Santa Natalia de Tolosa, virgen mercedaria

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estampa devocional de la Santa. Serie de la Orden Mercedaria por el ilustrador italiano Bertino.

Estampa devocional de la Santa. Serie de la Orden Mercedaria por el ilustrador italiano Bertino.

Nació en el castillo de Caillac, pueblo del Linguadoc, perteneciente a la diócesis de Albi en Francia, y se dice que nació gracias a la intercesión de Santa Natalia, esposa de San Adrián, de quién su madre era muy devota.
Con dieciséis años de edad se marchó con sus padres a Tolosa, a fin de recoger una gran herencia. En estas circunstancias, sus padres quisieron casarla pero ella decidió dedicar su virginidad a Cristo y con los consejos de Fray Bernardo Poncelli, fraile mercedario de Tolosa, decidió vestir el hábito de la Tercera Orden de la Merced, haciendo la profesión de los votos.

Fue muy devota de Jesús Crucificado que se le aparecía exhortándola a que perseverara en ese modo de vida, en virginidad. Tuvo también el don de milagros, entre los cuales se recuerda uno de bilocación en África con el fin de liberar a una esclava calabresa.
Murió el día 4 de julio del 1355 a la edad de cuarenta y dos años y fue sepultada en la iglesia de la Merced de Tolosa. Pronto se le rindió culto como lo atestigua una estatua de madera del siglo XIV, que se encuentra en el convento de Santa Maria de los Olivos en Zaragoza.
Sus restos fueron venerados hasta el siglo XVI, cuando los hugonotes profanaron el sepulcro y dispersaron las reliquias.

A finales del siglo XIX, el obispo de Tolosa,  presentó ante la Congregación de Ritos la documentación para el reconocimiento de culto “ab immemorabili”. Pero la Congregación  emitió sentencia el día 20 de enero del 1907 solicitando “dilatam ut coadiuventur probationes”, o sea, solicitando más datos históricos, antes de declarar dicho culto.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

17 pensamientos en “Santa Natalia de Tolosa, virgen mercedaria

  1. André,
    He escrito este artículo porque recuerdo que alguien preguntó por ella hace algún tiempo. Como verás se sabe poquísimo de su vida y en Tolosa y otros muchos lugares, principalmente en Francia, es venerada como santa. La Orden de la Merced la conmemora como beata pero, aunque es permitido, el culto no está oficialmente reconocido por la Iglesia.

  2. Antonio,aunque como bien dices es poco lo que se sabe sobre su vida,con los datos que nos aportas podemos hacer una trayectoria vital,aunque de su interior poco sabemos,aparte de las manifestaciones de Cristo crucificado y ese don de bilocacion,al menos manifestado una vez.

    • En la Biblioeca Nacional de Paris existe una antigua “Vita” de la santa y también escribieron sobre ella M. Prieto (1624) y F. Dathia (1633), así como Tirso de Molina, pero todos estos datos debieron parecerles pocos a la Congregación de Ritos cuando pidió más información.

  3. Gracias por darnos a conocer a esta santa de la que desconocía su existencia. En relación con los hugonotes que comentas muchas fueron las tropelías que cometieron en nombre de la Reforma protestante en Francia y se convirtieron en el “brazo armado” de los calvinistas con sus frecuentes saqueos y destrucciones.

    • Salvador,
      No seré yo quien defienda las tropelías realizadas por los hugonotes en Francia contra las personas y contra las cosas sagradas, pero hay que recordar que también a ellos les dieron “fuerte y flojo”, como se dice en mi tierra.

      • Léase la matanza de San Bartolomé…

        Pero no nos desviemos del tema. Conocía a esta Santa por la serie de Bertino, un ilustrador italiano que hizo series de estampitas centrándose en santos poco conocidos, lo cual es de agradecer. Pero desconocía los detalles de su vida. Comprendo que pidieran más información sobre ella porque ni con lo que hay podemos decir que se sepa mucho.

        Por cierto, curioso el mapa de África que lleva como atributo de su supuesta bilocación… pero del todo anacrónico en cuanto a representación 🙂

  4. El último año he estado aprendiendo sobre santos mercedarios, pero como siempre se les da mas énfasis a los santos masculinos, conozco pocas santas mercedarias “notables” es decir, que tengan un culto visible al menos en México. Si cuentas con la foto de la estatua que mencionas, ojalá pudieras compartírmela ya que me interesa, yo desconocía su existencia y como menciona Tacho, si es que se encuentra representada en Puebla, solucionarías un enigma que he tenido desde que conozco el convento de la merced de la ciudad. Muy bien Antonio!

  5. Estimado Antonio:
    En primer lugar quiero felicitarle por la tarea difusora que lleva a cabo a través del web, me ha permitido conocer datos que ignoraba y ponerme sobre la pista de información para ampliar la que ya tenía. Bien, sobre este último asunto quiero plantearle una pregunta: como respuesta a uno de los comentarios a la biografía de Santa Natalia de Tolosa, menciona la existencia de un Vita conservada en la Biblioteca Nacional de Francia, ¿puede darme más referencias?, ¿es un manuscrito o un impreso?, ¿el autor?, ¿cuándo fue escrita?
    Gracias por todo,
    C. Rodríguez P.

  6. Concepción,
    Cuando se imprimieron en Roma los documentos del Proceso (1905-1907), se hizo mención a esta antigua “Vita” conservada en la Biblioteca Nacional de París, pero yo personalmente no he tenido acceso a ella, a dicha “Vita” y no puedo decirle ni el nombre del autor, ni la fecha en que fue escrita, ni si es manuscrito o impreso. Solo se que se hizo referencia a ella.
    De todos modos se me ocurre pensar que entrando en la web de dicha Biblioteca pudiera encontrarse alguna información al respecto. Yo se que se menciona en el Proceso y que no debió parecer “un documento suficiente” como para conseguir lo que se pretendía, pero leerla, no la he leido.
    Lo siento de veras. Le agradezco su interés.

    • Estimado Antonio y compañeros:

      he conseguido averiguar algo más en lo que respecta a Santa Natalia de Tolosa.
      Veamos:
      el procurador de la causa de canonización fue fr. Ramón Serratosa (O de M) el cual la instruyó aduciendo culto inmemorial. Una parte de la documentación de dicho proceso, la denominada Positio -y que no he podido consultar todavía- se encuentra -al menos un ejemplar- en el Real Monasterio de El Puig de Valencia.
      En lo que se refiere a la Vita que citan en la biografía, les transcribo la respuesta del “service de réponses à distance de la BnF” (SINDBAD):

      … nous n’avons pas retrouvé de manuscrit latin sur la vie de Natalie de Toulouse qui serait conservé à la BnF ; le “Catalogus codicum hagiographicorum Latinorum antiquiorum saeculo XVI qui asservantur in Bibliotheca nationali Parisiensi”, ediderunt Hagiographi Bollandiani, Parisiis, A. Picard ; Bruxellis, O. Schepens, 1889-1893, n’en signale pas et les informations que vous nous donnez ne sont malheureusement pas suffisamment précises pour nous permettre de poursuivre cette recherche. Nous pensons toutefois que la “Vita” citée dans les documents du procès de béatification ne renvoient pas forcément à un manuscrit mais peut-être plutôt à l’ouvrage du Père François Dathia : “La Vie de sainte Natalie, vierge, française de nation, religieuse de l’ordre de Notre-Dame de la Merci”, Toulouse, C. Michon, 1656, conservé à la BnF sous la cote : H-10584″.

      Reitero mi felicitación por la tarea divulgativa que llevan a cabo.

      ¡Buena Pascua!

      C. Rodríguez P.

  7. hola a todos, mil gracias por referencias tan bellas e importantes sobre nuestros queridos beatos y santos, este dia me he enterado que es Santa Natalia (27 de julio por Santa Natalia de Cordova) y he aprendido sobre Santa Natalia de Tolosa lo que me hace muy feliz al llevar este nombre querido, quisiera ahora saber donde podria adquirir una estampita de esta santita para tenerla conmigo y llevarla a bendecir, seria un tesoro, muy amables cualquier ayuda

  8. Maria Natalia,
    Acabo de leer tu comentario. La verdad es que no tengo ni idea de donde podrías conseguir una estampa de esta santa, pero puedes copiar la imagen del artículo y reproducirla como si fuera una foto normal. Así la tendrías.
    Un saludo y a tu dsposición.

Deja un comentario