sabe nada salvo la mención de Mateo, ¿estaremos ante otra pieza folkclórica para realzar la divinidad y el mesianismo de Jesús, al igual que la dicha Matanza de los Inocentes? Creo que sí. De todos modos eso no me quita la ilusión de celebrar la fiesta cada 6 de enero, que es también una fiesta en familia y en la que demostramos el cariño por nuestros semejantes… aunque sea hoy de un modo tan consumista y material.

    • Como ya creo que he dicho en algún comentario anterior, San Mateo que escribe su evangelio para mostrar al pueblo de Israel que Jesús es el Mesías prometido por los profetas, no duda en hablar de episodios más que dudosos, pero en los que intenta comparar a Cristo con las personas más relevantes del Antiguo Testamento y mostrar que Jesús está por encima de ellos: la genealogia (que está mal hecha si se compara con otros libros inspirados), la estrella, los magos, la matanza de inocentes, la huida a Egipto… Muchos escrituristas ponen en duda la vericidad histórica de estos relatos, que de haber sido reales, por su importancia, hubieran sido recogidos por los otros tres evangelistas, los cuales no dicen absolutamente nada de estos “hechos”..
      Y bueno, con lo de las reliquias, es mejor ni hablar. ¿Os acordais de las de Santa Juana de Arcos que una vez analizadas resultaron ser huesos de un gato? ¿O una enorme de San Cristóbal que analizada también resultó ser un hueso de un dinosaurio? De las reliquias antiguas es mejor ni hablar. Algún día hablaremos de las múltiples cabezas de San Juan Bautista.
      De todos modos, este es un tema interesante y recurrente, que alegra la Navidad a millones de niños y que desde luego, verdadero el hecho o no, lo que nos enseña es que CRISTO HA VENIDO A SALVARNOS A TODOS: JUDIOS Y GENTILES.

  2. Excelente tu “trilogía” Antonio… igual, no olvidemos que en la Epifanía no celebramos sólo lo de los magos, que esta fiesta tiene muchos más contenidos: el bautismo de Jesús, el milagro de las bodas de Caná, la perdida y hallazgo del niño Jesús en el templo… Claro está que, según he notado, para ustedes en España es muy importante esta fiesta, cosa que no lo es tanto en Colombia, es como cualquier otra fiesta religiosa de esas que la mayoría ni conoce: tan es así que la celebramos el domingo 2 de enero, siguiendo la opción dejada en el calendario universal romano para aquellos lugares donde o no es tan importante en el ambito popular, o no conceden el día festivo civil para cumplir el precepto…

    • Amigo Dairon,
      En primer lugar. gracias.
      En España, la festividad de la Epifanía (vulgarmente conocida como la fiesta de los Reyes Magos), es tan importante como la de Navidad y Año Nuevo. Digamos que son dos semanas festivas que empiezan y terminan con una fiesta y otra dejando en medio la tercera. Además, es el día por excelencia de los niños que esperan los juguetes que “les traigan los reyes”.
      Yo en esta trilogia no he querido tocar el tema de la Epifanía, que sin duda alguna es el más profundo, sino que lo que he pretendido es hablar del tema de los Reyes. Ya en un comentario anterior he dicho que Reyes si o Reyes no, lo importante es que Cristo ha venido a salvar a judios y gentiles, como decía San Pablo.
      Si Dios nos da salud, el próximo año podríamos tratar este tema como EPIFANIA o manifestación de Cristo a todos los pueblos, que es lo que la Iglesia y la liturgia pretenden catequizar con esta festividad y que es su verdadera esencia.

  3. Pues aqui en México también la fiesta liturgicamente se celebro el 2 de enero, el 6 de enero si tiene importancia en el aspecto de los niños que reciben sus regalos y la partida de la rosca o roscon de reyes pero de ahi en fuera no

    • Nadie trata de borrar nada de un plumazo, Abel. Solo se exponen opiniones que son muy debatidas entre los especialistas en Sagradas Escrituras.
      Cada uno puede creer lo que quiera y yo no intento ni imponer ideas ni crear polémicas. Solo debatir abiertamente sobre estas cuestiones, porque en lo fundamental, en lo que realmente vale, estamos todos de acuerdo: CRISTO ES NUESTRO SEÑOR Y NUESTRO SALVADOR; lo demás es secundario.

    • Bueno, Abel, yo puedo decir exactamente lo mismo… cuando me puedas demostrar que existieron, hablamos. 😉

      De todos modos, me ciño a lo que ha dicho Antonio y lo suscribo: los Reyes Magos no son importantes y si existieron o no tanto nos da, Jesús es el importante.

        • Creo que en este caso no, ¿eh, Abel? Cuando las pruebas materiales y la mayoría de fuentes apuntan a su no existencia, como en el caso de los Magos, lo difícil es demostrar que existen.

          Personalmente no me parece una chorrada dudar de la existencia de unas personas que sólo aparecen mencionadas en una única fuente y no en las otras que son compañeras suyas, de las que no quedan trazas de culto en ninguna parte y cuyas reliquias no se sabe ni de dónde han salido. Yo también puedo coger cuatro huesos, meterlos en una caja y decir que son de los Reyes Magos.

          Pero vamos, que no me voy a poner a discutir por una tontería como ésta a estas alturas. Cada cual que coja lo que quiera.

          • Abel, la existencia de los Magos no se puede demostrar científicamente; es cuestión de creer o no creer lo que dice San Mateo, pero no me negarás que es rarísimo que “estos hechos tan importantes para San Mateo” no aparezcan en ninguno de los otro tres evangelios, ni en ningún otro libro del Nuevo Testamento ni en ninguna otra fuente histórica de la época

  4. Dejando a un lado las más que contundentes controversias sobre “nuestros Magos”, ni que decir tiene que forman parte de nuestras vidas y de nuestro imaginario infantil: De entre las obras que comentas , la que sin duda más me transmite es “La Adoración de lso Magos” de Andrea Mantegna (que no otra obra suya titulada de modo similar “La adoración de los Reyes Magos”). La fuerza expresiva de la primera , su ternura y el retrato casi psicológico de cada uno de los personajes me sigue conmoviendo…

    • Salvador,
      Coincidimos de sobra en que lo importante es la celebración del Nacimiento de nuestro Salvador y la alegría que tienen los niños estos días recibiendo los juguetes de “los reyes”, que como tu y yo sabemos, son los padres de cada cual.
      Y de lo que hay en Colonia, lo verdaderamente importante es la maravillosa urna, que es una auténtica obra de arte, porque lo que está dentro……. Si yo enseñara alguna foto de lo que hay dentro, alguno se caería de espaldas. Y recordar, nunca han sido analizados científicamente.

  5. Bueno realmente creo que como bien dicen lo importante es saber que Cristo es nuestro salvador, porque vamos hay muchas cosas en la biblia que son dificiles de probar que realmente sucedio, del mismo modo se podria hablar de los pastores que fueron a ver al niño de los cuales tampoco ningun otro evangelio aparte del de Lucas habla, pero ciertamente creo yo que más el importar si existieron o no o si sucedieron esos hechos o no, esta la fe que en ellos se pongan. Existe en yucatán, México como ya mencione antes uan especial devoción por los Reyes Magos y la gente hace grandes peregrinaciones para ver las imagenes de los tres y darle gracias por los milagros hechos, pero pues ya sea que en verdad sean esos tres sabios los que interceden por la gente o no, al fin y al cabo es Dios el que hace el milagro, si ciertamente es quiza muy aventado decir determinantemente no sucedio o no existieron al hablar de algo que es recordado y creido por toda la cristiandad, pero igual es algo aventado decir totalmente sucedio cuando ninguno estuvo ahi presente, creo que mejor es seguir lo que dijo Nuestro Señor, dichosos los que creen sin haber visto…. Y una duda más Antonio, esos “regalos” de los Reyes que guardan en el Monte Athos, de donde los sacaron? o como segun ellos legaron ahi? porque me parece una reliquia aun mas descabellada que los mismos restos de los Magos en Colonia.

    • Tu lo has dicho André; son más falsas que un billete de un euro, pero bueno, ahí están.
      Es verdad lo que tu dices: “dichosos los que creen sin haber visto”; eso lo dijo nuestro Señor.
      Yo digo: tontos los que creen todos los cuentos chinos que les han contado desde chicos y no son capaces de pensar por si mismos.

      • Antonio esta claro digas lo que digas que este ultimo comentario iba por mi .
        No se pueden imponer las ideas de uno al otro ni tener la verdad absoluta.
        Cada uno es libre de creer en lo que quiera y no por ello faltarle al respeto.
        Tu dices que esas reliquias no han sido analizadas y yo te digo que eso no puedes saberlo con certeza absoluta.

        • Abel,
          Dos cosas: sabes que personalmente te aprecio lo suficiente como para no ser una indirecta en concreato a ti. Es un comentario en general para quienes sean inmobilistas y no se crean nada más que lo que les han dicho desde pequeño.
          Si te has dado por aludido, no solo te pido disculpas sino que retiro todo lo dicho.
          En cuanto a las reliquias: se han hecho reconocimientos canónicos, pero esto no implican estudios anatómicos y forenses como para determinar antigüedad de los restos, edad de los individuos, número de ellos, etc.

          • Tranquilo Antonio,ya esta todo aclarado.
            No es que me sintiera aludido es que pensaba que iba directamente por mi,como te dije soy un poco malpensado,jejeje.
            De defectos y virtudes estamos hechos. 😉

  6. Es interesantísimo este artículo estimado Antonio, creo que sus particularidades son fantásticas, pero su contenido es muy saludable para los que deseamos expurgar lo fantasioso de lo verdadero, aunque también creo que es bueno darle un poco de color mitíco a estos cultos ancestrales ya que de ello depende su extravagancia y originalidad. Además ojala veamos aparecer muy pronto las festividades populares de la devoción y culto a los Santos Reyes Magos en algunas parte del mundo, aquí en México, como ya lo expresó André existe un pueblo de nombre Tizimín con unas imágenes bellísimas de la época colonial y tan fundante como el pueblo en su historia. Saludos…

Deja un comentario