Para la envidia: San Miguel Arcángel

Escultura barroca del arcángel. Capilla de San Bernardino de Siena, catedral de Barcelona (España). Fotografía: Harold Toledo Baeza.

Pregunta: Hola, buenas tardes: Antes que nada un cordial saludo  a todos ustedes y muchas gracias por tener un blog para poder  ayudarnos. Mira, lo que pasa es que acabo de abrir un negocio y pues los vecinos de ese lugar (algunos no todos) se molestaron y  ya empezaron a hablar para sacarme de ahí. Mi negocio no les afecta en nada, si no, no estuviera ahí. Me gustaría que saber si hay un santo para este tipo de situaciones. Espero me puedan ayudar. Les mando un cordial saludo y muchas gracias !!!!!!!!

Respuesta: Hola. Lo que he entendido de tu pregunta es si sé de algún santo abogado en contra de las envidias, ¿no? Si es eso, te recomiendo te encomiendes a san Miguel arcángel (29 de septiembre. El mismo día se celebra juntamente con los arcángeles Gabriel y Rafael).

Ahora te daré un poco de información sobre este santo tan conocido y tan representado en el arte a través de los siglos. Miguel viene del hebreo ‘’Mija-El’’ que quiere decir: ‘’quién como Dios’’. Es el jefe de la milicia y ejército celestial según la tradición cristiana, judía y islámica. También es uno de los 7 arcángeles que <<están en pie delante de Dios>> en el juicio final (Apocalipsis 8,2). A grandes rasgos es el arcángel más conocido de los 7 ya que la Iglesia Católica sólo acepta el nombre de 3: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Miguel es el más conocido, de mayor rango y es la mano derecha de Dios. A él se le atribuyen un gran numero de proezas, aquí te nombraré unas cuantas:

-En el judaísmo es el que se le apareció a Moisés a modo de Zarza en llamas.

-Es el que impidió que Abraham sacrificase a su hijo Isaac.

-El que expulsó a Adán y Eva del paraíso y el protector del árbol de la vida.

En el nuevo testamento, concretamente en el Apocalipsis de san Juan, es el que venció al dragón (Apocalipsis 12, 7-9), o sea Satanás, y lo arrojó del cielo (por eso en patrono en contra de las envidias, ya que venció al ‘’príncipe de la envidia’’, el demonio). Desde antiguo se le ha invocado para alejar envidias, gente mal intencionada y también se le invoca en exorcismos y en el sacramento de la extremaunción.

Iconográficamente se le representa vestido como guerrero alado, y en otras ocasiones aparece vestido con un alba en vez de un traje militar. Lleva una lanza o una espada (a veces de fuego) también lleva alguna vez un escudo de guerrero. Aparece venciendo a Satanás que tiene rendido bajo sus pies. También muchas veces aparece con una balanza en una mano en alusión a que el día del juicio final ‘’pesará’’ a los justos y pecadores.

Ahora te dejo una oración que compuso el papa León XIII después de tener una visión espantosa en la cual vio a Satanás y a sus demonios desafiando a Dios, diciendo que podía destruir su Iglesia si quería; sin embargo el pontífice pensó que si el demonio no lograba su cometido, sufriría una derrota humillante. Vio entonces a Miguel aparecer y lanzar a Satanás y sus legiones en el abismo del Infierno. Después llamó a su Secretario para la Congregación de Ritos. Le entregó una hoja de papel y mandó que se mandara a todos los obispos del mundo, indicando que tenía que ser recitada después de cada misa, la oración que había escrito. Esta oración es:

“San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del demonio.
Que Dios le reprima, es nuestra humilde súplica; y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, con la fuerza que Dios te ha dado, arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.”

Después del Concilio Vaticano II, el mandato de recitar esta oración al finalizar la misa fue revocado, pero se puede continuar con esta práctica a manera de devoción.

Espero que te sirva mi respuesta.

Harold

23 pensamientos en “Para la envidia: San Miguel Arcángel

  1. Harold, esta oración a la que haces mención, aún se sigue rezando en diversas ocasiones en la Liturgia de las Horas.
    “Sancte Michael Archangele, defende nos in praelio, contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium. Imperet illi Deus, supplices deprecamur, tuque, Princeps militiae coelestis, satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo, divina virtute in infernum detrude. Amen”.

  2. Qué curioso, no tenía ni idea de que San Miguel fuese abogado contra la envidia y los malos deseos. Aunque mi padre suele decir “más vale que te tengan envidia que lástima”, la verdad es que la envidia es mala cosa y me ha tocado padecerla bastante, imagino que como todos en esta vida.

    En Algemesí tiene una capilla dedicada en una plaza con su nombre y también es muy frecuente verlo en muchos retablos e iglesias. La pena es que muchas veces prefieren ir copiando el original en pintura de Rafael que innovar en la imaginería, no es el caso de la fotografía adjunta, claro ;)

    También como curiosidad, que San Miguel asume la misma función que tenía el dios egipcio de la muerte, Anubis, en esto de ir pesando las almas (en su caso, los corazones) a los aspirantes a ser admitidos en la otra vida.

    Espero que a esta persona le vaya mejor con el negocio -bueno, suponiendo que como él dice, no sea un negocio que perjudique al vecindario-. Muchas gracias por el artículo, Harold. :D

  3. Para protegerse contra la envidia también se acude a la lectura de algunos salmos, como por ejemplo los salmos 48, 64, 142 y algún otro.

  4. Hola a todos. En mi Iglesia de Lisboa hemos refundado haces unos años la antígua Hermandad de San Miguel y Ánimas. Una de las practicas de la Hermandad es la recitación de la Coronilla de San Miguel. Según la tradicción la coronilla se la enseñó San Miguel a uma monja portuguesa (Antónia d’Astónaco), mi pregunta es si alguién conoce algun libro que contenga la vida de esta monja. Gracias.

  5. Amigo Alexandre,
    Se que es una Sierva de Dios portuguesa (tiene abierta la Causa de beatificación) y que su hermana era monja carmelita. He buscado en mi bibliografía, incluido el “Index ac Status Causarum” y no he encontrado nada sobre ella.
    Lo siento.

  6. Había leído que en ocasiones determinadas personas supersticiosas en sus rituales de santería se encomendaban a San Miguel y yo pensaba que era algo qu eno tenía fundamento en la tradición cristianan y sí en la manipulación de pobres gentes descreídas de otras cosas. Como vemos , hay desalmados que utilizan ritos cristianos en la manipulación de “sus clientes”.

  7. Hay preciosas leyendas de San Miguel Arcangel en “la leyenda dorada” que espero poder publicar algun dia.
    Como dice Salvador,en la santeria utilizan a San Migel y otros santos (algunos les cambian el nombre o los fusionan con deidades ancestrales) para manipular a gente de baja condicion (y no tan baja) y sacarles todo el dinero que pueden.

  8. Amigo Antonio Barrero, donde has leído que tiene el processo de beatificación abierto? Es que en la lista yo tengo, no aparece.

  9. hola si puedieran mandarme una oracion a mi correo se los agradecer mucho es para mi mama ya que en el trabajo le tienen mucha envidia mi correo es : [correo editado por seguridad]

    • Denisse, nunca des tu correo en público, por tu propia seguridad. Y la oración que buscas está en este mismo artículo.

    • Estimado Magalis, la oración para la envidia la tienes incluida en este artículo. Si quieres recibirla por correo, escríbenos.

  10. QUISIERA QUE ME ENVIEN A MI CORREO UNA ORACION CONTRA LA ENVIDIA ,LA ESTOY PADECIENDO Y CON GENTE MUY CERCANA GRACIAS (LO ANTES POSIBLE)

  11. Hola saben de alguna oración católica para deshacernos de cualquier acto de mala fe sobre nosotros algo así como brujerías que nos hayan hecho gracias

    • Cecy, es la misma oración de San Miguel Arcángel. Si la lees atentamente, verás que sirve para librarte de todos los males.

  12. Estimados comentaristas: como persistís en preguntar cuál es la oración de la envidia o qué podéis rezar para la envidia, se nota que ni siquiera os molestáis en leer el artículo, porque ahí tenéis lo que andáis buscando. Con lo cual, es ridículo que nos empeñemos en repetiros una y otra vez que OS LEÁIS EL ARTÍCULO. No repetiremos más veces esto. A partir de ahora sólo atenderemos dudas que no puedan resolverse con la lectura del artículo.

  13. Para quién la prefiera en latín a fin de que no se pregunte más. Es la misma oración que aparece en el artículo traducida al castellano.

    Sancte Michael Archangele,
    defende nos in proelio;
    contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium.
    Imperet illi Deus, supplices deprecamur:
    tuque, Princeps militiae Caelestis,
    satanam aliosque spiritus malignos,
    qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo,
    divina virtute in infernum detrude.
    Amen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>